La escuela de leyes más importante del estado es el Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora ubicado en las instalaciones de Hermosillo, cuenta con aproximadamente tres mil alumnos, población que supera en número el total de estudiantes de otras universidades privadas.
Antes de la pandemia, otra de las particularidades de esta gran escuela es que en sus pasillos, más que hablarse de leyes y procesos jurídicos el ambiente se había politizado y llegado al grado en el que se hablará mayormente de partidos y actores políticos que de jurisprudencias y reformas.
Para nadie es un secreto que en generaciones pasadas, la Sociedad de Alumnos del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora ha sido utilizada como trampolín político y se ha dejado de lado los intereses de la población estudiantil.
En la última administración de la SADDUS encabezada por Marisol Zepeda y Shelsy Montaño, se visualizó un sentir diferente en el obrar de los integrantes de la sociedad de alumnos, que estaba integrada de una manera plural, es decir con estudiantes con diferentes ideologías políticas y no políticas, lo que permitió un mayor enfoque en los intereses del alumnado de la escuela de derecho.
La Sociedad de Alumnos del Departamento de Derecho “Centum Unitatis” publicó la convocatoria para su renovación el 5 de octubre de este año en donde estableció los requisitos, plazos, actividades y hasta un tope de campaña de 15 mil pesos para todas las planillas interesadas en participar.
Los requisitos fueron el tener nacionalidad mexicana, ser alumno activo y regular con un promedio mínimo de 80, no contar con antecedentes penales ni haber tenido procedimientos internos de Honor y Justicia de la Unison. Además las planillas interesadas deberán entregar una presentación de su plan de trabajo, integrantes misión, visión, estructura un mínimo cinco propuestas a desarrollar a lo largo de los dos años de gestión en caso de ganar.
La inscripción de las planillas se dió por primera vez de manera virtual el dia 8 de octubre de 4 a 7 de la tarde por la plataforma de zoom en la que se inscribieron la planilla Blanca y la planilla Azul. La primera fue integrada por Raudel Arteaga como presidente, Karen Cubillas, vicepresidenta, Grexia Espinoza, secretario, Omar Mendoza, tesorero y Ximena Dancil como representante general.
Por otro lado, la planilla Azul estuvo conformada por Alondra Elias como Presidente, Diego Valenzuela, Vicepresidente, Karina Castro, Secretaria, Alan Noriega, Tesorero y Sarahi Cañedo como Representante General.
De esta manera la campaña por la sociedad de alumnos inició el lunes 11 de octubre a las 9 de la mañana, el tradicional debate aconteció de manera presencial y virtual el 13 de este mes dentro de las instalaciones del departamento y culminó el jueves 14 de octubre a las 9 de la noche.
Las propuestas presentadas por la planilla Azul fueron las siguientes: Realizar eventos recreativos y rifas para los alumnos del departamento y la casa del estudiante, la creación de un programa de podcast producido por los mismos estudiantes y apoyo a estudiantes embarazadas.
Por otra parte la planilla Blanca propuso la creación de distintos talleres como el de investigación jurídica y de derecho informático, una beca estudiantil, un premio al logro estudiantil, una bolsa de trabajo, concurso de debate y juicios orales y la creación de una unidad de mujeres para atender el acoso y hostigamiento dentro de las instalaciones de la escuela de derecho.
Es así que el viernes 15 de octubre a las 9:00 comenzaron las votaciones de manera virtual a través de la plataforma de Microsoft teams finalizando a las 18:00 horas, arrojando como resultado de la voz de los estudiantes la elección de la planilla Blanca como ganadora, eligiendo la fluidez y dinamismo de Raudel Arteaga para representarlos como comunidad estudiantil.
Raudel no es nuevo en el tema del liderazgo, ya que forma parte de la red mundial de jóvenes políticos en Hermosillo fungiendo como director municipal lo que le a abierto las puertas con diferentes asociaciones civiles, dependencias de gobiernos e instituciones no gubernamentales.
Los futuros licenciados en Derecho de la Unison tendrán sociedad de alumnos por otros dos años más en medio de esta contingencia sanitaria que los obligó a evolucionar apresuradamente al ámbito virtual y semipresencial, se esperan grandes retos para la SADDUS VOX que presume será la voz de todos los “buhos” de la carrera de derecho.
“El saber de mis hijos hará mi grandeza” Maestro José Vasconcelos.
COMMENTS