La Chaviza que sí vale la pena

2020-07-27

Por Milton Guirado / Fragmentos


Y estamos de regreso: el pasado miércoles 15 de Junio, estuvo en el seno de la “Mesa Juvenil” Zabdiel Ferreira, joven promesa del Partido Revolucionario y próximo destacado jurisconsulto quien dirige los primero votantes “Chaviza Revolucionaria Sonora”, en una amena entrevista con mi buen amigo Luis Martín Guzmán – su primer “al aire”, enhorabuena – y un servidor. 


Zabdiel, originario de Guaymas, con apenas 19 años ya es un joven destacado en Sonora, desde el 2013 ha participado en diversos concursos de debate, siendo el ganador en la mayoría de ellos; en oratoria, también era el primer lugar. Obtuvo el primero lugar en el Concurso Nacional de Debate del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en el 2018. En la política, toma protesta en el 2016 como integrante de la Red de Jóvenes Por México en Sonora, dirigida en aquel entonces por Gilberto Domínguez Gil. Se suma al equipo de campaña de David Palafox en el 2018, donde experimentaría por primera vez ver la derrota pero la experiencia obtenida fue el fruto principal.


En Febrero del presente año, el presidente del PRI en Sonora, Ernesto “El Pato” de Lucas, resucita “Chaviza Revolucionaria Sonora” tras cinco largos años de ausencia, nombrando como dirigente a Zabdiel y Lupita Córdova como Secretaria General. Es desde entonces que nace un nuevo espacio para que los jóvenes puedan realizar proyectos e inquietudes y surge un nuevo cuadro en el partido tricolor. 


La Chaviza Revolucionara cuenta con un comité directivo estatal con jóvenes talentosos y donde la equidad de género hace presencia, cosa que en muchas otras organizaciones le restan importancia. Una de las actividades más destacadas que han realizado son las Asesorías para Examen de Admisión a Universidad, con el apoyo de la Secretaría General Lupita Córdova, quien es Campeona Nacional de Matemáticas y la participación de los coordinadores, quienes también destacan en sus respectivas área, a un costo muy bajo en comparación con el precio de los cursos profesionales. 


Y esa es la chaviza que vale la pena, jóvenes preparados o que están en proceso, comprometidos con la sociedad, con ganas de trabajar y no ser uno más de lo mismo, de quienes buscan, encuentran y no hacen nada, como muchos hoy en día. Siempre hay que ser dignos en reconocer a quien esta haciendo un esfuerzo y esta haciendo su trabajo. Jóvenes como Zabdiel se ven una vez en mucho tiempo y el PRI, debe aprovechar el talento del porteño.  


Los invito a que lean la siguiente edición impresa, donde publicaremos la entrevista completa con Zabdiel Ferreira y también a ver el en vivo ya disponible en las redes sociales del semanario.

EL MOVIMIENTO JUVENIL DE SONORA


Y otro de la chaviza que sí vale la pena, es el joven Ingeniero Héctor Medrano, dirigente del Movimiento Juvenil Mexicano Sonora, organización juvenil que ha estado muy activa durante el transcurso del 2020. 


Medrano tomó protesta a finales del año pasado y a seis meses en el cargo, lleva gran cantidad de programas que ha estado impulsando. Así mismo, días atrás estuvo con el Presidente del PRI Sonora, Ernesto de Lucas, donde se le entregó la carpeta de evidencias del trabajo realizado por la MJM. 


El equipo de la MJM dio inicio el 27 de Junio a Clases de Ingles Online Gratuitas, impartidas por la Lic. Paola Rojas y la Ing. Alejandra Herrera, Secretaria Estatal de Movimiento Juvenil, cursos que son de gran utilidad para quien quiera aprender o reforzar el idioma, tomando en cuenta que suelen ser muy costosos. También, han estado brindando asesorías legales gratuitas y la creación de torneos de videojuegos, donde han entregado múltiples premios a los ganadores.


A Héctor Medrano se le ha visto muy de cerca con Ernesto Gándara, posible candidato a la gobernatura del estado por el Partido Revolucionario Institucional y podría ser buena opción en el ámbito juvenil por la dedicación y esfuerzo que le ha brindado a la MJM. No hay que perder de vista a este joven, quien seguramente tendrá participación importante a futuro en las juventudes del partido. Ojo.   


MÁS JÓVENES X CAJEME ARRANCA BRIGADAS DE SANEAMIENTO


La asociación juvenil, “Más Jóvenes por Cajeme”, dirigida por el activo joven Manuel Borbón, dio inicio a brigadas de saneamiento de espacios públicos en conjunto con OSMOB SOLUTIONS, esto con el objetivo de impedir la propagación del covid-19, en la reactivación del municipio. 


Los primeros puntos de saneamiento fueron las inmediaciones de la Catedral, la Plaza Álvaro Obregón y comercios en los alrededores. Así mismo estuvieron entregando gel antibacterial y cubre bocas no desechables a los ciudadanos que se encontraban en lo puntos de saneamiento para crear conciencia de la situación que estamos viviendo. 


Platicando con Manuel Borbón me comentó que se toma la iniciativa de hacer estas brigadas ya que en esos puntos de la ciudad es donde más personas se conglomeran por la necesidad de salir a trabajar, y poniendo de su grano de arena, pueden lograr que el virus no se expanda y se contagie mayor cantidad de gente. 


El Ayuntamiento de Cajeme hasta el día de hoy ha implementado el programa “Sanitiza Cajeme” colocando filtros y desinfectando solamente a vehículos, dejando de lado lo más importante, los espacios públicos. Hay que aplaudir a las juventudes que se suman a este tipo de actos, buscando el bien de su entorno y preocupándose realmente de la situación actual que estamos viviendo. Esperemos que el ayuntamiento tome cartas en el asunto y tal como señala en sus redes sociales, “lugares con mayor riesgo de contagio de covid-19”, asistan a dichos lugares de carácter público y tomen el ejemplo que estos jóvenes están poniendo. 


Éxito.