Las Consideraciones del "Hoy no circula"

2020-07-20

Por Redacción / Editorial


El Congreso de Sonora recibió la iniciativa de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, relacionada a reformar la Ley de Tránsito de la entidad que incluye la propuesta “Hoy No Circula”. Dicha iniciativa se envió a la Comisión de Transporte y Movilidad, para ser analizada y dictaminada.


Tal y como se ha hecho en lugares de alta afluencia vial como la Ciudad de México, el documento refiere “modificar la Ley de Tránsito para implementar acciones de control de la movilidad vehicular cuando haya condiciones de extrema urgencia, a raíz de la contingencia por el COVID-19. Es decir, decidir quién circula y quién no. 


Hace dos semanas, el Consejo Estatal de Salud aprobó esta reforma para disminuir la movilidad vehicular en Sonora, con el fin de evitar más contagios, ahora solo falta el dictamen del Congreso sonorense.


Estas medidas van de la mano con la decisión de limitar la movilidad esencial en Hermosillo de las 6:00 a las 21:00 horas, tanto para vehículos como para peatones.


Ahora el debate está sobre la mesa. Por un lado se prevé que de aprobarse la implementación del programa “Hoy no circula”, en Hermosillo, se reduzca considerablemente la movilidad y tránsito vehicular pues solo con la actual limitación de horario de circulación, disminuyó hasta 50% la movilidad en Hermosillo. Pero también vemos cómo esta decisión ha golpeado a la pequeña y mediana empresa. 


Por otro lado, el programa lejos de traer beneficios podría ser perjudicial para la ya lastimada economía doméstica con una mayor disminución de movilidad, además de que hay personas que únicamente cuentan con un vehículo y se les obligaría a usar transporte público o servicios como taxi o uber que representan amontonamientos y un posible foco de contagio.