La ruta hacia la despenalización del aborto en Sonora

HomeEstatalEditorial

La ruta hacia la despenalización del aborto en Sonora

La ruta hacia la despenalización del aborto en Sonora

 

Hace unas semanas, en un fallo considerado histórico para el país, la Suprema Corte de la Justicia de la Nación declaró que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta por parte de mujeres y personas gestantes.

 

Los ministros del pleno de la SCJN invalidaron por unanimidad la legislación del estado de Coahuila que impone de uno a tres años de cárcel “a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento”, situación que permitía que muchas mujeres con abortos espontáneos fueran encarceladas o criminalizadas o que muchas otras murieran por hacerlo en clínicas clandestinas.

 

Si bien el fallo solamente obliga a Coahuila a modificar su Código Penal al respecto, no supone que el aborto sea ahora legal en todo México, ni que la despenalización afecte a todos los Estados automáticamente o que estén obligados a cambiar sus legislaciones locales. Sin embargo, esta decisión de la Corte sienta un precedente judicial para su aplicación en el resto de las entidades mexicanas.

 

“Al haberse alcanzado una mayoría que supera los ocho votos, las razones de la Corte obligan a todas y todos los jueces de México, tanto federales como locales”, subrayó la SCJN en su comunicado oficial. Es decir, que si una autoridad estatal pidiera el encarcelamiento de una mujer porque se practicó un aborto de manera voluntaria, los jueces encargados del caso deberán aplicar a partir de ahora el criterio de la SCJN aunque las legislaciones del Estado consideren el aborto como un delito.

 

Ahora, a nivel federal las senadoras Martha Lucía Mícher, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano (MC), y Claudia Ruiz Massieu, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentaron una iniciativa para derogar de manera completa los delitos de aborto auto procurado y consentido del Código Penal Federal.

 

La iniciativa incluye reformas a diversos artículos de la Ley General de Salud en materia de aborto. Esta reforma contempla un nuevo capítulo en materia de salud reproductiva, en el que se reconoce el derecho a decidir de mujeres embarazadas o personas gestantes. De igual forma, proponen establecer condiciones seguras para las mujeres que decidan interrumpir su embarazo y atención a quienes elijan continuarlo.

 

En lo local, la despenalización del aborto en Sonora es un tema que será abordado en los próximos meses por la actual legislatura del Congreso del Estado. Actualmente hay al menos dos diputadas que contemplan el tema entre su agenda legislativa.

 

Celeste Taddei Arriola y Rosa Elena Trujillo Llanes diputadas de Morena y Movimiento Ciudadano respectivamente coincidieron en que son necesarias las modificaciones a la constitución estatal a favor del libre derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, un compromiso existente con los colectivos y organizaciones feministas desde su labor como activistas, por lo que se prepara una iniciativa de reformas al código penal, la cual estará abierta a que se sumen diputadas o diputados de otras bancadas.

 

Sonora es uno de los estados con sanciones más severas por aborto, el artículo 266 del Código Penal del Estado establece que “a la mujer que procure su aborto y a la persona que la hiciere abortar con el consentimiento de ella, se le aplicarán de uno a seis años de prisión y multa de 20 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMAS)”, es decir, de mil 792 a 17 mil 924 pesos.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: