Mi reto será llevar a Morena a construir una nueva etapa en Sonora: Adolfo Salazar

2020-06-08

“Sonora necesita un nuevo rumbo, cambiar de dirección, un gobierno y un gobernador que le responda al interés de la gente”

 

+ La mejor opción para encabezar el proyecto es Durazo

+ Morena como marca es la oferta más sólida del estado

+ Desde Morena no existe un golpeteo político hacia Guevara

+ No hay temor de que se nos vayan más como Lilly Téllez

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“El reto es pasar a la historia, es llevar a un gobierno que emerja de Morena a construir esa nueva etapa en Sonora”, sostiene Adolfo Salazar Razo, frente a la gran responsabilidad de coordinar los esfuerzos del partido el próximo proceso electoral.

En ese sentido, el principal aspirante a la dirigencia estatal de Morena en Sonora considera que se necesita recuperar la mística del servicio público, dignificar la función del gobierno y construir una nueva etapa de regeneración en el estado.

“Sonora necesita un nuevo rumbo, cambiar de dirección, un gobierno y un gobernador que le responda al interés de la gente, no al interés de la cúpula”, enfatiza, consciente del compromiso que representa dirigir al partido en 2021.

Es por eso que Adolfo Salazar asegura que ha ido avanzando en los procesos de unidad y en la suma de esfuerzos, en espera de que la dirigencia nacional publique una convocatoria de renovación de la Morena en Sonora a más tardar el mes de agosto.

Motivo que le ha permitido estar en contacto con la militancia y constatar el ánimo que hay frente a lo que se está viviendo en el país y que se espera en Sonora, reiterando que Morena es la oferta y proyecto político que busca servir a los sonorenses.

“Eso es lo que nos motiva, no en sí la renovación de la dirigencia estatal, eso es una etapa dentro de la vida interna de un partido, lo que a nosotros nos entusiasma es la transformación del estado”, agrega Salazar Razo para Nuevo Sonora.

¿No habrá sorpresa en la dirigencia estatal?”, pregunta el semanario, “lo he sostenido todo el tiempo, acá todos tenemos derecho a levantar la mano en un proceso democrático, es parte de enriquecer la vida interna de mi partido”, responde.

No obstante, reitera que desde el 2 de octubre que presentó su renuncia a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha sostenido su aspiración de dirigir el rumbo de Morena en conjunto con toda la militancia del partido.

Hablando de la candidatura a la gubernatura Adolfo Salazar Razo no tiene empacho en decir que muchos actores y liderazgos del partido han sostenido que la mejor opción para encabezar el proyecto de Morena es el Doctor Alfonso Durazo.

En términos jurídicos electorales, que aplican para todos los aspirantes de todos los partidos políticos, el 5 de diciembre es la fecha límite para que se separen del cargo aquellos servidores públicos que estén en funciones.

Dicho esto, indica que si el Doctor Alfonso Durazo concluyera con la decisión de contender por la gubernatura de Sonora, efectivamente tendría hasta esa fecha para separarse del cargo de Secretario nacional de Seguridad Pública.

“¿Llevara Morena a Durazo al palacio de gobierno o Alfonso llevará a Morena al gobierno de Sonora?”, indaga el hebdomadario, “sin duda alguna es la carta más fuerte que tenemos nosotros y la gente así lo reconoce”, responde Adolfo Salazar.

Empero, reconoce que Morena es el partido político mejor posicionado en la ciudadanía y como marca la oferta más sólida del estado, por lo cual contar con el partido y el candidato más fuerte en el estado será una combinación importante de fuerzas.

Y si bien reconoce que en la actualidad Durazo está lejano de Sonora, enfocado en su responsabilidad en todo el país, asegura que no es momento de que un posible aspirante a una candidatura esté operando temas que le corresponden a los partidos políticos.

Respecto a la negativa de reformar la ley electoral en Sonora, Salazar Razo expone que lejos de favorecerle a Morena sí se reformaron los temas que era importantes como la paridad de género y la violencia contra la mujer, los cuales eran necesarios.

Sin embargo, considera que no era momento para buscar ecuación para sacarle la vuelta a lo que los ciudadanos están manifestando en las encuestas y un resultado inminente con una segunda vuelta como lo proponía el PRI y el PAN

“En este momento lo que nos debe llevar a la reflexión y combate en conjunto de esta contingencia sanitaria, el estar pensando en temas electorales, se me hizo, no de mal gusto, sino extremadamente irresponsable la actitud”, agrega.

Precisamente en los acuerdos para bajar esas reformas electorales se reforzó la coalición legislativa y electoral de Morena y el Partido del Trabajo, acción que a Adolfo Salazar Razo le pareció una actitud muy responsable por parte de sus aliados históricos.

En ese tenor, descarta que desde Morena exista un golpeteo político contra Ana Gabriela Guevara, además que ve una buena relación con Alfonso Durazo, pues no existe un rompimiento y los ve muy enfocados en sus responsabilidades.

“Creo que si culminamos una coalición con el PT nos vamos a poner de acuerdo, porque tendríamos en ese momento que impulsar que compitamos con los mejores cuadros en cada uno de los espacios que se vaya a contender”, reitera.

Asimismo, Adolfo Salazar señala que el convenio de coalición es una tema que en su momento abordarán las dirigencias nacionales, pero si Morena concluiría en ir solos a las urnas electorales sin duda sería la mejor opción.

“¿No temen que se les vaya como se fue Lilly Téllez?”, pregunta Nuevo Sonora, “No tenemos temor de que un funcionario o legislador tome la decisión de apartarse de Morena, es una decisión que toma cada quien”, responde relajadamente.

Pero eso sí, le parece una incongruencia ser postulada por un proyecto político y el día de mañana apartarse y terminar en la filas de un partido político al que históricamente han enfrentado por el daño que le ha hecho al país.

Por último, Adolfo Salazar Razo señala que está entusiasmado por dirigir al partido y llevar al palacio a un gobernador que emane de las filas morenistas a tomar las riendas del estado y demostrarle a la gente que puede cambiar la realidad de Sonora.

 

¿Cómo te trata la pandemia?

Con los cuidados que uno debe de tener, ha cambiado la dinámica no solo de los partidos políticos, sino de todo el mundo, es un fenómeno global que nos ha llevado a tener medidas en materia sanitaria que estamos cuidando para ser responsable con este tema. Pero avanzando en los procesos de unidad con las condiciones que tenemos de llamar a sumar esfuerzos de los actores de la sociedad civil organizada y entusiasmados porque el próximo año sostenemos nosotros que inicia una nueva etapa para el estado de Sonora.

 

Por lo pronto estás en contacto con la militancia en espera de que publiquen la convocatoria de renovación de la dirigencia estatal de Morena…

Fíjate que la dirigencia de Morena, tanto a nivel nacional como en el estado, tiene una fecha límite para renovarse, antes de que inicie el proceso electoral la primer semana de septiembre, los partidos políticos que estén inmersos en la renovación de sus dirigencias tienen que culminar ese proceso y estamos en espera nosotros de que se hagan los ajustes necesarios a la convocatoria que tenemos, para ya definir cuál es el método que llevará la renovación de la dirigencia de Morena, tanto en Sonora como a nivel nacional.

 

¿Cómo sientes a la militancia?

Muy contenta por lo que viene y muy animada de los procesos que estamos viviendo en el país y que esperamos para Sonora, eso es lo que nos motiva, no en sí la renovación de la dirigencia, eso es una etapa dentro de la vida interna de un partido, lo que a nosotros nos entusiasma es la transformación del estado, eso nos lleva a entender que más allá de las dirigencias que pudiéramos tener, existen elementos que son mucho más importantes, que nos unen dentro de Morena y que tiene como propósito el servir a la gente.

Yo sostengo siempre un dicho: los partidos políticos son instrumentos jurídicos que utilizan los ciudadanos para poner en la mesa una oferta política y de proyectos. Y Morena, sin lugar a dudas, es la oferta y el proyecto político que busca servir a los sonorenses y lo estamos haciendo en este momento a nivel nacional.

 

¿Ya están echadas las cartas?, ¿no habrá sorpresa en la dirigencia estatal?, ¿no hay contrincantes?

Primero decirte, no diría sorpresa en la parte de la dirigencia, lo he sostenido todo el tiempo, acá todos tenemos derecho a levantar la mano en un proceso democrático, es parte de enriquecer la vida interna de mi partido, yo he sostenido desde el 2 de octubre que renuncié a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que aspiro a dirigir el rumbo de la dirigencia en conjunto con toda la militancia y los actores políticos del partido, y me sigo sosteniendo en esa aspiración.

 

Y para la candidatura a gobernador, ¿se espera para principios de diciembre ya esté renunciando Alfonso Durazo para enfrentar el nuevo reto en Sonora?

En el caso de Alfonso Durazo, muchos actores y liderazgos del partido hemos sostenido que es la mejor opción para que encabece desde Morena la candidatura al gobierno del estado. Y hablando del aspecto jurídico electoral que aplica para los aspirantes de todos los partidos, el 5 de diciembre es la fecha límite para que se separen del cargo aquellos servidores públicos que estén en funciones, entonces si el Doctor Durazo concluyera con la decisión de contender por la gubernatura, tendría hasta esa fecha para separarse del cargo.

 

¿Como será el proceso de renovación de dirigencia?.

Fíjate que en la ruta que nosotros teníamos en el 2019, llevamos un proceso de renovación de los consejos en los distritos, Sonora tiene 7 distritos y logramos sacar 6, para que el 11 de noviembre el nuevo consejo estaría dándole vida a la integración del nuevo Comité Ejecutivo Estatal, pero por una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación se viene abajo ese proceso. Lo retomamos entrando el 2020 y nos enfrentamos en el mundo con la pandemia, que suspendió el proceso y dejó en pausa la convocatoria.

Ahora estamos esperando que la autoridad nacional de nuestro partido nos indique cuáles serán los ajustes que tendrá la convocatoria para hacer esa renovaciones, porque no veo posible en mi opinión, que de aquí a septiembre esté permitido tener concentraciones de personas, y en nuestra ruta están las asambleas distritales que representan de mil o más ciudadanos por distrito, estamos aguardando esa parte para ver como le vamos a dar salida a la renovación de la dirigencia, que estoy seguro que la vamos a tener próximamente.

 

¿Estás consciente del reto que representa asumir la dirigencia, en el sentido de que históricamente Sonora podría virar a la izquierda en 2021?

Es un reto muy importante, así lo estamos asumiendo desde esta trinchera y lo estamos haciendo con seriedad y responsabilidad, el reto es pasar a la historia, es llevar a un gobierno que emerja de Morena a construir esa nueva etapa en Sonora, cuando nosotros hablamos de llegar al poder, lo asumimos como la posibilidad de poner ese poder al servicio de la gente, sí creemos que necesitamos recuperar la mística del servicio público, dignificar la función del gobierno y decirle a los ciudadanos que estamos construyendo una nueva etapa de regeneración en Sonora.

Y lo asumimos de esa manera, entendemos la dimensión del compromiso que representa, no te van a entregar tan fácilmente, pero nosotros contamos con algo que otras ofertas políticas ya no tienen: credibilidad, respaldo social de la gente, nosotros sí podemos ir a las colonias, reunirnos con los ciudadanos, platicar con ellos, mirarlos de frente y decirles que Sonora necesita un nuevo rumbo, cambiar de dirección, un gobierno y un gobernador que le responda al interés de la gente, no al interés de la cúpula.

 

¿Llevará Morena a Durazo al palacio de gobierno o Alfonso llevará a Morena?

Creo que el Doctor Alfonso Durazo, si en su momento concluye tomando la decisión de buscar la candidatura a gobernador, él es un activo muy importante y aunque tiene una responsabilidad dentro del gobierno federal, no deja de ser un liderazgo en Morena, que no está activo porque hay respeto en la división que debe de existir entre la vida de un partido político y el gobierno, pero sin duda alguna es la carta más fuerte que tenemos nosotros y la gente así lo reconoce.

Pero Morena también debemos de reconocer que es el partido político mejor posicionado en el ánimo de los ciudadanos, como marca, es la oferta más sólida y si nosotros podemos contar con el partido y el candidato más fuerte en el estado, será una combinación muy interesante de fuerzas que llevarán a renovar el próximo gobierno y tendremos un gobernador en palacio de gobierno a partir del próximo año.

 

¿Alfonso Durazo está lejano de Sonora políticamente hablando con miras al 21?

Creo que una persona que tienen una responsabilidad de atender un tema tan sensible como es el de la seguridad y protección ciudadana, no puede estar lejos del estado de Sonora, es parte de la responsabilidad de ver los temas en la materia que le fue asignada, estar al pendiente y lo está haciendo con mucha responsabilidad y éxito, pero el tener también esa responsabilidad representa enfocarse en los temas que está desarrollando desde la Secretaría de Seguridad.

Creo que este no es el momento que un aspirante o posible aspirante a una candidatura esté operando estos temas estrictamente que le corresponden a los partidos políticos, ahorita es el tiempo que los partidos fortalezcan sus estructuras.

 

La negativa de reformar la ley electoral de Sonora, ¿le favorece a Morena?

Hubo una reforma electoral en el Congreso pero en los temas que era importante abordar que son los de paridad y violencia política contra la mujer, creo que es la reforma que necesitábamos en este momento, dada la contingencia, no estamos para estar buscando ecuaciones de qué manera podemos sacarle la vuelta a lo que los ciudadanos están manifestando en encuestas o a un resultado inminente con una segunda vuelta, y una serie de estrategias que emanaban de las mentes del PRI y el PAN.

Si se hubiera llegado a dar esa reforma con toda certeza te digo que no iba a cambiar el resultado en 2021 y sí me parece que es una irresponsabilidad por parte de los legisladores del PRI y el PAN que estén en este momento que nos debe llevar a la reflexión y combate en conjunto de esta contingencia sanitaria, el estar pensando en temas electorales, se me hizo no de mal gusto, sino extremadamente irresponsable la actitud y refleja de cuerpo entero la visión y lo prioritario para el PRI y el PAN.

 

En el acuerdo para bajar esas reformas en el Congreso se notó de nueva cuenta la coalición de Morena con el PT, ¿se reforzó esa coalición de cara al 2021?

Pues fíjate que en el segundo intento que se buscó para reformar el marco jurídico electoral en Sonora, el método que se utilizó para bajar el punto en el orden del día, no llegó a una votación en el pleno, se retiró del orden del día, fue dado que los diputados de Morena junto con los diputados de la fracción parlamentaria del PT, el diputado del Partido Verde y la diputada de Movimiento Ciudadano, solicitaron por un escrito que se retirara el punto del orden del día, esos fueron los actores políticos que actuaron con mucha responsabilidad.

 

Pero se reunieron las autoridades del PT y Morena en contra de la reforma, y por otro lado sigue el golpeteo político a Ana Guevara, ¿cómo ves la situación?

Decirte que me pareció una actitud muy responsable por parte del Partido del Trabajo, hemos sido aliados históricos el PT y Morena, desde que existe, y yo reconozco la responsabilidad con la que asumió el tema la dirigencia del PT. Decirte en el caso de Ana Gabriela Guevara, que desde Morena no existe un golpeteo hacia su persona.

 

¿No temen que se les vaya como se fue Lilly Téllez?

No tenemos temor que un funcionario o legislador tome la decisión de apartarse de Morena, es una decisión que toma cada quien, me parece a mí una incongruencia ser postulado por un proyecto político que es claro en su planteamiento y su proyecto de nación, y el día de mañana apartarse de ese proyecto y terminar en la filas de un partido político al que históricamente nosotros hemos enfrentado por el daño que le han hecho al país desde el ejercicio del poder cuando han estado al frente del gobierno.

 

Volviendo con Ana Guevara, ¿la ves como tu candidata, aliada o adversaria?

No, nosotros tenemos que respetar que en este momento no se ha conformado un convenio de coalición, tenemos que esperar para tener la certeza de cuáles son los partidos políticos que acompañarían a Morena y cuál es el método de selección de los candidatos en todos los niveles, cuando ya tengamos nosotros la certeza, entonces ahí tendríamos las reglas para definir la ruta a concluir con un candidato. Cuando me preguntas por Alfonso Durazo te contesto por Morena, por la gente que compartimos este espacio y con quienes pensamos que es la mejor opción para encabezar la candidatura, pero no del PT.

 

¿Cómo ves la relación de Ana Guevara con Alfonso Durazo?

Yo la veo bien, no tengo conocimiento de que exista un rompimiento ni nada de eso, los veo enfocados en sus responsabilidades, y hemos caminado en algunas etapas juntos y nos hemos puesto de acuerdo. Creo que si culminamos una colación con el PT nos vamos a poner de acuerdo, porque tendríamos en ese momento que impulsar que compitamos con los mejores cuadros en cada uno de los espacios que se vaya a contender, creo que tenemos la madurez suficiente para ponernos de acuerdo.

 

¿Qué opinión te merece las acusaciones hacia Ana Guevara?

Yo soy muy institucional, decirte que hay instituciones que se encargan de resolver estas partes, todos estamos expuestos a ser denunciados pero eso no es lo importante, sino lo que resuelve las autoridades competentes, en este caso la función publica y aquellas instancias que tendrán que resolver en función de los elementos que se alleguen para poder concluir con una resolución. Creo que tendríamos nosotros que esperara que las autoridades se pronuncien al respecto.

 

Alfonso Durazo es el puntero y Morena como marca es la más perfilada a la gubernatura, ¿necesitan realmente aliados?, ¿no ves a Morena solo en el 2021?

Decirte que es un tema que van a abordar las dirigencias nacionales, si concluimos en que vayamos solos a las urnas, Morena será la mejor opción sin duda alguna. Pero en política las coaliciones son una figura jurídica que tenemos y que me parece sano el integrar los esfuerzos de aquellas fuerzas políticas que coinciden en proyecto y llevar a los ciudadanos una propuesta de unidad que integre los esfuerzos de estos institutos.

Y sin duda te acepto y creo que estas en lo correcto cuando dices que Morena es el partido político más fuerte en Sonora y el país y que el doctor Alfonso Durazo es la carta mejor posicionada, habremos de esperar los momentos oportunos para llegar a esas decisiones.

 

¿Que hará Morena con las manzanas podridas para que no eche a perder su oferta electoral?, aquellos alcaldes y diputados que no han cumplido a la ciudadanía…

Dos puntos, primero la gente tendrá que valorar el ejercicio de cada uno de los funcionarios, ellos tendrán que juzgar el éxito o el fracaso de las administraciones de cualquier parido político, lo que sí quiero decirte es que Morena llevará a la boleta a los mejores hombres y mujeres para ofrecerle esos perfiles a los ciudadanos para cualquier espacio de representación popular.

 

¿Podrá más atención para que lleguen los candidatos mejores preparados?

Siempre tenemos que ir pensando en mejorar y hacer los ajustes necesarios para concluir con la mejor oferta política, el 2021 vamos a atender ese tema porque siempre existen áreas de oportunidad para mejorar. El 2018 lo atendimos con responsabilidad, pero en 2021 también lo haremos y aprenderemos de lo que tengamos que aprender, lo importante es que Morena tiene la voluntad política, los funcionarios podrán atender las condiciones que se presenten, pero lo que nunca debe falta es la voluntad política de hacer las cosas bien.

 

¿Van a volver a aceptar ex panistas y de otros partidos para las candidaturas?

Nosotros en 2018, previo al proceso electoral, hicimos un llamado a la unidad, a que en Morena había espacio para todas aquellas mujeres y hombres que estuvieran dispuestas a aportarle a un proyecto de transformación, un partido político que tenga como principio la resta no puede triunfar, pero un partido que tenga como principio la suma de esfuerzos, el llamado a los sectores y ciudadano sal margen de la siglas de un partido, es un partido responsable que abre las puertas a todos los que quiera participar desde Morena.

 

¿Le quieren hacer bolita los demás partido a Morena? ¿temen a un trabuco político?

No tenemos ningún temor, porque nosotros hemos venido sosteniendo que vemos dos proyectos, lo que representa Morena y lo que representan los mismos de siempre, nosotros estamos poniendo sobre la mesa una oferta y rumbo distinto, así como lo estamos haciendo a nivel nacional queremos que para Sonora inicie una nueva etapa, que llegue la cuarta transformación desde el gobierno del estado. Entonces veo dos opciones, lo que representan los partidos de siempre y lo que representa el proyecto de regeneración de Morena.

 

¿Para qué quiere Adolfo Salazar ser dirigente de Morena en Sonora?

Yo estoy entusiasmado por dirigir a partido porque he luchado mucho desde Morena para hacer que las cosas cambien, para poner mi granito de arena, no nos han regalado nada, hemos hecho trabajo desde tierra cuando no estaba en el radar que Morena pudiera ser lo que hoy es, la fuerza política más importante. Estoy entusiasmando en llevar desde la dirigencia del partido a un gobernador que emane de nuestras filas a tomar la rienda de nuestro estado para demostrarle a la gente que con mucha responsabilidad y compromiso social podemos cambiar la realidad que estamos padeciendo en Sonora.