No aumentan impuestos, pero se paga más… Estas Líneas

HomeCOLUMNASNacional

No aumentan impuestos, pero se paga más… Estas Líneas

Estas líneas…

No aumentan impuestos, pero se paga más

+ Revalorizan predios para disfrazar aumento al predial; Durazo renuncia, pero primero pacífica a Sonora; Ricardo Bours ya está en todos lados, pero no se descarta alianza de facto con el Borrego”; por la pandemia, hasta 2022 el nuevo hospital del IMSS; han robado 18 veces en una escuela de Guaymas

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son.- Gilberto anunció la venta de su vivienda, construida en una tradicional colonia en el oriente del puerto, pero desistió. No hay quien piense que pueda desarrollarse allí con los suyos.

Antonio por su parte, comentaba algo sobre el Fraccionamiento Ocotillo, en Guaymas Norte, al que con marcada ironía llamó “Sucursal del cielo”.

Como estos sectores, la mayor parte de Guaymas enfrenta graves problemas de imagen urbana por el olvido derivado del paulatino alejamiento de las autoridades, que incumplen con los servicios públicos.

Pero la autoridad no olvida “revalorizar” bienes, al alza, por supuesto, para mañosamente esquivar el señalamiento de recaudadora, cuando anuncia que no elevará impuestos como el predial.

Por muy manoseada, la “trampa” ya causa hilaridad –si la gente se ríe, es que no pagará– y recibe el rechazo.

No fue la alcaldesa o sus funcionarios. No. Fueron los regidores –no todos, con la mayoría, así sea precaria, basta—quienes aprobaron ese aumento disfrazado de revalorización del bien, proceso basado en un sistema vendido por comerciantes de Hermosillo a través de una empresa asentada en Ciudad obregón, que despoja a los guaymenses de más de 2 millones de pesos al mes por un programa de software que explica y organiza este proceso hecho pasar por nuevo.

La corrupción pues, tiene detalles a reconocer. No son solo los moches al cobrador de la obra pública que se hace en la ciudad; lo que exige el acomodador de vendedores ambulantes, al inspector de eventos o de concentración pública. Cada día se refina el actuar de la autoridad en su búsqueda de cómo estafar al pueblo.

De eso hablan quienes piden terminar con la impunidad y la corrupción en Guaymas. Si usted conoce a un regidor, pregúntele por qué aprueban eso. No sabrá responder, pero comprobará que nos representa ante un consejo citadino carente de conciencia cívica e irresponsable que, mañana, como fue antes, estará enojado por los efectos de lo que ahora aprobó.

Si les sirve de algo a los regidores opuestos a la abusiva medida, sepan que revalorizar bienes es tarea de un consejo de valuación inexistente, que debe formarse con gente conocedora y plazos ya rebasados. La comuna debió ser sancionada pero no es así, lo cual levanta sospechas sobre aquellos que dan alta calificación a quienes disponen del dinero de los guaymenses.

En síntesis, es ilegal lo hecho por el Ayuntamiento para captar más dinero. Pero es solo una ilegalidad más y quienes deben frenarlos, no lo hacen.

A propósito, hay un personaje en el Ayuntamiento a quien se conoce como “El cobrador”; lo señalan de autonombrarse ingeniero civil sin serlo, de ocupar una Dirección sin permiso del Cabildo y fue denunciado por usurpación de profesión y de funciones. Me iban a decir quién es, pero el expediente quedó encerrado en la oficina de Contraloría, cuando impidieron entrar al ex contralor Rodolfo Valenzuela Barraza.

Y con ese, 14 expedientes más que varios empresarios y regidores tramitan para que se castigue a malos funcionarios, quienes reflejan prosperidad por encima de sus ingresos declarables a partir de su incursión en la comuna.

TIROS RÁPIDOS

1.- Alfonso Durazo anunció su renuncia, que debe darse antes del 31 de octubre, aunque por ley pudiera ser hasta diciembre.

El de Bavispe dice que en sus 22 meses de gestión avanzó mucho en su lucha contra la violencia, pero le colocan en su espalda casi 65 mil homicidios dolosos, 10 mujeres asesinadas al día y la fuerza adquirida por los carteles de la droga, a los que culpa de estar provocando la violencia asesina en el desierto de Sonora, en “una intensa disputa por la recuperación de territorios, de viejos grupos criminales”.

Sobre eso dijo que “lo estamos atendiendo de manera muy particular y vamos a dar resultados”.

Por eso en Empalme hubo una operación militar al amanecer de martes. El aún secretario de Seguridad del país dio pistas al señalar que existe un programa de acción contra la violencia en Sonora, centrado en Caborca, Guaymas, Empalme y Cajeme. Confirmó que “se concentró un número muy importante de fuerzas federales y estatales para enfrentar la problemática que se está presentando allí”.

Eso hacía una docena de vehículos, cerca de 100 elementos como fuerza de tarea y dos helicópteros de la Armada de México en el llamado Kilómetro 2. Si aprehendieron a alguien o algo más pasó, no se sabe. Se sabrá con el tiempo.

2.- Ricardo Bours está en todas partes. Qué forma de irrumpir en el espacio virtual, tras formalizarse su alianza con Movimiento Ciudadano.

Pero hay todavía quien duda de su meta, la gubernatura sonorense, y aún piensan que dará su apoyo de facto al “Borrego” Ernesto Gándara y que el “Yaqui Power” y se le compense con posiciones en Cajeme y alrededores.

Puede ser. Gándara es la única figura sólida que le queda al PRI, y a cualquier partido, y que puede  provocar un resultado como el de Hidalgo o Coahuila.

Y si Antonio Astiazarán no llega a ser candidato del PAN a la gubernatura –por las alianzas–, podría ser candidato a la alcaldía de Hermosillo. Otro guaymense que comenzó a sonar por ese puesto, es el hoy responsable de cuidar la salud de los sonorenses, Enrique Claussen.

También quiere la capital Ernesto de Lucas, primer funcionario federal caído el sexenio de Enrique Peña Nieto al renunciar a la dirección general de ProMéxico, promotora de inversiones en el extranjero. El motivo de esa renuncia brota hoy y será una piedrota en el zapato para el presidente del PRI estatal.

3.- En el proyecto de egresos de la Federación, no viene el prometido Hospital del IMSS en Guaymas que suplirá al vetusto inmueble de la calle 10 y avenida 6. En 2019 nos dijeron, no se construiría en 2020, sino en 2021. Ahora dicen que se construirá en 2022.

La buena noticia es que al pedirse cuentas a la institución y al representante federal Heriberto Aguilar, persuadieron a gestores regionales de que todo va bien aunque la pandemia retrasó las cosas, pero ya aseguran el suelo y ajustan la fuerte inversión.

A Víctor Guerrero González, secretario de Educación en Sonora: todos los días hay robos en escuelas guaymenses y una de ellas suma 18 en 6 meses. Así no se mejora la educación.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: