La campaña del “Borrego” está prendiendo y permeando en el ánimo de los sonorenses: Eduardo Urbina

HomePrincipalesEntrevistas

La campaña del “Borrego” está prendiendo y permeando en el ánimo de los sonorenses: Eduardo Urbina

La campaña del “Borrego”

está prendiendo y permeando

en el ánimo de los sonorenses:

Eduardo Urbina

 

“Desde el primer minuto de campaña de se vio un Sonora Ganadora

 

  • Ernesto Gándara está listo para ser Gobernador, su liderazgo lo ha construido por años.

 

  • Es bueno que los políticos se unan, pero más que los ciudadanos se sumen al proyecto.

 

  • No hay nerviosismo por las encuestas, vi a muchos decir que iban muy arriba y perder.

 

  • Será una campaña de dos candidatos, desearía que Movimiento Ciudadano se nos sumara.

 

  • Hermosillo no nos preocupa, nos ocupa, los tres serían excelente candidatos y alcaldes.

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

A dos semanas de iniciada la carrera rumbo a la gubernatura de Sonora, Eduardo Urbina Lucero, considera que la campaña del “Borrego” está prendiendo y permeando en el ánimo de los sonorenses, pese a la coyuntura compleja debido a la pandemia.

Para el vocero de la coalición “Va por Sonora”, desde el primer minuto de campaña de Ernesto Gándara Camou se vio un “Sonora Ganadora”, no solo como un eslogan sino como una apuesta y una actitud de que se puede tener un estado unido y diferente.

En ese sentido, Eduardo Urbina indica que es un movimiento de unidad que han formado  los sonorenses en torno a un candidato y liderazgo de muchos años y que hoy está listo para ser el próximo gobernador de Sonora, “te lo digo yo que no era de mi partido” agrega.

Y precisamente ante la unión de diferentes partidos, el panista señala que es positivo que hoy se ponga por delante a Sonora, pues han dejado sus diferencias a un lado, en mucho gracias al “Borrego” Gándara, pues si no hubiera sido él la alianza fuera inimaginable.

“Eso es un valor y eso no se construye de la noche a la mañana, no se construye estando en México y viniendo cada fin de semana, se construye en una historia que respalda al Borrego de muchos años y que eso permitió en torno a él hacer la unidad”, enfatiza.

Y si bien Urbina Lucero celebra que los políticos se están uniendo, valora más la cantidad de ciudadanos que se unen todos los días a la campaña que ha emprendido Ernesto Gándara, cercana a la gente, por eso no hay templete hablando como viejo político.

“¿Es por estrategia eso de no tener un templete?”, indaga Nuevo Sonora, “es la actualidad de la política, la cual nos obliga a demostrar que estamos al nivel de los ciudadanos, no se trata de recursos, se trata de hablarle de frente al nivel de los ciudadanos”, responde.

En ese tenor, Eduardo Urbina Lucero señala que Ernesto “El Borrego” Gándara lejos de decir que es el gran salvador arriba de un atrio, se pone a disposición de los ciudadanos, no como otros candidatos desbocados queriendo ganar la nota a través de declaraciones.

“La esperanza la representa el Borrego, porque hay candidatos que dicen que son la esperanza pero la esperanza no se escribe en un eslogan, la esperanza se siente y Ernesto lo está transmitiendo en todos los eventos en donde se paran”, agrega el diputado.

Y precisamente, en cuanto a la campaña Urbina Lucero indica que Gándara se ha centrado en tres cosas muy claras y contundentes: cómo salimos de la pandemia, rescatar la economía y la seguridad, razones que aún siendo panista lo convencieron a sumarse. 

Mismo poder de convencimiento que considera está permeando en los sonorenses, pues se empieza a ver los nervios y las sobre explicaciones de algunos, pues mientras explican si son sonorenses o no, “El Borrego” tiene claro cómo comunicarse con la ciudadanía.

“¿Hay nerviosismo al ver esas encuestas que posicionan a Durazo por encima?” indaga el semanario, “Yo ví a Alfonso Elías decir que iba muy arriba, decir muy arriba hasta más ganas te dan porque cuando ves la soberbia, empiezas a ver la debilidad” responde.

Y lejos de decir que Ernesto Gándara está confiado, sí manifiesta que está tranquilo a sabiendas que se está haciendo lo correcto y de que la campaña está prendiendo, pues eso naturalmente da tranquilidad y alegría, pero indica que hay que darle tiempo al tiempo.

“¿Quiénes se están disputando la gubernatura?”, pregunta el hebdomadario, Eduardo Urbina reflexiona un momento y más allá de una respuesta obvia, expone que es importante hablar de Movimiento Ciudadano, pues confía que al final se unirán a “Va por Sonora”.

Dicho esto, el panista espera que haya esa posibilidad y la madurez suficiente de MC, por lo pronto asegura que de parte de la coalición mantendrán la mano estirada pues considera que los unen más las coincidencias que las diferencias que puedan tener o surgir.

 Entiendo que tengan que hacer su esfuerzo en cada municipio y distrito porque quieren crecer, pero van a tener que tomar una decisión muy clara, van con Morena o van con Sonora, no hay más, porque con 5% que tengan, pueden hacerle mucho daño al estado” advierte.

Al respecto, Urbina Lucero agrega que sin afán de hacer sentir menos a nadie, va a ser una campaña de dos candidatos y desea profundamente que Movimiento Ciudadano y cada uno de los ciudadano valiosos se sumen y acompañen el proyecto de “Va por Sonora”.

En cuanto a las candidaturas que faltan por definir por parte de la alianza, Urbina Lucero indica que saldrán bien librados pues tienen el objetivo muy claro, por lo cual le pide a los compañeros de los diferentes partidos que pongan en el centro el ganar la gubernatura.

De igual forma indica que quienes le apuesten a una división en los municipios se van a quedar con las ganas y se van a llevar una sorpresa, pues hay plena confianza de la madurez política de los actores y liderazgos, donde habrá gente que tendrá que sacrificarse.

“¿El tema de Hermosillo les preocupa?”, cuestiona Nuevo Sonora, “Más que preocuparnos nos ocupa”, responde Eduardo Urbina, argumentando que todos los nombres que se han puesto en la mesa por parte de “Va por Sonora” serían excelentes candidatos y alcaldes.

En ese tenor, indicó que la decisión estará en el proceso democrático que se revise en las convocatorias respectivamente, lo que sí puede asegurar es que con cualquiera ganaran la alcaldía de Hermosillo, pues los ayuntamientos de Morena han tenido completa deficiencia.

“¿Y por qué no ir con el mejor?”, insiste el semanario, “vamos a ir con el mejor” responde el diputado panista, convencido que se debe impulsar al mejor perfil sea del partido que sea o incluso de la ciudadanía, pues no solamente es ganar, sino gobernar bien.

“Yo no le tengo fantasmas a nadie, lo que quiero es que sean personas que entiendan la situación actual, se ponga a chambear, presente buenas propuestas de gobierno, sea de donde sea, por eso se hizo la alianza, entonces vamos a apostarle a Va por Sonora”, enfatiza.

Por su parte, Eduardo Urbina indica que no tiene una aspiración electoral en este momento, pues está muy enfocado en terminar la legislatura en el Congreso, y después de la elección espera seguir su desarrollo profesional donde sea útil, pero tampoco le ganan las ansias.

 

¿Está prendiendo la campaña del “Borrego” Gándara?

En esta coyuntura compleja, yo te diría que no solo prendió, sino que va a seguir prendiendo, y mientras más pasa el tiempo, más cómodo nos sentimos de decir que este movimiento es de unidad, esta unidad que han formado los sonorenses en torno a un candidato y liderazgo no de ahora, sino de mucho tiempo, te lo digo yo que no era de mi partido. Estoy ahorita emocionado y creo que cada vez que conozcan más a este Ernesto que está listo para ser el próximo gobernador, creo que se va emocionar más la gente.

Es una campaña larga -de 90 días- a lo que estamos acostumbrados en Sonora, venimos de una situación de pandemia, no hay que olvidarlo, el año pasado fue muy complejo y estas campañas se dan en un marco de esa complejidad, pero cuando veo las reacciones y como salió desde el primer minuto Ernesto, se vio el Sonora Ganadora. El eslogan es porque le apuesta y le da esta actitud de creer que podemos tener un Sonora diferente.

 

Los unifica la gubernatura, pero son agua y aceite ¿se han podido organizar?

¿Agua y aceite? Yo diría que eso es lo que creíamos, la verdad es que si ponemos al centro a Sonora la unión se hace muy fácil. Esto fue en torno al “Borrego”, si no hubiera sido por él esto hubiera sido inimaginable, él fue quien unificó y lo voy a decir muy claramente, era impresionante ver al “Borrego” llegar con mucha gente del PAN y ver esta historia de decir que cuando él fue alcalde no cerró las puertas del palacio, fue a las colonias, no le importo si era un liderazgo del PAN y estuvo ahí.

Eso es un valor y eso no se construye de la noche a la mañana, no se construye estando en México y viniendo cada fin de semana, se construye en una historia que respalda al “Borrego” de muchos años y que eso permitió entorno a él hacer una unidad y en este caso para ganar la gubernatura y cambiar la historia de Sonora para bien.

Mucha gente lo ve como negativo pero no es así, la unión de diferentes sonorenses que antes no acordaron, hoy dicen que van a poner por delante a Sonora. Mucho de lo que nos unió es un tema latente, mucha preocupación, la gente me decía “dejen sus diferencias a un lado y únanse”, ese era el mensaje, lo recibimos y solito se va dando este movimiento natural que nos une. 

 

¿Se están uniendo a ese proyecto mucha gente?, ¿se están poniendo de acuerdo?

La verdad que bueno que los políticos se unan pero no te imaginas la cantidad de ciudadanos que están uniéndose todos los días, eso es lo que me impresiona, la pandemia nos vino a abrir los ojos, nos vino a demostrar qué tan endebles éramos pero también que tan fuertes éramos. ¿Qué pasó? Los ciudadanos voltearon y dijeron que van a ser actores principales y se han unido muchos ciudadanos, van a ver que a lo largo de la campaña que ha emprendido “el Borrego” va a ser una campaña junto a los ciudadanos, por eso ven que en los eventos no hay templete, no hay atrio hablando como viejo político.

 

¿Es por estrategia eso de no tener un templete?

Yo te diría que es la actualidad de la política, la cual nos obliga a demostrar que estamos al nivel de los ciudadanos, no se trata de recursos, se trata de hablarle de frente al nivel de los ciudadanos, bajarnos, no estar en este atrio y decir que yo soy la estrella y el gran salvador.  “El Borrego” no dice que es el salvador, él se pone a disposición de los ciudadanos en este proyecto y sabemos de ese interés desde hace mucho tiempo. 

Cuando encuentras una persona que lleva persiguiendo un sueño, pero lo hace con tal claridad de decir que no va a llegar ahí a hacer lo mismo, es muy claro de decir que va a hacer algo diferente y con mucha determinación. Porque luego vemos a otros candidatos desbocados queriendo ganar la nota a través de declaraciones, pues la verdad esto es muy sencillo, necesitamos un gobernador y ves a un gobernador “Borrego” Gándara, y ves a los demás candidatos queriendo llevar el día a día.

 

¿Dónde te ves después de la elección?, ya que inicie el nuevo gobierno de Sonora…

Estoy muy enfocado en terminar la legislatura, todavía tengo un proyecto de iniciativas importantes que se deben de generar, con entusiasmo acabamos de instalar la comisión para la consolidación del sistema de justicia penal, que es un tema que a lo mejor nadie habla pero está ahí, y de aquí a septiembre lo haré. Lo que espero es seguir con mi desarrollo profesional, estoy muy claro que de que quiero seguir participando, no se donde, quiero ser útil pero tampoco me ganas las ansias, digamos: tiempo al tiempo.

 

Has sido testigo que no hay conocimiento legislativo, ahorita surgen los prospectos de la alianza para el próximo Congreso del Estado, ¿cómo los ves?

Yo te diré que más ayuda el que no estorba, no te voy a mencionar nombres pero te diré perfiles. Creo que hay gente con experiencia que puede ayudar en los distritos y gente nueva que puede ayudar, esa combinación ideal que tengamos de entender que tenemos que traer empresarios y te puedo hablar de los candidatos a diputado federal por un distrito Federal va Arturo Fernández que era presidente de COPARMEX, que es bueno.

 

¿El tema de Hermosillo les preocupa?, ¿la candidatura a la alcaldía?

Más que preocuparnos nos ocupa, creo que es muy importante, obviamente en todo proceso es muy normal ver incertidumbre y nos gustaría tener respuestas muy rápidas, yo te digo que todos los nombres que se han puesto en la mesa por parte de “Va por Sonora” serían excelentes candidatos y alcaldes, eso sí te puedo decir. La decisión estará en el proceso democrático que se revise en las convocatorias respectivas, pero créeme que con cualquiera de estos va a haber un triunfo y te lo puedo asegurar.

