Los derechos de las personas LGTTBIQ+ también son derechos         11:11

HomeCOLUMNASPolitics

Los derechos de las personas LGTTBIQ+ también son derechos 11:11

Solangel OchoaLos derechos de las personas LGTTBIQ+ también son derechos

11:11

Por Solangel Ochoa

Cada vez es más común que la ciudadanía apele a la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sea esta quien ordene al poder legislativo la resolución de problemas relacionados con su ámbito de competencia, un claro ejemplo de ello es el amparo presentado por jóvenes abogadas y abogados para señalar la omisión legislativa sobre los matrimonios igualitarios en Sonora.

Y ¿cómo no? Si a más de un año de que se presentó este proyecto de iniciativa de ley, las comisiones de Igualdad de Género y  de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Sonora no han logrado ponerse de acuerdo, digo, no es de sorprender que la legislatura más opaca en la historia del congreso sonorense no se ponga de acuerdo en algo.

No han podido sacar adelante una iniciativa de matrimonios igualitarios que ya está en la Constitución y que de aprobarse, sólo homologarían la constitución estatal que hasta el momento resulta inconstitucional. Ahora imagínense pedirle al congreso local que se ponga a legislar en materia de seguridad, salud, educación y bueno, ya del tema de la despenalización del aborto mejor ni hablamos.

Parece mentira que la esfera moral se imponga al estado de derecho al que debemos someternos tanto ciudadanía y como Estado, se deben hacer cumplir nuestras leyes plasmadas en la Constitución, pero parece que a la derecha ultraconservadora, lo único que le interesa conservar es su poder y sus privilegios.

La tesis de jurisprudencia 43/2015 aprobada en 2015 señala que la ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad del matrimonio es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y un mujer, es INCOSNTITUCIONAL”. Así es, en Sonora tenemos una constitución que es inconstitucional pero la legislación le interesa más repartir despensas que legislar.

Celebro el hecho de que como jóvenes como la abogada promovente del amparo, Dinorah Vega y Moisés Barraza Ayala, secretario de Diversidad Sexual del partido Morena, tomen la iniciativa de señalar la falta de voluntad del poder ejecutivo y legislativo en legislar por los derechos de la comunidad LGTBIQ+, que dicho sea de paso, también son derechos.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: