Unos tienen calidad moral, otros quieren "llenar el morral"

2020-07-20

Por Javier Mercado / Mercado Político

 

Dentro de un año, los sonorenses estaremos inmersos en un nuevo proceso electoral.

Elegiremos gobernador , o gobernadora, diputados federales, locales y a los alcaldes.

Y aunque pareciera que los interesados en ocupar esos cargos, están un tanto pasivos,  la realidad es totalmente distinta.

Ya sabemos que muy buenos perfiles, de la iniciativa privada, se están moviendo con discreción  pero con mucho interés, y llevan a cabo reuniones para ir conociendo el pulso ciudadano en este tema tan apasionante.

Y es lo que la sociedad quiere y demanda.

Funcionarios probos, honestos, sinceros, que tengan un buen plan para impulsar a Agua Prieta.

Ocupamos servidores públicos que lleguen para eso, para servirnos, y no para servirse.

Sí hay gente buena, con mejores intenciones, solo es cuestión de ubicarlos y apoyarlos con todo en el momento preciso.

Por fortuna, en Agua Prieta ya sabemos con quién sí podemos ir, y con quiénes definitivamente ya no.

Detectamos por ahí a personajes muy maleados, que se están moviendo, no para buscar ayudar a los aguapretenses, sino para tener al menos una oportunidad de darle  manotazos al presupuesto, como ya lo hicieron cuando en mala hora les dimos el voto.

Debemos estar muy atentos, y evitar por todos los medios que esos RUFIANES y LADRONES, vuelvan siquiera  al escenario político, porque si llegan, volverán a robarse el dinero del pueblo.

Reitero, ya sabemos de las mañas de cada  cual, así que no dejemos, bajo ninguna circunstancia, que vuelvan a instalarse en el poder.

 

AMLO, ¡CON LAS MUJERES NO!

 

Sin duda, hay acciones del gobierno que encabeza ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que constituyen realmente un sustantivo beneficio para los sectores históricamente marginados.

Los apoyos a las personas de la tercera edad, a los discapacitados, las becas para estudiantes, los programas para  plantar árboles en estados del sureste, trabajo para locales que construyen caminos, etcétera.

Todo eso es bueno, hay que reconocerlo.

El combate a la corrupción es otro concepto válido en el universo de reconocimientos para AMLO, pero se dice que no es parejo, que en su gobierno también hay corruptos y que son intocables, punto malo para el presidente.

Y en estos últimos días nos enteramos de una decisión que, desde cualquier perspectiva,  resulta una  peligrosa y preocupante paradoja.

Me refiero a quitarle el 75% de presupuesto al Instituto de la Mujer.

Y se está haciendo esto, cuando más abusos  se están registrando en el país. Ahí es donde radica la paradoja que mencionamos.

De ser cierta esta disposición, sería muy bueno que el presidente y sus colaboradores en el ámbito de fiscalización y presupuestario,  reconsideren y  regresen al camino de  no solo quitarles presupuesto al INMUJER, sino de aumentarlo, exigiendo desde luego mejores resultados y que los abusos vayan a la baja de forma sistemática.

En MERCADO POLÍTICO hemos dicho siempre de que es precisamente la MUJER, lo más maravilloso de la creación,  todos tenemos una madre, venimos de una mujer tenemos hijas, nietas,  hermanas, tías etcétera.

En este contexto, se debe pedir mayores castigos para quienes vulneren a las mujeres, a los niños.

No es posible que siga habiendo tanto abuso, tanta agresión física y de todo tipo en contra de un ser tan frágil como la mujer.

¡YA BASTA DE VIOLENCIA CONTRA ELLAS!

 

LOS ABUSOS QUE REPORTAN OBRERO, DEJAN  MUY MAL PARADO A PEDRO MANZO

 

Uno de los dos dirigentes obreros con mayor significancia acá en Agua Prieta es PEDRO MANZO IBARRA,  representante de la otrora poderosa CTM.

Sin embargo, en estos días, la imagen del “líder cetemista”, se ha visto muy afectada, toda vez que obreros de maquiladoras, como los de VELCROMEX,  han estado denunciando, un día sí y otro también, sendos abusos por parte de la empresa y de supervisores que hacen lo que les da la gana con los trabajadores, y el dirigente sindical, se voltea para otro lado.

El tema recurrente en estos días es que VELCROMEX está abusando con  los horarios,  con la  falta de cuidado en la pandemia, y el no pago de horas extras, entre otras demandas.

La sospecha, y que se comenta en redes sociales, es que PEDRO está  más comprometido con las empresas que con la gente, y eso ha llevado a  robustecer la idea, la inquietud, de pronto quitarle esa representación y dásela a alguien que si quiera luchar por los derechos de la clase trabajadora.

Otra queja es que MANZO IBARRA ya tiene más de 20 años en ese puesto, y la verdad  es que los trabajadores   quieren un cambio de fondo en ese sindicato , que se deje votar libres a los obreros y que elijan a sus nuevos dirigentes sindicales.

Estaremos pendientes de estos casos.

 

REVISAN PROGRAMA PARA MEJORAMIENTO DE VIVIENDA


El alcalde de Agua Prieta, Ing. JESUS ALFONSO “TUCHY”  MONTAÑO, y la representante de CONAVI, Arquitecta NOHEMÍ  SOTELO, han estado trabajando muy fuerte  esta semana, a efecto de configurar , con base en información socioeconómica previamente estructurada, los apoyos que recibirán familias que requieren ya sea ampliar sus vivienda, construirles un nuevo espacio,  baños, techos, etcétera.

Es sin duda un significativo respaldo para esas familias que en estos tiempos de pandemias ,  y falta de empleos e  ingresos, necesitan tener un lugar digno donde vivir.

Es un buen programa del gobierno federal, y que seguramente se cumplirá al pie de la letra, privilegiando estrictamente a quienes más lo necesitan.

Tenemos que reconocer que nuestro presidente municipal no ha bajado la guardia ni el ritmo de trabajo, procurando que a Agua Prieta le vaya bien, y ahí la lleva.

Gracias por su atención.