 

¿Con cualquiera ganan?

Sí, yo creo que los ayuntamientos de Morena han tenido una completa deficiencia, completa por números, de todos los que me digas, nos podemos ir de municipio por municipio y en el tema de los perfiles que estamos impulsando son perfiles que intentan mostrar una cara, no solo en la individualidad de las personas, sino en el colectivo.

 

¿Y por qué no ir con el mejor?

Yo te diría que vamos a ir con el mejor. Yo tomé la decisión y es complejo para un panista ver una unión con los priístas y eso es cuando estás clavado en el partido, cuando le das vuelta a eso y empiezas a ver los problemas reales de la ciudadanía te das cuenta de que eso no es lo importante, yo hoy lo que digo es que debemos de impulsar a las mejores personas sea del partido que sea o de la ciudadanía, solamente así se va a ganar pero no solo es ganar, sino que solamente así se va a gobernar bien. 

Yo no le tengo fantasmas a nadie, yo lo que quiero es que sean personas que entiendan la situación actual, se pongan a chambear, presente buenas propuestas de gobierno, sea donde sea, por eso se hizo, entonces vamos a apostarle a “Va por Sonora”, una unidad de sonorenses que dejan de lado ante el latente riesgo de que venga la política nacional de Morena a instalarse a Sonora.

 

¿Qué faceta ves del “Borrego” en estas dos semanas de campaña?

Me llamó mucho la atención porque estas en otro partido y conoces ciertos perfiles y eso te causa mucha distancia, entonces cuando pasa el tema interno de estas decisiones y la primera vez que ví a Ernesto, la sorpresa de ver a alguien con una determinación de no ponerse límites y trabas para desarrollar un plan de gobierno contundente me convenció, es decir, encontrar a alguien que tiene tanta claridad de decir cómo va a gobernar, que no va seguir estos vicios y que le abre las puertas a los ciudadanos, partidarios, sin fantasmas y decir que hay que poner en el centro a Sonora. 

Ese carácter que ví te cambia la perspectiva y te entusiasma, y hoy estoy entusiasmado apoyando este proyecto. La verdad que en el sistema político que vivimos, cuando te encuentras a una persona que te dice que hay esperanza, y la esperanza la representa “el Borrego”, porque hay candidatos que dicen que son la esperanza pero la esperanza no se escribe en un eslogan, la esperanza se siente y “el Borrego” lo está transmitiendo en todos los eventos en donde se paran. 

 

¿Qué te convenció del “Borrego”?

Dejar a un lado los fantasmas, yo siempre voy a ser panista, voy a apoyar al candidato del PAN, y eso pensaba hacer, pero cuando conoces al “Borrego” y conoces su claridad, cuando me senté con él recordando el tema, “yo no voy a llegar para hacer las mismas cosas que se hicieron mal”, la forma de decirlo convence, a veces no necesariamente la solución está en un partido, no hay mesías aquí.

 

¿Ese poder de convencimiento va a permear en el electorado sonorense?

Está permeando, yo siempre he dicho, hay algo que sabemos los que hemos visto campañas, que es el nerviosismo, empiezas a ver los nervios, están las sobre explicaciones de alguien, si es sonorense o no, y el Borrego tiene claro que aquí todos los ciudadanos se van a ir convenciendo poquito a poquito. 

Un reto muy importante es la comunicación, se tiene que entender que se cambió, ahora las campañas de hacen por WhatsApp, y la verdad es que estas propuestas que hace todos los días “el Borrego”, el mismo video con una propuesta clara, hablándole directo a la cámara, habla de esta cercanía que quiere lograr y quiere comunicarse con jóvenes. Tiene muy claro quienes son los sonorenses más afectados por los problemas sociales, les quiere hablar a ellos y lo está haciendo. 

 

¿Hay nerviosismo al ver esas encuestas que posicionan a Durazo por encima del “Borrego”?

Yo ví a Alfonso Elías decir que iba muy arriba, ví en su momento a Eduardo Bours muy arriba y el susto que les pegaron; ví a Javier Gándara decir que estaba muy arriba, decir muy arriba hasta más ganas te dan, porque cuando ves la soberbia, empiezas a ver la debilidad.

 

¿No es buena estrategia presumir encuestas?

Las encuestas han cambiado mucho, en 2018 las encuestas que me digas no te marcaba lo que sucedió, hay gente que le tiene miedo a contestar encuestas por el tema de la vacuna, “ahora me tengo que portar bien con los servidores de la nación a ver si no me penalizan, me mandan a la cola de la fila”, existe un sistema viejo corrupto que retomo Morena, y eso influye, demuestra el nerviosismo.

 

Veo a un Borrego muy confiado…

Tranquilo de que estamos haciendo lo correcto, y de que está prendiendo, nos da una tranquilidad y una alegría, lo que digo es que hay que darle tiempo al tiempo.

 

Todavía falta por decidir algunas candidaturas por parte de la Alianza, ¿van a salir bien librados?

Tenemos el objetivo muy claro, obviamente estamos en política y sabemos que tenemos intereses personales, amistades, gente que ha compartido en un mismo partido, pero yo lo que pido a los compañeros de los diferentes partidos, y creo que están convencidos de eso, es poner en el centro el ganar, el llevar el proyecto a la gubernatura a un buen puerto, y creo que cada municipio se van a sorprender, porque por mas que le apuesten a una división creo que se va a quedar con las ganas, porque confío en la madurez de todos los actores, hay gente que va a tener que sacrificarse. 

 

En algunas candidaturas vemos a los mismos, ¿qué va a pasar con los actores frescos del PAN como tú, Bruno Cházaro y Madeleine Bonnafoux?

No hay desprecio, Bruno Cházaro es amigo y tomó la decisión de no participar, él estaba en desacuerdo con ciertas cuestiones pero fue una decisión personal; Madeleine Bonnafoux espero que sea considerada en algún espacio; yo, en este momento no tengo una aspiración formal en el tema, quisiera ser útil a la causa en la que creo. Y bueno, es una combinación, no necesariamente los mismos significa que sean malos, pero hay una experiencia que juntar con mucha frescura que también se vea reflejada en los cabildos.

Hay que unirnos a la idea, es la suma de que cuando vean a un candidato de “Va por Sonora”, no van a ver a un priísta, un panista o un perredista, van a ver a un sonorense convencido de que un gobierno de Morena en Sonora es muy nocivo. Y con una claridad de que no lo queremos, lo que sí queremos es un Sonora que entienda que después de la pandemia y muchas situaciones que ha vivido Sonora, no es momento para dudar, hay que hacer las cosas que no se han hecho pero hay que hacerlo bien y de manera firme.

 

¿Quiénes se están disputando la gubernatura?

Hay que dividir en dos, las cosas serias y las cosas no serias, hay burlas evidentes con lo de Temo, el Bebo y me parece un perfil muy interesante el de Fuerza por México, le viene a dar un valor agregado, sin embargo, está siendo utilizada por gente afín a Morena.

Movimiento Ciudadano tuvo una crisis interna, no me gusta meterme en otros partidos, pero hubo un desencuentro con el tema de Dolores del Río y la forma en que se dio la candidatura de Ricardo deja mucho que desear. Creo que es importante hablar de MC ya que es una candidatura de una aspiración normal que tienen para crecer, pero estoy confiado de que al final vamos a unirnos todos, incluyendo a Movimiento Ciudadano. 

 

¿Hay posibilidad?

Yo espero que haya posibilidad y madurez suficiente. Por lo menos “Va por Sonora” va a mantener estirada la mano porque creo que nos une más las coincidencias que tenemos que las diferencias, entiendo que tengan que hacer su esfuerzo en cada municipio y distrito porque quieren crecer, pero van a tener que tomar una decisión muy clara, van con Morena o van con Sonora, no hay más, porque con 5% que tengan, pueden hacerle mucho daño al estado. 

Creo que hay cierta comunión, hay visión que podemos compartir y hay que dejar correr el tiempo para ver si crecen, aunque no creo que suceda, veo una campaña de dos candidatos, sin afán de hacerlos sentir menos, va a ser un cierre de dos, y deseo profundamente que nos acompañe Movimiento Ciudadano y cada uno de los ciudadanos muy valiosos que tendrán ellos como David Figueroa, mucha gente en todo el estado que podamos tener, y todas personas que están en MC, que nos sumen.

Es importante el diálogo, creo que no se va a romper, sino que va a estar muy pegado, teniendo claro que va a pasar y que puede suceder para Sonora. Teniendo esa claridad, y lo que he escuchado, son ideas muy importantes, cabemos todos los sonorenses, cuando entre nosotros estamos claros, incluyendo mucha gente de Morena, que se está dando cuenta del fracaso, defendiendo lo indefendible y poco a poco se irán viniendo.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: