Oomapas: Reservorio y compra de terreno al ejido para Planta Tratadora 

2020-07-27

Por Javier Mercado / Mercado Político

Dos noticias muy buenas dio a conocer la semana pasada el Organismo Operador del Agua Potable, OOMAPAS.

La primera, que el día 28 arranca la obra del Primer RESERVORIO  al este de la ciudad, con una inversión de CUATRO MILLONES DE PESOS, y que tendrá varias funciones, siendo la más importante, el almacenamiento de agua, con lo que se abatirán eternos problemas de falta del líquido y de baja presión en colonias populares como Infonavit Alamito,  Valle Bonito, entre otras…Y por otro lado, ayudará a darle a la ciudad una entrada digna, una imagen agradable para nuestros visitantes que vienen del estado de Chihuahua.

Esta es la información  oficial de esta obra:  

El primero de los dos reservorios que el organismo de agua potable planea construir en la zona noreste de la ciudad, para almacenar y distribuir agua a las colonias de Agua Prieta, fue adjudicada este 23 de julio.

La licitación de la obra se encuentra en la plataforma CompraNet, sitio donde se dio a conocer los requerimientos y especificaciones del proyecto, a las empresas interesadas.

La inversión de casi 4 millones de pesos consiste en la construcción de un reservorio de 8 metros de diámetro por 22 metros de altura, con capacidad de 1200 metros cúbicos, se ubicará en avenida 56 y carretera federal #2, beneficiando de forma directa a más de 41 mil habitantes.

En días previos se realizó la visita de obra y la junta de aclaraciones. Las empresas participantes contaron con 9 días para entregar sus propuestas. Finalmente fue el consejo técnico del organismo de OOMAPAS quien dictaminó el fallo del ganador.

La obra dará inicio el próximo 28 de julio del 2020.

 

OFRECEN 3 MILLONES AL EJIDO POR TERRENO PARA PLANTA TRATADORA

También  el Ing DAVID CORRALES, director de  Oomapas informó que  se tienen disponibles los  RECURSOS PROPIOS, por el orden de los 3 Millones de Pesos, para adquirir un terreno y construir la anhelada PLANTA TRATADORA DE AGUAS RESIDUALES.

Para este propósito, han enviado un respetuoso oficio a las autoridades ejidales, solicitándoles  en VENTA, un terreno de 13 hectáreas.

Ahora falta que la asamblea, los 114 socios analicen esta solicitud, y decidan  si venden o no ese predio, y todos esperamos que  accedan considerando que es un beneficio para los casi 100 mil habitantes, incluidos ellos y sus familias.

Se hace la observación de que si aceptan, cada ejidatario recibirá una aportación de 25 mil pesos, que no son nada despreciables , y menos en estos tiempos de pandemias , falta de empleos y de  recursos económicos.

El ejido, si acepta vender ese terreno al Oomapas,  demostrará que  realmente le interesa apoyar el desarrollo de Agua Prieta, y por el lado de  el Oomapas, que se está manejando con ESTRICTA HONRADEZ, el dinero que aportamos  los usuarios cada mes  al pagar los  recibos por el consumo.

LUIS RIVERA, INTERESANTE PLAN PARA EMPODERAR A EMPRESARIOS Y COMERCIANTES

LUIS RIVERA MORALES,  el  atleta que es un orgullo de Agua Prieta, ha presentado, bajo los mejores augurios, el plan que denomina  “AGUA PRIETA, 10 AÑOS DESPUÉS”,  que busca empoderar a comerciantes y empresarios, que  se han visto duramente  afectados por la PANDEMIA,  que    ha establecido una forzada  recesión económica.

LUIS, solidario siempre ha diseñado una estrategia de integración de comerciantes de todo tipo, que a partir de una aplicación especial, pueden intercambiar  información , productos y publicitar sus servicios.

El público tendrá información efectiva y confiable,  de donde pueden adquirir comida, herramientas, servicios de albañiles, taxis, etcétera.

También se incluirán datos sobre programas asistenciales de los gobiernos, estructurados precisamente para rescatar e  impulsar estas actividades.

NO cabe duda que hace mas el que quiere que el que puede, y LUIS RIVERA demuestra su preocupación por esta comunidad  que lo vio nacer, y a la que con sus triunfos deportivos a nivel mundial, le ha dado tantos motivos de orgullo.

DAVID MARTINEZ, NUEVOS LOGROS EN OLDAP

Otra dependencia municipal en donde nos dan muy buenas noticias, es el Organismo de Limpia, OLDAP, que dirige nuestro buen amigo  el Ing., DAVID MARTÍNEZ SAMANIEGO.

Ya está en Douglas, Arizona,  una unidad que se destinará a la recolección de la basura, para garantizar y  ampliar así la cobertura de este elemental servicio para la ciudad.

Ya hemos dicho, con todo sustento, que el OLDAP, al igual que OOMAPAS, son las dependencias que soportan en buena medida, la imagen del gobierno municipal que preside el Ing. JESÚS ALFONSO “TUCHY” MONTAÑO DURAZO,  que dicho sea de paso, siempre ha estado respaldando las iniciativas de los dos directores, y así han logrado establecer una dinámica de trabajo que , en los hechos, demuestra  que con HONRADEZ , CAPACIDAD y DECISIÓN, se llega muy lejos.

 

“REVIVE” MORENA, SALE EL DR. LÓPEZ ESCÁRCEGA A MANIFESTAR APOYO AL “TUCHY” MONTAÑO

Cuando el alcalde “TUCHY” MONTAÑÓ llega ya a su SEGUNDO INFORME, el comisionado municipal, de MORENA, Dr. JORGE LÓPEZ ESCÁRCEGA, sale a la palestra y manifiesta su total respaldo al presidente municipal,  exponiendo, a través de un vídeo,  que el desempeño  del jefe del gobierno municipal ha sido óptimo, y digno de todo reconocimiento.

Esta aparición del dirigente morenista, claro que generó varias opiniones, unas que afirman que es lo que como partido, MORENA debe de hacer, estar al lado del presidente municipal, y otra lectura es que ya empiezan a definirse condiciones para que este nobel partido, vaya ubicando a posibles  candidatos de cara al 2021.

Ya iremos manejando aquí los nombres de personajes que podrían ser llamados por MORENA, para que participen en el próximo proceso electoral, y sí, hay varios hombres y mujeres con el perfil necesario tanto para buscar la alcaldía, como diputaciones , la local y la federal.  

¡Claro!,  todo esto dependerá de cómo se vienen las cosas para la candidatura a gobernador, o gobernadora para Sonora.

Ya todos dan por hecho que el abanderado de MORENA será ALFONSO DURAZO MONTAÑO, a quién , también dicho sea de paso, todas las encuestadoras serias,  anticipadamente dan como el ganador en el proceso del 2021.

No hay que comer ansias, y dejar que la gente elija y  vote libremente.

Gracias por su atención.