Buscaré la candidatura de Morena a la gubernatura, no vengo a legitimar a Durazo: Petra Santos

2020-07-20

+ Durazo no es enemigo, sino mi contrincante y adversario 


+ Alfonso debería dejar la Secretaría o dejar de hacer campaña


+ No hay pleito con Alfonso, pero no me gusta “limpiar zapatos”


+ Hay inconformidad en las bases por la imposición en Morena


+ No hay comunicación con Taddei porque yo hablo con el dueño del circo


Por Alan Castro

Respetuosa de los tiempos, la luchadora social y mujer de izquierda, Petra Santos Ortiz, es cautelosa en asegurar que quiere ser gobernadora, sin embargo reconoce que esperará la convocatoria de Morena para buscar la candidatura al Palacio de Gobierno en el 2021.

En ese sentido, señala que no viene a hacerle frente a Alfonso Durazo pues no es su enemigo, sino su contrincante y adversario en la carrera por la candidatura, luego de que el pueblo la animara a buscar por segunda ocasión llegar a la gubernatura del estado de Sonora.

Y si bien Petra Santos reconoce que es muy difícil competir con Durazo asegura que nada es imposible, por lo cual dará la batalla y si no le dan los números se sumará al puntero, para demostrar que sigue siendo la voz y la defensa del pueblo y las bases de Morena.

“¿Viene a legitimar la candidatura de Durazo a la gubernatura?”, indaga Nuevo Sonora, “Para nada, al contrario, no acepto que se le dé la legitimación como se ha querido hacer esto ahora, eso es lo que no acepto, no voy a ser un disfraz, ni a prestarme a eso”, responde. 

Dicho esto, Petra Santos descarta también que sea la avanzada en Sonora de Marcelo Ebrard para la presidencia del 2021, ya que ni enterado está de sus aspiraciones, pues él trae su propia agenda. Aunque reconoce con orgullo que hay afinidad y es parte de su grupo.

Asimismo, indica que no hay pleito entre Ebrard y Durazo, pues reitera que este último no es su enemigo, pero simplemente quiere velar para que las cosas se hagan conforme marcan los estatutos del partido, pero sobre todo que se tome en cuenta a las bases de Morena. 

Eso sí, le dice a Alfonso Durazo que ya deje la Secretaría de Seguridad porque le han avisado de diferentes municipios que viene los fines de semana, aprovechándose del erario público de su función, “pues que se venga a hacer campaña, perdón, política”, enfatiza.

“Pero a lo mejor el tema de sus visitas tienen que ver con seguridad, ¿no?”, indaga el hebdomadario, “Bueno, entre gitanos no nos podemos ver las cartas”, responde, y si bien reitera que no hay nada contra Alfonso Durazo, tampoco es de las que “limpia zapatos”.

“¿Cuál debe ser el método para la selección del candidato a la gubernatura del 2021?”, cuestiona al respecto el semanario. “Lo que se ha dicho es que se hará por encuesta, no por consejeros ni votación, yo confío en que sea buena la encuesta”, responde.

De lo que sí no tiene duda Petra Santos, es que Morena llegará al Palacio de Gobierno en 2021, pero advierte que no puede ir solo, sino con una alianza con el partido del Trabajo, donde no descarta a Ana Guevara y la considera como otra probable competidora.

En cuanto al presidente López Obrador, señala que le está constando muchísimo dar los resultados que se esperaban porque la derecha no se va a dejar tan fácil, pero tiene la gran ventaja de que el pueblo sigue creyendo en él y sigue pensando en un cambio.

Y en cuanto al partido Morena, Santos Ortiz considera que debe dar un giro a como lo formó Andrés Manuel López Obrador, pues ha habido mucha imposición de dirigentes y no le han dado la oportunidad a la base, como es el caso de la dirigencia estatal de Sonora.

En ese tenor, manifiesta que hay mucha inconformidad de los consejeros, pues no ha habido proceso limpios y no amañados, como se están manejando burdamente, “luchamos por una democracia, no solamente del país, sino del partido, y eso es lo que le falta”, afirma.

Además Petra Santos señala que la militancia de a pie está muy resentida y desilusionada, pues si bien creen en Andrés Manuel se preguntan por qué si entregaron cuerpo, alma y corazón al partido, se están quedando unos cuantos con el Morena en Sonora.

“En el PRD le tocaron las guerras de tribus, ¿es lo que está pasando ahora en Morena?”, cuestiona Nuevo Sonora. “Pensé que ya no iba a tener de qué asombrarse pero en el PRD se tardó 20 años y aquí apenas llevan 5 años, era una situación muy dolorosa”, reconoce. 

Es por eso que también acusa ese canibalismo político del cual ha sido víctima, pues señala que le tienen miedo porque no se calla, porque es la voz de los que no pueden hablar, de los olvidados, esa es su fortaleza y no puede defraudar a esa gente que cree en ella.

En cuanto al súper delegado Jorge Taddei, con quien supuestamente había limado asperezas luego de su accidentada salida de Sedatu en Sonora, simplemente señala que no habla con “Jorgito” porque ella habla con el dueño del circo y no con los animalitos.

Dicho esto, Santos Ortiz señala que no hay interlocución de la cuarta transformación en Sonora, pues no se ve y se llega a cuestionar si realmente hay delegaciones en Sonora, por lo cual lo más sano no sería que hubiera cambios sino que los corriera en primer lugar.

Ya de los municipios gobernados por Morena se limita a decir que están llenos de priistas y panistas, dejando fuera a los verdaderos cuadros de izquierda, y sin enfocarse a municipios ni nombres, considera que en general ve muy mal los gobiernos municipales del partido.

Por último, Petra Santos Ortiz señala que en Morena se tienen que preparar para el 2024 seguir con el ejemplo de Andrés Manuel y que no vuelva a ganar ni el PRI ni el PAN, que sea realmente la herencia política de López Obrador; por su parte, sigue con Marcelo.

“Petra Santos antes decía blanco o negro, ahora Petra Santos ha sabido negociar y a eso voy también, a negociar con todos”. “A ver si en esas negociaciones no le habla Marcelo Ebrard y le dice que se siente…”, “No creo, Marcelo es muy respetuoso”, finaliza.


Maestra, dicen por ahí que reapareció en el escenario público…

Pues la verdad no sé por qué lo dicen, tengo 51 años en la lucha social, nunca he dejado de estar en la vida pública, un minuto no lo he dejado. No sé por qué dicen que reaparezco, lo que sucede es que mi aparición para ellos ahora es que fue muy directa, sobre todo por el sentir de los de Morena, que son los que me han hecho ver qué queremos este partido, queremos ayudarle a Andrés Manuel a conseguir su cuarta transformación y no es agachando la cabeza ni callados como vamos a ayudar a López Obrador, esa es la verdad.


Yo creo que parten de su salida de Sedatu como delegada, pero son 18 meses que se sigue reuniendo con la militancia de Morena...

Mira, a mí Sedatu me dio una oportunidad de lo que he venido luchando hace muchos años para los campesinos, para la gente del pueblo. Yo cubrí los cuatro puntos que me pidió Andrés: denunciar la corrupción, la transparencia, defender y ayudar a los pobres y pues trabajar 16 horas. Ese fue mi pecado en Sedatu, el haber dado a conocer toda la corrupción que dejaron.


Pero si era una instrucción del presidente, ¿por qué tuvo esa repercusión?

Porque como dicen “pisé, muchos callos y muy fuertes”, la mafia del poder de aquí y no solamente de Sonora sino también de la república y pues hasta los mismos de adentro, y pues no me puedo callar de algo que he defendido toda mi vida por un puesto, agradezco que me hayan dado estos tres meses de oportunidad pero también agradezco más que me hayan sacado de ahí porque sino ahorita estuviera allí dando cuenta al creador, sigo amenazada a muerte.

Y bueno si desde el 68 con Díaz Ordaz que fue lo más duro de mi vida, que fue la represión, pues ya cuántos años tengo viviendo horas extras. Lo digo yo y si hubiera seguido en Sedatu, hubiera seguido igual pero dicen que hay veces que los ángeles te protegen mucho, siento que haberme sacado de Sedatu fue el caso, porque además yo ya no quise regresar cuando se dio la oportunidad.


Visitó Sonora Andrés Manuel y tuvo la oportunidad de platicar con él…

Así es, ahí anda un video que me dijo: “dónde quieres ir, qué quieres hacer, te necesito” y no lo inventé yo, porque ahora dicen que yo invento esto del presidente, de Andrés Manuel, no. Lo que pasa es que yo nunca he dejado a Andrés Manuel, ni en las malas que fue cuando empezó, ni ahora en las buenas y qué bueno que él reconoce la lucha social y sobre todo el cambio de este país. La cuarta transformación la tenemos que hacer que llegue.


Maestra, usted recordaba hace un año que tuvimos la entrevista, que andaba con Andrés Manuel en un Tsuru recorriendo el país, ¿cómo lo ve desde ese momento?

Igual, creo que hasta más modesto ahora. Igual, llegábamos a los restaurantes de carretera o a los más modestos, no le gustaba llegar a hoteles buenos  ni restaurantes muy “fifís”. Yo creo que ahora es hasta más modesto, con más austeridad en su persona. Y lo vemos.


Y como presidente, ¿cree que ha dado los resultados que esperaba?

Le está costando muchísimo, no es tan fácil. Él lo sabía bien y sobre todo, él tiene una gran ventaja, el pueblo sigue creyendo en él, sigue pensando en su cambio, en lo que está haciendo ahorita. Ningún presidente lo había hecho, ayudar a los adultos mayores, a los jóvenes, a la gente del campo sobre todo. 

Lo que sí queremos es que sí voltee a ver a la gente del campo del norte, ahora las cosechas no fueron nada buenas y pues se necesita el apoyo, la ayuda para el campo. Pero lo que ha hecho y lo que le está costando, porque la derecha no se va a dejar tan fácil.


El pueblo sigue estando con el presidente, pero, ¿cómo ve al partido Morena? 

Pues siento que deben de dar un giro a como lo formó Andrés Manuel en su tiempo y sobre todo ha sido mucho imposición de los dirigentes, no le han dado la oportunidad a la base. En mi caso, pues yo me afilié y por más que he pedido que me devuelvan al padrón, no me vuelven, estoy desaparecida en el padrón. A lo mejor por eso dicen que vuelvo a aparecer.


¿Cómo ve el trabajo que ha hecho Jacobo Mendoza y qué opina de la inminente llegada de Adolfo Salazar?

Hay mucha inconformidad de los consejeros, de que pueden darse esos procesos limpios, no amañados como lo manejan ellos, yo no he participado porque no puedo pero es muy obvio, ponen a uno y el otro al rato va a renunciar, eso es muy burdo, lo pueden hacer bien, pueden hacer que la militancia quede contenta porque luchamos por una democracia, no solamente del país, sino del partido, y eso es lo que le falta a Morena en lo interno, no imposición directa como se ha hecho y un descuido a la base muy fuerte.


¿Cómo ven en la militancia de pie este tipo de movimientos?

Están muy resentidos, muy desilusionados y sobre todo, creen mucho en Andrés Manuel, el presidente de la república, pero se preguntan por qué está pasando esto, la gente se entregó, le dio su alma y corazón a este partido, y no pueden quedarse con unos cuantos, tienen que bajar y hacer a este partido.


En el PRD le tocaron las guerras de tribus, ¿es lo que está pasando ahora en Morena? 

Pensé que ya no iba a tener de qué asombrarse pero en el PRD se tardó 20 años y aquí apenas llevan 5 años, era una situación muy dolorosa y si no son de tribus, son de diferentes grupos; ni siquiera están peleados, se ponen de acuerdo, no son tribus porque estas pelean, estos no, nos ponemos de acuerdo y ahí va, acepten eso porque somos los dueños de este partido pero así no puede ser.


Hemos acusado aquí canibalismo político muchas veces, y usted también ha sido víctima de eso, ¿por qué le tienen miedo?

Precisamente porque no me callo, lo que tomo de la gente del pueblo lo digo porque siempre lo he dicho, soy la voz de los que no pueden hablar, de los olvidados, tengo el apoyo de mucha gente, esa es mi fortaleza, es lo que me ayuda y no puedo defraudar a esa gente que cree todavía en mí. 

Por eso me tienen miedo, porque no me compran ni siquiera me han hecho pensar en el retiro, pues no, sigo viviendo con la pensión modesta que tengo, sino ya me hubieran sacado como a otra precandidata que le han sacado y que no le han comprobado.


Hablando de precandidatos, se menciona su nombre y la intención de buscar la candidatura de Morena por la gubernatura estado, ¿es correcto?

Todavía no estamos en los tiempos, esto empieza en septiembre y sí, yo voy a esperar a que se haga la convocatoria en Morena para buscarla.


Hace un año nos decía que era seguro que Morena llegará al palacio y que el más idóneo era Alfonso, ¿usted es el plan B o le viene a hacer frente a Durazo?

No le vengo a hacer frente, no es mi enemigo, somos contrincantes y adversarios pero como dice Andrés Manuel, no somos enemigos. Lo que cambió fue precisamente que la población dijo que no puede ser que otra vez nomas digan: “ese será y acéptenlo”. Me decían: ¿por qué no tú, Petra? 

Se que es muy difícil competir con quien estoy diciendo pero nada es imposible, ahora se va a hacer una encuesta, me sumaré en todo caso porque tengo que dar la batalla en nombre de todos los que se sienten agredidos, tanto de la población, como los de Morena, y que vean que sigo siendo la voz y la defensa.


¿Viene a legitimar la candidatura de Durazo a la gubernatura?

Para nada, al contrario, no acepto que se le dé la legitimación como se ha querido hacer esto ahora, eso es lo que no acepto, no voy a ser un disfraz, ni a prestarme a eso, los que me conocen saben que si me aviento a algo es hasta al final, me vaya como me vaya.


¿Es la avanzada en Sonora de Ebrard pensando en la presidencial del 2024?

Creo que Marcelo ni siquiera sabe que ando queriendo competir en esto, él trae su agenda y me alegra, como cuando fue a Washington y le fue muy bien, ahora todo mundo habla mucho de Marcelo, que en realidad le está ayudando mucho a la 4T y a Andrés Manuel, hemos platicado con él, que estamos aquí representando el grupo de Marcelo.

Ya vendrán los tiempos con Marcelo Ebrard, de quien estamos muy orgullosos, hay afinidad con él, y siempre he dicho que estoy en el grupo de Marcelo, nunca lo he negado, aun cuando estaba fuera del país; quedamos muy pocos seguidores de él, a esto no lo he querido meter porque él tiene su trabajo allá.


Hace un año nos decía que no había pleito entre Durazo y Ebrard, ¿sigue firme eso?

Sigue firme, por eso no quiero meter a Marcelo en esto, soy respetuosa con Ebrard y Durazo, este último no es mi enemigo pero que simplemente haga las cosas como se marcan en el estatuto, van a decir que pasa por los consejeros, porque la base los apoya, pero es porque no ha andado en el estado. 


¿En su calidad de secretario de seguridad cómo ha visto su desempeño?

Esto lo he dicho aquí en Sonora principalmente, la responsabilidad es del gobierno estatal, y bueno, como ando en carreteras, ¿qué me ha tocado?, voy para otro lado y lo mismo, muertos por aquí y muertos por allá, hay más que el Coronavirus, y es una responsabilidad no nada más del secretario de seguridad, los tres niveles de gobierno son responsables.


¿Cómo ha visto los principales municipios que están gobernados por Morena?

En primer lugar, la gente que trabajó por llevar a Andrés Manuel a la presidencia, que estuvo en Morena al 100 %, la hicieron a un lado. Si tú ves en los diferentes municipios, y desgraciadamente también ahora en la Guardia Nacional, pues vemos ahí a padresistas muy uniformados y eso le da coraje a Morena, al pueblo, porque lucharon para sacarlos, para que no esté ni el PRI ni el PAN, pero ya se metieron. Entonces, ese es el primer error, sí pueden estar, ¿pero todos?, y que dejen fuera a los verdaderos de izquierda de Morena.


Y ahora yo voy a hacerle a retomar lo del presidente, en Morena no habrá reelección y bueno pues Vasconcelos dijo “Sufragio efectivo, no reelección”, Madero la retoma y Andrés lo ha dicho. Cuando han dicho todos la mayoría de los presidentes y diputados, nos vamos a reelegir, el pueblo dice, ¡pero cómo!, no han hecho un trabajo más o menos bien. 


Hay varios presidentes municipales, que han dicho el tema de la reelección como una posibilidad, Rosario Quintero en Navojoa entre otros…

No me quiero enfocar en dar el municipio ni nombres, simplemente te puedo decir que en general yo veo muy mal los gobiernos de Morena.


¿Qué necesita hacer Morena para reivindicarse con la ciudadanía y presentar una mejor propuesta en 2021?

Yo presenté ayer una lista de medios que puedan tomarlos en cuenta para lo que viene del 21 de diferentes municipios. Hay gente muy valiosa que no ha andado, unos son de Morena otros son ciudadanos, no se les ha tomado en cuenta porque además mucha gente se afilió a Morena y resulta que nada más dicen que se ven a tomar en cuenta hasta el 2017, así que tú digas como en mi caso, yo soy de Morena, pero no aparezco en el padrón, hay mucho de eso y sobre todo pienso que se le debe dar oportunidad a nueva gente.


¿Esa gente que usted está impulsando es la misma que está detrás de la aspiración de Petra Santos a la gubernatura?

Sí me han apoyado, otros me dicen que están con Durazo pero eso no me quita que es un elemento y tampoco me puedo hacer lo que no quiero que se haga, no, nada de eso. Aprendí mucho cuando estuvimos en el PRD porque vengo del partido comunista, entonces sí había mucho sedentarismo y yo caí también en eso. Tengo que ser autocrítica de muchas cosas que han pasado pero no quiero que se vuelva a caer. 


¿Hay riesgo que Morena se convierta en un PRD?, AMLO dijo “si no se ponen de acuerdo, me voy”…

No. No hay riesgo que se convierta en eso. Pero ese es el peligro, porque se tiene que ir el fundador, el que hizo el partido, es como si tú haces tu casa y luego llegas y que te digan tus hijos que te vayas si no te gusta aquí. Él lo hizo, él está trabajando para dejar un partido diferente, a mí me gusta mucho cuando él dice que no se va a meter ahora, no es un presidente como lo han sido los demás, de dedazo, no quiere intervenir. 

Ahí sí toma su sana distancia, porque está demostrando que lo que criticamos antes tanto, lo está queriendo hacer una realidad, por eso Morena lo tiene que apoyar, y no tiene que parecerse a ningún otro partido porque lo hizo con nuevas bases, nuevos principios y una mira de llegar a la cuarta transformación y no es tan fácil.


¿Cuál debe ser el método para la selección del candidato a la gubernatura del 2021?

Lo que se ha dicho es que se va a hacer por encuesta, no por consejeros ni votación, yo confío en que sea buena la encuesta. Pueden participar todo el que quiere, pero que no le pase al pueblo ni a Morena como Lilly Téllez.


¿Cómo ve el tema de Lilly Téllez?

Primero empezó a atacar al presidente y luego se va a la derecha con el PAN, aquí el pueblo de Morena la recibió bien, le dio un apapacho. Eso es lo que se tiene que evitar.


¿Hay riesgo de que surjan otros casos como Lilly Téllez en Morena?

Yo digo que sí. No tengo ahorita el dato exacto pero sí puede ser y lo más grave que veo es que porque fulanito estuvo en el PAN con Padrés, su hermano ahora quiere en este municipio y la gente dice: “bueno pues mejor vamos quitando Morena y ponerle PAN y PRI”, porque ahí están los dos.


¿Qué pasó con Jorge Taddei? ¿Limaron asperezas y luego qué pasó?

Mira, me dicen lo mismo “¿por qué no hablas de Taddei?”, porque yo hablo con el dueño del circo, no con los animalitos. Con eso te contesto.


¿No hay interlocución de la cuarta transformación aquí en Sonora?

Pues no se ve. Es todo lo que te digo, que no se ve. No se ve esa cuarta transformación. No soy de Morena, no soy funcionaria, no quise ser funcionaria porque me iba a limitar a andar en lo que ando haciendo ahora y yo prefiero mi independencia, mi libertad. Siento, y que la población me lo diga, que le estoy apoyando más a Andrés y a la cuarta transformación así como lo estoy haciendo. Que de estar con una camisa de fuerza en un puesto. 


¿Cree que sea positivo que hagan cambios dentro de las delegaciones? 

Te pregunto, ¿hay delegaciones, hay delegados? No los veo, no los miro, yo creo que en primer lugar tienen que correrlos. Nada más está en una parte de los otros, si hay.


Para hacerle frente a Morena en 2021, se está gestando una posible alianza entre varias figuras políticas y se habla de alianzas entre partidos, ¿cómo los ve?

Están tan desesperados, tan diluidos como partidos, que ven que la única forma de golpear al presidente, te vuelvo a repetir y a Morena, es fundándose ellos pero ante la población ya no. Al contrario, ellos te dicen “sí somos críticos de Morena”, “somos autocríticos”, pero esa alianza no va a pasar porque la población ya no cree en esos partidos que se están aliando.


¿Es un hecho que Morena llegará al Palacio?

Aquí sí. Y yo refuerzo que no puede ir solo, tiene que ir con la alianza, con el PT. Solo le faltaría, pero con la alianza con el PT sí lo logran.


¿Cómo ve a Ana Guevara? ¿Tendría oportunidad de encabezar la coalición el PT?

Yo todavía no sé qué pasa con ella pero yo la considero como otra probable competidora.


¿A quién más ve? además de Alfonso Durazo, Ana Gabriela Guevara y por supuesto, Petra Santos…

Nomás, he visto que se han ido eliminando, pueden aparecer más, no sé. Yo lo que sí aprovecho es decirle a Alfonso Durazo que ya deje la Secretaría de Seguridad porque sé que viene aquí los fines de semana. Me hablan de diferentes municipios diciéndome “oye, aquí anduvo Alfonso”, que deje eso para que vea realmente y no se aproveche, como dice Andrés y eso es lo que están haciendo también los que se quieren reelegir, aprovechando también el erario de su función y pues que se venga a hacer campaña, perdón, política.


Pero a lo mejor el tema de sus visitas tienen que ver con seguridad, ¿no?

Bueno, entre gitanos no nos podemos ver las cartas. Somos gitanos.


¿Entonces no hay nada contra Alfonso Durazo?

Nomás en la carrera política, y en eso pues yo siento que nadie te puede frenar ni decir que no lo hagas. No soy de las que limpio zapatos. Eso lo he dicho toda mi vida.


Maestra eso comentaba Ana Guevara y hubo campañas negras, ¿no le tiene miedo a los troles?

Claro que a Ana la han atacado, a mí no me atacaban porque decían los grupos contrarios que porque estaba muerta políticamente, y ya ven que nunca he estado muerta, simplemente he seguido los impulsos de la población porque desde que se hizo una encuesta en donde Alfonso tenía 52 y yo 48, de ahí la gente me decía “a ver Petra, no estamos tan mal, síguele duro, aviéntate”, sé que puedo terminar, espero que no, bajo tres metros o en cenizas pero estoy consciente y siempre lo he estado, desde el 68 para acá, que he vivido horas extras. 

Y bueno, tenemos que prepararnos para el 2024 para que siga el ejemplo que está dejando ahorita Andrés Manuel. Que no nos vuelvan a ganar ni el PRI, ni el PAN, ni ningún otro partido. Que sea realmente la herencia política que está dando Andrés. Y bueno, pues yo sigo con Marcelo. Petra Santos antes decía blanco o negro, ahora Petra Santos ha sabido negociar y a eso voy también, a negociar con todos.


A ver si en esas negociaciones no le habla Marcelo Ebrard y le dice que se siente…

No creo, Marcelo es muy respetuoso pero sí considero que tiene una gran amistad con Durazo, como Andrés con Durazo, pero bueno, si por eso hubiera sido toda mi vida no fuera la Petra Santos.


¿Desea agregar algo más?

Que vean que Petra Santos es una mujer que siempre ha estado al lado del pueblo, al lado de la gente que necesita, que se escuche, que se cambie como quiere Andrés Manuel López Obrador, estamos con la cuarta transformación y seguiremos apoyando desde la trinchera que sea, hasta la trinchera más humilde como estado, hasta ahí vamos a apoyar y a defender a la cuarta transformación con Andrés. Y aprovechando, un saludo para Marcelo, para Durazo para que no se sienta y para la Ana también, para Taddei, para todos, no tengo enemigos, tengo adversarios.