La cuarta transformación traicionó a la ciudadanía: Carlos Quiroz

2020-06-29

“Por eso me fui del proyecto que representaba (PAN), porque no estábamos cumpliendo con lo que decíamos. No puedo llegar a Morena, hacerme loco y quedarme callado ante todo el cochinero que está pasando”


+ Desde ahorita lo puedo decir con todas sus letras: yo no estoy con el presidente Obrador

+ Si el PT quiere que a fuerzas esté con Andrés Manuel, pues entonces tampoco estoy con el PT

+ Si el decir que AMLO está haciendo mal trabajo significa que nunca sea candidato, que así sea

+ Navojoa no debe ser rehén de nadie, ni de Morena, ni del PT, ni del PRI, ni del PAN, de nadie

+ Sí hay corrupción en Navojoa y es grave, incluso peor de lo que teníamos con el PRI y el PAN


Por Alan Castro


Para el regidor del PT en Navojoa, Carlos Quiroz Romo, hay una traición del proyecto político que la ciudadanía apoyó en las urnas el 2018, pues lo que prometió la cuarta transformación no solamente no lo cumplió, sino que se hizo todo lo contrario.

Muestra de ello son las promesas de campaña de la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero, solo por citar una de sus propuestas, dijo que bajaría la nómina del Ayuntamiento, sin embargo en los primeros días de la administración subió el sueldo de sus cercanos.

“Y si volteamos a ver la cuarta transformación en el Congreso del Estado, que me disculpen los compañeros diputados pero podemos ver la inefectividad total a pesar de que tengan la mayoría”, sostiene el edil Carlos Quiroz, en un franco ejercicio de autocrítica.

Y si bien el regidor petista reconoce que pertenece a ese proyecto político, señala que más vale recapacitar a tiempo y darse cuenta lo que está pasando en el país, estado y municipio, pues no se parece en nada a lo que se le prometió en campaña a la ciudadanía.

“Yo por eso me fui del proyecto que representaba (PAN), porque no estábamos cumpliendo con lo que decíamos. No puedo llegar a la cuarta transformación y hacerme loco y quedarme callado ante todo el cochinero que está pasando”, enfatiza “El Pilinqui”.

“¿Está reflexionando renunciar al proyecto?”, cuestiona el semanario Nuevo Sonora, “desde ahorita lo puedo decir con todas sus letras, yo no estoy con el presidente López Obrador, al contrario, soy uno de sus críticos más serios”, responde tajantemente.

Asimismo, Quiroz Romo, consciente de sus declaraciones y las posibles repercusiones que puedan traer sus comentarios, señala que si el Partido del Trabajo quiere que a fuerzas esté con Andrés Manuel López Obrador, pues entonces tampoco estará con el PT.

Dicho esto, pese a ser uno de los principales sonantes a la alcaldía de Navojoa en 2021. Al respecto reitera que no quiere andar aplaudiendo a nadie que no lo merezca y si el decir lo que piensa, le significa que nunca sea candidato, que así sea.

Eso sí, señala que si en algún momento hace falta pelear por Navojoa desde otra trinchera y lo invitan, por supuesto que estará dispuesto a seguir trabajando por su tierra, “pero Navojoa no debe ser rehén de nadie, ni de Morena, PT, PRI, PAN, de nadie”, agrega.

Respecto a la reciente denuncia en su contra de la alcaldesa Rosario Quintero, el regidor Carlos Quiroz sostiene que no le asusta, además indica que habrá que ver de qué se trata, pues no se imagina qué pueda estar argumentando para demandarlo.

Y si es por posible violencia política contra la mujer, señala que no tiene nada qué ver con motivos de género ni políticos, pues de la misma manera denunciaron a todos los funcionarios de Navojoa que traen un cochinero y además, son hombres.

Referente al bloque opositor que acusa la munícipe, el regidor Carlos “El Pilinqui” Quiroz Romo indica que la supuesta conspiración está muy sencilla desde el momento en que las irregularidades, delitos y violaciones que comete están a la vista de todos.

“Ella señaló que usted le debe la regiduría, que por ella es regidor”, indaga el semanario, “Lo que pasa es que Chayito agarra el periodo de tiempo que le conviene, pero le recordaría en todo caso que ella le debe a Navojoa un buen gobierno y una ciudad decente”, responde.

En ese sentido, Quiroz Romo señala que ella fue una imposición al decidir la coalición que la candidatura sería para una mujer, obteniendo incluso 8 mil votos menos que López Obrador en Navojoa. “Entonces, ¿quién fue quien llevó a Chayito a la alcaldía?”, cuestiona.

En todo caso, señala que el tema de la regiduría podría decir que se la deba al PT, porque ellos le plantearon la posibilidad de ser regidor y luego de unos días decidió junto a su familia trabajar por Navojoa, a pesar de haber pensado en ser alcalde.

Por último, Carlos Quiroz indica que sin lugar a dudas y con mayúsculas, sí hay corrupción en Navojoa y es grave, incluso peor de lo que tenían con el PRI y el PAN, pues ya ni ellos hicieron las cosas que está haciendo la alcaldesa junto con los regidores de Morena. 


La alcaldesa Rosario Quintero denunció a varios regidores del Ayuntamiento, entre ellos a usted, ¿qué opinión le merece?

Pues bienvenido que por fin atienda este tema la alcaldesa, yo le diría que esta es la oportunidad para demostrar en teoría su inocencia, al aportar documentos, sobre todo denuncias que hemos hecho contra ella y sus funcionarios. Qué bueno que por fin se le antojó usar las vías formales y aportar evidencias de lo que tanto hemos acusado. 

Entonces no me asusta que la alcaldesa haya hecho denuncia contra mi persona. Habrá que ver de qué se trata, sinceramente no me imagino qué pueda estar argumentando la alcaldesa que un servidor hizo en su contra para hacer denunciado o demandado.


Ella menciona que estuvo denunciando violencia contra la mujer, pero que yo sepa nomas ha denunciado lo competente como munícipe de Navojoa…

Fíjate que cuando hablamos del tema de Navojoa, ni siquiera la mencionamos por nombre y ni siquiera mencionamos que es la presidenta, es la señora presidente. No tiene nada que ver que sea mujer, de la misma manera denunciamos a todos los funcionarios que traen un cochinero, y son hombres. 

Entonces no, señora alcaldesa, se equivoca, esto no es por motivos de género ni políticos, porque también podemos ver en sus fundamentos que ella mencionaba que  incluso le debo la regiduría a ella, yo le diría: suponiendo que eso fuera cierto, ¿quiere decir que me tengo que quedar callado ante las violaciones que ha habido en Navojoa?


Menciona a varios actores y a usted como parte de un  bloque opositor, como una conspiración, ¿qué le responde a eso?

La conspiración está muy sencilla desde el momento en que las irregularidades, los delitos y violaciones que comete están a la vista de todos. No soy yo nomás, no solo somos los regidores, recordemos que la denuncia inició por el síndico y ciudadanos también han denunciado estas las irregularidades. 

Adicionalmente te puedo decir que estamos metidos ahorita en un ejercicio de discusión, modificaron el presupuesto debido a que OOMAPAS está tronado y si no pagan a la brevedad posible 15 millones de pesos, nos van a cortar el agua a todos los navojoenses. De ese tamaño es la ineficiencia y cochinero de la administración de este gobierno.


¿Considera que el teatro montado en Hermosillo obedece a una cortina de humo sobre estos temas  como OOMAPAS?

Pues creo que pretendió ser una cortina de humo pero definitivamente creo que se reveló de pies a cabeza la alcaldesa como es, en su autoritarismo y cómo trata los temas sin entrarle a lo específico. Yo quisiera ver qué es lo que aportó la comisión y ver si por fin alguno de los documentos que llevó sirve para clarificar lo que casi dos años venimos denunciando.


Ella señaló que usted le debe la regiduría, que por ella es regidor, ¿qué le contesta?

Lo que pasa es que Chayito agarra el periodo de tiempo que le conviene, pero le recordaría en todo caso que ella le debe a Navojoa un buen gobierno y una ciudad decente. 

Recordemos que Morena tenía un proceso interno donde claramente se había dicho que iba a ser candidato hombre en Navojoa y los precandidatos eran Mario Martínez, Guillermo Ruiz y tu servidor, y faltando 15 días para que se resolviera el tema, Alfonso Durazo, Jaime Moreno y dirigentes del Partido Encuentro Social, decidieron que iba a ser mujer. 

Nos dejaron fuera de la competencia a todos, la impusieron a ella y pudimos ver que ganó, obviamente con el apoyo y fuerza de Morena. Andrés Manuel en Navojoa tuvo 39 mil votos, Rosario Quintero tuvo 31 mil votos, es decir 8 mil votos menos. Entonces, ¿quién fue quien llevó a Chayito a la alcaldía? Que no se le olvide eso.

En el tema de la regiduría tal vez podría decir que se la debo al PT, porque ellos me hablaron ya después del registro y me dijeron que si me interesaba ser regidor y después de pensarlos unos días, decidí junto a mi familia que por supuesto que iba a trabajar por Navojoa, porque nosotros teníamos otra idea, yo había pensado en ser alcalde.


Lo que es un hecho es que cuando se decidió que fuera ella la candidata que encabezara la coalición pues todas las fuerzas la apoyaron…

Por supuesto, de eso no hay duda.


Ella menciona algo muy fuerte, que le mordió la mano y que la apuñaló por la espalda, ¿qué le hace sentir estos señalamientos tan fuertes?

Yo no me voy a hacer el loco, ni el de la vista chiquita porque soy amigo o porque le deba nada a Rosario Quintero, ni a nadie. Yo no puedo ver en el Ayuntamiento un delito, que falte dinero y yo decidir “no este no, porque es mi amigo”. Que le quede muy claro a la alcaldesa, hubiera sido quien haya sido y así pasó con mis amigos de Acción Nacional, y se lo señalamos, que no se equivoque la maestra.


¿Se puede hablar de traición en el Ayuntamiento de Navojoa?

Podemos hablar de traición, porque va más allá de Navojoa y creo que hay una traición del proyecto político que la ciudadanía apoyó en las urnas. Lo que la cuarta transformación prometió y ahí están los videos de Chayito donde prometió bajar nómina, pavimentar calles, arreglar el problema de OOMAPAS y ninguna de estas cosas las hizo. 

Todos estos temas los traicionó y si volteamos a ver la cuarta transformación en el Congreso, que me disculpen los diputados pero podemos ver la infectividad total a pesar de que tengan la mayoría. Podemos ver el mismo efecto y un presidente que ha hecho lo que se le viene en gana sin respetar lo que dijimos que íbamos a hacer en campaña.


Reconozco el ejercicio de autocrítica, pero usted pertenece a ese proyecto…

Por supuesto, pero más vale recapacitar a tiempo y darnos cuenta que lo que está sucediendo en el país, estado y en varios municipios, no se parece en nada a lo que le prometimos a la gente. Yo por eso me fui del proyecto que representaba, porque no estábamos cumpliendo con lo que decíamos. No puedo llegar a la cuarta transformación y hacerme loco y quedarme callado ante todo el cochinero que está pasando.


¿Está reflexionando renunciar?

Desde ahorita lo puedo decir con todas sus letras: yo no estoy con el presidente López Obrador, al contrario, soy uno de sus críticos más serios ahora. A la vista del discurso de odio que ha desatado desde el día uno en la presidencia, a la vista de toda corrupción, del tráfico de influencias, nepotismo que hay en Sonora. 

Y con todas su letras: yo no estoy con el presidente. Si el PT quiere que a fuerzas esté con Andrés Manuel, pues entonces no estoy con el PT.


Son fuertes declaraciones, porque usted es uno de los principales sonantes a la alcaldía de Navojoa en el 2021, está consciente de que pueden tener repercusiones políticas sus comentarios…

Podría ser, pero le he platicado a algunos amigos míos y les digo que no quiero sacrificar a Navojoa por mi proyecto político, es decir, para que me acomode y me vaya bien, no quiero andarle aplaudiendo a nadie que no se lo merezca. Andrés Manuel ha hecho un muy mal trabajo y si eso significa que yo nunca sea candidato, que así sea. 

Ahora, creo que debe de tener valor el hecho de que señalemos los errores de donde vengan, y en ese sentido, si en algún momento hace falta pelear por Navojoa desde alguna trinchera, me invitan, lo consideramos y por supuesto que estoy dispuesto a seguir trabajando por Navojoa, pero Navojoa no debe ser rehén de nadie, ni de Morena, PT, PRI, PAN, de nadie.


La alcaldesa asegura que en Navojoa no hay corrupción, usted lo ha vivido en las entrañas del Ayuntamiento, ¿se atreve a señalar que sí hay corrupción en Navojoa?

Por supuesto, sin lugar a dudas, con mayúsculas, sí hay corrupción en Navojoa y es grave, no solo eso, sino que es incluso peor a lo que teníamos, porque ni el PRI ni el PAN, y los partidos que han gobernado Navojoa, hicieron las cosas que la alcaldesa está haciendo junto con los regidores de Morena. 

El tema por ejemplo de tener secuestrado al ayuntamiento y que no haya sesiones de cabildo por cuatro meses es grave y esa es una falta gravísima contra la ley de gobierno y la democracia. Entonces está muy claro y a la vista de todo mundo lo que ha estado sucediendo. Por supuesto que sí hay corrupción y gravísima.