Gricelda Soto pide “Moches” al alcalde Víctor Balderrama de Álamos      

2020-07-13

Diputado Filemón Ortega del PT miente a los huatabampenses; Tesorero de Etchojoa construye residencia; Destapan la caja de Pandora, podría salir perjudicado el Judas.


Por David Guirado Moreno / Tras el Biombo


La Diputada local Gricelda Soto por el XIX Distrito electoral con cabecera en Navojoa, se metió en un problemón de primer nivel. Y precisamente en el municipio de Álamos en donde nada tiene que hacer porque no es su distrito, pero mientras siga en campaña política por el séptimo distrito, todo se puede esperar. 

Gricelda Soto no perdió la cordura porque nunca la ha tenido, es una Diputada que carece del más mínimo conocimiento legislativo, no sabe ni por qué ni para qué ocupa una curul en el Congreso del Estado.

Ella y Marcia Camarena llegaron al congreso del Estado de una manera accidentada y qué decir del obsoleto político Filemón Ortega del PT que para llamar la atención y en lugar de coadyuvar acciones de beneficio social con su gobierno local, se ha dedicado a golpetear al alcalde Ramón Díaz Nieblas desacreditándose ante la ciudadanía.

Pero volviendo con la legisladora de MORENA Gricelda Soto, no cabe duda que con su clase de asesor, como Rafael “Payo” Orduño, un verdadero leperazo de la política huatabampense, no llegará ni a los buñuelos, si se empeña en seguir con la absurda idea de ser la candidata por el séptimo Distrito electoral. 

A la mitad de su labor en el congreso del estado ya anda pensando en calenturas ajenas, si ellos mismos criticaron que no deben abandonar su trabajo para agarrarse de otra liana, no se le entiende pues a esta mujer disfrazada de Diputada.

¿Qué anda haciendo en el municipio de Álamos promocionando aspirantes al 2021?, cuando su deber es defender los intereses de los navojoenses.

¿O no se acuerda cuando corrió a Ernestina Castro coordinadora del grupo parlamentario de MORENA en el Congreso del Estado cuando acudió a intervenir en la solución del conflicto de Oomapasn, diciéndole que Navojoa no es su distrito y que Cajeme si tiene muchos problemas?

A Navojoa nunca le ha importado, siempre ha actuado al lado de la alcaldesa -aún- Rosario Quintero, a cambio de trabajo para sus hijos y sobrinas, la diputada Gricelda Soto fue quien agendó la reunión de los regidores afines con el dirigente de Morena Jacobo Mendoza, y con la comisión de gobernación y puntos constitucionales de la cual, ella forma parte. 

La situación fue cambiando de color, Rafael Orduño pifió feo, pensó que como mangonea a la Diputada Gricelda Soto a su antojo por ser una política neófita haría lo mismo con el alcalde de Álamos Víctor Balderrama y le hizo una propuesta indecorosa.

 “El payo” Orduño se enteró que a través del Congreso del Estado había recursos detenidos para varias obras en Álamos, pero como sabía que Filemón Ortega había roto relación con el alcalde Víctor Balderrama quiso aprovechar la recta para ofrecer bajar esa lana por el conducto de Gricelda Soto, pero con su respectiva “mochada” al estilo Rosario Quintero Borbón lo que indignó al alcalde alamense y le dijo categórico que él no se prestaría a actos de corrupción.

Descubiertos el “Payo” Orduño y Gricelda Soto de exigir moches en un municipio que no es de su distrito, pusieron pies en polvorosa y huyeron como vil delincuentes político amparados por la oscuridad de la noche.

Ahora “El Payo” Orduño ofreció una rueda de prensa para justificarse ante la opinión pública, pero estás acciones indudablemente le perjudicaran para que Griselda Soto sea su llave para que le consiga la candidatura a la alcaldía por Huatabampo pues es claro que ambos no tienen la aceptación de su partido Morena.

