Los libros que ha dejado esta cuarentena

2020-05-19

Si bien sabemos que la cuarentena no es un concurso de productividad, eso ya no es una excusa para no enrolarnos en actividades que nos dejen algo. Sabemos que el confinamiento va pa’ largo y qué mejor manera de entretenernos que con actividades que nos hagan bien, ¿por qué no con la lectura?

 

Lejos de caer en reflexiones de la importancia de “cultivar la mente”, la lectura puede ser una excelente manera de entretenimiento al igual que los videojuegos, las series, películas y otras obras donde donde destaque la narrativa y la imaginación.

 

Por ejemplo, cuando ves una película de un libro adaptado de Harry Potter, estás viendo una producción audiovisual limitada a los aspectos más relevantes que el director quiso plasmar; Por el contrario cuando lees un libro de Harry Potter, estás inmerso a través de tus sentidos y tu imaginación te permite vivir, sentir, oler, y formar parte de la historia como si estuvieras ahí.

 

La lectura es uno de mis pasatiempos favoritos y preparé un mini top de libros -para todos los gustos- de fácil acceso que pueden ser una buena manera de pasar el rato esta cuarentena:

 

Mientras Escribo - Stephen King. «La ficción es la verdad dentro de la mentira»

El autor de las más exitosas historias de terror de la literatura, muchas de ellas adaptadas a producciones audiovisuales como el “Eso” el payaso pennywise (IT), Carrie, el Resplandor (The Shining) entre otras, describe en ‘Mientras Escribo’ una mezcla de autobiografía y divulgación sobre el arte de contar historias.

 

Entre anécdotas de su vida y sus novelas, King comparte su visión y experiencia con la narrativa, ofreciendo toda una clase magistral de su “proceso creativo” para escribir (que realmente no es un proceso como tal). Es un libro recomendable no sólo a para quienes aspiran a contar historias o escribir sobre cualquier cosa, sino también para los que disfrutan de ellas, sea en novelas, en películas, en series o en videojuegos. El arte de la narrativa es amplio y variado, y en su creación y desarrollo se encuentran secretos sobre por qué nos sentimos tan atraídos y tan emocionalmente conectados a estas historias.

 

Con la manera de escribir semi informal (pero buenísima) que caracteriza a King, nos relata anécdotas de su vida y de los orígenes de algunos de sus libros de más renombre, incluso su paso por las drogas, el alcohol y la depresión.

 

En busca de Nuestras Huellas - Hans Kung. Este es un libro lo estudiamos a fondo en una clase de teología en la universidad y desde entonces cambió mucho mi postura respecto a las religiones en general, las que -en aquel entonces- me provocaban hasta cierto repudio. Si bien hasta la fecha no tengo alguna religión, me fascina la teología.

 

Hans Küng, uno de los teólogos más admirados y polémicos de nuestro tiempo, invita a los lectores a conocer mejor el misterioso mundo tan complejo como fascinante de las religiones universales, desde las consideradas primitivas como el hinduismo, el budismo, el confucionismo o el taoísmo, a las tres grandes religiones monoteístas originadas en Medio Oriente: judaísmo, cristianismo e islam. Todo sin pelos en la lengua.

 

El profesor Küng rescata el sustrato ético presente en todas las religiones sirviéndose de un humanismo de carácter universal y su potencial ético hacia un llamado de paz universal, en donde pueden convivir todas las creencias del mundo. Hans Küng, Estudió teología y filosofía en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma y fue ordenado sacerdote en 1954 aún así tiene una postura muy crítica hacia el cristianismo.

 

El Libro de Arena - Jorge Luis Borges. Podría afirmar que mi autor favorito es Borges, y mi género favorito son los cuentos. Borges juega, manipula, rompe y aterriza magistralmente el español. La gran ventaja de los cuentos es que no requieren mucho tiempo y extensión para desarrollar historias ricas y complejas. Van al grano.

 

Cuando vivía en la perla del mayo viajaba frecuentemente hacia Álamos, Huatabampo y Etchojoa, y para los trayectos cortos en carretera los cuentos eran una excelente manera de pasar el rato. En el libro de arena abundan recopilaciones conectadas por temas como los sueños, los laberintos, la filosofía, los espejos y mitología.

 

De qué hablo cuando hablo de correr - Murakami. Otro de mis autores favoritos, A pesar de que en su obra literaria abundan las novelas, Haruki Murakami explica en este ensayo cómo en el hábito de correr encontró una manera de darle la vuelta a la vida sedentaria, aumento de peso, y a dejar el tabaco; es decir, su transición hacia una vida más sana.

 

Murakami empezó a correr tarde, a sus 33 años. Y ya no ha parado. Me gusta en especial porque me sentí identificado. No toda la vida he sido atleta, los deportes de equipo no se me dan. Nunca creí que el ejercicio podría llegar a ser tan importante en mi vida como lo es ahora. Es todo un proceso de adaptación y de autodescubrimiento. Te hace replantear de todo lo que creías que podías hacer con tu cuerpo. Desarrollas una especie de voz interior que te exige más para romper toda clase de límites.

 

Este relato es a la vez pasional, inteligente y didáctico, del mismo modo relaciona cómo correr ha influido en su labor de escritor. Cómo ahora para escribir requiere disciplina y “ejercicios” de la misma manera que representa para él prepararse para una carrera.

 

También es una gran motivación para que el lector se anime a ponerse los tenis e intentar hacer algo en beneficio de su calidad de vida.