Seguiré los pasos de la Gobernadora a cabalidad: Karina Zárate

2020-07-13

“Siento mucho compromiso y esperanza de seguir sirviendo a la gente”


+ Por la Gobernadora Pavlovich conocí el compromiso de sentarse en una curul legislativa

+ Siento esperanza de seguir sirviendo a la ciudadanía cuando se me menciona como diputada

+ Hace falta legislar por las familias sonorenses y la población más vulnerable del estado

+ En DIF Sonora le hemos hecho frente a la pandemia y apoyado a los más necesitados

+ Entregar un instituto positivo, con acciones y protocolos correctos, será mi legado


Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno


“Siempre he dicho que los pasos de Claudia Pavlovich yo los voy a seguir a cabalidad”, sostiene la priista Karina Zárate Félix, convencida de que la hoy Gobernadora ha abierto camino en la política con base en su honestidad y sus ganas por servir a la ciudadanía. 

En ese sentido, señala que desde que conoció a la hoy Gobernadora siendo diputada local, descubrió el compromiso de sentarse en una curul y tomar decisiones, por lo cual considera que cualquier espacio donde pueda hacer el bien por los sonorenses, ahí estará. 

“¿Qué sientes cuando se te menciona como posible alternativa a la diputación local?” cuestiona Nuevo Sonora, “mucho compromiso, y siento esperanza de seguir sirviendo a la gente”, responde, reiterando su vocación de servicio y su gratitud al estado de Sonora.

En sus tiempos de servicio social, Karina Zárate confiesa que lo que más admiraba de los diputados era cómo convertían en leyes las necesidades de la ciudadanía, lo cual es una responsabilidad enorme, que nunca debería de ser olvidada por los que lleguen al Congreso.

Hoy, como Directora General del DIF Sonora señala que en coordinación con los poderes del estado ha trabajo en varios temas relacionados a los sectores más vulnerables de la población, pero sin lugar a dudas, hace falta legislar por las familias sonorenses. 

En ese tenor, expone que temas como las figuras de protección de niños y niñas del estado, la concientización para las figuras de acogimiento para las familias y muchos otros más, deben de estar en las próximas agendas legislativas del Congreso del Estado.

Además, la directora Zárate Félix considera que asuntos como los que atiende el DIF Sonora no deben de polarizarse en las cámaras legislativas, por lo cual hay que tener la capacidad para llegar a acuerdos y lograr grandes cambios para beneficio de los más necesitados.

En cuanto a su trabajo al frente de esta noble institución, indica que debido a la pandemia se han encontrado un momento difícil y una realidad para la que no estaban preparados, sin embargo hay que hacerle frente y seguir trabajando por los sonorenses.

Dicho esto, manifiesta que si bien el DIF Sonora se dedica a servir a la población más vulnerable, en este momento hablar de población vulnerables es hablar de todos los sonorenses, por lo cual han empleado programas y acciones específicos para cada sector.

Y sin dejar de lado el trabajo que ya se venía realizando han emprendido proyectos como el tema de apoyo alimentario para la población de los 72 municipios del estado, además de otros programas donde se ha constatado que la sociedad sonorense es muy solidaria.

Respecto a municipios que emanan de otros partidos políticos Karina Zárate Félix indica que en el DIF hay buen entendimiento y comunicación, ya que es una institución cercana a la gente y donde se requiere sumar esfuerzos, independientemente de los colores partidistas.


Eso sí, reconoce que cuando había otra administración federal llegaba más apoyo económico para sacar adelante programas en beneficio de la gente, pero no por eso ha dejado de gestionar y tampoco la Gobernadora, aunque no tengan la misma respuesta.

Hablando de la Gobernadora Claudia Pavlovich, quien está próxima a iniciar su último año de gobierno y sigue siendo muy bien evaluada por la ciudadanía, su colaboradora indica que la clave ha sido su constancia y su trabajo incansable, entre otras variables.

Es por eso que considera que si bien será un cierre de sexenio inédito debido a la pandemia, indica que la mandataria estatal sigue pensando que lo importante será el séptimo año, es decir cómo será recordada y cuál será su legado, lo cual se logra haciendo bien las cosas.

“¿Y cuál será tu legado?”, pregunta el semanario, “entregar a un DIF con una percepción positiva, con acciones concretas, con protocolos bien hechos y con lo más importante, con la aprobación de los sonorenses a una institución que solo se dedica a servirlos”, enfatiza. 

En punto aparte, Karina Zárate afirma que después de 2021 seguirá haciendo equipo con la Gobernadora, pues va mas allá de solo lo político, hay una cariño por la persona y la mujer que admira, quiere y sabe que dejará huella donde sea que esté y lo que sea que haga.

Dicho esto, vislumbra a su amiga Claudia Pavlovich al concluir su administración trabajando para servir a los demás, “en cualquier lugar donde ella pueda seguir transformando y haciendo que las cosas sucedan para bien, ahí va a estar”, reitera.

“Pero, ¿sigue Claudia sigue?”, indaga el hebdomadario, “Sigue Claudia sigue, eso nunca se ha acabado, sigue Claudia sigue es parte de su esencia, nunca va poder estar tranquila si no está haciendo algo más por los demás”, manifiesta la joven directora del DIF Sonora.

Por ultimo Karina participó con la fórmula ganadora del PRI al Senado en 2012, cuando pudo conocer de cerca a Ernesto Gándara, a quien veía como un hombre centrado y le gustaba el complemento que hacía con la Gobernadora Claudia Pavlovich.

En ese tenor, indica que ese fue el resultado de hacer equipo y es una lección muy bien aprendida por los priistas, por lo cual los ve de nueva cuenta trabajando juntos en el 21, “definitivamente este es un momento para hacer equipo y trabajar juntos”, finaliza.


¿Cómo ha atendido el DIF Sonora a los ciudadanos en esta pandemia?

Sin duda estamos en un momento muy difícil todos, en una realidad para la que no estábamos preparados, sin embargo hay que hacerle frente y bueno, como gobierno y como siempre lo ha hecho la Gobernadora, desde un principio fue referente en las actuaciones y toma de decisiones muy oportunas para atender y prevenir el tema de salud.

Y bueno, en cada rubro hay diferentes acciones que enumerar, sin embargo en el tema que nos toca como DIF hemos hecho muchas acciones quienes nos dedicamos a servir a la población mas vulnerable, que en este momento hablar de población vulnerables es hablar de todos, porque todos estamos en una situación de vulnerabilidad distinta. 

Es decir, tenemos los sectores vulnerables que conocemos pero también quienes están en sus hogares viviendo una situación de riesgo que hay que atender y estar prestos a una denuncia. Y las familias que están en un entorno diferente, que realmente es difícil y el gobierno necesita estar coordinado y bien liderado como lo tenemos con la Gobernadora.


La Gobernadora Claudia Pavlovich, ¿te ha pedido algo en especial en estos momentos?

Sí, saben de la cercanía que tengo hacia la Gobernadora y ella siempre me pide algo que no cambia en cualquier situación, siempre me dice que hay que estar cercanos a la gente, escucharla, y en este momento, yo con todos los medidas y cuidados pertinentes, acercarte a los diferentes grupos o segmentos de la población para poder saber qué necesitan.


¿Qué medidas han tomado como DIF y cómo lo está recibiendo la ciudadanía?

Bueno, hemos hecho proyectos muy específicos, en el tema alimentario por ejemplo, que lo lidera Sedesson en donde hacemos equipo, que es un apoyo alimentario en medida de las posibilidades a la población de las 72 municipios del estado. Está el apoyo a la población vulnerable que ya conocemos.


Has hecho equipo con Sedesson y hay programas donde pueden adoptar familias para apoyarlas, ¿han jalado los sonorenses?

He podido constatar en estos años que llevamos de administración, en los que me ha tocado hacer equipo con la sociedad, hay una característica importante que tenemos los sonorenses y la palpo todos los días, realmente somos muy solidarios, el ciudadano común que no tiene algún cargo específico y simplemente tiene esa convicción de servir, pero también los empresarios y sociedad civil organizada. 


El gobierno federal y muchos municipios no son del mismo partido del gobierno estatal, ¿es problema, es caótico o hay una comunicación sana?

Hay una comunicación sana que nunca se debe de cortar, y saber hacer política es saber comunicar, hemos tenido buena comunicación y buen entendimiento con el DIF nacional a través de su titular, como en el caso de los municipios porque también hay muchos que no son del mismo color. 

Pero en el DIF sucede un fenómeno importante, lo que se maneja en esta institución es tan cercano a la gente, te topas con cara a una realidad triste, a veces devastadora que te lleva a hacer y sumar esfuerzos, realmente he tenido muy buen trabajo y coordinación con los DIF municipales, con presidentes, directoras y directores, hemos avanzado muy bien.

Entonces tengo una muy buena experiencia en ese sentido, sin embargo hablando de diferencias muy precisas, al DIF Sonora en otra administración federal sí llegaban más apoyos económicos para poder sacar adelante programas, que no hemos dejado de gestionar como tampoco la Gobernadora, sin embargo la respuesta es distinta.


Conoces desde hace muchos años a Claudia, ¿ha cambiado mucho como Gobernadora?

Yo veo a una mujer más consolidada, más fuerte y más visionaria, creo que es un avance o un fortalecimiento que todos tenemos en nuestra personalidad, y el estar al frente de una estado claro que le da herramientas para ser más grande y hasta donde ella quiera. Y bueno, estar representado a los sonorense sí la ha investido de una forma importante, pero en su esencia no ha cambiado, su humildad, su forma sencilla de ser creo que es su gran fortaleza, esa sensibilidad y ese sentido común que tiene y esa forma de analizar las cosas.


Ya fue diputada local, senadora y es Gobernadora, ¿qué te ha recomendado que hagas rumbo al 2021?

Voy a la misma recomendación de siempre, en no perder el piso, el ser siempre uno mismo, no olvidar que estamos para servir a los demás, que para eso le dieron la confianza los sonorenses, por ende todas quienes la acompañamos, no dejar de estar cercano de la gente, saber para qué estas. 

Y mientras uno siga haciendo el trabajo y dando respuesta, aparte de ser ordenado, no por ser joven vamos a tener un trabajo menos apremiante que otros, hacer las cosas de la mejor manera, profesional, siempre al lado de personas que tienen conocimiento y experiencia para hacer esos equilibrios importantes.


¿Cuál ha sido la clave para arribar a su sexto año de gobierno y estar bien evaluada?

Su constancia, no cansarse nunca, creo que a los ojos de todos los sonorenses está que nuestra Gobernadora no se cansa de hacer bien las cosas, de seguir trabajando, de solicitarnos a los que estamos en el equipo a la rendición de cuentas, y creo que entre muchas otras variables, el estar pendientes de todo, creo que ha sido muy importante.


¿Qué versión de la Gobernadora veremos en este cierre del gobierno?

Es un cierre y un trabajo inédito, no hay referente alguno, algo que decía la Gobernadora y nos lo decía en corto es esto de lo que no nos imaginábamos, uno al iniciar tiene varias ideas de lo que pudiese ser, pero imagina una pandemia en donde están en juego las vidas de los sonorenses, en todos sentidos, creo que es algo inédito y que solamente teniendo fortaleza de corazón y para la toma de decisiones nos va a permitir todos salir.


La Gobernadora siempre ha pensado que lo importante es el séptimo año, cómo la van recordar y cuál será su legado, ¿sigue pensando en eso?

Por supuesto, y nos sigue diciendo que pensemos en eso, y eso tiene que ver con el trabajo diario, con el trabajo en equipo, con hacer bien las cosas, hacer bien lo que te toca.


¿Qué sientes cuando se te menciona como posible alternativa a la diputación local?

Cualquiera que sea un posición o lugar que me permita a mí seguir sirviendo, porque es algo que realmente entiendo mi vocación y una forma de regresarle a la vida muchas cosas buenas que han sucedido en la mía, mientras haya un lugar donde pueda yo servir, siento mucho compromiso, y siento esperanza de seguir sirviendo a la gente. No ser lo que sea, porque candidatos hay muchos, pero ganadores no tantos.


Claudia Pavlovich fue diputada local, ¿le seguirás los pasos?

Yo ahí la conocí, siendo diputada, y siempre he dicho que los pasos de Claudia Pavlovich yo los voy a seguir a cabalidad, su honestidad, sus ganas por servir a la comunidad, eso es lo más importante en cuanto al trabajo. Es seguirla y estar siempre apoyando.


¿No dijiste “Yo voy a estar algún día en ese lugar”? 

Fíjate que hacía mi servicio social en el Congreso, y muchas veces me tocó estar sentada en la silla de los diputados, se siente el compromiso, es muy diferente estar sentado en la silla de la toma de decisiones que ser el apoyo de alguien, creo que cualquier espacio en donde puedas hacer el bien por los sonorenses, es un espacio que hay que fortalecer.


¿Qué era lo mas importante que veías de los diputados?

Los diputados están para legislar, para convertir en leyes y reglamentos la necesidad de los ciudadanos y representarlos de la mejor manera, entonces yo veía cómo llegaban casos y situaciones y el reto de convertir eso en una ley para que las cosas mejoren, no solo gestionar, sino arrastrar el lápiz. Es una responsabilidad enorme y que así se debe de ver y quienes están en esas posiciones lo saben y que no deben de olvidarlo ningún día. 


Te tocó estar colaborando en el Congreso y ahora como funcionaria gestionar con los diputados, ¿hace falta legislar por las familias sonorenses?

Sí, claro, hay muchos temas, creo que algunos ya los hemos trabajado con ellos, como el tema de las figuras para la protección de niños y niñas adolecentes del estado, falta temas de concientización para las figuras de acogimiento para las familias; bueno, hay muchísimos temas que pudiéramos trabajar, que lo hemos hecho en este gobierno y en coordinación con los poderes, sin embargo podemos mejorar muchísimo más.


¿Estos temas se deben polarizar en el Congreso?, ¿tú tendrías la capacidad para llegar a acuerdo en torno a eso?

Claro que hay que hacerlo, definitivamente para lograr grandes cambios tienes que hacerlo en todos los escenarios. Por ejemplo cuando nos toca llegar a la institución, y recuerdan toda la historia negativa que había, y este cambio que se fue dando y ahora no es tema, porque estamos haciendo el trabajo como es debido, con protocolos indicados, con apoyo de asociaciones internacionales para que eso se vuelva un tema de protocolización. 


¿Cuál será tu legado en el DIF Sonora?

Yo creo que para mí ha sido algo importante el dejar un DIF positivo. Desgraciadamente yo recibí al DIF con una percepción negativa y esa percepción iba orientada a algo que pasó y que fue una situación definitivamente muy triste y a mí no me gustaría dejar algo así, al contrario, como lo estoy haciendo, entregar a un DIF con una percepción positiva, con acciones concretas, con protocolos bien hechos y con lo más importante, con la aprobación de los sonorenses a una institución que solo se dedica a servirlos. 

Entonces quisiera que cada vez que alguien se le pregunte por el DIF tenga una postura positiva, y eso solo se hace su trabajo.


¿Después del 2021 seguirás haciendo equipo con la Gobernadora?

Siempre, el equipo con Claudia Pavlovich es algo que va más allá de solo lo político, que es algo que admiro, pero es un cariño por la persona, por la mujer que admiro, que quiero y que sé que ella va a dejar huella en donde sea que esté y lo que sea que haga, y yo quiero estar a su lado para seguirle ayudando.


Tienes talento para ser diputada, ¿dónde ves a la Gobernadora después del 2021?

Trabajando para servir a los demás, no me imagino a Claudia Pavlovich en otro lugar que no sea hacer el bien por alguien más, entonces en cualquier lugar donde ella pueda seguir transformando y haciendo que las cosas sucedan para bien, ahí va a estar.


Pero, ¿sigue Claudia sigue?

Sigue Claudia sigue, eso nunca se ha acabado, sigue Claudia sigue es parte de su esencia, nunca va poder estar tranquila si no está haciendo algo más por los demás.


Van a valorar los sonorenses el buen trabajo que ha hecho la Gobernadora y refrendarán la confianza al proyecto político que representa?

Yo espero que así sea, a veces es difícil lograr penetrar con los ciudadanos y dejar en la memoria las acciones positivas, sin embargo como han sido tantas y en tantos temas, espero que esa respuesta se dé.


Acompañaste a la fórmula al senado del PRI en 2012 y pudiste conocer de cerca a Ernesto Gándara, ¿qué opinas del Borrego?

Yo lo veía y me causaba mucho interés, lo veía como un hombre siempre muy concentrado, muy enfocado, y me gustaba mucho ese complemento que hacían tanto Claudia y Ernesto cuando fueron candidatos, porque fue una buena fórmula y ganaron, y es el resultado de saber hacer equipo y los dos tiene esa característica, saber hacer equipo.


¿Los ves en el 2021 haciendo equipo de nueva cuenta y trabajando juntos?
Es una lección muy bien aprendida, saber hacer alianzas, encontrar los momentos para trabajar juntos y definitivamente este es un momento para hacer equipo y trabajar juntos.


La Gobernadora ha apostado a los jóvenes y a las mujeres, ¿cómo vislumbras el 2021 de este gobierno paritario y juvenil?

Para empezar, y hablando de leyes, pues se aprobó en nuestro estado la paridad horizontal donde debe de haber esta representación y equidad de género, la paridad total en todas las candidaturas y puestos de gobierno, que es un logro muy importante que tenía que pasar en Sonora con una Gobernadora como Claudia Pavlovich y muchas mujeres que no han dejado de trabajar en ese rubro.

Mismo del cual también he sido parte, que lo dejé un poco pendiente por la responsabilidad pero no he dejado de estar en la lucha, y los espacios de las mujeres se ganan con trabajo, con capacidad como hay muchísimas mujeres, también ganar esos espacios es un compromiso que debemos de tener todos.


¿Ves en 2021 la apuesta a mujeres y jóvenes en las papeletas electorales?

Los debe de haber, la representación popular de los sonorenses, debe estar representada por los mejores y las mejores, yo sé que en este gobierno hay muy buenos perfiles que pudieran estar. 


¿Como cuáles?

(risas) Yo no soy la dirigente del partido para dar nombres.


Hablando del dirigente, ¿cómo ves a Ernesto “El Pato” de Lucas?

El Pato, nuestro presidente del partido, es un hombre super creativo, intenso para trabajar, joven, siempre impregnando ese sello que lo caracteriza, teniendo un buen trabajo de coordinación con todos, pues es nuestro líder de partido, hablando como priista, que ha estado presente y sabrá sacar las cosas adelante.