En Deja tu Huella promovemos e impulsamos a líderes emergentes: Paulina Ocaña

2020-06-01

“Siempre he dicho que estoy aquí por el hacer y no tanto por el ser”


+ Nos sumamos a la campaña “Dar más por los demás” en conjunto con el DIF Hermosillo y otras asociaciones civiles


+ El 50 % de nuestra asociación está conformado por mujeres y tratamos de seguir fomentando esta cultura de participación


+ Estoy abierta a la posibilidad de un espacio que vaya de la mano con mis valores, principios y donde pueda ayudar a más personas

Por Milton Guirado y Carolina Martínez

“Muchas veces a los jóvenes les faltan espacios en donde empezar a desenvolverse, por eso decidimos impulsar a líderes emergentes porque en muchas ocasiones tienen ganas de hacer un proyecto pero les faltan los medios, plataformas o herramientas”, señaló Paulina Ocaña, presidenta de la fundación “Deja tu Huella”.

 

La actual contingencia ocasionada por la pandemia del covid-19, ha pausado gran cantidad de programas de diversas organizaciónes, fundaciones o asociaciones debido al aislamiento, tienendo que dejar de lado el trabajo que venian haciendo y adaptarse a los cambios e implementar nuevas estrategias para realizar dichas actividades mediante en linea.

 

Para “Deja tu Huella”, no ha sido del todo un obstáculo para seguir con sus proyectos, ya que mediante las redes sociales ha podido proseguir con las actividades que han estado haciendo e incluso uniendose a programas como “Dar más por los demás” en conjunto con el DIF Hermosillo para apoyar a las familias más afectadas por la crisis.

 

Además de promover la participación ciudadana, la fundación de Ocaña se ha enfocado en promocionar  actividades que realizan sus voluntarios, como los tutoriales de diversos ambitos por instagram y las pláticas en vivo con profesionales en la misma plataforma.

 

En Nuevo Sonora tuvimos la oportunidad de hacerle unas preguntas para conocer como nace su fundación y el trabajo que han realizado:

 

¿Quién es Paulina Ocaña?

Es una estudiante de derecho y administración pública que le interesa y siempre se ha enfocado en trabajar en el activismo social. Actualmente soy presidenta de la fundación Deja tu huella donde nos enfocamos en promover la participación ciudadana e impulsar a líderes emergentes a través de nuestros seis ejes rectores.

 

¿Cómo nace Deja tu Huella?

Muchas veces a los jóvenes les faltan espacios en donde empezar a desenvolverse, por eso decimos impulsar a líderes emergentes porque en muchas ocasiones tienes ganas de hacer un proyecto pero te faltan los medios, las plataformas o herramientas, y no hablo de medios económicos, sino un equipo o un respaldo, es por eso que tenemos seis ejes rectores y aparte tenemos otros proyectos en la asociación civil.

 

¿Cuáles son los ejes rectores?

La mesa de análisis político, con diferentes dirigentes de partidos juveniles; La revista de “Deja tu Huella” que sale impresa y en una versión digital; Los embajadores sociales, que se dedican a devolver un poco a la sociedad de lo mucho que nos aporta y como nuestra responsabilidad de los ciudadanos; Incubadora de proyectos sociales, para quienes tengan una idea y quieran ejecutarla, quisimos hacer un semillero como los de las empresas pero de servicio social para los que apenas están empezando, hasta le hacemos una premiación y damos una continuidad; Plan de expansión, habíamos empezado con universidades pero se fue ampliando, fue creciendo y aquí el punto es abarcar a todos lo jóvenes posibles, como también, prepas e incluso hasta secundarias; Y las pláticas de jóvenes, todos los jueves invitamos a diferentes personalidades para que  todo aquel que tenga la inquietud de conocer a una persona que te pueda platicar su historia de vida y cómo ha llegado a estar en donde esta y puedas tener una charla más amena. 

 

¿Cómo han trabajado durante la contingencia? 

Creo que a todos el Covid-19 nos vino a mover nuestros planes, sin embargo nosotros vimos que tenemos que seguir apoyando, Deja tu Huella se enfoca a promover participación ciudadana e impulsar a líderes emergentes pero a través de nuestro ejes tratamos de abarcar ciertas áreas, ahorita traemos lo de la campaña de “Dar más por los demás” lo sacamos en conjunto con el DIF Hermosillo y otras Asociaciones Civiles, que consiste en poner en casi todos los supermercados de Hermosillo, abarrotes y tienditas al final de la caja registradora, una contenedor donde puedas poner una lata, un jabon o algo que puedas aportar, para nosotros hacer esa colecta e ir a entregar a las colonias. Es un ejercicio de cómo estimular la participación ciudadana y que se esté dando este círculo.

 

¿Cómo seleccionan las colonias que apoyan?

Es tan importante trabajar todos en conjunto para no cruzar información, por que a lo mejor todos tenemos la misma meta, pero por falta de comunicación o por lo que tu quieras cada quien trabaja desde su trinchera, pero dijimos que lo mejor es un trabajo transversal y empatamos agendas, el DIF nos proporcionó las colonias donde necesitaban más apoyo e hicimos esta lista de necesidades

 

¿Cuáles son los siguientes proyectos a futuro de “Deja tu Huella”?

Ahorita estamos enfocados en promover las actividades que hacen nuestro voluntarios  a través de “Aprendiendo ando” que es un nuevo proyecto que traemos por la contingencia y están subiendo tutoriales en redes sociales, también vamos a empezar con entrevistas en vivo por instagram y después de la contingencia vamos a empezar con una nueva modalidad de nuestras pláticas de los jueves que serán en conjunto con el consulado de Estados Unidos aquí en Hermosillo y vamos a traer a los que han sido ex alumnos de la “International Visitor Leadership Program” que es un programa que te manda la embajada y te envían a Estados Unidos a estudiar de ciertos temas en ciertas áreas, de hecho yo fui una participante en este programa y te lleva a ciertas áreas y rubros paras que luego vengas y compartas esos conocimientos. Se me hace una plataforma muy buena para aprovechar y podamos esparcir este conocimiento ya adquirido por estas personas.

 

¿Qué temas se van a tocar en las transmisiones en redes sociales?

De todos los temas, queremos que sean variados y dinámico, vamos a invitar a diferentes presidentes de asociaciones civiles y diferentes rubros, estamos en pláticas para que también la cónsul general nos acompañe en un envivo. También otro de los proyectos que me gustaría platicarte que tenemos a futuro y se nos retrasó por la consistencia, son los congresos fuera de hermosillo, empezar a realizar viajes educativos por toda la republica.

 

¿Qué opinas de que no hay muchos jóvenes activos y aun menos mujeres jóvenes participando?

No es algo para sentirse contenta. Siento que es una situación que me preocupa y sobre todo me ocupa, me atrevo a decir que el 50 % de nuestra asociación está conformado por mujeres y tratamos de seguir fomentando esta cultura de participación por que me ha tocado trabajar con el “Observatorio de la Participación Política de la Mujer” y lo que me dio la investigación que hicimos fue que es una trava ser mujer y encima es más difícil ser mujer joven, se abren menos puertas pero no porque se encuentren cerradas no quiere decir que no estemos preparadas para pasar por ellas. Tenemos que llegar, derribarlas. Quiero que sepan que aquí está Deja tu Huella por si alguna mujer necesita apoyo en el ámbito que sea.

 

¿Qué consejo les puedes dar a las mujeres sobre este tema?

Siempre les digo que crean en sí mismas, no importa el ámbito o lo que quieran hacer, sino que sientan esa motivación, que se levanten todos los días y no duermas, comas o respires en algo por lograr ese sueño. Sin embargo también hay otra frase que uso mucho “No se trata de un sueño final sino se trata de la persona que te conviertes persiguiendo ese sueño”, creo que grandes cosas se pueden lograr si vas siempre de la mano con tus valores y principios. Ten meta y rumbo claro pero nunca abandones tus principios y valores que te hicieron iniciar por que creo que ahi esta la razón del altruismo y el por qué existe el activismo social. Debemos de volver a esas causas y no perder ese enfoque. Les digo que crean en sí mismo y se esfuercen al máximo, el camino es difícil pero la recompensa es mayor.

 

¿Como te ha aconsejado y apoyado a través de tu trayectora tu abuelo, el ex gobernador, Samuel Ocaña?

Nunca lo he contado pero mi abuelo me ha dado uno de los consejos más importantes en este camino “gánate las cosas tú sola por que el dia que todo se caiga, tú vas a saberlo reconstruir porque tú te lo ganaste desde un principio”. Todavía me acuerdo todas las tardes que iba a la casa y me ponía a leer el periódico Nuevo Sonora desde un principio y si me equivocaba en una coma o punto me regresaba a leer desde la portada. Es mi maestro todo los días, lo admiro mucho y le tengo un enorme cariño, es mi ídolo e inspiración,  lo admiro y de él saqué mi gusto por la política y sobre todo él siempre estar de la mano, saber que se puede hacer una política diferente y priorizando bien de tus valores.

 

Dinos cinco palabras en las que puedas definir la relación con tu abuelo.

Perseverancia, cariño, tolerancia, humildad y honestidad.

 

¿Qué aspiraciones tienes para este 2021?

Siempre he dicho que estoy aquí por el hacer y no tanto por el ser, a mí no me importa dónde esté el dia de mañana, me queda claro que si tú tienes una ambición y quieres lograr algo, ayudar a gente, no hay una plataforma que te limite. Tú te puedes crear miles de escenarios, miles de oportunidades, sin embargo sí estoy abierta a la posibilidad de un espacio que vaya de la mano con mis valores, principios y donde pueda ayudar a más personas, dalo por hecho que yo voy a estar ahí.

 

¿Cuál es el mensaje que le das a los jóvenes en general sobre cómo afrontar y salir adelante sacando el liderazgo?

Los conocimientos que yo pueda transmitir son empíricos, lo que he vivido, soy una persona que se ha forjado en las derrotas y en los fracasos porque tengo muy en claro que cuando he llegado a sentir que ya tocaste fondo y más abajo no puedes llegar, yo te puedo decir que es la oportunidad especial para que te levantes con todo el impulso, que cuando sientas que ya te hiciste bolita en el piso y no tienes para donde hacerte, ahí es cuando vas a salir con todas tus fuerzas y dar un despegue porque es cuando ocurren las grandes cosas. Vean el lado positivo, salir adelante y estoy segura que lo lograran. Todos lo vamos a poder hacer.