El trabajo de la Gobernadora será la plataforma para la continuidad del PRI en Palacio de Gobierno: Pascual Soto

2020-07-20


+ Veo solo al Borrego y al Potrillo con la posibilidad real de competir por la gubernatura, en ese orden

 

+ En 2021 López Obrador no irá en las boletas electorales y la gente ya no se irá con la ola morenista


+ El PRI ha crecido porque se ha valorado su trabajo después de los malos gobiernos de Morena


+ “El Pato” De Lucas es un excelente perfil para la alcaldía de Hermosillo o para seguir en el partido


+ La tercera será la vencida, llegados los tiempos valoraré competir en el proceso electoral, me siento listo 


Por Alan Castro 


Para Pascual Soto Espinoza el buen trabajo que ha hecho la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano será la plataforma para la continuidad del PRI en el Palacio de Gobierno en 2021, pero no por el solo hecho de repetir, sino para continuar con un claro proyecto de gobierno en Sonora.

En ese sentido, el Subsecretario de Concertación Social señala que ve dentro de su partido los posibles candidatos con muchas aptitudes, sin embargo lo que deberá ponderar el PRI es cómo llevará las demandas de la sociedad al gobierno estatal y seguir dando respuesta a los sonorenses.

Dicho esto, Pascual Soto recuerda que al inicio del gobierno se tenían los últimos lugares a nivel nacional en diferentes materias, sin embargo el gobierno de Claudia Pavlovich atendió primero lo urgente y fue dándole causa a lo necesario, recuperando espacios para el estado.

“La realidad que vivirá la siguiente administración no será la misma que tuvimos, y nunca se hizo por parte de la Gobernadora un señalamiento hacia el pasado o estar en el segundo año señalando cómo dejaron la administración, al final la gente si votan por ti es para que des respuesta”, agrega.

“¿Qué perfiles ves en el PRI para la candidatura al Gobierno del Estado?”, pregunta Nuevo Sonora, “Yo lo cerraría en Ernesto Gándara y sin duda Miguel Pompa, únicamente veo a ellos dos con la posibilidad real de competir. En el orden que lo estoy dando”, responde Soto Espinoza. 

Así mismo considera que son los únicos capaces de formar un consenso en el estado que pueda abarcar diferentes causas, y buscar las alianzas no solamente con la clase política sino con la ciudadanía para defender al estado de modelos radicales que harían bastante daño a Sonora.

En ese tenor, Pascual Soto Espinoza señala que no hay que temerle a Morena, pues en las condiciones en las que se encuentran en Sonora quien debe estar teniendo miedo es Morena  por la caída libre que ha tenido en la aceptación pública y preferencias ciudadanas en los últimos meses. 

Además el joven funcionario aclara que en el proceso electoral del 2021 no irá el presidente en las boletas electorales y la gente no se irá con la ola de Morena pues estará más al pendiente de los perfiles que encabecen las candidaturas y sobre todo las causas de la ciudadanía.
“No es posible que no entendamos que solamente votando en olas, tengamos lo que hemos visto, una incapacidad muy grande por no tener vocación ni el propio conocimiento de a dónde se va o qué se va a hacer. Creo que el proceso que sigue dará mucho espacio para los perfiles”, enfatiza. 

Y es precisamente así como Pascual Soto vislumbra el proceso electoral del próximo 2021, por un lado un camino lleno de oportunismo político sin ideologías; y por otro lado, quienes le apuestan a dignificar los espacios públicos y hacer de la política una profesión y una carrera.

“Creo que el escenario electoral en Sonora, será de dos vías muy claras: el modelo que establece el presidente de la república y por otro lado el modelo de resistencia en Sonora, no de grupos políticos, sino de la propia sociedad que se ha visto agraviada y olvidada en muchos temas”, expone.

En cuanto a su partido, Soto Espinoza indica que el PRI ha crecido en simpatía porque se ha valorado el trabajo que se ha hecho después de una burbuja que se desinfla rápidamente, no obstante considera que los priistas deben de entender los nuevos esquemas que vendrán.

Esquemas que considera los tiene claro Ernesto “El Pato” De Lucas, presidente del PRI en Sonora, quien señala tiene una capacidad impresionante para hacerse sentir y notar, pues es un político distinto, poco convencional pero muy centrado y sobre todo muy preparado.

Además Pascual Soto Espinoza lo ve que está acelerando el paso en cuanto a las restructuraciones del partido y las renovaciones de las dirigencias municipales en vísperas de los tiempos electorales venideros, por lo cual reitera que trae buen ritmo y sobre todo es un buen buen perfil.

“¿Para una candidatura a la alcaldía o para seguir coordinando los esfuerzos del partido?”, indaga el semanario, “para ambas cosas, yo creo que en los dos aspectos tiene capacidad, puede hacerlo y sobre todo, atrevernos a tener un esquema distinto de un gobernante”, responde.

En cuanto a la posibilidad de que su partido le dé oportunidad a los jóvenes de participar en las boletas electorales, Pascual Soto confía en ello, pues ve a muchos perfiles que pueden y están preparados para competir, no solo por el hecho ser jóvenes, sino por su demostrada capacidad.

“Sin duda ya viene este tiempo de renovación de la camada que se verá reflejado en las próximas elecciones por los diferentes partidos. Y que sin duda nos darán la oportunidad de demostrar que tenemos capacidad los jóvenes también al momento de tomar decisiones” afirma.

“Aspiraste a la diputación local en 2015 y 2018, ¿la tercera es la vencida?”, interrumpe el hebdomadario, Soto Espinoza asegura que sus aspiraciones no únicamente se resumen a esa posición, pero por supuesto que espera que sí tenga la oportunidad de estar presente.

Y si bien señala que tiene que ser respetuoso de los tiempos, sí señala que eligió la política como formación de vida y hoy se siente listo para competir, por lo cual efectivamente estará compitiendo en el proceso electoral que viene respaldado por muchos amigos jóvenes. 

De igual forma el ex dirigente juvenil menciona que el PRI está muy interesado en respetar el acuerdo de que una de cada tres candidaturas serán para jóvenes, y de no ser así, estará una camada muy pendiente para que esto suceda y poder impulsar la participación de la juventud. 

En entrevista con Nuevo Sonora, Pascual Soto Espinoza nos habla de su experiencia como Subsecretario de Concertación Social y el trabajar de la mano del secretario Miguel Ernesto Pompa Corella, así como su trabajo para garantizar gobernabilidad y estabilidad social en Sonora.


Dos años ya en la Subsecretaría de Concertación Social, ¿cómo te has sentido?

Muy bien, la verdad que si hubiera tenido la oportunidad de elegir algún tipo de maestría o doctorado que me pudiera enseñar lo que elegí como profesión de vida, no hubiera elegido alguna otra mejor. Me ha permitido crecer bastante en el propio desempeño político, que me apasiona, he podido entender las áreas de gobierno y lo que compone la administración pública, sobre todo tratar de alguna manera imprimir o impactar con una visión distinta.

Por supuesto que los ejes de la Gobernadora Pavlovich y del secretario Miguel Pompa soy muy claros acerca de cómo llevar nuestro trabajo, pero si me han dado esa libertad de poder imprimir mi toque y llevar temas importantes. Creo han salido bien, han estado bien ponderados muchos de ellos, y como todo, la experiencia que poco a poco nos va formando y llevando a desempeñar mejor nuestro trabajo, pero me he sentido muy bien la verdad.


La concertación social es prácticamente resolver problemas, ¿se puede decir que la Gobernadora está llegando a su sexto año con gobernabilidad y estabilidad social?

Totalmente, creo que ha sido uno de los puntos en los que la Gobernadora ha sido fuerte, ha tenido una eslabón muy importante en su gobierno como es el secretario Miguel Pompa, nos ha permitido primero que nada entender el concepto de gobernabilidad y lo que lleva en esta parte la concertación social, que es tan importante para que se de. 

Pero, ¿qué es lo que pasa en muchas ocasiones cuando pierdes esa gobernabilidad?, pierdes legitimidad y tienes un gobierno débil que es una cosa que no ha sucedido en Sonora, sino que al contrario, tenemos una Gobernadora bien calificada y un gobierno bien evaluado, que se ha mantenido dentro de los primeros lugares en el país, con lo complicado que es eso hoy en día, y sin duda el éxito de eso ha sido la cercanía que ha tenido con su equipo.


Lo resumes bien, un gobernante llega a su último año muy desgastado y la Gobernadora sigue como una de las mejores evaluadas, ¿cuál ha sido clave?

Creo que uno de los principales puntos que ha llevado a tener ese éxito es que no ha parado, pueden verla como independientemente de lo que atraviese, ahorita tenemos una pandemia, pero antes de eso la Gobernadora está presente en sus municipios desde el más chico hasta el más grande tratando de solucionar sus principales problemáticas, atendiendo los diferentes grupos, escuchándolos y dando soluciones.

Y creo que el éxito sin duda es que ha sido una Gobernadora muy empática y ha tenido un equipo de trabajo capaz, ordenado y que en parte, ha sabido cómo dar respuesta a las necesidades de la gente, que ahí pongo a mi secretario de gobierno, Miguel Pompa.


En ese entendido de hacer equipo, ¿cómo ha sido trabajar de la mano del secretario de gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella?

La verdad una experiencia muy interesante, al Potro como le decimos sus amigos, que me considero uno de ellos, le gusta mucho tener un ambiente de trabajo muy serio, un ambiente muy delicado, sí de muchas horas pero muy puntual en lo que trabajamos, como decimos muchas veces en la política, tener los hilos de lo que está sucediendo en el estado, radiografías reales y qué grupos tenemos que acercarnos.

Y también ha sido en lo personal una muy grata experiencia, le he aprendido mucho, es un gran amigo y espero conservarlo por muchos años, me ha permitido y me ha abierto la puerta a muchas experiencias con las que estaré agradecido siempre por esa oportunidad de crecimiento pero sobre todo, la confianza a un joven, que siempre podemos ser muy bien intencionado, pero ahí muestras las capacidades para llevar las cosas a cabo.


A inicios de año llegó a Sonora el tema de la pandemia por Covid-19, ¿cómo se ha adaptado a estos tiempos? ¿Cómo has visto el combate de la Gobernadora?

La verdad es que desde el primer decreto que firmó la Gobernadora cuando tomó decisiones, ella planteó que no sería un escenario perfecto, pero tendríamos que sacar lo mejor de nosotros, y tomar las mejores decisiones para poder salir de este escenario tan complicado que veíamos hacia enfrente. La Gobernadora, siendo testigo de este momento, se persignó, firmó el documento, y con ese compromiso, siento yo que en su calidad de madre, ha tratado de cuidar muchas de las aristas que esto tiene.

Yo he visto una Gobernadora muy comprometida, tomando decisiones con su equipo, no fijándose en mezquindades de carácter político, como puede ser el tratar de avanzar frente al otro con distinciones que no llevan a nada, sino al contrario, siempre buscando construir con mucho respeto, la Gobernadora siempre ha estado en un guion de trabajar y hacer lo mejor posible por salir de la mejor forma de la epidemia.


Vemos diferentes áreas del gobierno estatal que han estado apoyando, pero también a funcionarios como tú, que se han puesto la camiseta...

Así es, aprovecho para reconocer ese esfuerzo que han hecho los funcionarios, por una parte ha sido muy importante que Sedesson, DIF, y todos los demás funcionarios que se sumaron en este proceso, a hacer entrega de paquetes alimentarios a la gente y poder acercar algo de una de las consecuencias más lacerantes también que dejará esta epidemia, que es la pobreza que arrastrará a su paso, y por supuesto, a los efectos de salud.

Y sí hay que comentarte una experiencia que nos marcará muchísimo, en particular a mi familia, es que tomamos la decisión de poner en nuestra casa unas cartulinas, y agradezco mucho porque fueron bastantes los vecinos que se acercaron a llevarnos una despensa o algo que tenían quizá en su alacena, que podían compartir o donar, muchos otros amigos que pudieron hacerlo, llegaron y mandaron formalmente entre 50 y 100 despensas, en total hemos ayudado a más de mil familias en Hermosillo, también hemos mandado a otras partes del estado, y hemos participado en muchos de los esfuerzos que nos solicitan. 


Hoy en día en redes sociales somos más sensibles, ¿no te preocupa que la gente te haga una crítica sobre el trabajo que estás haciendo? 

No, al contrario, también los hemos recibido en algunos comentarios en redes sociales, ha sido el por qué subes la foto entregando la despensa; ojalá y con esa foto se motiven más personas, ojalá llegue a más personas para que entiendan la necesidad que existe abajo con la gente, y que sean más, no necesariamente por mi conducto, de alguien más pero que acerquen un poco de ayuda. 

Creo que criticar pueden hacerlo muchos pero realmente poner un granito de arena de tu esfuerzo, de tu trabajo, de lo que también es tu familia, eso creo que nos da un poco de más valor, y sobre todo, es para que nos nutra en lo personal y en lo que aspiramos como ejemplo de vida propia para nuestros propios hijos y para la sociedad. 


¿Cómo ves el proceso electoral del 2021?

Yo veo en el 2021 una experiencia que nos va a retar a todos los que estamos participando en la vida política activamente, ¿en qué sentido?, quienes tendrán en su camino una ventana de supuesto oportunismo sin fijarse en ideologías, esquemas de gobierno; y por otro lado, quienes le apuesten claramente en dignificar los espacios en la política y hacer de la política, una profesión, una carrera. 

En esa parte, creo que el escenario electoral en Sonora, será de dos vías muy claras: el modelo que establece el presidente de la república y por otro lado el modelo, llamémoslo así, de resistencia en Sonora. No de grupos políticos, sino de la propia sociedad que se ha visto agraviada y olvidada en muchos temas. Es lo que yo veo desde mi punto de vista, radiografía muy anticipada de lo que pudiéramos tener en el proceso del 2021.


AMLO todavía goza de mucha simpatía, ¿hay que temerle a Morena?

En estas condiciones en las que nos encontramos en Sonora, quien debe de estar teniendo miedo es Morena, por la caída libre que tiene en los últimos meses, eso no se ha detenido con nada, sin embargo, aclarar que el presidente no irá en las boletas y esa ola de “vota por quien sea porque está conmigo” es algo que la gente ya entendió perfectamente y se estará fijando mucho en los perfiles que encabecen las causas de los ciudadanos y aquí van incluidos los partidos políticos, porque sí debe pesar mucho el perfil, la persona. 

No es posible que no entendamos que solamente votando en olas, tengamos lo que hemos visto, una incapacidad muy grande por no tener vocación ni el propio conocimiento de a dónde se va o qué se va a hacer. Yo creo que el proceso que sigue también dará mucho espacio para los perfiles. Un deseo personal que tengo es que gane la gente buena, que aspira a un puesto por convicción propia, no por status.


¿Cómo ves a tu partido, el PRI, rumbo al 21?

El PRI es un partido bien establecido en Sonora, con un liderazgo propio que se nota y se siente en los distintos procesos. La elección pasada, en el peor momento del PRI, tienen una muy buena votación en el estado y ha crecido la simpatía  porque se ha valorado el trabajo que se ha hecho después de una burbuja que se desinfla rápidamente. Veo al PRI participando activamente y creciendo, creo que los propios priistas tienen que entender los nuevos esquemas que vendrán, que la mayoría de la gente no tiene partidos políticos, y no está esperando a que llegue alguien a afiliar a un partido político. 

Es decir, las plataformas y modelos de gobierno son para un cierto espacio de participación, sin embargo, el esquema que ellos obligan es que entendamos que lo que la gente quiere son buenos perfiles, buenas personas, buenos candidatos y que a eso se podrá sumar en muchas ocasiones quienes igual no han participado dentro de los partidos activamente, sin embargo la exigencia siempre  tiene que ser de un modelo de gobierno, es decir, si nos vamos a reunir y nos vamos a estar juntando es para qué, qué es lo que buscamos ¿solamente el triunfo? no, al contrario, avanzar.


¿Y tendrá  claro para qué el Pato de Lucas? ¿Cómo lo ves como presidente?

El Pato tiene una capacidad impresionante para hacerse sentir y hacerse notar siempre en distintos escenarios. Es un político distinto, poco convencional, muy consciente, empático pero sobre todo bien preparado, le apuesta a niveles de preparación alto. Veo a un Pato muy fortalecido en todo lo que tiene que ser un político. 

Pero aparte dentro del partido lo veo estructurando, es tiempo de acelerar el paso, tendrá que hacerlo así para ajustar las últimas tuercas en las renovaciones que se tendrán que hacer  de los comités de las vísperas que siguen en los tiempos electorales venideros, entonces creo que trae buen timing y sobre todo que es un muy buen perfil dentro del partido.


¿Es un buen perfil para una candidatura a la alcaldía o para seguir coordinando los esfuerzos del partido?

Para ambas cosas, yo creo que  en los dos aspectos tiene capacidad, puede hacerlo y sobre todo, atrevernos a tener un esquema distinto de un gobernante, una preparación distinta a la que actualmente vemos a la mayoría de los políticos.


¿Crees que el trabajo que ha hecho la Gobernadora está dando una plataforma para pensar seriamente que el PRI puede repetir en el Palacio de Gobierno?

Sin duda alguna, pero no solamente por el hecho de repetir, sino que veo dentro del PRI a los posibles candidatos con mejores aptitudes, con algo que ofrecer, mucho mejor a los que pudieran estar dentro de los demás partidos, sin embargo lo que se debe de ponderar el propio partido es el esquema cómo conectará y cómo llevará las demandas de la sociedad a Palacio de Gobierno para que se vean convertidas en una continuidad. 

Todos los gobiernos llegan con una causa, a mí me tocó ser dirigente en oposición y cuando nosotros llegamos al gobierno en este esfuerzo fue titánico, peleamos contra viento y marea, pero cuando llegamos hay que recordar que teníamos últimos lugares en educación, las carreteras estaban destrozadas, recordar lo que vivimos en el sector salud en la administración pasada, hay que recordar las presas, los caballos, los ranchos, muchas cosas escandalosas que no distinguía a los sonorenses y por esa causa luchábamos.

Y creo que hoy tenemos un gobierno que entendió primero lo urgente y fue dándole causa a lo necesario. La realidad que vivirá la siguiente administración no será la misma que tuvimos, y nunca se hizo por parte de la Gobernadora un señalamiento hacia el pasado o estar en el segundo año señalando cómo dejaron la administración, porque al final del día la gente, si votan por ti y te da la confianza es para que des respuesta. 


¿Qué perfiles ves en el PRI para la candidatura al gobierno del estado?

Yo lo cerraría en Ernesto Gándara y sin duda Miguel Pompa, únicamente veo a ellos dos con la posibilidad real de competir y de formar un consenso en el estado que pueda abarcar las diferentes causas. En el orden que lo estoy dando.


¿En alianza con otros partidos o en candidaturas comunes?, ¿cómo ves a estos candidatos teniendo puentes con otros partidos?

Yo creo que si se da una coalición o una alianza, no puede ser de políticos, es decir, no puedo únicamente sentarme con una clase política que considero, de diferentes partidos políticos y pensar que así, a matemática simple, tendremos los resultados que queremos. 

Las alianzas, en esta ocasión, si se avanzan en ellas, es un proceso que tiene que venir por exigencia de la propia ciudadanía para defender a nuestro estado de modelos que sin duda si son tan radicales nos llegarán a hacer bastante daño en el propio curso de la vida de nuestro estado en muchos de los sectores que tenemos. Entonces, sin duda depende mucho de la propia sociedad y lo que la sociedad le exija a los partidos.


¿Por fin le van a dar la oportunidad a los jóvenes en 2021?

Yo espero que sí, veo a muchos perfiles que pueden y tienen la capacidad de competir, a caras nuevas que estarán dando lo mejor de sí. Pero sin duda alguna, no nada más por ser joven debe tener un espacio asegurado, que bueno que así sea, pero creo que deben privilegiarse mucho las capacidades, las causas que tenga cada uno.

Entonces espero que lleguen jóvenes, pero jóvenes que aspiren a crecer no solo por el status, sino por convicción y porque van a hacer algo por su sociedad. Veo que hay jóvenes dentro del PRI y otros partidos que están interesados en ello y sin duda ya viene este tiempo de renovación de la camada que se verá reflejado en las próximas elecciones por los diferentes partidos. Y que sin duda nos darán la oportunidad de demostrar que tenemos capacidad los jóvenes también al momento de tomar decisiones.


Aspiraste a la diputación local en 2015 y 2018, ¿la tercera es la vencida?

Pues espero que sí, no únicamente en la aspiración de esa posición, pero espero que sí tenga la oportunidad de estar presente, es decir, tengo que ser muy respetuoso de los tiempos, pero lo que sí te puedo decir es que elegí la política como formación de vida, y hoy me siento listo para competir, entonces estaré compitiendo en el proceso electoral que viene.


¿Quién respalda la aspiración de Pascual Soto?

Creo que de venir desde una etapa juvenil, que ha sido de mucha lucha, me topé con muchos jóvenes muy valiosos que hoy son funcionarios públicos, otros tantos tienen aspiraciones y son muy buenos perfiles del partido. Creo que no solo ellos pudieran sentirse identificados con el proyecto que pueden encabezar, en lo personal yo me siento muy identificado, más con ellos, y creo que debemos de avanzar en buscar que se abran los espacios y que nos den oportunidad a jóvenes que tenemos ganas y capacidad. 


Hay un acuerdo al interior del partido, que menores de 35 años vayan en la boleta electoral, ¿qué va a pasar si no lo respeta el PRI?

El PRI está muy interesado en respetarlo, más que en otros tiempos, porque tiene muchos cuadros muy buenos de los que puede disponer para competir, pero tendrá que ver el nivel de participación y de alianza que pueden generar con estos perfiles también para crecer. Es decir, hay muchos caminos para avanzar en la política y siempre tenemos que estar muy conscientes de ello. Y de no hacerlo así, te aseguro que estará una camada muy pendiente para que esto suceda y para poder impulsar esta parte, ahora sí ya, digamos que en las últimas que nos quedan en materia juvenil.