Ya le toca a Sonora la transformación, con Durazo como Gobernador: Dolores del Río

HomePrincipalesEntrevistas

Ya le toca a Sonora la transformación, con Durazo como Gobernador: Dolores del Río

Ya le toca a Sonora la 

transformación, con 

Durazo como Gobernador:
Dolores del Río

 

 

“Alfonso va a ser gobernador, es una realidad, evidentemente hay que pasar por el 6 de junio que es el día de la elección donde la gente sale a votar”

 

+ Alfonso tiene un punto muy claro, quiere ser el mejor gobernador de Sonora.

 

+ No me sorprenderá que Alfonso Durazo gene 2 a 1, no se terciará la elección.

 

+ Veo a Movimiento Ciudadano en un muy lejano tercer lugar, no hay nostalgia.

 

+ Lamentable la actitud de Ricardo Bours de “valientito” al ofender a los demás.

 

+ Mi futuro ya no es una decisión que esté en mi, sino del próximo gobernador.

 


Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“Ya le toca a la gente que se ha esforzado todo el tiempo y no ha visto el progreso, le toca a un gobierno que realmente asuma la responsabilidad que tiene ante los sonorenses”, sostiene Dolores del Río, convencida que ya le toca a Sonora la transformación con Durazo como Gobernador.

La coordinadora territorial de la campaña de Alfonso Durazo a la gubernatura del estado, manifiesta que ya basta de un gobierno estatal que generalmente ante un problema voltee a los municipios o federación para responsabilizarlos, por eso reitera que el estado requiere un cambio.

En ese sentido, Dolores del Río Sánchez asegura que con Alfonso Durazo le va a ir bien a Sonora, pues está convencida de su proyecto, “va a ser gobernador, esa es una realidad, evidentemente hay que pasar por el 6 de junio que es el día de la elección donde la gente sale a votar”, enfatiza.

Y precisamente en cuanto a Durazo, la diputada señala que es un hombre serio y preocupado por llegar y hacer las cosas bien, pues es su oportunidad y se ha preparado para estar en espacio, deseando contribuir en Sonora a un cambio de las formas de hacer política. 

Dicho esto, Dolores indica que no le queda duda que estarán frente a un gobernador que va a exigir lo mejor de cada persona, pues todos los días se levanta decidido a hacer lo que le corresponde y exige lo mismo a las personas que lo están acompañando en este proceso de transformación.

Respecto a la campaña, asegura que están recibiendo de forma extraordinaria a Alfonso Durazo a lo largo y ancho de la geografía sonorense, pues como candidato es un hombre que escucha, que lee, que se prepara y que tiene un punto muy claro, quiere ser el mejor gobernador.

En cuanto al último mes de campaña, Dolores del Rio expone que Alfonso Durazo cerrará con una gran fortaleza, pues no está yendo nada más a saludar a la gente, sino a recoger la opinión de la ciudadanía y empatarla con esa visión que trae de estado, en sus propuestas y programa.

“Según algunas encuestas empezaron con ventaja y hoy se ha cerrado, ¿qué opinas?”, indaga Nuevo Sonora, “con todo respeto no sé a qué encuestas te refieres, porque todas las encuestas que he visto la diferencia es de 10 puntos para arriba, lo cual no es típico” responde. 

Dicho esto, Dolores manifiesta que a ella no le va a sorprender que Alfonso gene 2 a 1 la elección, “la gente no quiere que gane el PRI ni el PAN, y luego se juntan entonces se convierten en lo que de plano no quieren, aparte este proyecto que genera esperanza” enfatiza.

Además descarta una elección terciada, pues ya solo restan cuatro semanas y lleva mucha ventaja Durazo, en segundo lugar un candidato atrás y todos los demás muy atrás, no obstante aclara que independientemente de los números en las encuestas, hay que salir a votar.

“En esa distancia ¿cómo ves a Movimiento Ciudadano?”, pregunta el semanario, “en un lejano tercer lugar, así es como lo veo”, responde, “¿nostalgia?” revira el entrevistador, “La única nostalgia que tengo es que Sonora realmente tiene un proyecto en el que cambie” responde.

Dicho esto, Dolores del Rio Sánchez indica que esa nostalgia se volvió oportunidad cuando Alfonso Durazo la invitó a participar en su proyecto, donde no tuvo que pensarlo mucho pues solo hay dos proyectos en Sonora, uno que representa lo mismo y el de la cuarta transformación.

En ese tenor, agradece porque ha habido mucho respeto de Alfonso Durazo y Morena hacia su persona, pues le permitieron tener una estrategia clara de acercamiento con la militancia y otros partidos aliados en la etapa de precampaña, y ahora con todos los ciudadanos en tierra.

“¿Ha sido fácil transitar entre las tribus de Morena?” pregunta el hebdomadario político, “no me meto en los temas de partido y creo que eso ha hecho que pueda tener una relación de respeto, primero con el doctor Jacobo Mendoza que era el líder y hoy con Adolfo Salazar”, aclara.

En cuanto a los debates, Dolores del Río aclara que desde el inicio de la campaña hubo una decisión estratégica de no asistir a los debates no oficiales, siendo la decisión legal y responsable solo ir a los oficiales sin minimizar a ningún medio de comunicación o alguna institución.

“¿No le va a costar su ausencia a estos debates?”, cuestiona el semanario, “no lo creo y te voy a decir porqué, porque Alfonso da la cara donde tiene que dar la cara, ¿qué vemos?, que lo esperan con muchas ansias sus competidores para poderlo atacar, eso es lo que sí vemos” responde.

Y precisamente en cuanto a la actitud de Ricardo Bours hacia Alfonso Durazo, le parece sumamente lamentable, pues considera que los sonorenses no merecemos ese tipo de candidatos, ni campañas, ni dichos, ni acciones, ni de actitudes “valientitas” al ofender a otras personas. 

En referencia a la elección de la alcaldía de Hermosillo, Dolores del Río afirma que Célida López enfrentó un gobierno municipal muy difícil y al municipio le conviene la experiencia que ha tenido, pero sobre todo la oportunidad de tener un gobernador como Alfonso Durazo.

En ese entendido, agrega que es preferible tres años más del gobierno municipal que ya tiene experiencia y ha demostrado un compromiso con los hermosillenses, y por supuesto el tener un aliado en el próximo gobernador, pues se alinearán los tres órdenes de gobierno de Morena.

“¿Dónde te ves después de la toma de protesta del nuevo gobierno en septiembre?”, pregunta para terminar el Nuevo Sonora, “Esa ya no es una decisión que esté en mi, es una decisión del próximo gobernador” finaliza.

 

¿Cómo va la campaña de Alfonso Durazo a un mes de la elección?

Yo lo resumiría con una frase que ha utilizado Alfonso Durazo y creo que ha sido muy empático con el sentir de los sonorenses, ya le toca a Sonora la transformación. Y cuando habla de que ya le toca, es: ya le toca a la gente que se ha esforzado todo el tiempo y no ha visto el progreso, le toca a un gobierno que realmente asuma la responsabilidad que tiene ante los sonorenses. Y no un gobierno como ha sucedido hasta ahora que se han sentido como Virreyes, en donde generalmente ante un problema voltean hacia los municipios o la federación para responsabilizarlos y en muy pocas ocasiones asumen la responsabilidad. Entonces cuando se habla que ya le toca la transformación, tiene que ver también con el tipo de gobierno y de gobernante que será Alfonzo Durazo. 

 

¿Cómo lo están recibiendo a lo largo y ancho de la geografía sonorense? 

Extraordinario, es excelente la convocatoria y la respuesta de los ciudadanos, me ha tocado acompañarlo en los últimos días y la respuesta en los lugares donde se para se detiene, realmente es la respuesta de la gente que tiene esperanza, eso es lo que veo. También decir que ha tenido una respuesta muy buena por las mujeres que siempre están ante la expectativa en una elección y al final el voto de la mujer es un voto muy fuerte, decisivo y lo veo: los eventos de mujeres han sido extraordinarios y eso habla de como va la campaña.

 

¿Cómo te recibieron en Morena y como te ha tratado Alfonso Durazo?

Algunos meses antes de terminar el año pasado, Alfonso Durazo me invitó a platicar y me hizo la invitación para contribuir en este proyecto de transformación, la verdad no tuve que pensarlo mucho, ante los escenarios que tenemos es evidente que solo hay dos proyectos en Sonora. Uno que tiene dos candidatos que representan lo mismo, donde el Sonora ha quedado atrás en los estados del norte, ¿cual es la razón de ese atraso?, la razón está en los que han gobernado y la visión que han tenido para beneficiar a unas cuantas familias de un grupo que transita del nivel económico al nivel político; la otra opción es Alfonso Durazo y ante esa invitación no me quedó la menor duda dije: voy con Alfonso a aportar.

 

¿Qué cualidades le ves a Alfonso Durazo?  

Es un hombre serio y cuando hablo de serio no es si habla o no habla, si no alguien que está preocupado por llegar y hacer las cosas bien, que dice: “es mi oportunidad, me he preparado para estar en este espacio, toda mi vida he deseado a contribuir en Sonora con un cambio, con un cambio en las formas de hacer política”, entonces yo primero destacaría esa cualidad, la seriedad. Vamos a estar ante un gobernador que va a exigir lo mejor de cada persona, es una persona que todos los días se levanta decidido a hacer lo que le corresponde y exige lo mismo a las personas que lo están acompañando.

 

¿Es incluyente con las mujeres?

Es incluyente con las mujeres, estoy ahí y otras mujeres que también están. El caso de Hermosillo por ejemplo la candidata a la presidencia municipal que va a la reelección es Célida López, pero también está Wendy Briceño y Lorenia Valle que también van a la reelección a las diputaciones federales y son mujeres. Entonces creo que en el caso de Hermosillo queda claro eso. 

 

¿Les va a cumplir con un gabinete paritario?

El 5 de marzo inicio las campañas, el 8 de marzo fue el día internacional de la mujer y ese día hizo un evento donde presentó su decálogo sobre las mujeres, antes que cualquier otro candidato dijo: “yo me voy a comprometer con esto”, primero el tema de la paridad, es decir un gabinete paritario en donde la mitad sean mujeres; hoy vemos y lo digo como es, una gobernadora que llego y desaprovechó la oportunidad de abrirle la puerta a las mujeres para que participaran en las secretarías de estado, eso hoy es ley pero también se requiere voluntad política y es parte del decálogo de Alfonso Durazo.

 

¿Le va a ir bien a Sonora con Alfonso Durazo?

Le va a ir bien a Sonora, le va a ir bien a las mujeres, a los jóvenes y a las colonias porque él ha dicho algo que me parece muy importante y lo digo porque como fui presidente municipal, entiendo exactamente lo que está diciendo, los presidentes municipales se enfrentan ante la falta de recursos a poder acordar cosas con el Estado y la Federación, pero los gobiernos estatales hasta ahora no han sido generosos con los municipios, han decidido caminar de manera paralela y han dejado prácticamente a los municipios solos y entonces se les complican las obras en las colonias donde viven las personas. Entonces Alfonso Durazo ha sido muy claro cuando dice ya le toca a las colonias también. 

 

¿Qué tipo de candidato hemos visto en Alfonso Durazo? 

Yo veo un hombre que escucha, es una persona que lee, que está preparada, que tiene una meta, reconoce por ejemplo en Samuel Ocaña a un buen gobernador, no es un político que dice que todos los anteriores han sido malos, si no que dice en Sonora hubo un punto de quiebre con Samuel Ocaña y de ahí en adelante nadie siguió estos pasos. Él tiene un punto y dice: “yo voy a ser el mejor gobernador”, y cuando te planteas eso tienes claridad de cómo atender a los ciudadanos y pasa por escuchar. En todos los eventos, incluso en aquellos en los que la orden del día no está incluida la participación de los ciudadanos, toma el micrófono y comienza a dárselos a las personas, porque él prefiere escuchar y de ahí salen nuevos planteamientos para su programa. 

 

Tu eres una persona que no te dejas impresionar y estás convencida del proyecto…

Claro, si no estuviera convencida no estaría aquí para empezar, estoy convencida del proyecto, Alfonso Durazo va a ser gobernador, esa es una realidad, evidentemente hay que pasar por el 6 de junio que es el día de la elección donde la gente sale a votar y le diría a las personas que tienen esta esperanza, que lo que debemos hacer ese día es ir a votar y no pensar que ya está hecho porque las encuestas lo dicen y porque hay una gran ventaja, sino ese día con toda la voluntad y el deseo de esta transformación ir a votar. 

 

Te tocó coordinar la precampaña, ¿ha evolucionado la estrategia?

