El Senado, una cuestión futurista

HomeCOLUMNAS

El Senado, una cuestión futurista

El Senado, una cuestión futurista

 

Es común en la clase política que justo al día siguiente de las elecciones ya se comienzan a pensar en las próximas, y se entiende, finalmente la función principal de los partidos políticos es ganar elecciones. 

Dicho esto, no es extraño que algunos partidos y actores políticos empiecen a trabajar rumbo al 2024; los partidos inician su proceso de renovación y los aspirantes buscan plataformas que les permitan una buena proyección electoral para el futuro.

Pero, ¿qué estará en juego el 2024?

Sin duda, el próximo proceso electoral la esfera nacional se llevará todos los reflectores, ya que la sucesión presidencial está latente -desde este momento- en algunos aspirantes de la cuarta transformación y por supuesto, de varios partidos de oposición.

En Sonora, sin contar la Presidencia de la República, estarán en pugna 102 posiciones electorales, contemplando 72 presidencias municipales, 21 distritos locales, 7 distritos federales y la fórmula del Senado de la República, la cual será la más deseada. 

Y aunque las actuales autoridades están por cumplir su período y las electas por entrar, muchos ya tienen la mira puesta a la cámara alta del poder legislativo del país, pero ¿realmente esa es su aspiración final?.

 

Regla no escrita de la política sonorense

Desde hace treinta años en el estado, todos los gobernadores que han llegado al Palacio de Gobierno han pasado antes por el Senado de la República, quienes han encontrado en el parlamento no solamente una tribuna de escaparate nacional, sino también la posibilidad de ser votados en todo el estado. 

Es decir, que para ser Gobernador de Sonora tuviste que ser Senador a priori.

El licenciado Manlio Fabio Beltrones fue electo como senador en 1988 y posteriormente fue nombrado como Subsecretario de Gobernación para llegar a la gubernatura de Sonora en 1991. Armando López Nogales fue electo senador en 1994, cargo que dejó para competir por el Gobierno del Estado en 1997.

El Ingeniero Eduardo Bours Castelo fue senador en el año 2000 y en 2003 llegó al Palacio de Gobierno. Guillermo Padrés Elías fue senador de la república en 2006 y se convirtió en el primer gobernador de alternancia en Sonora en 2009. Mientras que Claudia Pavlovich Arellano llegó al senado en 2012 y a la gubernatura en 2015.

Mientras que el gobernador electo Alfonso Durazo Montaño fue votado como senador de la república en 2018, donde estuvo alrededor de tres meses antes de ser nombrado Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en 2020 renunciaría para buscar la gubernatura del estado culminando con su triunfo electoral el pasado mes de junio de este 2021.

 

Trampolín electoral a la gubernatura

Llegar al Senado de la República ha sido en Sonora prácticamente la antesala de la gubernatura del estado, pues si bien no es un requisito per se, lo que te aporta política y electoralmente te sitúan en una posición privilegiada a quienes aspiran a Palacio de Gobierno.

En el tema electoral, una campaña al Senado te permite recorrer todo el Estado y conocer sus diferentes problemáticas, pero también una proyección estatal frente a la ciudadanía no solo para la elección en juego, sino para las futuras.

El hecho de ser votado estatalmente te da un posicionamiento natural sobre otros aspirantes a la gubernatura que no hayan pasado por ese escrutinio.

Y ya estando en el parlamento, además de las importantes funciones intrínsecas que le competen a un senador, el incidir en los temas torales y relacionarte con funcionarios federales te permite ir encontrando aliados en tus proyectos locales, sobre todo con las autoridades de partido.

Se dice que las posiciones federales se deciden a nivel nacional, por lo cual el tener el Senado de la República como escaparate político, obviamente te da la oportunidad de ir construyendo tu proyecto local desde lo federal. 

A la postre, consolidar un proyecto a la gubernatura dependerá de la capacidad que tengas para demostrar un buen potencial electoral, pero también el buen oficio para convencer a quienes finalmente deciden -históricamente- las candidaturas.

 

¿Quienes se perfilan al parlamento?

Difícilmente a estas alturas alguien externe sus aspiraciones al Senado de la República, sin embargo, por las posiciones que tendrán a partir del mes de septiembre, podríamos analizar quienes contarán con alguna plataforma política que les permita ir construyendo su candidatura al parlamento.

Como primera fuerza en Sonora, Morena tendrá un handicap importante rumbo a la cámara alta, sin embargo dependerá mucho de Alfonso Durazo quienes serán los candidatos.

¿Por qué digo esto?

No solamente porque como jefe político terminará imponiendo la fórmula, sino porque dependerá de la configuración de su próximo gabinete para ir viendo algunos posibles aspirantes.

Hasta el momento podríamos decir que el actual presidente de Morena en Sonora, Adolfo Salazar Razo, pudiera manejarse como pretenso, pero realmente dependerá de su próxima encomienda en el gobierno si realmente le puede alcanzar.

Perfiles de hombres de Morena todavía están muy difusos, y lo seguirán estando con un liderazgo tan fuerte como el del gobernador Alfonso Durazo. No obstante desde este momento si podemos hablar de cuatro mujeres que podrían ser las candidatas al Senado.

Comenzando con María Dolores del Río Sánchez, quien en poco tiempo se ha ganado una posición importante en el proyecto de Alfonso Durazo, su principal resistencia sería al interior de Morena, sobre todo por sus antecedentes partidistas.

En segundo lugar colocaría a Lorenia Valles quien se reeligió como diputada federal y desde que pertenecía al PRD ha consolidado buenas relaciones a nivel nacional, que en un momento dado le podrían beneficiar en su aspiración al senado.

No hay que descartar a la ex alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, pues su aspiración al senado no es nueva y no sería la primera vez que aspira a esa posición. 

Y si usted pensaba que al no reelegirse se le acabaría su carrera electoral, pues piénselo dos veces, ya que si llega a la próxima Secretaría de Turismo es muy probable que tenga una proyección mayúscula a la cámara alta.

Por último pondría a la reelecta diputada federal Wendy Briceño Zuluaga, no por restarle importancia como posible aspirante al senado, sino porque su camino está trazado rumbo a la presidencia municipal de Hermosillo. Dependerá de ella su futuro político.

En Movimiento Ciudadano no hay muchas opciones, David Figueroa es el perfil más fuerte electoralmente hablando para el futuro, sin echar en saco roto al actual dirigente de ese partido, Carlos León García, así como a la diputada Rosa Elena Trujillo y el diputado Jorge Russo, este último con experiencia en la cámara de diputados.  

Por ahí apunte a Ricardo Bours, si es que en MC se la perdone y le vuelva a abrir las puertas.

En el lado de la alianza antes del perfil se tendría que decidir quién encabeza la fórmula, por los resultados electorales de este 2021 en Sonora el PRI estaría en condiciones de exigir esa posición.

Sin embargo contemplando el contexto nacional y el posicionamiento local de algunos cuadros panistas, el PAN podría sin problemas ganar sobre la mesa ir como primero en la fórmula al Senado.

En el PRI el próximo coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Ernesto De Lucas Hopkins, se convertirá en el líder moral del partido -aun dejando la presidencia del CDE- y el aspirante natural al Senado. Siempre y cuando no se quiera sacar la espinita por la alcaldía de Hermosillo.

Tampoco hay que descartar a la próxima diputada Natalia Rivera, quien cuenta con la credenciales necesarias para aspirar al parlamento, más si llega a la dirigencia del partido, donde es de las únicas priístas con posibilidades reales. Su condición de género le permite tener mayor peso a la hora de la toma de decisiones.

Por rumbos del PAN el natural al Senado es Antonio Astiazarán, quien tendrá como primer reto hacer un buen papel en la alcaldía de Hermosillo, teniendo como sombra solamente a la coordinadora de la bancada en el congreso, Alejandra López Noriega, con larga trayectoria en el legislativo.

Seguramente volverán a surgir algunos grupos que querrán postular sus fichas a la palestra, Gándara’s, Serrrato’s y Munro’s, podrían figurar de nueva cuenta. 

Por parte del PRD, solo vemos al actual dirigente nacional Jesús Zambrano, aunque el partido en el estado difícilmente cuenta con la estructura y posicionamiento para entrar en la fórmula aliancista.

Confieso que hablar de nombres para 2024 pareciera un poco apresurado, sin embargo en esta nueva realidad política es indispensable no solo pensar en las próximas elecciones, sino en la próxima gubernatura, al fin de cuentas el senado es una cuestión futurista. Primero en tiempo es primero en derecho.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: