El PRI es el partido con más jóvenes en el estado y en el país: Héctor Enciso 

2020-07-20

“Mi aspiración más grande es seguir trabajando, siendo un joven político dedicado y preocupado por los demás” 


+En el PRI hay unidad en las juventudes rumbo al 2021

+Seamos Solidarios surge para ayudar a quienes están pasando un mal momento

+Reforzaremos trabajo en la RED con las tomas de protesta en puerta

+Ernesto de Lucas es lo mejor para Hermosillo


Por Milton Guirado y David Omar Guirado


“Vienen cosas muy importantes para Sonora, el PRI debe seguir gobernando en el 2021 para continuar recuperando la grandeza de este gran estado, hay que seguir trabajando, hay que ser solidarios, invito a todos los jóvenes de nuestro partido a que sigan con más ganas y más fuerza”, señaló Héctor Enciso Ulloa, dirigente de la Red de Jóvenes por México en Sonora.


Las elecciones del 2021 cada vez están más cerca y en el Partido Revolucionario Institucional, los jóvenes hacen presencia, trabajando todos de la mano para lograr un partido unido y con fortaleza que puede mantener la gobernatura del estado y  el dirigente de la RED está convencido de que las juventudes del PRI son las que más están llamando la atención y las que más trabajo están haciendo.


“¿Cómo han estado trabajando durante la actual contingencia causada por el Covid-19?”, cuestiona Nuevo Sonora, “Tenemos el programa #SeamosSolidarios que surge para apoyar a esa gente que lamentablemente está pasando por un mal momento, hemos recibimos donaciones de despensa, alimentos y los entregamos, nosotros tenemos que ir a las colonias para escucharlos y entenderlos, así surgió Seamos Solidarios”. 


Además, la Red de Jóvenes por México en Sonora busca fortalecer su trabajo con las tomas de protesta que están en puerta, la más cercana de ellas es Etchojoa, continuando con Guaymas y Hermosillo, esta última de mucha importancia, comentó Enciso Ulloa, para tener a la capital con una dirigencia solida. De igual manera se están buscando perfiles para Santa Ana, Magdalena y Nogales, para así lograr la mejor juventud priista. 


En el Semanario Nuevo Sonora tuvimos la oportunidad de hacerle una preguntas para conocer cómo están trabajando los jóvenes del partido y lo que le espera a la RJxM:


¿Quién es Héctor Enciso Ulloa?

En estos momentos soy el dirigente de las juventudes del PRI, de la Red Jóvenes por México en Sonora, soy un joven que empezó en el PRI en las campañas políticas desde el 2006, allá andábamos pegando calcas, gritando, para mí siempre ha sido un honor participar en la política, en estos momentos más activo. ¿Qué es lo que me caracteriza? Una persona de trabajo, carismático, con amigos y eso es lo que mejor me ha dejado el PRI, amistades y mucha enseñanzas.

 

Explícanos en qué consiste la Red jóvenes x México en Sonora.

La Red Jóvenes por México en Sonora, y en todo el país, es la organización política más grande de todo México, y el PRI, es el partido que más juventudes tiene en todo el país, en todo Sonora, ¿en qué se caracteriza? Capacitación política, actividades deportivas  y culturales, eso es la Red Jóvenes por México en Sonora, es el sector de organización de las juventudes del PRI, y gracias a Dios, para mí es un honor en estos momentos dirigirla. 


¿Cómo se compone ahorita RED? ¿Está la dirigencia estatal y tiene sus distintas sedes?

Así es, como les decía soy el dirigente estatal, está la secretaria general se llama Alexia Vivianco, es de San Luis Rio Colorado, una gran amiga, una mujer que espero pronto pueda acompañarnos, es una mujer muy inteligente y trabajadora, con muchos años en el PRI; de ahí sigue la secretaria de organización, que en unas semanas mas estaremos tomando protesta, Natalie Baz Cancino va a ser la que nos va a acompañar, tiene mucho conocimiento de la política estatal y yo creo que ella va a venir a fortalecer el trabajo de la RED en los próximos trabajos y en lo que está por venir. Las subsedes son los municipios, está la RED Hermosillo, RED Guaymas, etc., que es lo que está por venir con las renovaciones y actualizaciones de esos municipios.


Platícanos acerca de “Seamos Solidarios”, un programa que emerge como apoyo durante la contingencia.

Quiero aprovechar el espacio para agradecer a todas las personas que nos han hecho donativos, que nos han ayudado durante toda la contingencia. En el Día del Niño recibimos muy buena donación de juguetes, salimos a las calles a regalarlos a los niños, claro, con sana distancia. Seamos Solidarios surge también de donaciones, hemos recibido despensas, alimentos y como decía, salimos a las calles y apoyamos a esa gente que lamentablemente está pasando por un mal momento, que no tiene las oportunidades que nosotros tenemos, y salimos a saludarlos, a escuchar el sentimiento, a apoyarlos. Desde un principio, cuando empezamos la Red Jóvenes por México quisimos hacer un trabajo más de calle, se ríen de mí por la cascarita RED, adopta un árbol porque es lo que nosotros decimos, ir a las calles, ir con las personas, ya los jóvenes están un poco cansados de la política, muchos no llegan al partido a tocar la puerta y pedir oportunidades, nosotros tenemos que ir a las colonias para escucharlos y entenderlos, así surgió Seamos Solidarios.


Ahora con la cuestión de la contingencia del COVID-19, ¿cómo se va a adaptar la RED a estos nuevos tiempos distanciamiento social?

No lo hemos dejado de hacer pero con sus debidas precauciones, a nosotros siempre nos ha gustado ir a las colonias e ir bastantes, íbamos alrededor de cinco carros, mucha gente de nosotros iba a apoyar. Ahora, la juventud me pide invitarlos pero no se puede; pero con las medidas de precaución, con antibacterial, cubre bocas y distanciamiento, pero no hemos dejado de ir a las colonias y escuchar el sentimiento de la gente, por eso nació Seamos Solidarios, no nos podemos quedar en nuestra casa esperando que las cosas mejoren, tenemos que aportar un poco de nosotros y no lo dejaremos de hacer, vamos a seguir caminando por las colonias de todo Sonora.


Nos comentabas acerca de la Secretaria General, Alexia Vivanco, y que es un cuadro distinguido del partido, ¿cómo ustedes empatan el trabajo, ella estando desde el norte del estado y tú en el centro-sur?

Fue algo muy importante cuando nosotros decidimos sumergirnos en esta terna, cuando se decidió por la Red Jóvenes por México, fue una elección abierta, que gracias a nuestro presidente Ernesto de Lucas y nuestra secretaria Kitty Gutiérrez, se abrieron procesos en las juventudes y decidimos que Alexia Vivanco iba a ser un buen perfil, por lo mismo, para abarcar todo desde San Luis hasta acá. ¿Cómo empatamos las cosas? La verdad es que el perfil de ambos empata muy bien, porque el mío es totalmente operativo, yo soy de andar en la calle, y Alexia es la cabeza, es el intelecto, y ahí entra también Natalie, que es la política, la que platica con los políticos de otros municipios, etc. Hemos hecho un muy buen equipo, para mí, te lo repito es un honor dirigir a la juventudes del PRI, porque desde que yo empecé, veía al Bodoque, a Pascual y decía que un día pudiera ser como ellos, para mí es un honor dirigirlos porque, como te digo, en todo Sonora las juventudes del PRI son las que más traen, las que más trabajo tienen, son los que no se quedan callados, otros partidos van a decir que estamos desunidos, no es cierto, tienen envidia y miedo de todas las juventudes y todas las dinámicas que hacen los jóvenes del PRI, y no es lo que quiero que pase, no nos esperamos a que nos digan qué hacer, más que nada es iniciativa propia.


¿Cuáles de sus sedes se van a renovar?

Vamos a empezar por Etchojoa, que ya está planeado para que se tome protesta dentro dos a tres semanas más, vamos a continuar con Guaymas y Hermosillo, que es muy importante tener a la capital con una dirigencia sólida; en estos momentos, estamos buscando los perfiles, queremos que sean los mejores de las juventudes priistas, gente que quiera a nuestro partido y a nuestra organización, como te digo, es Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Santa Ana, Magdalena y Nogales.


Es inevitable mencionar el sur del estado, ¿cómo la llevas con Jesús Bourne? 

Jesús Bourne es una gran amigo, te podría decir que hasta lo extraño, siempre me hacían mucha carrilla por allá en Navojoa porque cuando recién tomé protesta me la quería llevar por allá, porque la verdad me gusta mucho el sur del estado.


¿Esas no se van a renovar? ¿Cajeme? ¿Navojoa?

Cajeme se está revisando; Navojoa y Huatabampo van a quedar como estaban, con Bourne e Irlanda respectivamente, han hecho un gran trabajo, son grandes amigos, ya tienen un camino recorrido y hemos examinado que son los mejores perfiles en el sur del estado, y por eso van a seguir dirigiendo en sus respectivos municipios.


Héctor, desde tu perspectiva, ¿cómo percibes el ambiente juvenil en el partido? ¿Hay unidad?

Claro que hay unidad, es muy fácil para otras personas decir que los jóvenes del PRI están desunidos, que se la llevan peleando, y no es cierto. Los otros partidos lo dicen porque tienen miedo y envidia, porque el PRI es el partido que más tiene jóvenes en el estado y en el país, la verdad es que Morena y el PAN, no le abonan a las juventudes, está el ejemplo en el caso de Hermosillo, ya no hay Instituto Hermosillense de la Juventud, que era un semillero de juventudes, como en su momento fue Edmundo Campa, Manuel Puebla, entre otros, que vienen de ahí. ¿Dónde los jóvenes van a liberar su servicio ahora? Y sigue el Instituto Sonorense de la Juventud haciendo gran trabajo, liberando servicios sociales, aportando a las juventudes emprendedoras, etc. La juventud priista sí está unida, el detalle es que los jóvenes del PRI tienen demasiada iniciativa, no se esperan a que les digan que hacer, y hay muchos jóvenes inquietos en el partido, digo, puede haber competencia pero en todas partes lo hay, así como paso en el 2015 cuando nos unimos todos y creamos entre todos los claudilleros, así vamos a llegar al 2021, más fuertes y unidos que nunca.


¿Crees que es errónea la fusión de los institutos hermosillense y del deporte?

Así es, ahí el tema fueron los presupuestos, bueno, bájale el presupuesto al Instituto Hermosillense de la Juventud pero no lo elimines, es un semillero, yo ahí empecé en el 2006 en el IHJ, y la verdad con todo respeto, si no hubiera conocido el IHJ, yo ahorita fuera un cavernícola, a mí me enseñaron a usar la computadora, a hablar, ahí liberé mi servicio social, me gradué de la preparatoria estando ahí, es muy importante que continúe el IHJ en un futuro, porque es la voz de la juventudes de Hermosillo, yo en el trienio pasado participé junto con Frankie y Reyna Limón, fui director operativo ahí en el instituto, para mí es un honor haber formado parte de él y, como les digo, es un semillero de juventudes.


Y desde la Red de Jóvenes por México, ¿que están haciendo para que el PRI tome en cuenta a más jóvenes en las candidaturas? Más allá de los estatutos.

Tenemos jóvenes muy talentosos, vamos a alzar la voz el año que viene cuando se vengan todos para que haya más oportunidades para ellos, somos muchos que venimos desde abajo que no somos de apellido, que queremos más oportunidades, vamos a alzar la voz para que esas juventudes tengan voz y voto, la verdad es que ahora hay perfiles muy buenos, está Pascual Soto, Karina Zárate, Manuel Puebla, y entre ellos más jóvenes con talento que yo creo que de darles una oportunidad van a hacer un gran papel, así como lo han hecho los funcionarios públicos.


Ahorita la gente piensa que son las mismas caras en las elecciones, que se repiten y se repiten, ¿crees que en el 2021 va a ser diferente?

Del creer falta un poco, pero en serio y acuérdense, Héctor Enciso y el equipo de trabajo de todas las juventudes vamos a luchar para que eso pase, como tú dices, la gente ya está cansada de las mismas caras, de los mismos actores políticos, de los políticos de traje, de palabras elaboradas con discursos elaborados, la gente quiere caras frescas, quiere discurso fresco, quieren que de verdad hables con ellos y los escuches, que haya empatía, es algo que ha faltado en la política últimamente, a alguien se le hace muy fácil estar bonito y vestirse bien, según ellos con eso basta para ganar una elección, pero deben de ser muy respetuosos y tener empatía, y de verdad escuchar a la gente, esa es la clave de la política y como tú dices, hay que buscar eso, que ya cambien las caras, los actores políticos, que haya más jóvenes en las boletas electorales, es lo que llevará al triunfo al PRI.


¿Cómo le va a hacer el PRI para ser otra vez una opción atractiva para todos los jóvenes en las próximas elecciones?

Lo que tenemos que empezar a hacer nosotros como jóvenes y ya lo hemos hecho, es llevar nuestra oferta política a ellos, no esperar a que ellos vengan a nosotros, debes de tocar puerta por puerta, llegar a los barrios, ser como ellos, que haya empatía, mucho joven a lo mejor dice: “Este que va a saber de lo que estoy sufriendo, si él no ha sufrido”, por eso tienes que ir a escucharlos, buscar opciones para ayudarlos, yo creo que es la mejor forma para que los jóvenes sea más atractivo el PRI; como te digo, ir a las colonias, escucharlos, convivir con ellos, tener empatía, etc. Yo creo que esa es la clave para que los jóvenes participen, y además también ayuda a analizar los distintos perfiles de juventudes y para que haya programas atractivos para esos distintos perfiles, no ser excluyentes; está la comunidad LGBT, los skaters, hay de todo, todos son importantes y todos somos iguales en la vida política del país.


Me quedo con lo que dijiste ahorita, que vengan desde abajo y que no sean de apellido, ¿ya es hora de que ser termine eso?

Hay muchas personas que son de apellidos que son muy talentosos y que le embonan mucho al partido, que cuando están en el momento de hacer cola, esperar y ser pacientes, lo hacen, pero sí, somos muchos jóvenes que venimos desde abajo, que le hemos trabajado, que hemos sudado la camiseta. A lo mejor está muy trillado ese concepto y muchas veces nos lo dicen, pero no es así. Un ejemplo es Luis Donaldo Colosio, alguien que venía desde abajo, una persona de trabajo y esfuerzo, así hay muchos jóvenes en el partido, y ya es hora de venir a voltear a verlos.


Tú en un proceso de autoevaluación, ¿cómo calificarías el trabajo ahorita de la RED a un año y dos meses de haber iniciado con labores?

Me gustaría haber hecho muchas cosas más, a veces por el capital económico no se ha podido, y yo agradezco al equipo de trabajo y a todos los que forman parte de la Red Jóvenes por México, porque de su capital abonan gasolina, esfuerzo, se pelean con sus papás por no los dejarlos ir a las actividades, etc. Yo evalúo bien el trabajo que hemos desempeñado, pero tenemos que hacer más si queremos lograr cosas diferentes en el 2021, y me comprometo a hacerlo, a mejorar y reforzar el trabajo de la RED.


¿Qué proyectos tienen a corto y largo plazo?

A corto plazo, como les platicaba, las renovaciones, fortalecer la estructura a nivel estatal por lo que está por venir en el 2021. La contingencia nos ha enseñado que esto ya cambió, vamos a continuar con actividades de Seamos Solidarios, tendremos capacitaciones próximamente, contaremos con la presencia de Ernesto de Lucas y de algunos amigos que son especialistas en diferentes temas, va a estar muy interesante. Vamos a continuar caminando por las calles de Sonora, tenemos que escuchar a la gente en puertas de las próximas elecciones.


¿Cómo te defines en cinco palabras?

Yo me defino en la empatía, el respeto, me considero trabajador, me gusta mucho la amistad, es una de las palabras más importantes para mí, y la solidaridad, que eso es un legado que he venido arrastrando desde mi padre, me gusta mucho luchar por los derechos humanos y luchar por la gente, y me preocupo mucho, a mí siempre me preocupa cómo están los demás, me regaña mi mamá porque me preocupo por los demás, más que por mí. Yo siento que eso me define.


Nos comentabas nombres de perfiles jóvenes, ¿y a Héctor Enciso? ¿Dónde lo ves?

Todos tenemos aspiraciones y son muy respetables, yo creo que ahora es el momento de preocuparnos por lo que está por venir, el PRI debe de ganar en el 2021, seguir recuperando la grandeza que se perdió en el sexenio de Guillermo Padres, debemos seguir gobernando para recuperar la grandeza. ¿Dónde me veo en un futuro? Donde la gente quiera y donde me pongan para trabajar para continuar con el legado de mi padre y trabajando por los demás, yo voy a estar feliz, la verdad es que sí tengo aspiraciones a corto y largo plazo, pero mi aspiración más grande es esa, seguir trabajando y seguir con este sueño, siendo un joven político trabajador y preocupado por los demás.


¿Cómo ves el trabajo que está haciendo su dirigente estatal Ernesto de Lucas?

La verdad es que desde que empecé con la RED, me di cuenta de que es una persona muy inteligente, le aprendes bastante, le da un giro a las cosas, todo lo hace muy diferente, muy bien pensado y eso es lo que me gusta a mí. La verdad es que está haciendo un trabajo excelente, ahora por la contingencia se ha visto pausado en todas partes, pero eso no quiere decir que El Pato esté calmado, él nunca lo hace ver tranquilo, el presidente la verdad es bien trabajador, es una persona íntegra, y la neta cuidado con él en el 2021.


¿Lo ves cómo alcalde?

Yo creo que es lo mejor para Hermosillo, que Ernesto de Lucas sea el presidente municipal, o igual, donde lo pongan hará un gran trabajo, es un gran presidente, es una persona a la que hay mucho qué aprenderle.


Un mensaje que le quieras dar a los jóvenes de tu partido y al estado de Sonora.

Me gustaría agradecer una vez más por el espacio, vienen cosas muy importantes para Sonora, el PRI debe de seguir gobernando en el 2021 para seguir recuperando la grandeza de este gran estado, hay que seguir trabajando, hay ser solidarios, invito a todos los jóvenes de nuestro partido a que sigan con más ganas y más fuerza, que sigan hablando los que están hablando, diciendo que andamos desunidos, pero no es cierto. Hay que seguir trabajando y a darle con todo.