Efectivamente la estrategia no es la misma, yo entré en la precampaña y era con las personas de su partido, ahí agradezco porque ha habido mucho respeto de Alfonso, de Morena hacia mi persona y pudimos armar una estrategia que nos permitió tener una estrategia muy clara de acercamiento con la militancia de su partido y con la de los otros partidos con los que va aliado, en este momento este acercamiento con los ciudadanos lo que está haciendo es generar una fuerza mucho mayor.

 

¿Cómo van a cerrar el último mes de campaña?

Con una gran fortaleza porque ha escuchado, porque su programa y sus propuestas como lo vimos en el debate del Instituto Estatal Electoral no son ocurrencias, hay un trabajo atrás, hubo todo un trabajo académico que coordinó el doctor Álvaro Bracamontes donde hubo mesas de trabajo en los distintos temas, presentó unos libros donde se marca la visión de Sonora. Entonces va a cerrar con esa fuerza, alguien que no está yendo nada más a saludar a la gente sino a recoger la opinión y empatar con esa visión que trae del estado.

 

¿Ha sido fácil transitar entre las tribus de Morena?

Yo no me meto en los temas de partido y creo que eso ha hecho que pueda tener una relación de respeto, primero con Jacobo Mendoza que era el líder cuando yo empiezo en el proyecto de Alfonso Durazo, y hoy con Adolfo Salazar, lo único que he tenido por parte de ellos y de los candidatos es respeto a mi persona.

 

Según algunas encuestas empezaron con ventaja y hoy se ha cerrado, ¿qué opinas?

Con todo respeto no sé a qué encuestas te refieres, porque todas las encuestas que he visto la diferencia es de 10 puntos para arriba, lo cual no es típico, las elecciones en Sonora generalmente han sido cerradas, la del gobernador Bours se definió con menos del 1%, incluso la elección de Padres y Claudia que se abrió un poco más a 4 puntos, pero en campañas las encuestas estaban cerradas, esta es una encuesta abierta. A mi no me va a sorprender que Alfonso Durazo gane 2 a 1 la elección porque si la gente ya le está dando por lo menos un 10%, el día de la elección se va a abrir muchísimo más. Hay una realidad, la gente no quiere que gane el PRI ni el PAN, esa es una realidad y luego se juntan entonces se convierten en lo que de plano no quieren, aparte este proyecto que genera esperanza esto hace que el proyecto de Alfonso Durazo vaya creciendo.

 

Entonces no ves resultados parejos y tampoco que se vaya terciar la elección…

No, ya estamos a cuatro semanas de la elección y eso ya no sucedió, esta es una elección donde va con mucha ventaja Alfonso Durazo y en segundo lugar un candidato atrás y todos los demás muy atrás, eso es lo que vemos, claro yo insisto y le digo a las personas que están esperanzadas en esta transformación que  independientemente de los números de las encuestas hay que salir a votar, lo peor que le puede suceder a un proyecto es que la gente diga ya está hecho, esto se queda hecho el día de la elección.

 

En esa distancia ¿cómo ves a Movimiento Ciudadano?

Se quedaron en un lejano tercer lugar, así es como lo veo.

 

¿Nostalgia?

La única nostalgia que tengo y he tenido durante mucho tiempo es de que Sonora realmente tiene un proyecto en el que cambie y por eso la nostalgia se volvió en una oportunidad cuando Alfonso Durazo me invitó a participar en su proyecto.

 

Alfonso participó en el debate del IEE y estuvo ausente otros, ¿a qué obedece la estrategia?

Desde el inicio de la campaña hubo una decisión estratégica, y se decidió a los debates oficiales que son lo del Instituto Estatal Electoral por una sola razón, si abrías la posibilidad a un medio de comunicación o una institución, no había manera de decirle que no a otro, entonces lo más lógico, legal y lo responsable es ir a los oficiales, no es minimizar a ningún medio de comunicación ni a ninguna institución, pero la estrategia de Alfonso Durazo prioriza a los ciudadanos y eso es lo que hemos hecho.

 

¿No le va a costar su ausencia a estos debates no oficiales?

No lo creo y te voy a decir porque, porque Alfonso Durazo da la cara donde tiene que dar la cara, ahora qué vemos, que lo esperan con muchas ansias sus competidores para poderlo atacar eso es lo que sí vemos.

 

La actitud de Ricardo Bours hacia Alfonso Durazo ¿qué opinión te merece a ti?

Muy lamentable, los sonorenses no merecemos este candidato ni campaña de esa manera, de esa forma de tratar, yo creo que todos merecen respeto.

