La Ley de Paridad es una gran oportunidad que no debemos desaprovechar en 2021: Dulce Robles

2020-06-22

“Es importante participar en política porque si te gusta ayudar, ese es el medio para que tú puedas llegar a más gente”


+ En el PAN tenemos buenos perfiles jóvenes para las elecciones

+ Con la reforma electoral, no nos vamos a quedar callados

+ Estoy convencida de que El Toño será un gran Gobernador

 

Por Milton Guirado y Carolina Martínez

 

“Estoy agradecida por toda la lucha que se ha hecho de las generaciones de mujeres que anteceden a mi generación porque tuvieron que pasar años para que esta ley se llevara a cabo, estoy muy contenta por eso. Es una gran oportunidad para las mujeres jóvenes, no debemos de desaprovecharla”, señaló Dulce Robles, consejera y ex Secretaria Estatal de Acción Juvenil.

 

Cada vez más los jovenes se suman a la participación en partidos políticos y en Acción Nacional, no es la excepción. La consejera del PAN comentó que cuentan con buenos perfiles jovenes, haciendo enfasis en la paticipación de de las mujeres y que no existe reforma electoral que pueda detener el trabajo que han estado realizando.

 

Y el servir y trabajar a favor de los sonorenses desde cualquier trinchera, es la principal encomienda de Dulce Robles, quien busca siempre ser un herramienta para los ciudadanos. Es por eso que en conjunto con Antionio Astiazarán, han realizado jornadas de apoyo en colonias y hospitales de 17 municipios del estado, para atender a las personas afectadas por la crisis ocasionada por la pandemia.

 

En el Semanario Nuevo Sonora tuvimos la oportunidad de hacerle unas preguntas para conocer un poco más del trabajo y aspiración que la joven panista tiene.

 

¿Quién es Dulce Robles?

Me presento, mi nombre es Dulce Robles, fui Secretaria Estatal de Acción Juvenil en el periodo pasado y actualmente soy consejera del partido y también colaboro con Toño Astiazarán.

 

¿Cómo has estado trabajando durante la contingencia?

Con todo, no me ven ahorita con el cubrebocas y con los guantes pero así andamos, obviamente con todos los cuidados pero estamos yendo a entregar despensas y visitar personas, estuvimos también en los meses pasados entregando kits de parte de Energía Sonora y de Toño, en los hospitales sumandonos al esfuerzo y apoyar a las personas; entregamos kits de cubrebocas, guantes y gel antibacterial. Es un esfuerzo que Toño Astiazarán impulsó a que lo hiciéramos y así entregamos en 17 municipios.

 

¿Ser joven y mujer es un reto?

Claro que sí, yo lo menciono como un doble reto, lo vimos la semana pasada en el congreso, por un lado mi corazón estaba triste y por el otro contento porque todavía no puedo entender el cómo hay personas que se resisten a que haya jóvenes en decisiones y puestos de decisión, por otro lado celebro la paridad de género que se se aprobó en el congreso. Sí es un reto muy grande y me gustaría que cada vez más jóvenes estuvieran sumándose y participando en política


¿Qué opinas a cerca de la ley de paridad?

Primeramente estoy agradecida por toda la lucha que se ha hecho de las generaciones de mujeres que anteceden a mi generación por que tuvieron que pasar años y años para que esta ley se llevará a cabo, estoy muy contenta por eso. Es una gran oportunidad para las mujeres jóvenes, no debemos de desaprovecharla y si quisiera hacer un llamado ya que en el PAN tenemos muy buenos perfiles jóvenes de mujeres que creo que valen la pena que los animemos a participar y esforzarnos.

 

¿Qué opinas de la crisis que hay en Acción Nacional de mujeres jóvenes?

Yo creo que en todas partes hay cierta indiferencia, pero en el PAN si bien yo me acuerdo y las veo a estas chicas, podría mencionar a algunas de ellas, por ejemplo Ana Carolina Magaña, ella fue una candidata suplente en la elección pasada e hizo un excelente trabajo, una Denis Nuñez en puerto peñasco que ha sacado lo del Cabildo Joven, Elizabeth Quiñonez, funcionaria joven del Instituto de Huatabampo. Hay muchas, que creo con el favor de Dios que depende de todas y es una tarea de todas seguir creciendo, empujando y hacernos visibles primero que nada, porque yo hablo por lo que me tocó a mí en la secretaría estatal. Los veía trabajar y ver sus caras y el empeño que le ponen, eso también siempre te motiva a seguir trabajando.

 

¿Qué consejo le darías a las mujeres?

Sí es verdad que es un doble reto ser mujer y ser joven en política en un mundo que fue creado por hombres pero que vale la pena y que poco a poco debemos de seguir abriendo camino y poner todo nuestro empeño. Yo tengo una frase que siempre me gusta mencionar, “La capacidad no es cosa de edad, no es cosa de sexo, tenemos la misma y muchas veces hasta más capacidad”, la cuestion aquí es que creo que hay que vernos como un complemento. En el PAN decimos que somos feministas, pero yo me considero feminista humanista, a favor de la vida y no ver a los hombres como desgracia, al contrario, como un complemento y creo que  hay muchas jóvenes en el estado muy valiosas que de verdad merecen. Aprovecho para agradecerles por que no había tenido un espacio después de ser secretaria y para agradecer a todos esos jóvenes que estuvieron apoyando durante mi dirigencia y si decirles a las mujeres que no se desanimen. Una frase que me decía Madeleine, “Crecer también duele” y habrá momentos en los que tal vez nos podamos sentir que ciertas situaciones nos rebasan o hay momentos tristes, dicen que las mujeres son muy sensibles pero los hombres tambien, hay de todo, pero creo que tenemos un corazón, cerebro, manos, ganas , pasion, alegria, problemas en la sociedad hay como en todos y piensenlo como un  reto que nosotros apoyemos a que se resuelva.

 

¿Qué es lo que estás haciendo para combatir este problema en tu partido?

Dentro del partido actualmente soy consejera y precisamente algunas consejeras nos estamos poniendo de acuerdo para el fortalecimiento de los perfiles de las mujeres en general y también hay una sección para los perfiles jovenes. En el camino se necesita que alguien te vaya guiando y es parte del programa que vamos a traer dentro del PAN.

 

Lilly Téllez se suma a la bancada del PAN, ¿qué opinas sobre eso?

Bienvenida, la verdad, celebro la valentía de Lilly Téllez, es una persona con quien coincidimos en muchas de las cosas, pensamientos e ideología, para empezar Lilly Téllez en MORENA como que era raro, porque ella se levantaba y decía lo que pensaba y defiende lo que cree y piensa. Qué bueno, celebro eso. Creo que al final Morena está dejando mucho a deber a los mexicanos y qué bueno que se sume. Bienvenida.

 

¿Durante tu carrera política has vivido violencia de género?

No sé si tanto así violencia de género, pero para que lo vayan sabiendo también las jóvenes que se vayan preparando psicológicamente, que es una carrera muy bonita, un estilo de vida. Recuerdo la vez que elegí ser administradora política y aunque es algo muy bonito tenemos que estar psicológicamente preparadas para cualquier situación negativa. En una ocación me acuerdo que en las redes sociales me sacaron un meme, me dibujaron con cuernos, también diciendo que si quién patrocina a la Dulce y por qué, como si no fuera capaz de hacer las cosas, de proponerme y luchar.

 

¿Qué opinas del proyecto de reforma electoral en el congreso del estado?

Es de estar triste, lamentarse e indignarse, yo les preguntaría, ¿a qué le tienen miedo? porque aqui estamos y no nos vamos a ir y ahora pasó esto pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados, somos la tercera parte de la población, yo siempre lo decía, por derecho natural nos tocaría. No nos vamos a quedar callados, vamos a seguir trabajando y coordinados, creo que desde la secretaría estatal lo está haciendo muy bien David, junto con todas las organizaciones civiles y los jóvenes. Creanme que vamos a seguir trabajando más allá de los colores, más allá de ideologias.

 

Dignidad humana, bien común, solidaridad, subsidiaridad, ¿te identificas con los pilares del humanismo de Acción Nacional?

Sí yo me enamoré del partido, yo era panista y no lo sabía. Cuando llegué  y toqué la puerta en el 2011 me quedé totalmente enamorada del partido. Me acuerdo muy bien del primer café político que tuve, fue con David Galván, nunca me imaginé que después iba a ser mi presidente. Cuando yo fui a ese café politico, me acuerdo muy bien de cuando Mauro, que fue mi Secretario Estatal, me abrieron las puertas, yo estaba en la preparatoria y no tenía ni idea, solo quería ayudar mejor a mi escuela y colonia y el PAN me dio la oportunidad de llegar a más personas para ayudar. Me acuerdo muy bien que la respuesta fue “Dulce, quédate y no nada más ayudes a tu colonia y tu prepa, ayúdanos a llegar a los jóvenes del estado” y ahí fue cuando entendí que es importante participar en política porque si te gusta ayudar, ese es el medio para que tú puedas llegar a más gente, porque se toman las decisiones y hay recursos, lo  puedes hacer en una asociación civil, pero también creo que es una buena oportunidad desde un partido político para llegar a más personas.

 

¿Qué le dirias a Dulce Robles del 2011?

Le diera un abrazo y le dijera que aunque pareciera ser que ahorita no tienes idea de lo que estás haciendo, tú siguele echándole ganas, sigue cuidando mucho a tu familia y poniéndole todo el empéño, no te desanimes, escoge bien a tus amistades y sigue poniendo todo tu corazón. Creo que gracias a Dios todavía conservo mucho a cierta Dulce del 2011, digo, me queda claro que he madurado, una va cambiando y se va haciendo mayor su visión y puedo decir que la Dulce del 2011 también me acompaña aquí ahorita.

 

¿Ves a Antonio Astiazarán como un buen gobernador?¿Cumple con los principios de Acción Nacional?

Claro, no tengo ninguna duda, no es porque trabaje con él, se los digo de corazón. La sencillez de Toño es de llegar a la oficina de una reunión tras otra reunión, en la tarde nos vamos a las colonias o a los municipios y se nota cuando una persona ayuda de corazón. Estoy convencida de que va a ser con el favor de Dios un excelente gobernador, siempre a favor de la vida, la familia. Él es mi jefe, lo respeto mucho pero también hay una amistad, por supuesto que cumple también los principios de mi partido.

 

Defínete en cinco palabras

Feminista, humanista, provida, apasionada y entusiasta.

 

¿Qué aspiraciones  tienes para este  2021?

Claro que me gustaria muchisimo estar al frente de alguna candidatura, no sé si en el 2021, en mi corazón siento que seré diputada, no sé si en el 2021 o en el 2024 o en los que vengan pero con el favor de Dios yo lo siento y yo lo sé, me voy a esforzar todos los días por servir a Sonora desde esa trinchera y eventualmente desde cualquier lugar donde esté. En toda mi carrera quiero ser como una herramienta para los ciudadanos y como soy también algo devota, me gusta verme como una herramienta de Dios.