¿Cómo está asesorando el Payo a Gricelda?, primeramente le dice que ella es la mejor Diputada de Sonora, que indebidamente nombraron a Ernestina Castro coordinadora del grupo parlamentario de MORENA, le dice todos los montos económicos en apoyos, obras, etc., que debe sacar del congreso del estado,  y la más peligroso, hacerle creer que tiene posibilidad real de ser candidata a la Diputación Federal por el Séptimo Distrito Electoral, y como se lo van a negar, entonces sí, exigirán la candidatura a la presidencia municipal por Huatabampo y el único beneficiado será Rafael Orduño.

A la Diputada Gricelda Soto, se le acabara su carrera política por lo menos aquí en Navojoa, por haber sido una legisladora que dejó de trabajar por buscar otras posiciones políticas. Descuidó su distrito y feo, ojalá y no despilfarre el poco dinero que le quede de retiro, porque ni siquiera para ayudar a su hermana “Magui” ha tenido.

“Magui” es una mujer que deambula todos los días por las calles de Navojoa implorando la ayuda ciudadana por carecer de sus facultades mentales, es hermana de la Diputada Gricelda Soto que no fue capaz de internarla en un centro de rehabilitación, darle cobijo o resguardo, lo único que “La Magui” recibió, han sido $200 y un catre.

En ocasiones qué injusta es la vida, ojalá que la congresista Gricelda Soto tenga tiempo de reflexionar, dentro de poco tiempo, será demasiada tarde.

Por cierto Victor Balderrama está haciendo un sólido trabajo, visiblemente no muestra cansancio porque todo lo hace con entrega y amor a los alamenses pero sí, hay algo que le preocupa y ya se está haciendo notorio. Lo deficiente que ha resultado el área de finanzas que controla Carlos Bours, un personaje que se está preparando para entrar al relevo por Víctor en la alcaldía, pero las cuentas no cuadran del todo bien.

Ahora que con la pandemia el gasto corriente no se está ejerciendo del todo, ni las compras han fluido, las dependencias no están en su máxima operatividad, hay un descontrol administrativo que ya puso a pensar seriamente al alcalde.

A inicio de administración se presentó un roce entre Víctor Balderrama y Carlos Bours, luego limaron asperezas y todo volvió a la normalidad, ahora de nueva cuenta resurge el brote de inconformidad, quizá porque el titular de las finanzas está seriamente pensando en ser el abanderado del PRI  a la alcaldía.

Carlos Bours ignora que dentro de las posibilidades de Víctor Balderrma está la de reelegirse y con un futuro prometedor, porque desde que se sentó en la silla presidencial, no ha tenido descanso alguno, todo el tiempo se ha dedicado a trabajar día y noche, con resultados exitosos como ahora en la pandemia que el número de infectados en mínimo.

Aún le falta tiempo para ir armando el escenario político, primero que nada tendrán que esperarse a que tome una decisión sobria el alcalde Víctor Balderrama, una vez que defina si va por la reelección o la Diputación local  -que no le aconsejaría- entonces sí, que se empiecen a mover los aspirantes como Carlos Bours o, ¿por qué no?, un Víctor Limón, que se encuentra en la Oficialía Mayor, una dependencia discreta que le ha permitido hacer consensos grupales.  

La posición de Carlos Bours, es la más difícil por su naturaleza, siempre queda mal salvo que el ayuntamiento de Álamos tenga solvencia económica de más, pero esto lo vemos muy difícil pues en los últimos meses, las participaciones del Gobierno del Estado han llegado recortadas. 

Difícil misión pero no imposible, tanto Carlos Bours como Víctor Limón están en el ánimo popular, pero la candidatura depende, al cien por ciento, de Víctor Balderrama, el jefe mayor.

Judas Tadeo verdaderamente está viendo al Ayuntamiento de Etchojoa como una empresa particular en donde la mayor parte de las ganancias van para sus cuentas personales, pero lo más grave del asunto, es que sus empleados también entran en la polla y a estas alturas ya se le hizo un verdadero desorden administrativo.

