La pandemia no ha frenado a la Red Juventud Popular en Sonora: Ramón Ruiz

2020-06-01

“El PRI está a la vanguardia de la participación juvenil, una de cada tres candidaturas son para jóvenes”

 

+ En breve arrancaremos la renovación del sector popular rumbo al 2021

 

+ Hay tierra fértil para sembrar la semilla de la unidad en la juventud priista

 

+ Tener una dirigencia joven en el PRI nos alienta a ser más revolucionarios

 

+ Quisiera ser presidente de Santa Ana y servirle a mi gente, pero no en esta ocasión

 

+ La Red Juventud Popular ya tiene un perfil predilecto para la gubernatura

 

Por Alan Castro

 

“Hemos encontrado la forma de cómo sacarle un poco de jugo a esta situación y no político o personal, sino algo para la sociedad”, sostiene el presidente de la Red Juventud Popular en Sonora, quien asegura que pese a la pandemia siguen trabajando.

El dirigente de la organización juvenil de la CNOP, Ramón Ruiz Torres, señala que el seguir apoyando a la gente ha definido a la Red Juventud Popular en estos tiempos tan difíciles, entregando desde el mes de diciembre apoyos alimenticios a la población.

En entrevista con el semanario Nuevo Sonora, el líder juvenil asegura que hasta el momento han trabajado en cinco municipios del estado y van por más, “no estamos bajando la guardia y estamos a la vanguardia en el tema de apoyar a la gente”, agrega.

Y si bien Ramón Ruiz reconoce que han enfocado su trabajo en el centro y norte del estado, señala que ya han encontrado el mecanismo y la red de jóvenes que los ayudarán a llevar a cabo este programa al sur del estado una vez concluida la contingencia.

Así mismo señala que junto a su Secretaria General y su líder sectorial, Humberto Robles Pompa, están trabajando en temas internos con el fin de arrancar en breve toda la organización para las renovaciones de la CNOP y RJP en los principales municipios del estado.

“Estamos trabajando, no queremos desaprovechar el tiempo, queremos tocar todo lo que se tiene que hacer con trabajo fino, para cuando se dé la apertura a todo este tema de la contingencia, llegar ya con un trabajo previo en todo el estado”, agrega Ruiz Torres.
En ese sentido el presidente de la Red Juventud Popular confía en que les alcanzará el tiempo para reestructurar el sector de cara al proceso electoral del 2021, pues se está trabajando incansablemente, tocando base en la columna vertebral del estado.

Dicho esto, Ramón Ruiz Torres señala que es importante no perder la esencia como partido y sector de seguir recorriendo y escuchando a la militancia, pues es la que articula el trabajo de la Red Juventud Popular hacia la sociedad y los jóvenes en particular.

En cuanto al estado de la juventud priista en Sonora, indica que hay un gran interés no personal sino colectivo sobre el próximo proceso electoral, lo que une a los jóvenes y los llama a generar espacios de opinión y demostrar que están más unidos que nunca.

Y si bien Ramón Ruiz reconoce que a veces es difícil y se generan controversias al interior de las juventudes tricolores, considera que hay una actitud positiva y un escenario donde toda la tierra está fértil para sembrar la semilla de la unidad.

Así mismo reconoce que el tener una dirigencia joven del PRI en Sonora, en nombre de Ernesto De Lucas Hopkins y Kitty Gutiérrez Mazón, influye de manera positiva en la juventud priista, pues los inspira y alienta a sacar lo más revolucionario para trabajar.

El también ex diputado local, Ramón Ruiz Torres, espera que en el Congreso del estado sigan trabajando para crear mejores escenarios y mayores herramientas para que la juventud participe en política, pese a no haber pasado la reforma electoral.

Dicha reforma garantizaba un porcentaje de candidaturas juveniles lo cual tampoco es desconocido para el PRI, pues el propio líder de la Red Juventud Popular indica que es de reconocerse que su partido está a la vanguardia en la participación de los jóvenes.

En ese tenor, Ruiz Torres indica que bajo estatutos se tiene la figura de que uno de cada tres candidatos del PRI debe de ser joven menor a 35 años de edad, lo cual habla de que la juventud está retomando lugares en la toma de decisiones y oxigenando la política.

En cuanto a su experiencia como legislador señala que es un gran sabor de boca el que tu trabajo impacte directamente en la vida de la gente, lo cual da por bien servido el tiempo de presión que se pudiera vivir al aprobar alguna iniciativa o reforma de ley.

“Algunos priistas te ven con buenos ojos para una candidatura en el 2021, ¿te gustaría ir por la alcaldía o regresar al congreso?”, pregunta Nuevo Sonora al joven de Santa Ana, “quisiera ser presidente de mi municipio pero no aún, siento que falta un poco”, responde.

En ese sentido, Ramón Ruiz señala que le gustaría llegar a ese momento y servirle a su gente, sin embargo considera que le falta pulirse en algunos aspectos y sobre todo desea adquirir experiencia en otros ámbitos del servicio público para seguir apoyando a su pueblo.

Hablando del próximo proceso electoral, cuando la gubernatura del estado será la joya de la corona, afirma que su organización ya tiene un perfil predilecto para la candidatura del PRI, el cual es uno cercano a los jóvenes y que no deje de lado a la juventud.

Por último, el joven priista Ramón Ruiz Torres extiende la mano de la Red Juventud Popular e invita a los jóvenes interesado en participar en política a manifestarse y alzar la voz para generar más y mejores oportunidades para la juventud sonorense.

 

A pocos meses de asumir la dirigencia estatal se atraviesa la pandemia, ¿ha parado de trabajar la Red Juventud Popular en Sonora?

No hemos parado de ninguna manera, hemos encontrado la forma de cómo sacarle un poco de jugo a esta situación y no político o personal, sino algo para la sociedad, el poder seguir apoyando a la gente, eso ha definido a la Red Juventud Popular en estos tiempos tan difíciles. No hemos parado, iniciamos en diciembre con los apoyos alimenticios a personas en situaciones vulnerables y ya llevamos hasta el día de hoy cinco municipios, seguimos trabajando, no estamos bajando la guardia y estamos a la vanguardia en el tema de apoyar a la gente.

 

Se están concentrando en Hermosillo y en el norte del estado por el tema de la pandemia, ¿pero la idea es llegar a todo el estado?

Así es, estamos trabajando fuertemente para llegar, el último tramo que nos falta es el sur, ya hemos encontrado el mecanismo y las personas que nos van a ayudar en ese aspecto. Nos hemos concentrado en el norte porque estamos radicando en Santa Ana, nos queda más cerca trabajar ciertos municipios; en Hermosillo, el coordinador de activistas Ángel Andrade y los propios amigos que tenemos aquí no han dejado tirado el trabajo de la Red Juventud Popular y están trabajando para traer este apoyo a las familias de Hermosillo.

 

Y en Nogales está tu secretaria general, Celeste Bojórquez, y también tu líder sectorial, Humberto Robles Popular, ¿cómo ha sido la relación?

Recientemente estuvimos platicando con ellos por bastantes temas que se vienen, la situación es interesante, traemos un trabajo en conjunto, Celeste está trabajando en todos los temas internos que estamos por tratar, se atravesó el tema de la pandemia y el cuidado necesario para poder sobrellevarlo, buscamos fomentar el apoyo a las mujeres en cuanto a su seguridad personal y un sin fin de proyectos que tuvimos que frenar.

Y hablando con nuestro dirigente, Humberto Robles Pompa, quiero anunciar que está próxima a arrancar toda la organización para las renovaciones de la CNOP y su sector juventud en los principales municipios del estado, estamos trabajando, no queremos desaprovechar el tiempo, queremos tocar todo lo que se tiene que hacer con fino, para cuando se dé la apertura a todo este tema de la contingencia, llegar ya con un trabajo previo en todo el estado.

No sabemos cuándo va a terminar esta pandemia, sin embargo ya se hace política para reestructurar el sector de cara al 2021, ¿les va a alcanzar el tiempo?

