Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum condenó la violencia vivida en el Zócalo capitalino el pasado sábado 15 de noviembre durante la llamada “marcha de la Generación Z”, y criticó también las posibles razones y personas tras la marcha, acusándolos de no ser de la generación Z, sino figuras de oposición usando la marcha como plataforma.
La razón de la marcha que se llevó a cabo este fin de semana habría sido originalmente protestar contra la administración actual, recalcando la manera en la que ha manejado la violencia en el país, con alusiones al reciente caso del asesinato del alcalde Carlos Manzo y las cifras de asesinatos y desaparecidos a nivel nacional.
Durante la marcha se vieron episodios de violencia por parte de algunos protestantes donde traspasaron las vallas colocadas frente a Palacio Nacional y se enfrentaron a policías resguardando el área, dejando un saldo de 20 personas detenidas y otras 120 personas heridas, 20 civiles y 100 uniformados, ninguno de ellos de gravedad según informaron César Cravioto, secretario de Gobierno capitalino, y Pablo Vázquez, secretario de Seguridad. Sheinbaum también puso en duda las motivaciones de algunos de los grupos protestantes, acusándolos de solo querer incitar una reacción de las autoridades:
“El objetivo de lo que se ve no era ni siquiera llegar a Palacio sino irse contra la policía. Es decir este grupo muy violento que llega con material para romper la valla, después de una hora rompe la valla y ni siquiera llegan a Palacio sino se lanzan contra la policía” declaró la presidenta.
Sheinbaum también puso en duda las verdaderas motivaciones detrás de la marcha, acusando a opositores y figuras como el empresario Ricardo Salinas Pliego de usurpar la marcha de las personas jóvenes y promover su causa:
“Vimos en la gran mayoría que no eran jóvenes, la gran mayoría que marcharon el sábado no eran jóvenes de la Generación Z. Vimos caras muy conocidas de los que marcharon con la Marea Rosa; intelectuales, políticos, ya los conocemos: Acosta Naranjo, Belaunzarán. Muchos del PAN que dijeron que iban a ir ya no fueron. […] Muchos adultos, pocos jóvenes”, comentó la mandataria.
La presidenta también se preguntó el “¿por qué?” que causaría a la marcha a escalar hasta la violencia: “¿Esta violencia de dónde viene? ¿Quiénes son estos grupos? ¿De dónde vienen?”, remarcando que: “En México no se reprime a los jóvenes, les damos becas, escuela, los abrazamos y los escuchamos”.
Acerca de la marcha secuela que se supone se llevará a cabo el siguiente 20 de noviembre, la presidenta comentó: “vamos a ver cómo se desarrolla estos días […] pero no hay que caer en la violencia”.
Foto: El Economista


COMMENTS