La situación se complicó de manera alarmante en el municipio de Etchojoa y es que el acalde Jesús Tadeo Mendívil no cuidó las formas en materia de finanzas, no está al pendiente de los balances bancarios qué se compra, qué no, cada quien hace lo que más le convenga, hasta el jefe de compras lleva participación.

Destapan la caja de pandora en el Ayuntamiento de Etchojoa, en donde su tesorero, Profesor Héctor Quiroz, ha empezado a hacer noticia sobre los gastos personales excesivos, los mismos empleados del Ayuntamiento empiezan a filtrar información sobre los posibles desvíos de recursos de este funcionario de primer nivel, que por cierto, no le importó la falta de pago a proveedores, ayudas sociales a los más necesitados, el pago al impuesto predial, pero su casa pasó a ser una residencia, que con su sueldo jamás lo podría construir.

Cuidado, porque con este trabajo en donde se presume hay desvío de recursos económicos el Tesorero Héctor Quiroz le puede echar a perder su carrera política ascendente al alcalde Judas Tadeo Mendívil quien debe actuar con cautela y mover las piezas del ajedrez con precisión.

Se le puede truncar sus aspiraciones a la Diputación local o federal, en donde su corazón le late y fuerte, porque si analizamos la situación en una reelección, el Juditas la pierde porque la pierde, si el electorado se da cuenta que seguirá rodeado de la gavilla de vándalos que se han dedicado a enriquecerse a costillas del pueblo más pobre del estado de Sonora, con cientos de problemas sin resolver.

MORENA no la tendrá nada fácil, simplemente porque la ciudadanía ya desconfía de ellos, principalmente de los actores políticos de primer nivel.   

 El alcalde de Huatabampo Ramón Díaz Nieblas fue señalado en un medio de comunicación, por realizar quema de gavilla en un predio agrícola supuestamente de su propiedad. Ante los señalamientos directos, Díaz Nieblas aseguró no haber realizado quema de gavilla en ningún predio de su propiedad, ni de ningún miembro de su familia, ya que ellos utilizan la gavilla para alimentar a su ganado, y también les proporcionan gavilla a ganaderos de la localidad.

Por su parte Filemón Ortega, vio caballo ensillado y se montó inmediatamente, sin hacer investigación alguna dio por cierta la nota informativa, y se lanzó al ruedo acusando al alcalde de irresponsable, y apercibiéndole de que entablaría una demanda ante Semarnat y la Secretaría de Salud Federal, para que procedieran de manera inmediata. La respuesta del alcalde no se hizo esperar, y de manera contundente invitó al Diputado Ortega a que le llevara la documentación de la demanda para recibirla, y también esperaba le llevara las pruebas y documentos que avalen que el predio denunciado es de su propiedad, o de algún familiar cercano.

Filemon Ortega perdió la brújula, desde que anda en Guaymas al lado del Diputado Rodolfo Lizárraga Arellano a quien quiere sorprender y presionar para que su partido el PT los postule a ambos, candidatos a la alcaldía por sus respectivos municipios. Rodolfo Lizárraga por su evidente y contundente apoyo a su distrito electoral por supuesto que tendrá el respaldo total por el PT para ir por la alcaldía, aunque muchos dicen que se encuentra peleado con los actores de la política estatal, pero estos pequeños conflictos con el paso del tiempo Se subsanan. 

Pero Filemón Ortega, ¿qué méritos tiene?, ¡por favor!, lo único que realmente ha hecho por su distrito es sentarse en la curul y refrescarse para mitigar las altas temperaturas que se registra en la capital del estado. No le entendió a esto de la política, hasta la fecha no encuentra la cuadratura al círculo, Como médico ha dado mucho qué desear ahora con esto de la pandemia. Lástima oportunidad para demostrar que sí se podían hacer bien las cosas. Los huatabampenses fueron los grandes perdedores por tener esta clase de Diputado mediocre y holgazán.