Yo creo que sí, porque estamos haciendo lo necesario para que eso pase, estamos trabajando incansablemente, estamos tocando base en nuestra columna vertebral para no desorientarse y seguir trabajando. Creo que es importante el hecho de no perder la esencia como partido, y como sector el seguir recorriendo y escuchando a nuestras líderes que siguen fuerte, porque ellas son las que están articulando el trabajo que está haciendo la Red Juventud Popular y al mismo tiempo nos acercan jóvenes que se puedan sumar a estas causas. 

 

Hablando de la suma de jóvenes, te reuniste recientemente con Héctor Enciso y Héctor Medrano, ¿cómo está ahorita la juventud priista en Sonora?

Tenemos un gran interés y no personal, sino colectivo, porque se vienen procesos que pueden ser benéficos para la juventud y creo que eso nos une, nos llama a generar espacios de opinión para poder decir que en verdad estamos unidos. Lo platicaba con ellos, está todo el escenario para que la juventud empiece a trabajar en unidad, es difícil y se genera a veces controversia, pero con todo el positivismo que traemos podemos sacar buenos frutos. Yo considero que ahorita hay un escenario donde toda la tierra está fértil para sembrar la semilla de la unidad.

 

¿Cómo ha sido el apoyo de un presidente de partido joven como Ernesto De Lucas?

El Pato ha influenciado de manera muy positiva en nosotros, al ser un presidente joven da esa chispa y te inspira, te alienta a poder sacar lo más revolucionario de ti para trabajar, creo que le tocó un tiempo positivo, se ha estado trabajando como partido, no se ha soltado el tema del partido en sus centros, lo que ha sido benéfico para nosotros los jóvenes, con ese empuje que tiene poder seguir trabajando y en conjunto con la secretaria general Kitty Gutiérrez Mazón, nos contagian de más juventud.

Fuiste diputado local en la pasada legislatura, ¿cómo has visto la actuación de los diputados priistas en el Congreso?

La verdad es que aplaudo el tema de nuestra bancada, se ha mantenido al margen de situaciones difíciles y apoyado los temas necesarios. Hace unos días sacamos un posicionamiento como organización, donde los felicitamos y los motivamos para que siguieran trabajando por escenarios para la juventud en Sonora y creo que está por verse muy pronto, esperemos que se generen más herramientas para la juventud que participa en política.

Estamos hablando del punto de las reformas electorales que contemplaba un porcentaje para candidaturas juveniles, ¿algo que no es desconocido para el PRI?

Así es, la verdad es que a nosotros nos no sorprende, es de comentarse y reconocerse, nuestro partido está a la vanguardia en cuanto a la participación juvenil. Bajo estatuto nuestro partido tiene la figura de que a cada joven le toca una de cada tres candidaturas, eso habla de que la juventud está retomando lugares importantes en la toma de decisiones, eso le da un aire fresco a los espacios públicos.

 

Lo ideal para quienes le apostamos a la juventud era que se legislara a favor de su participación,  pero no pasó, ¿el PRI seguirá respetando este acuerdo?

El PRI es una carta fuerte para los jóvenes, lo tenemos bajo estatuto, cada vez que haya una elección, habrá un joven por cada tres candidaturas, eso habla también de que el PRI es un partido abierto, si analizamos a los partidos políticos algunos solo tienen una vertiente de juventud y el PRI tiene vertientes por sectores y organizaciones, entonces yo estoy convencido que el partido le abre la puerta a los jóvenes, soy un joven que puedo salir a decir que he palpado la oportunidad de participar dentro de nuestro partido.

 

La semana pasada fue crucial en el congreso por el tema de cabildeo y negociación de la reforma electoral, ¿cómo vive un diputado estas horas previas a una sesión tan importante?

Es un tema interesante, porque como diputado estás esperando que lo que hagas impacte directamente a la vida del sonorense. La verdad es que como diputado, vivir estas experiencias, cuando ya lo aterrizas y lo ves hecho realidad creo que te quedas con un gran sabor de boca, que te da por pagado todo lo que viviste, el tiempo de estrés y presión para poder dar aprobación a una reforma.

Poca gente sabe que hubo un alcalde del PRI que se reeligió y le ganó a Morena, ¿se podría considerar Santa Ana como un potencial bastión priista?

Yo considero que sí, Santa Ana siempre ha sido reconocido por priistas que se han puesto la camiseta por el pueblo, en este caso estamos hablando de una gran persona: el presidente Javier Moreno Dávila ha marcado un antes y un después en la administración pública municipal, estoy seguro que en un futuro se hablará de su administración, es un excelente servidor y administrador público, eso sirve de ejemplo para las nuevas generaciones, para poder salir a decir que hay buenos gobiernos del PRI. Quiero reconocer totalmente que el priismo tienen un gran activo  en Javier Moreno Dávila y un ejemplo para la nuevas generaciones.

 

El PRI en Santa Ana lleva seis años gobernando, debe de haber un desgaste natural pero, ¿cómo vislumbra el priista el 2021?

Yo veo al priista con ganas de cambiar lo convencional, estoy seguro de que los zapatos de Javier Moreno serán muy grandes de llenar a nivel administración, y el que busque una oportunidad para ser beneficiado por el propio priismo y la sociedad en conjunto, tendrá que ponerse la camiseta al doble porque dejará un hueco muy grande, porque si vemos números en cuanto a la estabilidad financiera es un abismo con otras administraciones. Creo que el PRI demanda una oxigenación y no por el desgaste del presidente, sino porque es lo que necesita el priismo a nivel municipal.

 

Algunos priistas te ven con buenos ojos para una candidatura en el 2021, ¿te gustaría ir por la alcaldía o regresar al congreso?

Yo quisiera ser presidente de mi municipio pero no aún, siento que falta un poco, a veces muchos me comentan que me brinque los escalones, pero considero que me falta para llegar ese escalón, quiero llegar a ese momento y servirle a mi gente, no digo que no lo haría en este momento, pero me falta pulirme y sobre todo quiero experimentar otros ámbitos del servicio público.

 

¿Como cuál?

Pues a veces dicen que el que se mete la cuchara caliente se quema la boca. Pero sí hay aspiraciones, quiero llegar a un lugar donde se me permita seguir ayudando a mi pueblo y a mi gente.

 

¿Qué sigue para la Red Juventud Popular de cara al proceso electoral?

Tenemos  un tema interesante, se está trabajando cerca de nuestro dirigente de la CNOP, vamos a entrarle a un empadronamiento de la Red Juventud Popular, es un tema que estamos trabajando directamente con el CEN, vamos a entrar en un tema interesante que es retomar los programas que se quedaron detenidos por el tema de la pandemia, y redoblar esfuerzos con el apoyo alimentario y reestructurar en los comités directivos municipales.

El 2021 la joya de la corona será la gubernatura del estado, ¿ya tiene un predilecto la Red Juventud Popular para la candidatura del PRI?

Sí, pero no en nombre, sí en cuanto al perfil que queremos que encabece el proyecto, queremos un perfil que no deje de lado a la juventud, que empuje proyectos para la juventud, que a la hora de tomar decisiones consulte a la juventud, queremos que las políticas públicas empleadas en jóvenes sean eficientes, necesitamos ir avanzando porque la sociedad es un ente actualizable y el contexto generacional cambia las situaciones y así se deben de trabajar las políticas públicas en pro de la juventud, ese es el gallo que queremos los jóvenes de la Red Juventud Popular.

Humberto Robles Pompa dijo que solamente había cuatro gallos: Ernesto, El Borrego, Gándara, Camou, ¿concuerdas con tu líder sectorial?

Yo estoy de acuerdo con él.

 

¿Deseas agregar algo ahora que tenemos la oportunidad de dirigirnos a los jóvenes?, en medio de esta contingencia que no nos ha permitido estar más en contacto con ellos…

Es un tema interesante hablar de política e ingresar a ella, se dicen demasiadas cosas de la política, de los partidos y los políticos, pero te quiero invitar a que participes, es importante oxigenar el aparato político, son importantes las ideas que tienes, es importante que levantes la mano y la voz, y trabajes para generar más y mejores oportunidades para la juventud.  

Yo no sé si me está escuchando el próximo presidente municipal de Hermosillo o el próximo gobernador del estado. Te hablo a ti, joven que te interesas por temas públicos, y quiero decirte que la Red Juventud Popular te tiende la mano para que inicies con nosotros.