Mujeres rumbo a la alcaldía de Hermosillo

2020-06-29

Por Solangel Ochoa 

Ya estamos a nada de que inicie el año electoral y, como imaginarán, podemos ya ver algunas pistas que nos dan un norte de quienes podrían aspirar a ocupar puestos de elección popular.  En las elecciones del 2021 están en juego una gobernatura, sin duda la joya de la corona, 21 diputaciones locales, siete diputaciones federales y 72 presidencias municipales. Situémonos en estas últimas y rescatemos que, después de la gobernatura, conquistar la presidencia de la capital de Sonora es, por su naturaleza, una de las piezas más peleadas e importantes en el mapa político del Estado. Lo que interesa al tema central de esta columna es ¿Qué mujeres podrían aspirar a contender por la alcaldía de Hermosillo? 

Comencemos por las aspirantes de Morena, a quienes insisten en ver como rivales dentro del partido de Morena debido, sobre todo, a sus aspiraciones a contender por la alcandía de Hermosillo; me refiero a la Diputada Federal, Wendy Briceño y a la actual presidenta municipal, Célida López, quien ya ha manifestado sus deseos de reelección. Wendy Briceño ha realizado un excelente trabajo presidiendo la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de la Unión. Célida López no se queda atrás, durante esta pandemia la alcaldesa ha dado mucho de que hablar, desde su vocación de cantaaurota hasta las medidas restrictivas que tomó frente al Covid -19 y ahora, con la construcción del Acuaférico. Célida López esta siempre en boca de todos y goza de una gran popularidad, no siempre buena, veremos si las decisiones de su administración le dan para mantener la confianza de los hermosillenses y le ameriten su reelección.

La decisión no dependerá de ninguna de las dos, sino de que les den los números y de qué intereses representen al interior de Morena.  Ya veremos qué opción es la más viable, si la morenista nata Wendy Briceño o la nueva morenista de corazón azul, Célida López; o puede que las circunstancias favorezcan a la Diputada Federal, Lorenia Valles Sampedro, otra evidente aspirante a la alcaldía de Hermosillo. 

En el caso de los cuadros priistas que podrían dar la pelea rumbo al 2021 por Hermosillo, está la actual Secretaria General del PRI Sonora, Kitty Gutiérrez, una mujer bien posicionada que no le tiene miedo al trabajo de tierra. Otro perfil interesante, que por la naturaleza de su trabajo se encuentra tras bambalinas, es la actual Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Natalia Rivera, una mujer muy preparada, con experiencia y fiel a su partido. Hay que tomar en cuenta también a la actual Presidenta del PRI Hermosillo, Iris Sánchez Chiu, una joven que sin duda podría darle un aire de frescura a las elecciones y que así el PRI logré reivindicarse del error del 2018, que le valió una severa crítica por presentar los mismos rostros de siempre en las boletas. Estos tres cuadros priistas podrían ser buenas opciones para buscar la candidatura del PRI a la alcaldía de Hermosillo, eso sólo en caso de que Ernesto “El Pato” de Lucas cumpla con su dicho de que el sería “árbitro” en elecciones del 2021, lo que parece incierto dado que reactivó su vuelo, solo que no sabemos si rumbo a la presidencia de la capital. 

En el caso del PAN, la evidente aspirante es la actual Diputada Local, Alejandra López Noriega, a quien vemos en campaña desde el inicio de su gestión en el Congreso y es que, ciertamente, ha aprovechado su curul para posicionar su trabajo y por ende, su nombre rumbo al 2021. Ya veremos si en esa ocasión le alcanza para lograr la candidatura por Hermosillo. Otro cuadro importante dentro del panismo es el de Angélica María Payan, a quien también vimos en las boletas del 2018.  No mencionaré más cuadros del PAN porque al parecer la mayoría se fueron a Morena desde el proceso electoral pasado.  

Por Movimiento Ciudadano podríamos resaltar a la excandidata al Senado, Lety Cuesta, quien realizó una excelente campaña junto a Antonio Astiazaran, al igual que Rosa Elena Trujillo, quien también participó por el Distrito 09 en el proceso electoral pasado y que cuenta con experiencia como regidora. 

Sin duda, mujeres hay y muchas, por eso me parece injusto cuando se dice que no hay mujeres en política, si las hay, muy preparadas y con perfiles que pueden dar la pelea rumbo al 2021. Veremos si la Ley de Paridad tiene efectos en la capital y veamos a más mujeres en las boletas.

El calendario electoral se encuentra a la vuelta de la esquina, evidentemente hay muchos intereses de por medio, por eso debemos estar atentos a los movimientos que se den en el mapa político del estado y nos preguntemos, ¿quién mueve los hilos en la selección de candidaturas? No es suficiente con aspirar, hay que cuestionar si las preferencias y el capital político alcanza.  

Pero dígame estimada y estimado lector, ¿tú qué opinas? ¿A quién te gustaría ver contender por la alcaldía de Hermosillo? ¿Hay alguna candidata ciudadana que quisieras proponer?

Les leo. 

¡Hasta la próxima!

Correo: [email protected]