Fallece Abel Murrieta tras ataque armado 

HomeEstatal

Fallece Abel Murrieta tras ataque armado 

Fallece Abel Murrieta tras ataque armado 

 

El candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Cajeme fue asesinado durante un recorrido por el centro de la ciudad.

 

Por Luis Martín Guzmán

 

Alrededor de las 17:00 horas de la tarde del pasado jueves 13 de mayo, el candidato a la presidencia municipal de Cajeme por Movimiento Ciudadano, Abel Murrieta Gutiérrez, fue asesinado mientras realizaba volanteo para su campaña en el centro de Ciudad Obregón. 

 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora condenó el asesinato del candidato, asegurando que se realizará un operativo para encontrar a los responsables del ataque. Se presume que fueron diez disparos de bala los que impactaron al cuerpo, incluidos dos en la cabeza.

 

Luego de la confirmación de su muerte, a través de redes sociales diferentes actores políticos externaron su consternación y de igual manera condenaron el atentado.

 

El candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Sonora y su amigo cercano, Ricardo Bours Castelo, expresó sus condolencias a la familia de Murrieta Gutiérrez, además de exigir justicia por su asesinato, asegurando que Abel Murrieta cuando fue procurador de Justicia en Sonora nunca favoreció a ningún grupo delictivo, por lo que tenía la “conciencia tranquila“.

 

Los también candidatos al gobierno de Sonora, Ernesto Gándara Camou y Alfonso Durazo Montaño, se unieron a la pena por el asesinato del candidato, pidiendo que su caso no quede impune.

 

Por su parte la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, condenó el atentado contra el candidato y llamó a todas las fuerzas de seguridad a redoblar esfuerzos para dar con los responsables. 

 

“Mi más sentido pésame a la familia de Abel, en quien reconozco a un sonorense con profundo amor por Sonora, que trabajó y sirvió siempre a su tierra. A la Mesa de Seguridad, le hago un enérgico llamado a que todas las fuerzas de seguridad redoblemos el trabajo y reforcemos las acciones para responder a lo que nos demanda la sociedad, no debemos permitir este tipo de ataques a la democracia”, resaltó la mandataria estatal a través de su cuenta de twitter.

 

Así mismo, Rodrigo Bours Castelo, candidato independiente a la alcaldía de Cajeme, mostró su solidaridad a la familia de Abel Murrieta, pidiendo a la ciudadanía tranquilidad y respeto a la memoria del ex procurador del estado, informando la cancelación de sus actos de campaña hasta nuevo aviso.

 

De la misma manera, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, reprobó el hecho y responsabilizó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, destacando la trayectoria del ex candidato a la alcaldía de Cajeme.

 

El día después de su asesinato, la FGJE Sonora junto con la Mesa de Seguridad conformada por los tres órdenes de gobierno, concluyeron tras las primeras indagatorias que el ataque armado fue planeado y directo en contra del candidato.

 

En el informe de la Fiscalía, definieron dos líneas de investigación: una el ámbito de su profesión como abogado y la segunda relacionada con sus aspiraciones como candidato a la alcaldía de Cajeme.

 

Los candidatos de Movimiento Ciudadano a diferentes cargos públicos a nivel nacional, detuvieron sus campañas durante todo el viernes 14 de mayo, utilizando la frase “24 horas de silencio por la vida de Abel Murrieta”.

 

Para la tarde del mismo día, se llevó a cabo el funeral del ex procurador, en donde asistieron familiares, amigos, empresarios, políticos y compañeros de partido, incluido el candidato a la gubernatura Ricardo Bours Castelo, sus hermanos, Rodrigo Bours y el ex gobernador Eduardo Bours. 

 

También asistió al evento fúnebre, el candidato Ernesto Gándara.

 

Tiempo antes de la misa, se convocó a la ciudadanía para participar en una marcha por la justicia, para exigir la paz y el alto a la violencia en Cajeme.

 

¿Quién era Abel Murrieta?

 

Abel Murrieta nacido el 1 de mayo de 1963, fue un reconocido abogado, catedrático, legislador, funcionario y político. Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León en 1984, después se desempeñó como asesor jurídico y luego fue catedrático en el Instituto Tecnológico de Sonora; Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, así como en la Universidad La Salle Noroeste.

 

Ocupó el cargo de Procurador de Justicia de Sonora (2004-2012); en los sexenios de Eduardo Bours y Guillermo Padrés. En enero del presente año, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la incorporación del ex procurador de Justicia de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez como parte de la defensa de la familia LeBarón.

 

El último mensaje publicado en la cuenta oficial del candidato asesinado, hacía referencia a su compromiso por luchar contra la inseguridad y la impunidad de quienes arremeten contra la ciudadanía.

 

El Abogado de los LeBaron

 

Abel Murrieta era el abogado que llevaba el caso LeBaron, por el crimen de los miembros de esa familia en 2019 en los límites de Chihuahua y Sonora.

 

En noviembre de aquel año, tres mujeres y nueve menores de edad, todos miembros de la familia LeBarón, fueron asesinados, y algunos de ellos, calcinados, cuando salieron de Bavispe, Sonora, con destino a la comunidad mormona de La Mora, que se ubica a cuatro horas del municipio de Galeana, en Chihuahua.

 

“Abel Murrieta fue clave y fundamental en los avances que hay en la investigación de la masacre, era un abogado simbólico y vamos a sumar su caso al de nuestra familia, no vamos a descansar hasta que se haga justicia”, aseguró Adrián.

 

LeBarón reveló que el 14 de mayo tenía acordado reunirse con Murrieta porque “él no quería hablar por teléfono”. Tanto Bryan LeBaron como Adrián coincidieron en que Murrieta estaba cerca de descubrir, o bien, había descubierto información trascendental en el caso de la masacre de su familia, por lo que su asesinato alertó también a los abogados del despacho que lleva su caso en Estados Unidos, mismo que en su momento recomendó ampliamente a Abel Murrieta como la mejor opción para llevar la investigación ante la SEIDO.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: