Celebra el Colegio de Sonora su 39 aniversario

HomeCOLUMNASUncategorized

Celebra el Colegio de Sonora su 39 aniversario

Celebra el Colegio de Sonora su 39 aniversario

 

Esta semana el Colegio de Sonora está de manteles blancos y es que como cada 28 de enero desde hace 39 años, celebra su aniversario. En el año de 1982 la comunidad académica, en trabajo con la administración del entonces Gobernador, Samuel Ocaña, hicieron realidad el sueño de tener un espacio de investigación y educación superior en Ciencias Sociales y Humanidades. En aquel momento se buscaba descentralizar la investigación y la educación superior para darles un giro y enfocarlas a resolver las necesidades regionales y estar al servicio de las y los sonorenses.

Claramente el Colegio de Sonora ha cumplido con su misión de generar conocimiento científico que contribuya a la solución de los retos de la sociedad sonorense y es que dentro del extenso catálogo de investigaciones realizadas por sus académicos resaltan los estudios del agua, estudios de las comunidades indígenas, historia, género, estudios de gobierno, salud, migración, políticas públicas, elecciones, etc.

Además, la comunidad académica del Colson es un referente sobre temas de opinión pública, es común ver a académicos y académicas en medios de comunicación hablando de temas que interesan a la población, su opinión calificada abona así al debate público y pone sobre las mesa las posibles soluciones a los problemas del Estado, tienen en sí un papel que incide en la toma de decisiones de los gobiernos y en la redirección de las políticas públicas. No hay duda que el Colson es un aliado de los gobiernos y sobre todo de la población sonorense ya que la vinculación social es uno de sus rasgos principales.

Pareciera que la comunidad académica de este Colegio cuenta con un papel privilegiado, sin embargo, y citando a su actual rector, Juan Poom Medina “el Colegio ha sobrevivido a muchos momentos de adversidad, sobre todo por la gran cantidad de vaivenes presupuestales, pareciera que los gobernantes no le dan a la educación superior y a la investigación social la importancia que se merece, lo cual se ve reflejado en recortes presupuestales e incluso en la falta de compromiso para entregar a tiempo los fondos con el que este organismo opera”.

Sin duda alguna, los gobiernos sonorenses están en deuda con las instituciones educativas del Estado, llámese Colegios de Sonora o Universidad de Sonora, ya que ninguna de estas instituciones ha representado una prioridad para los gobiernos cuando debería ser todo lo contrario. Debiera preocuparles la calidad de la educación, debiera ser una prioridad reivindicar la labor académica de la comunidad investigadora y docente, sobre todo sus condiciones laborales. Es increíble que el papel del rector o rectora sea el de gestionar recursos públicos porque al poder ejecutivo y legislativo no les preocupa el futuro de la educación en el Estado.

La academia es indispensable en la solución de los problemas sociales, sería impensable ver el desarrollo del Estado sin la participación del Colegio de Sonora, simplemente no sería posible. El reto es incentivar la educación superior, fomentar la investigación con presupuestos dignos para las instituciones que identifican, analizan y dan solución a los retos sociales. Muchas felicidades al Colegio de Sonora que con motivo de su 39 aniversario tiene un interesante programa que contempla conferencias, presentaciones de libros, paneles con expertos y que tendrá como principal evento la conferencia “La educación en México en tiempos de pandemia: realidades y perspectivas”.

Si te interesa acceder a alguno de los eventos que se realizan de manera virtual puedes encontrar más información en el sitio www.colson.edu.mx.

¡Hasta la próxima!

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: