Durazo en la CDMX: comienza su plan de mejora; parar la violencia, primero; habrían encontrado el cadáver de Tomás Rojo; EU advierte de viajar a medio México; Martín Ruelas sabe del repudio popular; es cómplice del “Sr. de las fichas (Policíacas)” que saquea Catastro Municipal

HomeCOLUMNAS

Durazo en la CDMX: comienza su plan de mejora; parar la violencia, primero; habrían encontrado el cadáver de Tomás Rojo; EU advierte de viajar a medio México; Martín Ruelas sabe del repudio popular; es cómplice del “Sr. de las fichas (Policíacas)” que saquea Catastro Municipal

Estas líneas…

+ Durazo en la CDMX: comienza su plan de mejora; parar la violencia, primero; habrían encontrado el cadáver de Tomás Rojo; EU advierte de viajar a medio México; Martín Ruelas sabe del repudio popular; es cómplice del “Sr. de las fichas (Policíacas)” que saquea Catastro Municipal

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son.- El gobernador electo, Alfonso Durazo, cumplió una jornada de 4 días en la macrópolis y trae buenas noticias en materia de seguridad, trabajo y salud, tras reunirse con Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, y José Rafael Ojeda, secretario de la Marina; así como con Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, y con el director del IMSS, Zoé Robledo.

Sobresale el contacto con los dos primeros, porque hablaron de seguridad y eso urge en Sonora. Todos temen venir a visitarnos por la violencia criminal agobiante que nos distingue los últimos años, más aún invertir en empresas generadoras de empleo y riqueza.

 

En lo laboral, acordó con la titular del Trabajo “combatir la corrupción en las instancias vinculadas a los procesos laborales y llevar a buen término la implementación del Nuevo Modelo de Justicia Laboral” que prevé para 2022, porque los primeros 100 días no alcanzan para arreglar el desorden que le dejará el experto “electorero” Horacio Valenzuela.

A los guaymenses les encantará lo que resulte de su reunión con Zoé Robledo, pues el IMSS le debe a Guaymas y Empalme un hospital nuevo desde hace mucho y ofreció iniciarlo en 2021, pero no ocurrirá; ahora dicen que el 2022, pero nada indica su inclusión en el presupuesto federal del entrante año.

Durazo también charló con Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, con quien analizó los programas para potenciar la agricultura, ganadería y pesca en la entidad. En lo agropecuario estamos bien, somos la zona mejor tecnificada del país y nuestra ganadería destaca, pero sí, la pesca requiere con urgencia una reorganización que acabe con los acaparadores.

Retornando a la urgente necesidad de un programa que nos devuelva la seguridad, mire las notas de los últimos días solo en este puerto: 5 “entambados” flotando en la bahía, una docena de ejecuciones en campo y ciudad. El temor generalizado de viajar a la zona rural confirma la urgencia. Hasta los clubes de motociclistas retiraron de sus rutas estas visitas por obvias causas.

Y este jueves se divulgó que en el centro de Guaymas “levantaron” al padre de una de las “Madres buscadoras” y testigos hablan de un comando armado. Ahora le colectivo Madres Buscadoras de Sonora solicita ayuda urgente para tratar de localizar a la persona.

Más al sur, en la zona yaqui, localizaron un cadáver, cosa cotidiana ya, pero resalta la noticia porque se dice que podrían ser los restos de Tomás Rojo, el vocero de la etnia, desaparecido desde el 27 de mayo. La Fiscalía de Sonora realiza pruebas para su plena identificación.

Seguramente todo esto contribuye a la consideración en la que nos tiene Estados Unidos, que esta semana pidió a sus ciudadanos no viajar a 5 estados de México y reconsiderar hacerlo a 11 más.

El Departamento de Estado de plano pide no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, donde es alto el riesgo de delitos y secuestros. Considerar el viaje porque, no como las anteriores, pero son entidades peligrosas, a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

El resto del país tiene rangos diversos de riesgo y también hace advertencias el vecino norteño, que señala también a los “menos peligrosos”, en este caso Campeche y Yucatán.

Ojalá sirva de algo el proyecto de construir al norte del puerto el cuartel de la Guardia Nacional, cuyo suelo frente al ejido San José de Guaymas, fue donado por un corporativo de Tijuana que lo hace con discreción. Este jueves el Cabildo local aprobó ese donativo –¿Se necesita esa aprobación? —y se supone que eso abre el camino a la construcción del lugar donde se albergará a 130 efectivos federales equipados para combatir el delito.

SI ES EL SÍNDICO

Me confirman que Martín Ruelas inserto como suplente del regidor 2, en la planilla de la doctora Karla Córdova, Adrián Armendáriz Urbalejo, sí es el síndico actual, Martín Adán Ruelas Velderráin, quien no usó su nombre completo en el registro porque, confió a una fuente, “ya sabes cómo me iban a traer”.

Cuando a esa fuente le expliqué que le han creado un expediente de rapacidades, lo confirmó y está de acuerdo en que, cuando acabe la impunidad con el final del actual mando, será llamado a cuentas, y lo sabe, junto con el “Señor de las fichas (policíacas)”, el cínico director del Catastro Jorge Villa Flores, quien, sobre ese tema, asegura, que “cuando investiguen yo ya estaré lejos”. Como si la ley tuviera límites para alcanzarlo y exigirle responsabilidad por la terrible corrupción impuesta en esas oficinas.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: