Lo que implica el regreso a la nueva realidad

2020-05-26

 El gobierno federal presentó la semana pasada el plan progresivo para el regreso a la “nueva normalidad del país” y la reactivación de las actividades sociales, educativas y económicas, tras el confinamiento para evitar la propagación del COVID-19. Este plan funcionará a partir de tres etapas y un semáforo que se conforma por cuatro niveles dependiendo de la cantidad de casos confirmados.

 

La falta de claridad en la estrategia del gobierno mexicano para combatir la COVID-19 y para reabrir el país pareciera solamente incrementar la incertidumbre. La comunidad académica y la ciudadanía necesitan datos públicos precisos pues las fechas y los pronósticos sobre la propagación y los picos de contagio no han sido acertados. Hay precedentes de países que presentaron una nueva ola de contagios tras reanudar actividades económicas. México es uno de los países que menos pruebas por persona realiza.

 

En el caso de Sonora, la Gobernadora Claudia Pavlovich dejó claro que solamente serán la minería, industria automotriz y construcción, las que reanudarán operaciones el primero de junio, mientras que los estudiantes de nivel básico concluirán el ciclo escolar desde sus casas.

 

Este regreso a actividades no implica que se pondrán fin a las medidas sanitarias por la contingencia, significa reanudar labores para reactivar la economía con los cuidados higiénicos y el distanciamiento social adoptados desde el inicio del confinamiento.

 

Es decir que los trabajadores mantengan una distancia mínima de 1.5 metros, la creación de barreras físicas entre ellos, jornadas escalonadas, una adecuada ventilación y sanitización, así como filtros de entrada y vigilancia de síntomas.

 

En cuanto al transporte público y de empresas, los lineamientos incluyen la definición de cupos máximos para poder mantener una sana distancia; proveer insumos para la desinfección, como gel antibacterial, toallas húmedas y caretas; además de higiene de manos para los pasajeros antes de subir y bajar de las unidades, y para los operadores, antes y después de cobrar.

 

Como mencionaba el subsecretario de salud, Dr Hugo López Gatell, de algún modo “nunca más volveremos a la normalidad”, hasta que se desarrolle de manera eficaz una vacuna de aplicación masiva para crear inmunidad hacia el virus.

 

Hasta ahora, el panorama es alentador. Actualmente son desarrolladas más de ocho vacunas por parte de países como Estados Unidos, Australia, Israel y China, mismas que han tenido resultados favorables para crear una respuesta inmunológica hacia el COVID en sus primeros ensayos.