Futurismo al parlamento

2020-05-19

Si bien es cierto que falta bastante, para algunos y para otros no tanto, de cara a las siguientes elecciones del 2021, con mayor razón está distante el 2024.

Por supuesto que dependerá de los factores que se den en las siguientes elecciones, para ver el rumbo que habrán de tomar las candidaturas federales, Presidencia de la República y Senado.

Como un hecho se da que Ernesto “El Borrego” Gándara Camou, Alfonso Durazo y Antonio Astiazarán, por el PRI, MORERNA y PAN sean los candidatos que busquen sustituir a la principal inquilina del Palacio de Gobierno, Claudia Pavlovich Arellano.

La moneda está en el aire, y hasta el momento no hay nada para nadie, solo las encuestas donde sitúan a Alfonso Durazo, por Morena, ganando, pero en constante avance el popular Grande de Sonora, Ernesto “El Borrego” Gándara, y Toño se ha mantenido donde mismo.

La foto política del momento, solo nos da idea de cómo se están desarrollando las futuras arenas políticas, donde se vislumbra una verdadera batalla campal.

En el PRI, no se espera ninguna variable, el candidato que debe aparecer en las boletas electorales por el tricolor es el Grande de Sonora, y por rumbos del PAN, están tratando de convencer a su prospecto, Antonio Astiazarán, que desista en su aventura, para sumarse los azules con el ex alcalde de Hermosillo, e ir en una candidatura común con él, aparte de otros institutos y partidos.

De convencer al Toño, él iría, se dice, como candidato a diputado federal por el IV distrito, con sede en Guaymas.

De esa manera, Toño Astiazarán, se convertiría en natural para ser candidato en el 2024 al Parlamento.

Hay quienes aseguran que tiene su cita en la Cámara Alta, sin embargo, él insistirá primero en el 2021 para ser el candidato a gobernador, pues ha manifestado que va derecho y no se quita.

Los dirigentes y gurús panistas insistirán en convencerlo, y Ernesto Gándara hará lo propio, pues la unión hace la fuerza.

Mientras que en MORENA los diversos grupos políticos de ese partido, han expresado que Alfonso Durazo debe de ser el candidato a gobernador por ese partido.

Alfonso Durazo, como jefe político de MORENA en Sonora, cuenta con la simpatía y apoyo de las tribus, a excepción de algunas a las que ya están convenciendo.

El asunto es, qué tan conveniente sería que Durazo sea el candidato, cuando se habla que se está fracasando en materia de seguridad pública no únicamente en Sonora, sino a nivel nacional.

Falta tan solo seis meses para saber, si va a renunciar o no Alfonso Durazo como secretario de Seguridad Pública para venirse como candidato a gobernador. ¿Qué tanto podrá hacer Durazo en estos meses para cambiar la percepción de uno de los rubros que más ha lastimado a este estado? Ya veremos.

Pero uno de los prospectos que se menciona con insistencia es la actual alcaldesa, quien respeta y quiere que sea Durazo el candidato a gobernador, ¿pero si no puede? Célida López sería la más competitiva para sustituirlo como opción al Palacio de Gobierno por MORENA.

Durazo de ninguna manera va a permitir que Ana Gabriela Guevara sea la candidata, y se inclina más por su amigo Arturo Bours, que lamentablemente no prende como opción, y lo único que le quedaría a Durazo, es su ex compañera en las campañas anteriores, Lilly Téllez, quien se ha desmarcado de ese partido por lo autocrítica que es.

Por lo tanto, Célida López no se descarta, a toda vez que es la mujer más competitiva de la entidad.

Sin embargo, si las cosas se dan como están pronosticadas Alfonso Durazo será el candidato, mientras que Célida López tendrá para escoger de la reelección, o las dos diputaciones, federal o local en 2021.

Su nombre se sitúa también como una buena opción para el 2024 al Senado de la República, pues Célida es una carta buena y joven, con amplio futuro. Hay que recordar que su aspiración al Parlamento, no es nada nueva.

En MORENA Sonora se han olvidado de alternativas que no han estado operando visiblemente en Sonora, pero pertenecen a un poderoso grupo, con amplio porvenir.

Si de por sí, Marcelo Ebrard es una de las cartas importantes en ese partido, para ser el próximo candidato de la República, que busca sustituir a su amigo y jefe Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Relaciones Exteriores es extraordinario operador, que puede ser removido de sus responsabilidades, para darle mejor juego de cara al 24, y no se descarta ni en la Secretaría de Gobernación, ni en la de Seguridad Pública.

De los sonorenses que están cercanos a él, está Ignacio Cabrera Fernández asesor y director general del programa de promoción turística en la misma Secretaría de Relaciones Exteriores, quien es considerado uno de los posibles al Senado de la República por ese partido. Marcelo lo necesita cerca y en importantes posiciones, por eso no nos extrañaría si se viene como candidato a la alcaldía de Hermosillo, o se convierte en inquilino en San Lázaro en las siguientes pizcas electorales, por el partido de MORENA.

Nacho Cabrera es un sonorense que se debe de poner en el radar o en el mapa electoral de la entidad.

Es hábil político, que conoce bastante bien al Estado y el quehacer político.

Firme y con amplias posibilidades – ya se la deben- Ernesto el Pato de Lucas Hopkins es el priista más movido de la nueva era.

Con identidad propia llegó al partido, cuando nadie quería esa posición, tras el descalabro surdido con el tsunami de Andrés Manuel López Obrador, que derrumbó muchas carreras políticas.

Al popular Pato, no lo han convencido para que sea candidato a la alcaldía en las próximas pizcas electorales, y él quiere permanecer en el partido, como árbitro, y de lo que está convencido, es que quiere ayudar a ganar a su carta fuerte, su tocayo, Ernesto Gándara.

Aunque ha sufrido como dirigente estatal del tricolor, no se ha rajado, y ya que los destapes se darán a finales del año, él confía en que su propio partido no se va a equivocar y ungirán al Borrego.

La disyuntiva está en que el propio Borrego lo quiere como candidato a la alcaldía de Hermosillo.

Por otra parte, si le dan a escoger -a De Lucas- suponemos se quedaría como el número uno de la lista de plurinominales al Congreso del Estado, y posteriormente buscar ser el candidato al Parlamento por su partido.

De los tricolores, brinca por el momento otro nombre, como la dama Natalia Rivera Grijalva, quien ha realizado una labor discreta y poco protagónica en el Gobierno del Estado, donde firma como jefa de oficina del ejecutivo.

Es de las mujeres más encumbradas de ese partido político y le favorece el tema de paridad.

Otro de los nombres que deben de ser considerados en este comentario sumamente futurista, es el del maestro Fermín Trujillo, de amplia trayectoria y perfil que siempre ha sabido ganar elecciones.

Hoy en día es diputado local, de los hombres más preparados, pero demasiado prudente, que ha sabido llevar bastante bien su carrera legislativa.

Y por esos mismos lugares del Palacio Legislativo Estatal, está la aguerrida Dolores del Río Sánchez, que es un nombre atractivo electoralmente para ser considerada al Parlamento.

Por Movimiento Ciudadano, firma en el Congreso Estatal, y aunque en las pasadas elecciones se resistió a figurar como fórmula de Antonio Astiazarán en esa alianza con ese partido, en el futuro, pensamos puede ser alternativa de nueva cuenta, y ahora sí aceptar.

Gracias siempre.