Sonora a la vanguardia en el combate al Covid-19: Pedro Ángel Contreras

2020-06-15

“El resultado que debemos dar como Isssteson, es el demostrar que estuvimos preparados para enfrentar la contingencia”

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Para el Director General del Isssteson, Pedro Ángel Contreras, la Gobernadora Claudia Pavlovich ha estado a la vanguardia en el combate a la pandemia del Covid-19, siendo una pionera a nivel nacional en la toma de decisiones en torno a la contingencia sanitaria.

En ese sentido, señala que fue la primera mandataria estatal en el país en decretar una emergencia sanitaria a través del Consejo Estatal de Salud, a efecto de garantizar en la población un mayor control del contagio para no colapsar el sistema de salud del estado.

Pero también tomando previsiones para que el Isssteson y la Secretaría de Salud puedan contar con equipos, insumos y personal para atender a la población sonorense, incluso, yendo más allá con apoyos económicos y alimentarios a la ciudadanía más vulnerable.

Por su parte, Pedro Ángel Contreras indica que en el Instituto desde el mes de febrero comenzaron a preparase para la contingencia y en marzo ya empezaban a adquirir material para estar a la altura de las exigencias de la llegada de la pandemia a la entidad.

Es por eso que por instrucciones de la Gobernadora iniciaron la construcción de un hospital temporal en coordinación con la sección 54 del SNTE, mismo que la semana anterior lamentablemente activaron, teniendo ya una decena de pacientes hospitalizados.

Actualmente el Isssteson cuenta con una capacidad hospitalaria del 80 % en todo el estado sin embargo su director sostiene que hay la capacidad de respuesta y están listos para enfrentar la cresta de contagios que se ha disparado en la entidad en estas últimas fechas.

“Nosotros afortunadamente gracias a la visión de la Gobernadora contamos con este hospital temporal, esto ha significado también mayor personal y material para dedicarlo a las instalaciones lo que nos da la confianza de que los vamos a poder atender”, enfatiza.

El licenciado Contreras considera positiva la medida de la Gobernadora de adelantar las vacaciones para la burocracia del estado, esto para mantener estable el nivel de contagios y hospitalizaciones, como también ha dado resultado el programa “Quédate en Casa”.

“¿Ha salido muy costosa esta contingencia?”, cuestiona el Nuevo Sonora, “El tema de salud es el más importante y lo que se invierta no es nada comparado con salvar una vida y garantizar la estabilidad de las familias y derechohabientes del Isssteson”, responde.

Dicho esto, reconoce que ha sido un gasto importante y un desafío doble pues Isssteson venía de una situación complicada financieramente, sin embargo señala que en su momento harán cuentas pero por lo pronto no escatimará en recursos para enfrentar la pandemia.

Respecto a las pruebas de Covid-19, Pedro Ángel Contreras aclara que han comprado reactivos y hacen pruebas, sin embargo la interpretación de estas las hace la Secretaría de Salud, la cual está avalada por el Instituto de Enfermedades Respiratorias de México.

Asimismo Isssteson ha adquirido pruebas rápidas dirigidas específicamente a pacientes del instituto para tranquilidad de ellos, pero sobre todo de los trabajadores del área de salud, doctores y enfermeros quienes han tenido mucho compromiso y responsabilidad en el tema.

Un punto importante que destaca el director es que pese a la pandemia, el Isssteson no ha descuidado sus organismos afiliados y sobre todo los derechohabientes, realizando trámites de pensiones, pago de jubilaciones, afiliaciones, consultas y firmas de convenios.

“¿A qué aspira el director de este noble instituto de cara a lo que venga…?”, cuestiona Nuevo Sonora, “el resultado que debemos dar como Isssteson, es que podamos demostrar que estuvimos preparados para enfrentar la contingencia”, responde el licenciado Contreras.

En es tenor, afirma que no los podrán acusar de negligencia al enfrentar la contingencia, pues han tenido la capacidad hospitalaria, personal, equipo e insumos disponibles para que los derechohabientes sientan que la institución estuvo a la altura de la pandemia.

Por último, el Director del Isssteson Pedro Ángel Contreras, hace un reconocimiento a los trabajadores del sector salud por su responsabilidad y compromiso durante esta contingencia, asimismo a los representantes sindicales su esfuerzo y trabajo por los sonorenses.

“Creo que los derechohabientes habrán de quedar muy agradecidos por esa disposición que han mostrado y ese gran compromiso que se siente y se nota al entrar a enfrentar esta batalla, que no es fácil, sin embargo lo están haciendo muy bien y los felicito a todos”, finaliza.

 

¿Estaba preparado Isssteson ante la llegada de la pandemia?

El tema de la pandemia del Covid-19 es una situación inesperada para nosotros como sistema de salud y para todos, nosotros desde el mes de febrero nos empezamos a preparar para esta contingencia, empezamos a emitir los primeras comunicados y en marzo empezamos adquirir el material para esta contingencia. Y bueno, desde el 17 de marzo se decretó el “Quédate en Casa”. Nosotros en Isssteson tenemos 900 personas que no están laborando por cuestión de edad, embarazo o alguna enfermedad persistente.

La parte de lo que hizo la señora Gobernadora cuando se emitió el decreto fue para contener la propagación de contagio y para que no se colapsaran los sistemas de salud del estado. Ahora a casi tres meses de esta situación, ya tenemos días con el tema crítico de contagio, estamos en la parte más alta, lo que me informa el área medica, que todos los días tenemos reuniones virtuales, es que estamos en el momento más crítico, se ha recrudecido el número de contagios, hospitalizados y desafortunadamente el de fallecidos.

 

¿Cómo le ha ido haciendo frente a la contingencia?

Desde el mes de abril la señora Gobernadora le instruyó a Isssteson que se se preparara para estar listos por si tuviéramos una situación como la que viviendo ahorita. Nosotros empezamos a construir un hospital temporal de 101 camas en las instalaciones de la sección 54 del SNTE que desafortunadamente el jueves tuvimos que activarlo y ya tenemos pacientes, en virtud de que la capacidad hospitalaria de Isssteson, tanto en Hermosillo como Cajeme, Guaymas y Nogales estamos prácticamente a más del 80 % de hospitalizados en la parte de Covid-19, porque también hay otro tipo de enfermedades y operaciones.

Entonces esta previsión de la Gobernadora ha hecho que estemos listo para enfrentar este pico tan alto que estamos teniendo, como saben hemos tenido más de 100 contagiados por día y una importante cifra de hospitalizados, eso ha hecho que tanto el Isssteson con el sistema de salud esté enfrentando esta pandemia. Nosotros afortunadamente gracias a la visión de la Gobernadora contamos con este hospital temporal, esto ha significado también mayor personal y material para dedicarlo a las instalaciones lo que nos da la confianza de que los vamos a poder atender.

Es desafortunado que lo tuviéramos que utilizar porque nosotros lo construimos por si se presentaba un pico de contagiados y hospitalizados, desafortunadamente estamos en ese momento, a mí lo que me informa el área medica es que todavía nos falta más o menos una semana de este pico tan alto.

 

¿Ves bien la medida de la Gobernadora de adelantar vacaciones en esta etapa crítica?

En el personal, excepto el de tareas esenciales, de Isssteson y del resto del gobierno, las actividades se siguieron haciendo de manera virtual, y a todos los que se tuvieron que ir a sus casas le pedimos que se cuidaran. Estamos pensando que de aquí al 15 empezara a bajar el pico, entonces la medida que tomó la Gobernadora de adelantar las vacaciones para la burocracia nos va a ayudar a mantener estable el nivel de contagios y hospitalizaciones, es una buena medida que pedimos que la respeten y se queden realmente en su casa y salgan solamente para tareas esenciales.

 

¿Dio resultado el decreto que dio la Gobernadora de mandar a su casa a la gente?

Si claro, lo que no se puede evitar es el tema de los contagios pero el hecho de haber mandando a la gente a casa lo que hay hecho es poder controlar el flujo de contagios y de hospitalizaciones, de tal manera que no se colapsaran los servicios médicos tanto de Isssteson como la secretaria de salud, y en nuestro caso por la previsión de haber construido el hospital temporal pensamos que tenemos suficiente capacidad para enfrentar este pico de contagios y hospitalizados.

Actualmente tenemos diez hospitalizados todavía tenemos una capacidad mas amplia, no quisiéramos utilizarla, la verdad es que se hizo en previsión, pero si el pico continúa como está, creo que todavía dudará entres siete y diez días el pico más alto del contagio según lo que me informan, y estamos preparados para eso.

 

¿Cómo ha sido la coordinación con la Secretaría de Salud?

Son los que han estado dando las directrices y mantienen los criterios por lo cuales se va actuar todas las áreas de salud, incluso la coordinación con el Issste, Imss y hospitales privados. Ha habido muy buena coordinación y todo se ha ido afinando a través del Consejo Estatal de Salud que preside la Gobernadora Claudia Pavlovich, y ahí es donde se están tomando las decisiones y se intercambia información sobre las necesidades que tienen todas las dependencias y cuál es el estatus que tenemos.

 

En cuanto a Isssteson, ¿ha salido muy costosa esta contingencia?

El tema de salud es el más importante y lo que se invierta no es nada comparado con salvar una vida y garantizar la estabilidad de las familias y derechohabientes del Isssteson. Sí ha sido un gasto importante y el tema es un desafío doble porque Isssteson venía de una situación muy complicada financieramente, a principios de este año compramos ambulancias y el compromiso que hicimos fue el mejoramiento del servicio de salud de Isssteson, porque no desconocemos que traíamos el tema de subrogados y medicamentos especializados con un déficit importante, y la ideas es que este año terminaran.

Desafortunadamente al mes de este compromiso, nos viene esta situación y nos tuvimos que empezar a trabajar para enfrentar la pandemia que significó la compra de equipo, construcción del hospital temporal y todos los insumos que son costosos y aparte la cantidad de insumos que se utilizan todos los días, porque todo es desechables y es un consumo muy importante en los cuatro hospitales que tenemos.

 

¿Ha valido la pena?

Mira, sí ha sido un costo importante, sin embargo la instrucción que tengo de la Gobernadora es que no escatimemos recursos para poder enfrentar esta pandemia y los derechohabientes de Isssteson puedan ser atendidos y tener capacidad de respuesta. Sí es un tema complicado porque hemos tenido que utilizar parte de los recursos para enfrentar esta pandemia que nadie estaba preparado y no había recursos para eso. Y pues cuando esto pase habremos de hacer un recuento con la junta directiva del Isssteson de qué fue lo que significó y qué dejamos de hacer para atender la pandemia.

 

¿Qué pasa si un derechohabiente quiere hacerse una prueba?

El tema de las pruebas lo hacemos en coordinación con la Secretaría de Salud, nosotros hemos comprado reactivos y hacemos las pruebas, sin embargo el tema de la interpretación de las pruebas solamente lo puede hacer la Secretaría de Salud. Debo señalar que las pruebas oficiales se hacen en coordinación con el Instituto de Enfermedades Respiratorias de México y el único autorizado para pruebas del sector público es la Secretaría de Salud.

Entonces la confusión que hubo con el diputado y entiendo que a veces son muy expresivos y no miden lo que dicen, por lo que afectan al sector, al ánimo y moral de los trabajadores de salud, en poner en duda su profesionalismo.

Lo único que dijimos es que la prueba oficiales la hacemos nosotros y la interpretaría la Secretaría de Salud, pero si alguien tiene recursos para hacerse la prueba privada que cuesta como 4 mil pesos, que se la haga y nada más que para efectos que nosotros dar una incapacidad y si llegara a pasar un desenlace fatal poderlos considerar como enfermedades de trabajo, nosotros nos tenemos que guiar por los resultados oficiales, eso es lo que quisimos explicar.

 

Entonces sí hacen pruebas, pero las interpreta la secretaría…

Así es y debo señalar otra cosa de las pruebas, hemos adquirido en estos días pruebas rápidas, se han generado una situación en el sector salud donde los doctores aunque no están atendiendo el covid-19 y estén en otro pabellón quieren tener la certeza de que los enfermos no tenga coronavirus.

En eso estamos y habremos de proporcionárselas a todos los pacientes de nuestros hospitales para tranquilidad de ellos, pero sobre todo para tranquilidad de los trabajadores del sector salud, enfermeras y doctores, porque después de casi 90 días con este tema, no ha sido tan fácil en términos del ánimo, la moral y el espíritu de trabajo de toda la gente, aunque hay mucho compromiso y responsabilidad y todos los trabajadores del sector salud.

 

¿Crees que la Gobernadora ha actuado a la altura de la contingencia?

Yo creo que la Gobernadora ha sido, de todo el país y debo decirlo, quien ha estado más a la vanguardia de tomar acciones, fue incluso de las primeras que determinó que era necesario promover una emergencia sanitaria a través del Consejo Estatal de Salud para efecto de garantizar a la población mayor control de los niveles de contagio y que no se colapsaran los sistemas de salud, pidió también que los trabajadores que no estuvieran en actividades esenciales pudieran estar en su casa mientras pasara esta parte inicial de contagios.

También la Gobernadora ha tomado previsiones para que tanto la Secretaría de Salud como el Isssteson, pueda contar con los equipos, insumos y el personal para atender a todos los contagiados.

 

Eso en cuanto a la salud, ¿cómo has visto las acciones en el tema económico?

Es bien importante, la Gobernadora ya se está preparando para la parte de transición con respecto a la reactivación económica de las actividades esenciales de todos los ciudadanos con ese gran pacto social y eso muestra una Gobernadora comprometida con la sociedad y además visionaria, porque sabe que ahorita están corriendo dos temas: el de salud, pero también está corriendo todo el problema de la actividad económica y la necesidad de la gente de reactivarse.

La Gobernadora mantiene muy clara su visión en cuanto a lo que debe de hacer, creo que lo que ha ido haciendo en términos de atender, de darle prioridad en el tema de salud de los sonorenses, y además cuidar a la población más vulnerable porque además se ha hecho un programa alimentario para la gente que no tienen ingreso, a través de la SEDESSON, también se han hecho programas de apoyo económico a través de la Secretaría de Economía y Secretaria del Trabajo y cuidando que se genere un efecto mayor en la sociedad, no solo en la parte de salud sino en la parte económica y social.

 

¿Todavía hay capacidad hospitalaria en el sector salud?

Sí, nosotros en el caso de Isssteson, en los cuatro hospitales formales tenemos el 80 % de capacidad ocupada de las camas, y en el caso del hospital temporal de 101 camas, actualmente hay 10 ocupadas solamente, quisiera que no se ocuparan más, pero si hubiera la necesidad, se van a ir habilitando camas para atender hasta 101 pacientes más.

La Gobernadora instruyó que si fuera necesario, la Secretaría de Salud podría utilizar esas camas, ellos están bien con su capacidad hospitalaria, pero saben que en cualquier momento también podrían mandar pacientes a este hospital temporal que tenemos en la colonia Periodistas en Hermosillo, y que lo podrán ocupar, quisiéramos que no, pero si fuera necesario, pues vamos a habilitar completas 101 camas, además de la capacidad hospitalaria que tiene la Secretaría de Salud e Isssteson en todo el estado.

 

¿Ha habido buena coordinación con las autoridades municipales?

Efectivamente, la coordinación que ha sido con nosotros ha sido por el tema de los policías, porque son los que se han quedado en la calle trabajando, la mayor parte de los servidores públicos en todo el estado, salvo para tareas muy esenciales en la parte administrativa, no se han quedado a laborar, y se han quedado a trabajar son los policías, bomberos, etc. Entonces ahí es donde nos hemos quedado en coordinación con ellos, para efectos de atender brotes de contagio que se han dado en la policía municipal de Hermosillo, se dio el la parte de bomberos, la policía estatal y en otros municipios.

 

Con la pandemia, ¿no ha descuidado los derechohabientes y organismo afiliados?

Lo que la Gobernadora con mucha visión desde un principio cuando se hizo el decreto instruyó a todas las dependencias del gobierno que todos los tramites esenciales se mantuvieran la minoría presencial y la mayoría que fueran de manera virtual, y hay como 450 trámites del gobierno de estado incluyendo Isssteson, que se siguen haciendo de manera normal, nosotros seguimos haciendo todos los trámites de pensiones, afiliaciones, consultas en los hospitales y demás, seguimos atendiendo a la ciudadanía y de esa manera es como la Gobernadora lo que ha pedido.

Nosotros desde abril teníamos que haber cerrado una negociación con el sindicato que se concluyó, sin embargo fuimos posponiendo la entrega ante el tribunal de justicia administrativa pero ante esto de que la pandemia pensamos que el día primero se iba a reactivarse ahora que el 15 o cuando nos digan las autoridades sanitarias, son trámites que no se pueden detener porque llevan sus plazos, sus requisitos e implican un beneficio para los trabajadores, por eso es importante que lo siguiéramos haciendo.

 

¿Han seguido pagando jubilaciones?

Hemos seguido sesionando en la junta directiva del Isssteson para poder continuar con las jubilaciones de los trabajadores, ya van tres meses, Abril, Mayo y Junio, que hemos pagado pensiones con medidas sanitarias y sin filas, cuidando a la gente, a la gran mayoría se le entrega por transferencia su jubilación pero los que han decidido ir personalmente los hemos seguido atendiendo en las instalaciones para entregarles sus cheques.

En resumidas cuentas los trámites, no solamente ISSSTESON sino del gobierno del estado, se han seguido haciendo.  Entiendo que muchos de ellos no con la celeridad que se quisiera pero sigue habiendo consulta de medicina familiar, dentista, operaciones, todo eso y la idea es que no podemos descuidarlo porque efectivamente estamos concentrados en el tema de la pandemia, pero las otras enfermedades atacan y hay situaciones de emergencia que hay que atender o trámites como las jubilaciones, las negociaciones con el sindicato, que hay que seguirlas haciendo con todas las indicaciones sanitarias que esto implique.

 

¿A qué aspira el director de este noble instituto de cara a lo que venga?

Es una reflexión que me he hecho durante estas semanas, aunque no estoy en el área médica pero por ser el titular de la institución he tenido que trabajar todos los días, de día y noche, y estar muy al pendiente; y es una reflexión que me he hecho: ¿cuál es el resultado que se espera de Isssteson por parte de nuestros derechohabientes?, mi compromiso y también por instrucciones de la Gobernadora, es que cuando baje la parte más aguda de la pandemia, el resultado que debemos dar como Isssteson, es que podamos demostrar que estuvimos preparados para enfrentar la contingencia.

A nosotros no nos van a poder acusar de decir que fuimos negligentes al enfrentar la contingencia, porque la Gobernadora fue muy clara con el sector salud, que estuviéramos preparados y que todas las medidas que ella fue tomando, deberíamos de ir nosotros acompañándola con la parte médica y tener la capacidad hospitalaria, los consumos, entonces hay varios criterios que nosotros estamos siguiendo, por ejemplo, ¿cuánta gente nuestra se está contaminando?, debo señalar que hasta la fecha después de noventa días tenemos muy poca gente de Isssteson que se haya contaminado, ese es un dato relevante.

 

¿Han cumplido a los derechohabientes y han estado a la altura de las exigencias?

Hemos tenido la capacidad hospitalaria para atenderlo, hemos podido comprar con tiempo los insumos, tanto los ventiladores, monitores, las carteras, cubre bocas, en resumidas cuentas esperamos que los derechohabientes de verdad sientan que su institución estuvo a la altura de la pandemia, con todo y que después vamos a tener que hacer un recuento del impacto financiero que lo tendría que ver después con la junta directiva, pero la instrucción que tengo con  la Gobernadora es que Isssteson pueda salir de esta pandemia habiendo estado a la altura de enfrentar el reto.

Fue una pandemia que efectivamente nadie la esperaba pero sí tuvimos semanas y la Gobernadora nos dio tiempo con el decreto para prepararnos.  No nos podemos llamar a sorpresa y por eso he sido muy puntual con toda la gente del área médica y administrativa de que debemos tener los insumos, los equipos, el personal, el hospital temporal, porque al final lo importante es garantizar la salud de derechohabientes.

 

¿Requiere más recursos ISSSTESON y el apoyo de los diputados para aprobarlos?

Si fuera necesario, sí, lo tendría que aprobar el congreso del estado, a la fecha he estado en contacto con algunos diputados que me preguntan, yo les digo que sí sería importante, ojalá que lo pudieran considerar en algún momento porque nosotros estamos operando con nuestro presupuesto y lo que estamos haciendo es ingeniería financiera para poder utilizar recursos para esta pandemia, obviamente con autorización de la junta directiva, nos hemos ido reuniendo para autorizar todo, al final haremos un recuento de qué dejamos de hacer para atender la pandemia, podemos recurrir también a los diputados para ver si ellos podrán compensar esa parte del presupuesto, pero no hemos entrado todavía a esa parte.

 

Algunos funcionarios salieron positivos, ¿te han solicitado apoyo?

Sí y de hecho hemos tenido a todos los diputados, la alcaldesa misma, los secretarios. Las pruebas se las ha hecho Isssteson y con nuestros recursos, hemos tenido funcionarios y diputados hospitalizados, los hemos atendido y hemos enviado a los doctores, enfermeros a sus casas para darle seguimiento, tanto ellos como a todos. Hemos tenido 500 contagios, más o menos y a todos los hemos atendido de la misma manera y hemos dado seguimiento.

Debe de quedar muy claro para la ciudadanía, y lo hemos dicho muchas veces, que debemos ser muy conscientes de que esta enfermedad es muy contagiosa, no hay ningún tratamiento y ninguna vacuna hasta el momento. Lo que hacemos es tratar de ayudarles, sobre todo cuando llegan a la parte de hospitalización. Yo creo que lo hemos hecho bien en Isssteson, al final nuestros derechohabientes darán el veredicto final pero ahorita todavía estamos en la parte más álgida, aun faltan días para esto y concluyo con una evolución sería, que los derechohabientes sepan que cuando se necesitó se les hiciera la prueba y se les hospitaliza, Isssteson estuvo preparado para eso.

 

Me quedo con el reconocimiento que circula en redes sociales al área médica…

Yo quisiera terminar diciendo, que quiero reconocer a los trabajadores del sector salud, no soy médico, a mí me toca coordinar y dirigirlos, sin embargo la responsabilidad y el compromiso ha venido de ellos y debo señalar que después de 90 días, efectivamente se empieza a dar mucho desgaste de doctores y enfermeras, sobre todo ahora que abrimos el hospital temporal y que necesitamos más gente.

Y debo agradecer que incluso los representantes sindicales que tienen comisión sindical se están regresando a trabajar para solidarizarse con el resto de sus compañeros, porque ellos pudieron haber argumentado que su licencia sindical valía para todo el año y sin embargo reconozco y aprecio mucho a los doctores y enfermeros que se han quedado a doblar turno, que han regresado de sus comisiones sindicales para incorporarse a trabajar porque estamos en un momento muy importante y la verdad es que reconozco su esfuerzo, su trabajo y creo que los derechohabientes habrán de quedar muy agradecidos por esa disposición que han mostrado y ese gran compromiso que se siente y se nota al entrar a enfrentar esta batalla, que no es fácil, sin embargo lo están haciendo muy bien y los felicito a todos.