Llegar a todos los rincones de Hermosillo, la encomienda de la alcaldesa: Alberto López

2020-06-08

 “Mi humilde consejo a los jóvenes es que crean en ustedes y busquen siempre la oportunidad de mejora constante”


+Se debe tomar en cuenta la participación juvenil en el servicio público 

+En el IDHJ estamos entregando despensas en diferentes programas

+Mi única aspiración es trabajar por las y los jóvenes de Hermosillo 

 

Por Milton Guirado y Carolina Martínez

 

“La encomienda de la presidenta es llegar a todos los rincones de Hermosillo, hemos trazado metas y diferentes estrategias, una de ellas es llegar a los que anteriormente no se habían tomado en cuenta o no se escucharon y a las colonias vulnerables a través de diferentes programas donde llegamos y damos un seguimiento”, comentó Alberto López, director de la juventud en el Instituto del Deporte y de la Juventud de Hermosillo.

 

En la actualidad, cada vez más la juventud se va sumando a partidos políticos y quienes participan en las administraciones en turno, buscan trabajar en el servicio público con el fin de hacer un mejor Hermosillo y Sonora. Es por eso que Alberto López, señala que los jóvenes están ocupando y trabajando en espacios importantes que en anteriores gobiernos no se veían.

 

Y siguiendo sus aspiraciones de servir para Hermosillo, debido a la crisis ocasionada por el covid-19 y respetando las encomiendas establecidas por el Gobierno Federal, el director de la juventud del IDHJ en conjunto con Bienestar Social, Formación Social y DIF Municipal, han estado entregando despensas en diferentes colonias del municipio con los programas del gobierno municipal.

 

En el Semanario Nuevo Sonora tuvimos la oportunidad de hacerle unas preguntas para conocer el trabajo que ha estado realizando en el IDJH.

 

¿Quién es Alberto López? 

Es un joven emprendedor que siempre ha buscado crear en su intuición, en sí mismo y sobre todo que siempre trata de estar ahí con la gente ayudando al prójimo porque es lo que me enseñaron en casa. Soy un joven muy activo que me gusta participar y hoy estoy en un ayuntamiento que la verdad estamos muy seguros que estamos transformando Hermosillo. 

 

¿Cómo es la fusión que se dio entre el Instituto de la Juventud de Hermosillo y el Deporte?

Al iniciar esta administración municipal se fusionó el instituto del Deporte de Hermosillo y el IHJ para hacer una sola dependencia, para cuidar el derroche que se manejó anteriormente y nosotros en el área de juventud hemos sabido hacer equipo con el deporte y nos cayó como anillo al dedo porque hemos sabido empalmar una agenda para los ciudadanos y llegar a todos, hasta el último en los diferentes rincones de Hermosillo. 

 

¿Cuál ha sido tu principal meta en el trabajo que has tenido en esta administración?

La encomienda de nuestra presidenta Célida López, es llegar a todos los rincones de Hermosillo, hemos trazado metas y diferentes estrategias, una de ellas es llegar a los que anteriormente no se habían tomado en cuenta o no se escucharon y a las colonias vulnerables a través de diferentes programas donde llegamos y damos un seguimiento. 

 

¿Qué programas son los que han empleado? 

Uno es “Levanta tu Mano”, en el cual nosotros nos dimos a la tarea de visitar casa por casa y a jóvenes, que nos abran la puerta y poderlos escuchar, estamos haciendo un análisis y diagnóstico de lo que en verdad se está pidiendo y necesita. Otro es el de “Campeones en tu Colonia”, que le hemos manejado y empalmado en la agenda del deporte con la directora del deporte, donde llevamos diferentes disciplinas deportivas a las colonias, tenemos un diagnóstico de las colonias en zonas de atención prioritaria, que son alrededor de 27 y decidimos ir de una por una  llevando las disciplinas deportivas, ha sido muy interesante porque la participación que tienen los vecinos que van de diferentes colonias a los eventos llenan y participan muy gratamente. 

 

¿De qué manera han trabajado durante la contingencia? 

La actual encomienda del gobierno federal es “En casa nada me pasa” porque sobre todo esta pandemia ha sido una crisis mundial, nosotros hemos estado trabajando, entregando despensas en diferentes programas que se han hecho con el gobierno municipal donde se recaban diferentes colonias, participando con dependencias como Bienestar social, Formación Social y DIF municipal. 

 

¿Qué opinas de la participación de los jóvenes en el servicio público? 

Yo creo que debe de ser primordial. Hoy en día las juventudes sumamos más a proyectos que anteriormente eran con una mentalidad muy objetiva y entre jóvenes nos podemos intercalar ideas y creo que la participación juvenil en el servicio público es muy importante y se debe de seguir tomando en cuenta. Vemos como hay tantos jóvenes participando hoy en día.  

 

¿Cómo ves la participación de los jóvenes en las próximas elecciones? 

Cada vez a las y los jóvenes nos van dando esa confianza de poder tener un cargo muy interesante e importante para la sociedad. Creo que si representaremos muchísimo para el próximo año que se viene el tema electoral. Esperemos que diferentes instituciones políticas apoyen a sus jóvenes y la verdad en mi caso me toca ver cómo se han estado apoyando a los jóvenes y la puerta de la juventud esta es la puerta fundamental de este gobierno federal. 

 

¿Cuál ha sido la relación con el Instituto Sonorense de la Juventud? 

Hemos compartido uno que otro evento y cuando ellos ocupan apoyo nosotros estamos con las puertas abiertas y por parte de ellos ha sido de igual manera, tanto del nacional que hace un par de meses estuvo aquí y acudimos las tres instituciones, desde Guillermo Santiago que es del INJUVE y Daniel García del ISJ y su servidor de Hermosillo. Estuvimos platicando sobre programas que podrían empalmarse en agenda para aportar a las juventudes, hemos tenido muy buena respuesta de parte del sonorense. 

 

¿Ya se encuentran preparados para la renovación de su trabajo? 

Nos tiene como atados y desesperados porque somos jóvenes y queremos estar en la calle, pero el problema es la contingencia y no hemos podido salir. Lo que estamos haciendo es mandar mensajes de apoyo a los jóvenes que tenemos y conocemos para que se cuiden y creo que esa es la principal tarea que tenemos que hacer y sobre todo estar ahí, mantenernos activos y decirles que próximamente estaremos ahí con ustedes. 

 

En redes sociales nos preguntan si tienen algún programa para la prevención de adicciones, ¿cuentan con uno? 

Se llama “Transformando Jóvenes”, el objetivo fundamental es llegar tanto a las colonias como a las escuelas públicas y privadas y llevar diferentes temáticas de interés y de importancia. Nosotros llevamos temas desde emprendimiento juvenil, adicciones, hasta relaciones. Tratamos de manejar una gran variedad de temas para llegar a todos. 

 

¿Qué aspiraciones tienes para las próximas elecciones?

Aspiraciones siempre habrá y día a día amanezco con el deseo de buscar ser siempre mejor y mejorar mi trabajo. Para la elección que viene o dentro de tres años, siempre va a existir la aspiración de siempre mejorar. Mi única aspiración es mejorar mi trabajo, seguir sirviendo a la gente, trabajando por las y los jóvenes de Hermosillo y estoy seguro que el próximo año vamos a trabajar con los jóvenes de todo el estado. 

 

¿Tienes algún mensaje para los jóvenes? 

Personalmente y mi humilde consejo es que crean en ustedes y busquen siempre la oportunidad de mejora constante y busquen los espacios para que se puedan desenvolver y sobre todo participar, estamos en la total disposición como Instituto del Deporte y la Juventud y yo como director de la juventud, en escucharlos y crear diferentes programas en beneficio a los jóvenes.