 

¿No son los principios del Movimiento Ciudadano?

Eso ya pregúnteselo a sus dirigentes

 

Tu estuviste ahí…

Sí, lo que pasa es que al final de cuentas se demostró que es lo que construye el equipo que está ahí, está construyendo eso desde esa visión y a mi si me parece lamentable que no se den cuenta que a los sonorenses no nos gustan ese tipo ni de dichos, ni de acciones, ni de actitudes “valientitas” al ofender a otras personas

 

Usted ya fue alcaldesa, ¿cómo ve la competencia en Hermosillo?

Creo que Célida enfrentó un gobierno municipal muy difícil, muy diferente incluso al que me tocó a mí en términos de las finanzas públicas, lo dije muchas veces en el Congreso: las finanzas públicas de los municipios están comprometidas por decisiones que tomaron los alcaldes anteriores el tema de la privatización del alumbrado público, en la basura, etc. Entonces Célida enfrentó esa situación, lo hemos platicado y creo que en este momento a Hermosillo le conviene la experiencia que ha tenido. Yo hubiera querido tres años más de gobierno municipal, entonces los hermosillenses si tienen esa oportunidad, sin duda con un gobernador como será Alfonso Durazo vamos a ver cambios en Hermosillo que desde mi punto de vista se ha ido quedando atrás y eso me ha dolido mucho.

 

¿Ves posibles cambios en la próxima legislatura?, porque esta fue muy gris…

Lo he dicho en otros momentos, incluso hasta antes de apoyar el proyecto de Alfonso Durazo. Esta legislatura podrá cuestionarse que algún diputado no supiera leer bien, pero lo que logramos en esta legislatura es equilibrar para evitar cosas y prefiero una legislatura como la que hemos tenido ahora que como las legislaturas anteriores, donde el PAN y el PRI se ponían de acuerdo y nadie criticaba esas legislaturas y no sucedía nada, se ponían de acuerdo en cosas como la reforma constitucional ¡y como me vana decir que esa legislatura es mejor a esta?, yo creo que esta legislatura fue buena, el tiempo lo va a decir. 

 

¿Que sea una legislatura parecida entonces?

Yo diría que necesitamos una legislatura donde el próximo gobernador pueda hacer las modificaciones que requiere en términos de su administración, de presupuesto.

 

¿Van a tener mayoría?

Yo creo que sí y esa es la expectativa, al próximo gobierno le conviene tener un Congreso que esté de su lado.

 

¿Dónde te ves después de la toma de protesta del nuevo gobierno en septiembre?

Esa ya no es una decisión que esté en mi, es una decisión del próximo gobernador.

 

El desgaste natural de gobierno y el tema de la reelección ¿no le pesará a Célida?

Es real eso y también lo hemos comentado Célida y yo, el gobierno municipal de Hermosillo por alguna razón te genera un gran desgaste y las decisiones que uno toma siempre van a tener un impacto positivo o negativo. He comentado con ella que tendrá que valorar esas decisiones que tuvieron un impacto negativo y si fueron equivocadas pues tendrá que resolverlo, pero aún con eso creo que es preferible tres años más de un gobierno que ya tiene experiencia, que ya ha demostrado que tiene un compromiso con los hermosillenses y sobre todo que será un aliado del gobierno estatal y del próximo gobernador, pues se alineará el gobierno federal, estatal y municipal.

 

Hermosillo representa una cantidad importante de votos en el mapa estatal ¿Célida López llevará a Alfonso Durazo al Palacio de Gobierno?

Yo creo que Alfonso Durazo va a ganar la elección y todos los candidatos abonarán a sus propias candidaturas y por supuesto a la candidatura de Alfonso Durazo, pero no cabe duda que paraguas de esta elecciones la campaña estatal.

 

¿Deseas agregar algo más?

Decirles que es un mes crucial para lo que sigue, y que los sonorenses tenemos dos opciones y al momento de decidir tenemos que ser muy claros y decir ¿lo que hemos tenido ahora realmente ha logrado que Sonora haga la diferencia en el mapa nacional y en mi vida cotidiana?, si la respuesta es no, pues ni siquiera la piensen, el mejor proyecto es Alfonso Durazo, pero no solamente por eso, sino porque ha construido un proyecto que ha surgido desde los mismos ciudadanos y la preparación de todo el equipo que lo acompañan.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: