"Historias del Sistema Presidencial Mexicano": Una retrospectiva de los últimos 100 años de Historia Política en México

2020-07-06

Por Sonora Star

Para comprender los acontecimientos que ocurren en el México actual, es importante mirar al pasado y aprender de los sucesos que marcaron el rumbo de nuestro país. En ellos es posible identificar patrones que, si no se conoce la historia, podrían repetirse una y otra vez, porque si no se aprende del pasado, no será posible construir un mejor futuro.

Buscando preservar este importante conocimiento que forjó nuestra identidad nacional y heredarlo a las futuras generaciones, llega a Sonora Star “Historias del Sistema Político Mexicano”, una serie inédita donde, a través de la narrativa de Luis Fernando Heras Portillo, se analizan las circunstancias que han prevalecido en México durante los siglos XX y XXI.

A través de nueve capítulos, Heras Portillo recorre, desde lo general hasta lo particular, eventos históricos de gran impacto político y social, así como el desempeño de cada uno de los presidentes de México, desde 1917 hasta el 2020.

“Una de las características del sistema presidencial mexicano, que se construye a partir de la Constitución Política de 1917, es la creación de instituciones que permitieron transitar de lo militar a lo ciudadano, para pasar a tener una república integrada y comenzar con una vida institucional”, explica.

Sin embargo, a partir de este momento, los siguientes 100 años de historia de México fueron caracterizados por luchas sociales que dieron paso al reconocimiento de los derechos de diversos sectores, un desarrollo estabilizador inicial, eventos que marcaron la vida de los mexicanos y tuvieron una gran influencia en el acontecer gubernamental, la descomposición de la paz social, las guerras ideológicas del poder, esquemas y detalles sobre el declive de la economía en el país, entre otros temas de gran interés.

Con la experiencia de haber impartido clases en la Universidad de Sonora, Heras Portillo asegura que el conocimiento nos permite entender por qué México ha vivido tres grandes revoluciones, y las secuelas han tenido cada una de ellas, especialmente en el último siglo, donde algunos sucesos ocurridos continúan teniendo impacto en la vida moderna. 

“Lo que pretendo con estas charlas es trasladar una opinión, una serie de comentarios, a las nuevas generaciones, de cómo se ve la óptica del presidencialismo mexicano en 100 años de historia. Quizás a algunos jóvenes no les importa porque piensan que 'ya pasó', pero creo que hay una parte importante de la sociedad a la que sí le importa preservar este conocimiento”, detalla.

“Historias del Sistema Presidencial Mexicano” ya se encuentra disponible en Sonora Star a través de su sitio web www.SonoraStar.com, así como en su página de Facebook (www.facebook.com/sonorastarmx) y canal de YouTube. No pierdas la oportunidad de acompañarnos en este excelente recorrido por la historia de México desde un punto de vista político.