Cuando hablamos de Alfonso Durazo, hay consenso y cohesión: Wendy Briceño

2020-06-22

“En Morena hay buenas expectativas para llegar al Palacio de Gobierno de Sonora en el 2021” 

 

+ La alcaldía de Hermosillo es una opción de interés, pero no es la única ni tampoco una obsesión

 

+ No podemos repetir errores, quien llegue de otros partidos no debe ser candidato de inmediato

 

+ No hay tiro con Célida; hay interesados en meter la mano para revolver las aguas, no me prestaré

 

+ El fuego amigo de amigo no tiene nada, las disputas tendrían que ser por ideas y no por cargos

 

+ La corrupción no tiene género, si la alcaldesa de Navojoa es acusada por ello, no cuenta conmigo

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Para la diputada federal Wendy Briceño Zuluaga, en Morena hay buenas expectativas para llegar al Palacio de Gobierno de Sonora, pues considera que hay perfiles que los hacen tener mayores posibilidades de ganar la gubernatura en el 2021.

En ese sentido, señala que Alfonso Durazo Montaño es el perfil en Morena que realmente hace cohesión, pues cuando hablan del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana hay consenso, que no necesariamente ocurre con otros personajes.

“¿Y las mujeres?, ¿no apoyarías a una mujer?”, pregunta el semanario Nuevo Sonora, “Sí apoyaría a una mujer, por supuesto. A la que diga ‘yo quiero participar’, y que también hiciera consenso”, responde la congresista federal en entrevista.

Asimismo, Briceño Zuluaga agradece a quienes han mencionado su nombre como posible opción al gobierno estatal, sin embargo considera que las trayectorias se construyen con el tiempo y madurando políticamente, para no perder el piso.

“Hay dos nada más, y se les ubica como posibles adversarias, en este caso Lorenia Valles y Célida López que se presume las tres son buena opción para Hermosillo...”, indaga el hebdomadario, “la ventaja es que hay varios perfiles”, enfatiza.

Dicho esto, la legisladora morenista señala que llegado el momento se tendrá que discutir y si bien una opción de interés es la alcaldía de Hermosillo, pues aspira servir a su municipio, no es la única opción ni tampoco es un tema de obsesión.

En por eso que Wendy Briceño considera que el tema es que el partido postule a los mejores perfiles, teniendo las reglas claras para la selección del próximo candidato a la alcaldía de Hermosillo, siendo lo ideal apegarse a los estatutos.

Y si bien señala que la metodología tendrá que ponerla en discusión Morena con su militancia, expone que existe el elemento encuesta, y las posibles alianzas y coaliciones que también son una discusión para la selección de candidaturas.

“Solo insistiría en un aspecto: los perfiles tiene que ser buenos y convencer a la gente, no podemos repetir errores que ya hayamos hecho. Morena tiene grandes posibilidades, es un partido muy joven y si Morena corrige, la gente puede seguir confiando”, advierte.  

Para ello, Wendy Briceño Zuluaga indica que Morena tiene que observar que quienes lleguen al movimiento provenientes de otros partidos no necesariamente puedan ser candidatos de inmediato, pues hay que cuidar que haya congruencia e identificación con el proyecto.

“¿Acepta que hubo errores de no haber postulado los mejores perfiles en 2018?”, cuestiona Nuevo Sonora, “hubo de todo, no solo en Morena, en general en la oferta política en Sonora, pero sí creo que Morena puede fortalecer varios de sus perfiles”, afirma.

Regresando al tema de la alcaldía de Hermosillo, la diputada indica que Célida López ha hecho un esfuerzo importante y no ha tenido una condición sencilla, de igual forma considera que siempre habrá cosas que se pueden fortalecer.

“¿Hay tiro con Célida López?”, pregunta directamente el semanario político, “Mira, yo creo que al gobierno del estado le preocupa mucho que haya tiro, yo no me voy a prestar ni con ella ni con nadie”, responde tajantemente la morenista de sepa.

Además, Wendy Briceño confiesa que hay coordinación para un trabajo institucional a favor de Morena, pues están en un mismo proyecto, “hay quienes están interesados en meter la mano para revolver las aguas, yo no les hago el juego”, reitera.

Y aunque reconoce que al interior de Morena pueden existir malas prácticas y rivalidades, dando entrada al canibalismo político o el fuego amigo, que de amigo no tiene nada, considera que las disputas tendrían que ser por ideas y no por cargos.

“Hay interés del gobierno estatal de querer dañar al partido que ven como el que lleva la delantera, creo que al gobierno estatal sí le puede interesar mucho meterse en la vida interna de Morena y el problema es si caemos en esa dinámica”, asevera.

Además, Wendy Briceño Zuluaga señala que en Morena hay un factor de unidad al interior en nombre de Alfonso Durazo Montaño, y si bien acepta que puede haber fracciones, considera también que debe haber debate y llegar a puntos de encuentro.

“Hay la posibilidad de dialogar en aras de entender que los adversarios reales están afuera y consolidar un proyecto por Sonora, creo que estamos cerca de hacerlo, sería muy torpe, pobre y mezquino que por privilegiar otros intereses no pudiéramos hacerlo”, asegura.

Respecto a la pandemia, la diputada Wendy Briceño señala que hay varios retos por delante, desde el tema sanitario hasta económico, por lo cual ha estado brindando apoyo alimentario no solamente a sus representados sino a todo Hermosillo.

Esto, a la par de atender temas de la cámara de diputados vía virtual, donde han seguido trabajando, revisando dictámenes y avanzando en distintas comisiones para cuando puedan reiniciar labores votar y desahogar varios asuntos pendientes.

Precisamente hablando del tema legislativo, la diputada sonorense preside la comisión de equidad de género, marcando un antes y un después en la lucha de la igualdad y sobre todo el combate a la violencia política contra la mujer.

“¿Hay riesgo de que algunas personas se escuden con el tema de la no violencia política y aprovechar para cometer corrupción?”, pregunta Nuevo Sonora, Briceño Zuluaga no descarta que haya quien pueda tener la tentación de hacerlo.

Empero, señala que la ley es muy clara al referirse a la violencia política por carga de género, por lo cual si se habla de deshonestidad es una cosa distinta, pues la corrupción no tiene género, como es el caso de la alcaldesa de Navojoa.

“Yo voy a defender a la alcaldesa y otras mujeres en cargos públicos si son agredidas por ser mujeres. Si el tema tiene que ver con la trasparencia en el manejo de recursos ahí no cuenta conmigo, porque tenemos que someternos a un proceso”, finaliza.

 

¿Cómo te ha tratado la pandemia?

Pues con verdaderos retos, desde los sanitarios, que se han estado difundiendo, retos en materia económica que nos está dejando la pandemia, pero más en lo cotidiano, hay mucha gente que sí toca la puerta para diversos apoyos, uno es el derecho a la alimentación, el apoyo alimentario y hemos estado tratando de apoyar todo lo que podemos, no solamente del quinto distrito, sino de todo Hermosillo y en algunos casos también a otros municipios de nuestro estado. Entonces en eso hemos estado, a la par de atender temas de la cámara por la vía virtual, en la que también nos ha metido esta pandemia.

 

En la cámara de diputados, ¿entraron en un periodo de pausa o siguen legislando?

Seguimos trabajando, aquí hay una característica que tiene que ver con nuestro reglamento, lo que sesionemos, el voto de esa forma no es legal, necesitaríamos cambiar el reglamento y para cambiarlo tenemos que ir a sesionar  en pleno. Entonces, no puedes votar que sea legal, ¿qué si podemos hacer?, podemos trabajar, revisar dictámenes,  avanzar y estamos avanzando con algo que hemos denominado en distintas comisiones como intención del voto. Para que cuando podamos activar los trabajos podamos atender de una sola vez varios temas que puedan ser votados y desahogados.

 

Presides una de las comisiones más importantes, ¿cómo está esa lucha a favor de las mujeres y la equidad de género?

Para mí era muy importante en esta legislatura, que está integrada de manera paritaria tanto en la cámara de diputados como en el senado, que pudiéramos presidir esta comisión, ha sido una alta responsabilidad y de poco descanso, porque siempre hay muchos temas que están urgiendo. Hemos cumplido objetivos, quedan pendientes históricos, por eso es importante hablar de que estas legislaturas también marcan antes y un después.

 

¿Hay riesgo de que algunas personas se escuden con el tema de la no violencia política y aprovechar para cometer corrupción?

No digo que no pueda suceder o que no haya quien pueda tener alguna tentación cuando esté siendo señalada de decir: esto es una persecución por ser mujer. Pero la ley es muy clara, de lo que habla es violencia que estás recibiendo como mujer, que te quieran deslegitimar por ser mujer y que atraviesa desde negarte las prerrogativas, decir que tienes menos oportunidades que un candidato, empezar hostigarte sexualmente y ese tipo de situaciones. Es  decir, tiene esta carga de género. Si estamos hablando de actos de corrupción, estamos hablando de deshonestidad, ese es otro boleto.

 

¿La corrupción no tiene género?

No, y lo hemos dicho, ha habido una idea de que las mujeres somos más honestas, eso es parte de una de una idea de género, yo creo que lo que sí tenemos es la oportunidad de demostrarlo en el ejercicio de nuestro cargo, pero no significa que por naturaleza lo seamos. Yo he dicho, hay hombres corruptos y lamentablemente también hay mujeres corruptas, y la corrupción al final de cuentas se tiene que castigar por igual.

 

En San Lázaro, ¿se está legislando con visión de género? 

Creo que hemos logrado estos avances tan importantes porque hay un consenso que tiene que llevarse a cabo. Si podemos decir que se ha tratado pero tenemos dos retos, primero el hacer cambios legales donde efectivamente se legisle con perspectiva género porque eso tiene que quedar en el propio reglamento. Y dos, que se lleve la práctica de manera efectiva porque eso implicará varios cambios a la hora de discutir y hacer las propuestas. Entonces podemos decir que estamos en un intento de ello, no significa que ya lo hayamos conseguido a cabalidad, porque tenemos que seguir trabajando.

 

Es prioridad para AMLO mantener la mayoría en San Lázaro, ¿qué están haciendo los actuales diputados como tú para que suceda eso?

Yo creo que podemos verlo por varias líneas esta reflexión, una, es que el presidente se comprometió con una agenda legislativa que él ha ido cumpliendo a cabalidad, y creo que en ese sentido ha habido una coordinación con la bancada de Morena que ha cumplido también con lo que se comprometió. Porque también así como el compromiso del presidente, era un compromiso de Morena.

 

¿Qué sientes cuando te ponen en la jugada como posible opción al gobierno del estado?

Bueno, yo agradezco mucho. Creo que las trayectorias también van por tiempos, así es como avanzamos mejor, madurando políticamente, porque también hay que ir haciendo el proceso de maduración y no de pronto perder el piso.

 

¿Está cerca Morena de convertirse el principal inquilino del Palacio de Gobierno?

Yo creo que para el gobierno estatal hay buenas expectativas en muchas razones. Una es porque este gobierno actual ha preferido nadar de muertito que actuar en consecuencia, hay grandes ausencias no solamente de comunicación sino de acción. Lo que ha buscado es someter al congreso local, en algunas cosas les ha funcionado bien, para seguir teniendo ahí canonjías con los diputados para que no haya mayores cuestionamientos y señalamientos.

Y bueno, hay buenos perfiles como equipo, y eso nos hace estar en mayores posibilidades porque la gente sigue viendo a Morena como una buena opción.

 

¿Como quién?, por ejemplo…

Como a Alfonso Durazo, por ejemplo. Primero, es el perfil en Morena que realmente hace cohesión, cuando hablamos de Alfonso hay consenso, que no necesariamente ocurre con otros personajes, porque tiene años caminando junto al presidente y el movimiento, porque tiene una trayectoria propia que también data de años, porque ha logrado consolidar un perfil que logra aglutinar, no solo adentro sino afuera, diversidad de gente que puede ser muy distinta, pero necesitamos eso también para atraer las simpatías.

 

¿Y las mujeres? ¿No apoyarías a una mujer?

Sí apoyaría a una mujer, por supuesto. A la que diga “Yo quiero participar”. Y que también hiciera consenso.

 

Hay dos nada más, y se les ubica como posibles adversarias, en este caso Lorenia Valles y Célida López, que se presume las tres son buena opción para Hermosillo...

Creo que la ventaja es que hay varios perfiles, qué bueno que la gente vea bien a más de una posible candidata o mujer participando en Morena, yo lo celebro. Para el gobierno estatal Morena tiene una característica y Alfonso lo decía, aquí quien levante la mano tiene ese derecho de aspirar, así que adelante. Yo hablo de lo que he visto porque es alguien que ha construido partido, y creo en la gente que construye desde abajo.

 

¿Hay disciplina o canibalismo político?

Creo que pueden existir diversas prácticas, de pronto sí puede haber una mala práctica al rivalizar y olvidarte de que estás en el mismo proyecto.

 

¿El fuego amigo que se da mucho en tu partido?

El fuego amigo que de amigo no tiene nada. Y pues supongo que se da, obvio quien lo practica nunca lo va a aceptar, se tira la piedra y se esconde la mano. Yo creo que no solo en Morena, creo que hay interés del gobierno estatal de querer dañar al partido que ven como el que lleva la delantera, creo que al gobierno estatal sí le puede interesar mucho meterse en la vida interna de Morena y el problema es si caemos en esa dinámica.

 

Entonces, ¿no hay canibalismo ni fuego amigo?

En todos los partidos existen rivalidades, pero yo lo que creo es que las disputas tendrían que ser por ideas no por cargo políticos.

 

¿Te tienen miedo?

Pues yo creo que sí, porque yo creo en la autonomía, la gente normalmente piensa que te debes solamente a grupos o personajes durante muchos años en política.

 

Pues ya te pegaron un manotazo cuando quisiste apoyar a Memo Díaz a la dirigencia estatal de Morena…

Pues quien dice eso, miente.

 

¿Qué paso ahí?

Morena tiene sus propios procesos y hubo en su momento, pero no solo localmente, en el que participamos para consejeros, yo aspiré y gané como consejera, Guillermo también, ganaron y otros no ganaron, el punto es que el tema se complicó en tribunales, estamos en un momento en el que no se ha repuesto el proceso de la elección interna. Entonces así como que manotazo, no.

 

¿Estás casada con la idea de ser alcaldesa de Hermosillo o hay otras opciones?

Mira, creo que llegado el momento eso se tiene que discutir. Una opción de interés yo se los he comentado, por supuesto que es Hermosillo, como una aspiración que viene de vivir y querer servir al municipio, y pensar que los gobiernos municipales tienen posibilidades de hacer cosas creativas, de poder servir a la gente de manera muy directa, también hay retos muy difíciles, pero entendiendo eso es una dinámica que a mí me interesa, no es la única y ojo: tampoco es un tema de obsesión. Yo creo que aquí el tema es cómo podemos hacer lo mejor para que el partido posicione mejores perfiles.

 

¿Cómo te gustaría que fueran las reglas del juego para selección al próximo candidato de Morena para Hermosillo?

Lo ideal sería que se apegara lo que dicen nuestros estatutos. Tendrá que ponerse en discusión en el propio consejo estatal de Morena, las propuestas, ternas, entonces creo que es una discusión que se tiene que dar con la militancia, está el elemento encuesta que si se llegara a ese acuerdo no lo descalifico; y está otro elemento con las posibles alianzas y coaliciones que también son una discusión en sí mismas para la selección de perfiles.

Yo solo insistiría en un aspecto, los perfiles tiene que ser buenos y convencer a la gente, no podemos repetir errores que ya hayamos hecho. Morena tiene grandes posibilidades, es un partido muy joven y si Morena corrige, la gente puede seguir confiando, en cambio si no corrige nos vamos a parecer más a quienes hemos criticado.  

 

¿Y cómo has visto el trabajo de Célida López en la alcaldía?

Bueno, Célida creo que ha hecho un esfuerzo importante en el gobierno municipal, creo que no ha tenido una condición sencilla, creo que se están haciendo esfuerzos y, bueno, siempre habrá cosas que se puedan fortalecer, pero en cualquier gestión.

 

¿Qué debe privilegiar Morena en cuanto a la selección de candidatos?, ¿seguirá la puerta abierta para que lleguen a competir desde otras fuerzas políticas?

Mira, el partido es abierto, lo ha sido, pero creo que tenemos que observar que quien llegue, no necesariamente podrán ser candidato de inmediato, es decir, no es que nos podamos cerrar, al fin no somos un ámbito privado sino de interés publico, todo mundo tiene derecho a permanecer a Morena, lo que sí creo es que antes de hacer una oferta política de decirle a la gente estas son nuestras opciones para que te represente, sí tenemos que cuidar que haya una congruencia, si alguien va llegando creo que por lo menos un poco de tiempo para que empiece a vincularse y sepa si está dispuesta a tomar los documentos básicos.

 

Aceptar que hubo errores, ¿sí existe el ejercicio de autocrítica de no haber postulado los mejores perfiles en 2018?

Yo creo que hubo de todo, no solo en Morena, en general en la oferta política en Sonora, pero sí creo que Morena puede fortalecer varios de sus perfiles, entendiendo que Morena no va solo, por eso estamos diciendo que hay alianzas.

 

Está Morena haciendo alianza con el Partido Verde, ¿te gustaría que el diputado Rivera le quitara el lugar a un morenista nomás por haber hecho alianza?

A nivel federal las alianzas han funcionado, en la cámara federal han funcionado, porque hemos ido avanzando en la agenda, a nivel local no, creo que hay que analizar con mucho cuidado, porque es una exigencia ciudadana.

 

¿Se pondrán de acuerdo?, ¿hay un factor de unidad en Morena?

Por supuesto, hay la posibilidad de dialogar en aras de entender que los adversarios reales están afuera, que queremos consolidar un proyecto para Sonora, que estamos cerca de hacerlo, que sería muy torpe, pobre y mezquino que por privilegiar otros intereses no pudiéramos hacerlo.

 

¿Tiene nombre ese proyecto?

Yo ya comenté el que es de mi simpatía.

 

¿Quién crees tú que se oponga a Alfonso Durazo en Morena?

Siempre puede haber fracciones, son válidas, si alguien más levanta la mano, bienvenido, que empiece el debate y lleguemos a puntos de encuentro.

 

Una de las alcaldesas de Morena ayer denunció que es víctima de una conspiración y sufre violencia política contra la mujer, ¿tú la vas a defender?

Yo voy a defender a la alcaldesa y otras mujeres en cargos públicos si son agredidas por ser mujeres, si se están metiendo contra su vida íntima o están violentándolas, por eso cuenta con mi respaldo. Si el tema tiene que ver con la trasparencia en el manejo de recursos ahí no cuenta conmigo, porque tenemos que someternos a un proceso. Eso no implica que de antemano digamos que tiene alguna culpabilidad.

 

¿Hay tiro con Célida López?, ¿se empecinan a decir que hay pleito entre ambas?

Mira, yo creo que al gobierno del estado le preocupa mucho que haya tiro, yo no me voy a prestar ni con ella ni con nadie.

 

¿Ella qué te ha dicho?

Hay coordinación para un trabajo institucional a favor de Morena, estamos en un mismo proyecto y eso lo atendemos los dos, y lo entienden otros actores políticos. Hay quienes están interesados en meter la mano para revolver las aguas, yo no les hago el juego, definitivamente, lo que sí es que soy autocrítica, soy crítica adentro y seré crítica afuera, veré también cómo hacer mi crítica, entendiendo muchas circunstancias, pero también cuando haya que señalar, también señalaré.

Mi principal compromiso está fuera y es con la gente, eso es mi principal compromiso. Lo demás, podemos confluir con tal personaje, qué bueno, pero mi principal compromiso realmente es estar a la altura de esa responsabilidad que me dio la gente.

 

¿Cerca o lejos el 2021?

Ya está muy cerca, muy cerca.