HomePrincipales

Turismo, una de las principales fortalezas de Sonora y México

Por Luis Fernando Heras Portillo / Sonora Star

El turismo es una actividad económica que tiene un gran impacto en las ciudades, estados y países donde se implementa, demostrando que los grandes esfuerzos que se realizan para hacer de esta actividad todo un negocio son de suma importancia para sus economías, para su población y para sus visitantes.

En México, el turismo tiene un importante peso en el Producto Interno Bruto. De acuerdo con información del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, la contribución de la actividad de este sector y los viajes al PIB mexicano fue del 15.5% en 2019.

También tiene una gran influencia en la captación de divisas, es decir, de la moneda extranjera. Esto sucede con mayor importancia particularmente en la zona del Caribe (Quintana Roo, Yucatán y Campeche) y en el turismo de las zonas arqueológicas (Chichen Itza, Tutum y Teotihuacán), que año con año son visitadas por turistas de distintas partes del mundo que acuden a México para admirar sus bellezas históricas y naturales.

Pero existen varios tipos de turismo en México, cada uno con un impacto distinto en la economía de las regiones donde se lleva a cabo. Por ejemplo, está el turismo de playa, que es sin duda uno de los más reconocidos del país. A través de él, las comunidades desarrollan actividades turísticas en torno a la visita de las hermosas playas mexicanas; desde las caribeñas en el sureste del país, de aguas azul turquesa y arenas blancas, donde cabe destacar que en la zona de la Riviera Maya (que incluye Cancún, Cozumel y Playa del Carmen) se concentran más de 800 hoteles. En el Pacífico se cuenta con destinos como como Oaxaca, Acapulco, Puerto Vallarta en Jalisco, y Nuevo Vallarta en Nayarit. También están Colima y Mazatlán.

Pero más al norte, Sonora cuenta con dos destinos turísticos de gran relevancia nacional e internacional en esta categoría: San Carlos y Puerto Peñasco, siendo este último el más importante en nuestro estado como turismo de playa, con 2 millones 221 mil 298 visitantes en 2019, lo que significó una derrama económica de 107 millones de dólares en la industria turística, de servicios y de consumo, de acuerdo con cifras de su Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV).

Finalmente, también se ubican en la zona del Mar de Cortés lugares en Baja California y Baja California Sur, donde Los Cabos es el destino turístico de playa más famoso de la península.

Otro tipo de turismo es el turismo urbano, donde predominan lugares como Ciudad de México -que destaca por ser una de las ciudades con más museos en el mundo -Guadalajara, Monterrey y Puebla.

Dentro de esta categoría, Hermosillo tiene un lugar preponderante en el turismo de negocios. Cada año, la cantidad de hoteles en la capital de nuestro estado crece, y su ocupación se mantiene en altos niveles. Esto es gracias a la versatilidad que tiene la economía sonorense, misma que impulsa este tipo de turismo que, como la gran mayoría, necesita de los servicios hoteleros respectivos.

Por otra parte, también existe el turismo histórico, que es motivado por el interés de conocer los aspectos y elementos distintivos de la historia de un destino en específico. En este tipo de turismo destacan los famosos Pueblos Mágicos, como Álamos y Magdalena de Kino, en Sonora.

También está el turismo cultural, en el que los pueblos y sus maravillosas tradiciones son el eje central. En Sonora, este tipo de turismo se puede disfrutar en la ruta del río Sonora, el río Altar, la ruta de las Misiones, las rutas para conocer la Sierra y El Pinacate, estos últimos como parte también del turismo de bellezas naturales.

Finalmente, se encuentra el turismo popular, cuyo objetivo es dar a conocer los aspectos culturales que ofrece un determinado destino, como puede ser conocer rancherías, comunidades o visitar territorios de los pueblos indígenas de nuestro estado. Al no contar con una infraestructura apropiada para recibir a miles de visitantes, su derrama económica es menor, pero beneficia de manera directa a los pobladores y a la comunidad entera, y los turistas lo disfrutan ampliamente.

El turismo, en todas sus manifestaciones, se traduce en derrama económica y generación de miles de empleos en todo el país. Es, también, una oportunidad de superación para quienes se dedican a esta noble actividad. Pero, sobre todo, el turismo es ofrecer calidad, buen trato, amabilidad, esparcimiento y recreación, cultura e historia local, estatal y nacional, y muchas otras actividades a las personas que nos visitan.

Newer Post

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: