Trayectoria y capacidad en aspirantes para el ISM

HomeCOLUMNAS

Trayectoria y capacidad en aspirantes para el ISM

+Finaliza convocatoria para el registro de aspirantes a ocupar la titularidad del Instituto Sonorense de las mujeres.

Trayectoría y capacidad es el común denominador de las catorce mujeres que se inscribieron en la convocatoria para elegir a la titular del Instituto Sonorense de las Mujeres luego de culminar el periodo de registro.  Durante esta etapa cualquier mujer que cumpliera con los requisitos pudo ejercer su legítimo derecho de aspirar a ocupar la Coordinación de tan importante institución. 

 

Cabe mencionar que según la convocatoria una vez cerrado el plazo de recepción de documentos de las interesadas se convocará a sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del ISM para que, en su calidad de máximo órgano de gobierno,proceda a la selección de los expedientes que hayan cubierto el total de los requisitos.  

 

Aunado a lo anterior cabe resaltar que serán dos  los criterios a valorar en los perfiles de las aspirantes. Primero, su trayectoria y; segundo,  validar que el plan de trabajo presntado  sea congruente con los siguientes principios de consciencia feminista, integridad, laicidad, onocimientos técnicos, Solidaridad y sororidad.

 

Una vez terminado el proceso de evaluación se determinará quiénes integrarán la terna seleccionada de acuerdo con los términos de los artículos 18 y 19 de la Ley del Instituto Sonorense de las Mujeres.  Esta terna será enviada  al titular del Poder Ejecutivo Estatal, Alfonso Durazo, quien deberá elegir a la próxima titular del ISM.  

 

Y como la convocatoria que han presumido como “un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas” fue todo menos transparente, me dí a la tarea de investigar los perfiles de las postuladas que les presento a continuación en un esfuerzo por fomentar la democratización de estos procesos. 

 

Ana Otilia Ávila Gastélum.- Licenciada en derecho por la Universidad de Sonora y maestra en educación por la UVM. Tiene experiencia como directora de Centro de Reinserción social femenil y como jurídica en los mismos centros. Ha trabajado como Secretaria de Acuerdos en la Junta de Conciliación y Arbitraje. Además se ha desempeñado como docente en diversas instituciones educativas y cuenta con diplomados en derechos humanos , derechos de las mujeres, derecho laboral, administrativo  y de liderazgo.  Colabora con asociaciones de la sociedad civil brindando asesoría jurídica gratuita a mujeres que lo necesitan. 

 

María del Rosario Fátima Robles Robles.- Recientemente fue candidata a la gubernatura de Sonora por el partido Fuerza México en el pasado proceso electoral, profesora investigadora en la Universidad Estatal de Sonora. Es doctora en ciencias sociales por el Colegio de Sonora y cuenta con una maestría en administración. Participa como consejera del Instituto Sonorense de las Mujeres y en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora. Su trabajo se enfoca en disminuir las desiguadades y la violencia contra las mujeres y otros grupos vulnerables. Autora de dos libros y diversos artículos de investigación. 

 

Dulce María Esquer Vizcarra.- Maestra por el Colegio de Sonora e integrante de la Red de Mujeres en Plural. En la administración pública se ha desempeñado como coordinadora de la institucionalización de la perspectiva de género en el Instituto Sonorense de las Mujeres y ha estado a cargo de coordinar el seguimiento de presupuestos públicos con perspectiva de género en el estado de Sonora. También fue  Coordinadora  Estatal Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF) de Indesol y fungió como encargada de despacho del ISM.  Activista a favor de  los Derechos humanos, la inclusión, una vida libre de violencia contra las mujeres.

 

Jeanette Arrizón.- Integrante de la Red de Mujeres en Plural Sonora, cuenta con experiencia en la administración pública. Arrizón es licenciada en derecho y maestra en gestión pública aplicada, especialista y consultora de género, gestión pública, derechos humanos, comunicación política y mecanismos de participación ciudadana; con experiencia en el diseño e implementación de procesos administrativos, sistemas de calidad y mejora continua. Además se desempeñó como directora de atención a población vulnerable en DIF Sonora. 

 

Deni Gastelum Barreras.- Profesora de profesión, cuanta con un doctorado en educacion y es fundadora de la Red Feminista Sonorense. Cuenta con una larga trayectoria en la lucha por los derechos humanos de las mujeres y por la erradicación de la violencia contra las mujeres. Deni Gastelum es empulsora de la Alerta de Violencia de Género para Cajeme y como parte de la Red Feminista ha trabajado en la elaboración de la agenda de derechos para mujeres y niñas en el estado de Sonora. Cuenta con la publicación de dos libros derivados de la experiencia de la alerta de violencia de género, impulsora de convocatorias de arte para  ciudadanizar la participación de las mujeres. 

 

Mireya Escarone .- Licenciada en Sociología por la Universidad de Sonora; Maestra en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora y Doctora en Ciencias Sociales también por el Colson. Como feminista y académica es integrante del Consejo Consultivo del Sistema Estatal de Planeación Democrática del Estado de Sonora del Gobierno Estatal; es Integrante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora; y formó parte del Consejo Consultivo del Instituto Sonorense de la Mujer. 

 

Ha trabajado constantemente como impulsora del reconocimiento de los derechos humanos de las niñas y las mujeres sonorenses. Ha participado en la elaboración de reformas relativas a los temas de violencia familiar; participación política igualitaria de las mujeres; la creación del Instituto Sonorense de la Mujer y; la Ley del Instituto Sonorense de las Mujeres.   Actualmente, funje como Presidenta del colectivo feminista “Libertas, Mujeres por la Igualdad, A.C”, Hermosillo, Sonora.

 

Lina Salazar Nogales.- Se desempeñó como Coordinadora Regional del Instituto Sonorense de las Mujeres en Caborca, es abogada de profesión y empresaria. Es fundadora de cinco empresas y cuenta con diplomados en liderazgo y políticas públicas en género. Además resalta su activismo a favor del empoderamiento económico de las mujeres. Actualmente ejerce su maestría en terapia gestalt y tiene un programa en radio de ayuda emocional. 

 

Dolores Esther Sol Rodríguez.- Profesora de Enseñanza Secundaria Técnica con 33 años de servicio. Actualmente jubilada. Se describe a sí misma como una mujer de lucha social y servicio ante las injusticias y necesidades de quienes menos tienen y son marginados. Como mujer considera que son el equilibrio entre todas las fuerzas y se siente con suficiente capacidad para representar a una dependencia como el Instituto Sonorense de las Mujeres.

 

Karen Almodóvar Castillo.- Abogada por la Universidad de Sonora con maestría en Administración Pública por el Instituto Sonorense de la Administración Pública. Actualmente es candidata a doctora por el Instituto anteriormente citado bajo la evaluación a las políticas públicas, instituciones y programas sociales que intervienen en la erradicación de la discriminación y violencia de género en el estado de Sonora. Cuenta con 15 años trabajando en el activismo social a través de diferentes asociaciones. Es fundadora del Club Rotaract del Desierto y actualmente Coordinadora del eje de Equidad de Género de Visible A.C. Cuenta con experiencia en administración pública y actualmente se desempeña como docente en educación superior. 

 

Lucero Aída Juárez Herrera y Cairo.- Dra. Lucero Juárez Herrera y Cairo, investigadora y docente de la licenciatura de Medicina de la Universidad del Valle de México Campus Hermosillo. Autora del libro “Directo al corazón: Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género”.

Es médica pediatra-neonatóloga, maestra y doctora en ciencias sociales. En su experiencia profesional ha fungido como Subdirectora médica en el Hospital General Fernando Ocaranza, ISSSTE. También se desempeñoó como directora de la Clínica de Medicina Familiar C ISSSSTE. Es docente fundadora de la Escuela de Medicina en la Universidad de Sonora. Ha trabajado para mejorar la eficiencia en la publicación científica y la perspectiva de género y de derechos humanos en el estudio de las enfermedades cardiovasculares.

 

Francisca Duarte Ahumada.- Socióloga  y enfermera por la Universidad de Sonora, cuenta con maestría en desarrollo con especialidad en género por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD, AC.) Pionera Feminista desde 1975,  ha organizado grupos de mujeres para crear cooperativas de consumo con colonias de la invasión San Luis; organizadora de talleres de mujeres para capacitación para el autoempleo y desarrollar su independencia y autonomía económicas.

Impartió los primeros talleres sobre violencia, cuerpo, anticoncepcion y salud, aborto y derecho a decidir. Co Fundadora en el año 1977 del primer grupo feminista en Sonora: “Mujeres en Lucha”. Ha hecho investigación social con perspectiva de género 

 

Maestra de preparatoria y maestra invitada en la universidad de la sierra en el proyecto  “identidad y feminismo”.  Encargada del área Mujeres, género y justicia ambiental en la ONG Red Fronteriza de Salud y Ambiente A.C.  Co-impulsora y organizadora del proyecto “Área de estudios de género” en la universidad de Sonora.  Participante en diferentes procesos para el impulso y empuje de la ley de violencia intrafamiliar para el estado de Sonora, de la ley del Instituto sonorense de las mujeres y  la Ley Olimpia.    Formó junto a otras mujeres el “Observatorio Feminista Clara Zetkin” (OFCZ), desde el cual sigue dando la lucha feminista en el estado de Sonora.

 

Finalmente quiero mencionar el nombre de las tres mujeres participantes de quienes no me fue posible obtener información alguna y a quienes en caso de leer esta columna, les agradeceré ponerse en contacto conmigo para poder darles difusión a sus perfiles y trayectorias. Las pretensas son: 

 

  • Carmen Valencia Rivera
  • Carmen Yolanda Rosas Topete 
  • Kenya Guadalupe Alcantar Valenzuela

 

Sin duda un ejercicio interesante al cual daremos seguimiento.

Es cuanto. 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: