Uruapan, Michoacán.- En una conferencia de prensa el pasado lunes 10 de noviembre, el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla confirmó que se continúan investigando las posibles razones del asesinato del alcalde de Uruapan Carlos Manzo el 1º de noviembre.
Aunque originalmente se habría identificado tentativamente al asesino como Osvaldo Gutiérrez Vázquez, después de varios días el perpetrador del asesinato finalmente pudo ser identificado como el joven Victor Manuel Ubaldo Vidales, menor de 17 años de edad originario de Paracho, Michoacán. Su familia afirmó que había perdido contacto con él ocho días previos al siniestro y que el joven era adicto a las drogas sintéticas.
Según la linea cronológica de eventos, el joven se habría ido acercando al alcalde Manzo entre la multitud que estaba celebrando las festividades locales del Día de Muertos, y una vez en la proximidad de Manzo, abriría fuego contra el mandatario. Después seis los disparos contra el alcalde, el asesino sería detenido por miembros de seguridad, habría un forcejo y posteriormente sería abatido con un disparo. Manzo sería llevado a un hospital pero perdería la vida momentos después.
Análisis toxicológicos posteriores a su abatimiento revelaron que el menor habría consumido drogas antes del asesinato, encontrándose presencia de metanfetamina en su sistema.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán reporta que se están investigando las posibles razones por las cuales el joven pudo haber realizado el asesinato, el gobernador Ramírez Bedolla también mencionando que se continua la búsqueda de posibles autores intelectuales, sin descartar conexiones al crimen organizado. “La motivación del homicidio es muy importante”, también dijo.
Aunque no están actualmente detenidos, el gobernador también dijo que se investiga a la escolta de Manzo, que constaba de ocho policías municipales y 14 elementos de la Guardia Nacional, por posibles fallas en el protocolo de seguridad. Los elementos están localizables, cooperativos con la investigación y volverán a declarar, afirma el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Omar García Harfuch.
“[Las líneas de investigación] están abiertas en todos los sentidos, y se indaga por qué abatieron en el lugar al homicida”, declaró el gobernador Ramírez.
Carlos Manzo había llegado a la alcaldía en 2024 tras ganar las elecciones locales como candidato independiente. Su muerte ha generado indignación nacional y un gran número de protestas, lo cual llevó a la presidenta Claudia Sheinbaum a lanzar un nuevo plan de seguridad para Michoacán.



COMMENTS