Morena, Partido Verde y PT anuncian un frente para defender a AMLO

2020-06-22

Los dirigentes del Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Morena cerraron filas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguraron que analizarán un frente de unión en miras de las próximas elecciones a celebrarse el 2021.

 

Si bien este anuncio se trata únicamente de un pronunciamiento conjunto, y no de una coalición electoral como tal, se espera que Morena lo tome en cuenta en el Consejo Nacional que realizará este 4 julio.

 

Carlos Puente Salas, Dirigente del Partido Verde estuvo presente en la sesión de manera remota y señaló que el partido apoya el proyecto de un posible frente y respalda las decisiones asumidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Así mismo, Alberto Anaya, Dirigente del Partido del Trabajo, refrendó el apoyo hacia la 4T porque la política de AMLO “ha sido congruente y puede sacar al país adelante”.

 

Ambos partidos, colocaron por única vez en la boleta presidencial a un candidato propio en las elecciones de 1994, hace 26 años. El Partido Verde Ecologista propuso a Jorge González (papá del Niño Verde) y el PT a Cecilia Soto. Después de eso, solo se han visto alianzas electorales con partidos más grandes.

 

Cabe señalar que resulta un tanto contradictorio que el Partido Verde tiene en sus raíces las causas ecologistas y no cuestione políticas de la 4T, que le han dado la espalda al cuidado ambiental como el intento de la Sener por frenar la producción de energías limpias a gran escala; el ecocidio que representa la construcción del Tren Maya y la insistencia del ejecutivo por usar y producir combustibles fósiles.

 

Así mismo, dirigentes del Partido Verde a nivel estatal han rechazado la idea de una coalición como José Couttolenc Buentello, de la Ciudad de México y Sergio Contreras en Guanajuato quienes aseguran que en 2021 van solos y con amplias posibilidades de crecimiento.

 

Ante el reciente anuncio por parte del ejecutivo del bloque opositor de la BOA, ¿se vendrá a futuro un nuevo frente morenista que abierto a toda clase de corrientes políticas?