Misión cumplida al frente de la Sección 54 del SNTE: Raymundo Lagarda

2020-05-26

“Los maestros le hemos hecho frente a la pandemia sumándonos a la escuela en casa”

 

Respaldo la decisión de la Gobernadora, no se ha puesto en riesgo la educación

 

Seguiré al frente de la sección 54 hasta que la dirigencia nacional así lo decida

 

No tenemos definido si enfrentaremos solos o en alianza las próximas elecciones

 

Tenemos buenos diputados, pero siempre hace falta legislar más por la educación

 

La próxima plurinominal le corresponde a la sección 54, aún no hay nada escrito

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“Misión cumplida al frente de la Sección 54 del SNTE”, sostiene su Secretario General, profesor Raymundo Lagarda Borbón, quien destaca durante su periodo estatutario de cuatro años el fortalecimiento de las instituciones y el respaldo total al magisterio sonorense.

En ese sentido indica que haciendo un balance se ha cumplido a cabalidad, pues percibe un gremio atendido y respaldado en cada uno de los temas, como lo ha sido en últimas fechas el tema del Covid-19, donde han estado al pendiente de la salud de los maestros.

Precisamente referente al coronavirus, Raymundo Lagarda indica que la Sección 54 de SNTE le ha hecho frente a la pandemia, y si bien no ha sido sencillo, indica que han hecho historia sumándose los maestros y el magisterio a la propuesta de la escuela en casa.

En ese entendido afirma que ha habido esfuerzos extraordinarios y se han ido adaptando a la necesidades de esta nueva modalidad, sin poner en peligro la educación de la niñez y juventud sonorense, pues se ha sacado muy buena ventaja de esta nueva experiencia.

Es por eso que Lagarda Borbón respalda la decisión de la Gobernadora Pavlovich de no exponer a los alumnos y seguir aprendiendo en casa, “es la mejor decisión que se toma para el cuidado en general de la sociedad y en particular para los niños, niñas y jóvenes”, agregó.

Y precisamente entre las cosas positivas que ha dejado la pandemia, señala que ha sido la buena coordinación con el gobierno estatal y la relación que ha ido madurando con trabajo y colaboración, además de siendo muy responsable con la dirigencia de la sección 54.

Dicho esto Raymundo Lagarda se siente orgulloso de haber coordinado los trabajos del sindicato y tomado las mejores decisiones en beneficio, no de intereses particulares, sino de la mayoría de los 17 mil agremiados y más de 5 mil jubilados de la Sección 54. 

Si bien indica que el pasado 18 de marzo cumplió su periodo estatuario de cuatro años, señala que pueden ser algunos meses los que se mantenga al frente de la sección o hasta que la dirigencia nacional decida que hay condiciones para hacer el proceso de renovación.

Y si bien Lagarda Borbón no elige una acción en particular como su mayor logro, destaca haber superado una serie de situaciones complejas, desde la reforma educativa hasta reformar instituciones como el fondo mutualista, el fondo de retiro y la caja magisterial.

“El pasado 15 de mayo fue día del maestro, ¿hubo algo que festejar?”, pregunta Nuevo Sonora, “siempre hay algo que festejar y mayo es muy emblemático para el trabajador de la educación”, responde el líder sindical, reconociendo que este año fue un poco diferente.

Dicho esto Raymundo Lagarda señala que está previsto para mejor ocasión la entrega de reconocimientos por parte del gobierno y sindicato a los maestros que cumplen ciertos años de servicio, eso sí, el estímulo económico ya quedó depositado en la cuenta de los maestros.

En cuanto a la relación con la dirigencia nacional del SNTE, el profesor Raymundo Lagarda confiesa que viene trabajando muy cercano al maestro Arturo Zepeda desde su asunción como líder nacional del sindicato, donde ha tenido una conducción muy atinada.

En ese sentido señala que aunque ha habido momentos complicados con la renovación nacional y la llegada del nuevo gobierno federal, indica que el SNTE sigue caminando a paso firme, siendo la unidad su prioridad para avanzar al tema de solidaridad y mutualidad.

“¿Te ves dirigiendo el sindicato en el proceso electoral?”, indaga el semanario respecto a su renovación, “a reserva de las condiciones que hay y la indicación nacional que nos manden habría que enfrentarlo, el tiempo que sea necesario ahí estaremos”, responde hábilmente.

Independientemente de ello, indica que falta ver con quién irán al proceso electoral, pues manifiesta que no se mandan solos y son parte de un equipo nacional que tendrá que valorar hacia dónde caminar y qué es lo que le conviene más al magisterio nacional.

Eso sí, el profesor Raymundo Lagarda Borbón reconoce que hace bastantes años se empezó a promover el tema de la pluralidad política al interior del magisterio, por lo cual el maestro que aspire y pueda crecer en cualquier partido político tiene la libertad de hacerlo.

En cuanto al partido Nueva Alianza, señala que en la elección pasada participaron, logrando el registro como partido estatal en Sonora y 17 estados más, sin embargo no está definido el rumbo para el 2021 ante la efervescencia política y los partidos políticos de nueva creación.

Y si bien reconoce que hay maestros que han tenido buen crecimiento como para pelear por la gubernatura, no necesariamente se necesita ir solos en la siguiente elección, pero igual será algo que habrán de platicar en lo local y nacional para en su momento valorar.

Por último, si bien reconoce que el magisterio está bien representado en el Congreso del Estado con dos diputados en esta legislatura, quienes han puesto la muestra y probado la capacidad, conocimiento, experiencia y el manejo legislativo y político que se debe dar.

Y no obstante a señalar que históricamente han tenido uno o dos diputados, considera que siempre hace falta legislar más por la educación, sobre todo en el tema de infraestructura, conectividad, seguro escolar y el reconocimiento de los trabajadores de la educación.

“¿Ya tiene elaboradas algunas iniciativas?”, indaga el hebdomadario, “hay muchas ideas, hay mucho por hacer, lo que va saliendo se los vamos dando a los diputados para que si ellos lo ven viable, puedan cristalizarla en una iniciativa”, responde el profesor.

Y pese a revelar que en la próxima legislatura le corresponde la diputación plurinominal a la sección 54, señala que no hay nada escrito, ya que hay otros compañeros que son ex secretarios y no han participado como legisladores locales, sin embargo, no se descarta.

 

¿Cómo le han hecho frente los maestros al covid-19?

Como para todos no ha sido fácil, la verdad. Recuerdo que alrededor del 19 de marzo  andábamos todavía en diferentes eventos, yo iba precisamente a San Luis Río Colorado y me tuve que regresar porque se corrió la noticia de que otro día ya no asistirían los niños a clases y había la duda de que iba a pasar con los maestros, por teléfono pudimos resolverlo, nos regresamos a Hermosillo y a partir del 20 ya la historia la conocen, los alumnos de los diferentes niveles en casa, al igual que los trabajadores de la educación.

Pero de ahí se empieza a escribir una nueva historia que no sabíamos qué rumbo iba a tomar, viene la propuesta de la escuela casa, donde los maestros se sumaron al esfuerzo y han estado trabajando, incluso más que si estuviéramos en la escuela, porque es diferente, no estábamos preparados los padres, ni los alumnos y maestros para tener ese ejercicio, pero poco a poco se ha ido avanzando, y los maestros lo hacen con mucho gusto preocupados por sus alumnos.

 

¿Se han modernizado por este tema?

Sí, es un porcentaje muy amplio en Sonora que tiene la manera de comunicarse, pero ha habido esfuerzos extraordinarios, conozco algunos casos que la educadora de preescolar le deja los trabajitos a los niños en sus casas. De una manera nos hemos ido adaptando, pero sí es un buen porcentaje que tiene la comunicación, y en la primaria no es directamente con el alumno, es con los padres de familia, porque es el que transmite las tareas a los alumnos. Fue un poco complicado pero al tiempo te empiezas a adaptar, hoy es un gran esfuerzo que se hace a nivel nacional y creo que ha dado resultados.

 

¿Está en peligro la educación de la niñez y juventud sonorense?

No creo que esté en peligro la educación, se ha sacado muy buena ventaja de esta nueva experiencia, creo que lo poquito que se puede haber rechazado algún contenido, es más lo que aprendes de la vida y lo que la valoras, porque realmente está en riesgo la vida, al estar en casa están aprendiendo valores y aparte el seguimiento que da el maestro o la maestra de mandarte las actividades para ir adecuándolos para que con ayuda de la familia puedan estar cumpliendo.

 

¿Qué sintió cuando la Gobernadora tomó la decisión de no exponer a los niños y se tenían que quedar en casa?

Le dije: “no esperaba menos de usted”, porque lo platicamos un día antes en una visita que hizo a las instalaciones de la sección 54, y creo también claramente que no hay necesidad de exponer a nadie, porque si bien ahorita esta en casa, seguir asistiendo normalmente a clases es muy riesgoso y pudiese desatarse el contagio del covid-19. Creo que es la mejor decisión que se toma para el cuidado en general de la sociedad, y en particular para los niños, niñas y jóvenes.

 

En muchos rubros la pandemia vino a adelantar la transición a la era digital, ¿se podría decir que el magisterio sonorense está a la vanguardia?

Tenemos que reconocer que nos falta mucho, pero esta exigencia ha permitido dimensionar y valorar lo importante que es la parte digital. Muchos de los trabajadores traen sus teléfonos inteligentes, un porcentaje importante tiene su equipo de computo e internet pero sí se requiere capacitarse, porque habíamos usado muy poco la videoconferencia y hoy nosotros como comité ejecutivo nos comunicamos con video conferencia, al principio con temor pero poco a poco te vas  relacionando, ya aprendes a ceder la palabra, apagar el micrófono, creo que dentro de todo son cosas positivas que hay que valorar.

 

Entre las cosas positivas que ha dejado esta pandemia, se ha dado buena coordinación con el gobierno del estado, ¿cómo ha madurado esa relación en la contingencia?

Pues con trabajo, con colaboración, con coordinación, siendo muy responsable con lo que uno tienen encima de los hombros, con la responsabilidad de dirigir la sección 54 del SNTE, para mí la mejor, una de las más grandes y fuertes, una de las que más se preocupan por los trabajadores.

 

Tu periodo venció en marzo y por la pandemia estás cubriendo horas extras, ¿cuál ha sido tu mayor logro como líder sindical?

Fíjate que son muchos temas, el 18 de marzo cumplimos el periodo estatutario de 4 años, pero igual puede ser un mes lo que sigamos al frente o hasta que la dirigencia nacional decida que hay condiciones para hacer un proceso.

Nos tocó llegar cuando había la reforma educativa y una serie de situaciones complejas, inestabilidad, incertidumbre y el riesgo de que te iban a correr si reprobabas una evaluación, entonces poco a poco avanzamos, generamos un equipo técnico pedagógico para orientar al trabajador, juntar todo lo que podría venir en la evaluación y capacitarlo, fuimos avanzando y tuvimos resultados destacados, que eso llevó al trabajador a ganar un poco más y generar más tranquilidad.

Y bueno, de ahí hemos ido reforzando a la sección, reformamos las instituciones, el fondo mutualista, modificamos el fondo de retiro, también la caja magisterial de ahorros y préstamos, que es la institución más grande que tenemos, hay más de diez tipos de préstamos y más de diez programas de carácter social donde se apoya de diferentes formas, modificamos intereses y plazos pensando que el trabajador tenga mayor liquidez, sin dejar de recomendarles una buena administración de sus finanzas, porque no hay institución que funcione bien si el socio no cuida esa parte.

 

El pasado 15 de mayo día del maestro, ¿hubo algo que festejar?

Siempre hay algo que festejar y mayo es muy emblemático para el trabajador de la educación, es el mes del maestro que empieza desde el Día del Trabajo el primero del mayo, luego viene el Día de las Madres y el 15 de mayo, nada más que este mayo del 2020 fue diferente a los demás y estamos todavía trabajando, si bien es cierto el trabajador de la educación ha estado activo laboralmente y también en la sección no hemos dejado de trabajar.

 

Siempre hay un reconocimiento por parte del gobierno y sindicato a los maestros, ¿se hará de manera virtual?

Por parte de la autoridad hemos venido platicando hace tiempo, se entrega reconocimientos a los maestros que cumplan 20, 30 y 40 años o más de servicios, de hecho hay un estímulo, y debo decirles que ya esta quincena pasada le llegó depositado en su cuenta, no dejó de hacerse; lo que falta hacer presencial es la entrega del reconocimiento y una medalla, a lo mejor como festejo del retorno a la normalidad en el trabajo puede ser, pero el recurso ya se hizo presente. La sección hace lo propio, en ese mismo evento le entrega una pluma con el logo del SNTE y el nombre del maestro, y un fistol.

 

Volviendo con el tema de su relevo, ¿ya está listo el caballo?

Andan algunos que aspiran y eso me da gusto porque hemos conocido secciones donde no hay alguien que le vaya a entrar y aquí hay varios, hoy que es un poco más abierto porque puede ser secretario alguien que haya formado parte de un comité ejecutivo, y en el tiempo hay gente que está adentro y gente que anda fuera, ojala que sea de adentro, pero que sean los mejores perfiles.

 

¿Te ves dirigiendo el sindicato en el proceso electoral?

Pues aún falta mucho meses para ello, a reserva de las condiciones que hay y la indicación nacional que nos manden habría que enfrentarlo, la verdad que no es tan fácil irse a extra inning en estos tiempos tan difíciles, pero el tiempo que sea necesario ahí estaremos con las ganas y vocación de seguir trabajando para poder atender a los compañeros.

 

¿A quién le van a ir en el 2021? ¿Con quién están jugando?

Pues falta ver, porque no nos mandamos solos en las secciones y en lo personal, somos parte de un equipo nacional que tendrá que valorar hacia dónde caminar, lo que más le convenga al magisterio nacional y ojalá que se tomen las mejores decisiones.

 

Tiene muchas fichas y cartas de diversas colores, ¿seguirá con esa política de participación en diferentes partidos?

Sí, hace bastantes años se empezó a promover el tema de la pluralidad política al interior del magisterio, para no etiquetarnos, el maestro que aspire y pueda crecer adelante. Ahorita no se sabe, falta algunos meses para que empiece el año electoral, como le llaman, ya veremos a quién le toca, si nos toca estar ahí haremos lo necesario para poder implementar y buscar la forma de apoyar y sacar a la mejor propuesta que se haga.

 

Nueva Alianza está vigente como partido estatal, ¿sigue cercano al magisterio?

Pues a nosotros nos tocó participar en la elección anterior con Nueva Alianza, logramos sacar el porcentaje que nos permite tener la vigencia en el estado, mas no así a nivel nacional, hay alrededor de 18 estados que tienen un partido estatal, entonces no está sencillo por como está la efervescencia política y como se vienen los nuevos organismos políticos, pero también eso se tiene que evaluar.

 

¿Tienen prospecto en ese partido para pelear por la gubernatura? Con algún diputado del congreso…

Pudiera ser, hay prospectos que han tenido buen crecimiento, no lo hemos platicado ni en lo local y en lo nacional, pero en su momento se valorará.

 

¿Sí necesitan un candidato a gobernador para mantener el registro?

No necesariamente, ya lo platicaremos con el presidente de Nueva Alianza estatal, ver cuál es la indicación que hay del respaldo nacional y tomar la mejor decisión, a lo mejor sería viable ir por la gubernatura.

 

Hay que esperar si se tomará la decisión de ir solos o en alianza, pero hubo una buena relación con el hoy presidente del PRI en Sonora cuando fue titular de la SEC…

La verdad que ha sido muy buena, en el periodo que me toca coordinar a la sección 54, lo hicimos con Ernesto de Lucas, pero después entra en el relevo Víctor Guerrero y con ambos hemos trabajado de la mano, uno no es del magisterio pero Víctor sí, y hemos atendido las problemáticas que se han venido dando de la mejor manera, con la coordinación con la Secretaría de Gobierno y la misma Gobernadora, con quienes hemos estado varias veces planteando soluciones a alguna problemática que se nos dé.

 

Le tocó vivir tiempos difíciles en el magisterio a nivel nacional, ¿cómo está la relación con la dirigencia nacional?

Se han manejado momentos complicados y temas serios, pero a mí me tocó asistir al congreso donde fue electo el profesor Alfonso Zepeda en Vallarta, un congreso donde se viene la separación del maestro Juan, se elimina la figura de presidente y queda la figura de secretario general y así hemos transitado.

La semana pasada tuvimos una reunión de Consejo Nacional por videoconferencia, estamos laborando cercanos a ellos, su conducción ha sido buena y atinada, en los momentos que hemos estado viviendo, no han sido fáciles con el tema de un nuevo gobierno en adecuarse, muchos a los mejor le apostaron a otras cosas, hoy vemos que va avanzando y el SNTE se mantiene firme en esa parte.

 

¿Sigue siendo la unidad el lema y sello particular SNTE?

La unidad siempre será la prioridad para avanzar al tema de solidaridad y mutualidad, pero creo que se cultiva el tema de la unidad buscando fortalecer esa parte, buscar la identidad de los trabajadores de la educación con el SNTE y en particular con las acciones del país que estamos atendiendo en los diferentes rincones de la geografía sonorense.

 

Al margen de que la dirigencia nacional publique una convocatoria de renovación, ¿misión cumplida la frente de la sección 54?

La verdad que haciendo un balance de lo que hay creo que hemos cumplido, a la mejor no se vale que uno mismo haga el comentario, pero se siente en las regiones y en compañeros, que se sienten tranquilos, atendidos, respaldado, sienten que está la sección siempre pendiente en todos los temas.

Decirte que en estos momentos del covid 19, hasta ahorita hemos tenido reporte de dos compañero contagiados e inmediatamente está la sección para ver lo que se le ofrece a la familia, el tema de los apoyos y respaldos.

Quiero comentar que estamos cercanos a inaugurar un clínica en San Luis Río Colorado, donde la sección 54 con el apoyo de la dirigencia nacional está invirtiendo poco más de 45 millones de pesos para hacer una clínica hospital que dependa de la clínica de Caborca y tenga la posibilidad de atender a los compañeros que han estado un poco relegados.

 

Inminentemente pasará la estafeta, ¿como dejará el changarro?

Yo creo que bien ordenado y bien atendido, la verdad es que nos identificamos y nos sentimos orgullosos de la sección 54 y ponemos el extra, aquí hay que trabajar no solo ocho horas, tomar las mejores decisiones hay que tomar la decisión salomónicas, que le beneficie a la mayoría, no en particular sino a la mayoría, somos un gremio de poco mas de 17 mil trabajadores, tenemos 5 mil 49 jubilados y hay exigencias de todas partes, entonces hemos ido caminando, hemos cuidando y fortaleciendo las instituciones de la sección.

 

¿Están jalando con la Gobernadora?, porque están habilitando la unidad social para hospital del covid 19…

Sí, de origen el comité nacional ofreció al gobierno de la república diferentes espacios que tiene el SNTE, en particular con nosotros se acercó la Secretaría de Salud para pedirnos una opción junto con el Isssteson, pusimos a la disposición una unidad social que tenemos en SLRC para lo que se requiera.

Para el Isssteson platicando con la Gobernadora y el director vimos la unidad social, la casa de día y algunas opciones que había, les gustó más la unidad social, se revisó el diseño y ya está instalado, hay espacio para atender a 101 posibles enfermos, ojala que no lo ocupemos pero si se llegara a ocupar, está listo para que se eviten más contagios. Está la atención y el cuidado del paciente por los doctores y enfermeros que ahí laboren.

 

Está bien representado el magisterio con dos diputados en esta legislatura, pero han quedado a deber, ¿hacen falta más maestros en el congreso?

La verdad que históricamente hemos tenido uno o dos, ojalá hubiera la posibilidad de tener más, a veces no es fácil, pero creo que los que tenemos han puesto la muestra y demostrado la capacidad, el conocimiento, la experiencia y el manejo que se tiene que dar tanto en el tema legislativo como político. Estamos muy contentos de que un ex secretario nuestro que jugó por tierra, con el respaldo del magisterio y sociedad, de los pocos que ganó a Morena y está ahí. Es un orgullo, al igual que el compañero Javier Duarte que pertenece a la sección 28, están dando la cara.

 

Pero sin duda siempre hace falta legislar por la educación…

Siempre habrá temas importantes de interés y sobre todo de ir avanzando en ofrecer mejoras, aquí a lo mejor el tema de infraestructura, conectividad, seguro escolar, por el lado de los niños y los maestros, pero también el tema de lo que es la certeza y el reconocimiento de los trabajadores de la educación.

 

¿Ya tiene elaboradas algunas iniciativas?

(risas) Pues hay muchas ideas, hay mucho por hacer, lo que va saliendo se los vamos dando a los diputados para que si ellos lo ven viable, puedan cristalizarlo en una iniciativa.

 

No sé si sea regla no escrita, pero se van alternando la diputación las secciones, ¿a quién le toca la plurinominal?

Pues en esta ocasión si existiera de ir plurinominales le toca a la 54.

 

¿Huele a diputado?

No hay nada escrito y certero porque hay otros compañeros que son ex secretarios y no han participado, pero puede ser.