¿Jorge Márquez por la revancha en el 2021? 

2020-06-29

+ Rosario Quintero, cita con la comisión de gobernación + Grave situación en OOMAPASN, van por $16 Millones + Mayito Martínez será el bueno para la alcaldía por MORENA + Hildelisa González, abandonará el barco electoral en el 2021  + Alejandro González, Ricardo Martínez, Pepe Morales y Ana Luis Valdés, por el PRI


Por David Guirado Moreno

Días de complicaciones para al alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón, quien esta semana tiene una cita crucial en la Comisión de Gobernación y puntos constitucionales del Congreso del Estado para valorar si procede o no el juicio político, un tema que se ha alargado por varias circunstancias y que mantiene en zozobra a los miles de navojoenses que esperan impacientes el resolutivo de que habrá de marcar un antes y un después en esta pesadilla de gobierno emanado por la coalición PES-MORENA.

Jesús Alonso Montes Piña el presidente de la comisión de Gobernación y puntos Constitucionales y representante del distrito de San Luis Río Colorado lejos de tener un compromiso con los navojoenses por mantener raíces y emigrar tiempo después, tiene un deber que cumplir ante la constitución mexicana.

Rosario Quintero Borbón es una alcaldesa soberbia, ambiciosa, sin escrúpulos, que no escucha a la ciudadanía, se ha empeñado a ignorar las leyes, a desviar recursos, demostrar que el poder lo tiene ella y que no le importa lo que suceda a su alrededor, no tuvo la capacidad negociadora con los grupos de poder, gracias a su secretario del Ayuntamiento -en aquel entonces- Guadalupe Morales Valenzuela, tuvo un distanciamiento con los sectores empresariales, el  manejo de los recursos públicos fue turbio, sospechoso, el desfalco en cada dependencia era evidente, la compra de regidores mes tras mes se volvió normal, fue un verdadero desorden administrativo que acabó con el presupuesto del 2020, en tan solo cinco meses de gobierno.

En lo que va de la administración y despiadadamente se acabó por completo el presupuesto del Organismo Operador de Agua Potable con gastos excesivos en nomina, saqueo de las cuentas bancarias y un desorden en la compra de productos como el polímero, el cloro, productos que con frecuencia hacen falta en la red de agua potable.

Prefería Rosario Quintero que no le hicieran falta sus 400 mil pesos mensual producto de los “moches” a mantener finanzas sanas en OOMAPASN, esto abrió la caja de pandora para que todo el personal de confianza incluyendo del ayuntamiento de Navojoa, manoteara.

Al día se recauda la cómoda cantidad de 800 mil pesos, pero en la actualidad por la pandemia los ingresos se redujeron a la mitad, es decir $400 mil diarios, cantidad que es insuficiente para cubrir con los gastos cotidianos, que ya el manoteo se realiza en efectivo y sin comprobar.

Guadalupe Morales opera desde palacio el saqueo del dinero en Oomapasn, el cual lo llega a repartir entre sus familiares y Escoboza Quintero, obteniendo un ambicioso botín. El mismo modus operandi, lo aplicaban en la dirección de seguridad pública con las multas que según los folios, no paraban en tesorería, si no a una cuenta asignada a la Secretaría del Ayuntamiento.  

Como vulgares mediocres delincuentes que no tienen la capacidad de “maquillar” el desorden administrativo, solo les interesa el saqueo indiscriminado, llenarse los bolsillos y después buscar la forma de cómo salir del problema financiero a través de créditos o línea directa de las cuentas del Ayuntamiento como pretenden hacerlo el día de mañana a través de una reunión de cabildo.

Rosario Quintero ocupa urgentemente 16 millones de pesos para cubrir el adeudo de energía eléctrica o de lo contrario mañana mismo se queda Navojoa sin agua potable, para ello sostendrá una reunión de cabildo y se siente confiada en que se aprobará este traspaso financiero porque sabe que los regidores afines, a cambio de 20 mil pesos están dispuestos a votar a favor de la ilegalidad nuevamente.

Se requieren 13 votos para darle la espalda a Rosario Quintero y que se dé cuenta que los regidores de MORENA ya no están dispuestos a seguirle el jueguito que por una cuota de 20 mil pesos,  les pisoteen su dignidad y que como regidores los tengan a merced de la alcaldesa y sus aberraciones ilegales.

Si Rosario Quintero a lo largo de esta administración, no hubiera aceptado los moches y si no hubiera saqueo por parte del personal de confianza del organismo operador, ahora las finanzas estuvieran sanas, hubiera liquidez y alcanzará para pagar el servicio de energía eléctrica, polímeros y cloro.           

Pero el dinero fue a parar a cuentas personales y ahora pretenden que el Ayuntamiento venga al rescate con un “regalo” de 16 millones de pesos que irán a fondos perdidos, es decir, será una cuenta que no se podrá pagar y quedará como una deuda empolvada.

Las próximas administraciones cargarán con el muertito.

Para solventar estos 16 millones de pesos que pretende acreditarse la “Chayito” Quintero y su banda de ladrones, es necesario que el departamento administrativo que encabeza Mario Glen Soto, prófugo de la justicia, dé una amplia explicación de cómo se puede recuperar a mediano plazo, pero hasta el día de ayer, no existía un plan eficiente que pudiera convencer a los regidores del Ayuntamiento. No tienen argumentos sólidos para defender este préstamo disfrazado.

 Pero Rosario Quintero está acostumbrada a este tipo de conflictos arrabaleros y todo porque no está preparada para estar al frente de un gobierno con funcionarios capaces, que tengan un plan estratégico integral de crecimiento y desarrollo económico y social.

Quiso gobernar sola y se quedó sola, ahora no existe quien salga en su defensa, hablar de Rosario Quintero es sinónimo de corrupción, no hay un solo diputado local que la proteja, ni siquiera su partido el PES ni MORENA quieren hablar bien de ella, la han dejando en el olvido porque en la actualidad, está sembrando lo que cosechó.

El conflicto del agua potable es más serio en Navojoa de lo que se piensa, se quedó sin el servicio del agua el 70 por ciento de la población incluyendo el área rural. Para ello salieron varios políticos al rescate como fue el caso de Jorge Luis Márquez Cazares quien obsequió el servicio de pipas para llevar del vital liquido a las familias mas vulnerables.

Jorge Luis Márquez Salió del anonimato político porque los navojoenses no podían esperar más, carecían de agua potable y gracias a su participación lograron mitigar un poco las altas temperaturas registradas en los últimos días.

Por cierto, rumbo al 2021 ya empieza a manejarse el nombre de Jorge Luis Márquez para que vaya por la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional en posible alianza con Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional.

Y no suena descabellada la idea, ya que el nombre de Jorge Luis Márquez pesa en las campañas políticas porque hay que recordar que en el 2018 la ola López Obrador vino y arrasó con todo a su paso, haciendo ganar inesperadamente a Rosario Quintero quien de los votos que se registraron 475 fueron del Partido Encuentro Social, el resto fue el “peje”.

Ahora tendrá la oportunidad Jorge Luis Márquez de buscar la forma de como el partido lo vuelva a designar su candidato y “sacarse la espina” electoralmente, posiblemente ante un Mayito Martínez que irá por Morera, un partido que está bien lastimado por los actos de corrupción de Rosario Quintero Borbón.

   Según versiones de expertos aseguran que fue tanto el daño sufrido por MORENA por el pésimo gobierno de Rosario Quintero que ya no existe tiempo para sanar las heridas, lo pulverizó, lo hizo añicos, acabó con la estructura pero sobre todo con la confianza ciudadana.

Tendrá que hacer una labor titánica Mayito Martínez para recuperar la confianza social y tiene que ser su equipo porque vemos a una Hildelisa González distante en participar en las elecciones constitucionales del 2018, cómo que ya se conformó con estos tres años de legisladora federal y dejará por completo la política.

Hildelisa se ha mantenido al margen en esta pandemia, desconoció su distrito y no Salió a la defensa de los navojoenses en la crisis administrativa de Rosario Quintero, estuvo alejada de los reflectores y pareciera que nada quiere saber de política. 

Unos aseguran que radica ya en tierras americanas y otros dicen que por la pandemia no se quiso parar en su distrito.

Pero veremos si comete la travesura Hildelisa González de colocarle piedritas en el camino a Mayito Martínez en su búsqueda por la candidatura a la presidencia municipal por MORENA de no ser así se estarían enfrentando en la constitucional ante un Jorge Luis Márquez, aun que no se descartan las opciones de Alejandro González Brecha presidente de COPARMEX, el Ingeniero Martínez Terrazas de SIUE, Pepe Morales ex alcalde de Navojoa y Ana Luisa Valdés, pero de ellos, hablaremos en la próxima edición.