Contra la corrupción de la familia Escoboza Quintero en Navojoa, es hora de levantarnos:Luis Arturo Muñoz

2020-05-25

 

“Denunciamos ante la FAS la corrupción que impera en Oomapas Navojoa”

 

+ Hay sustento suficiente para iniciar la investigación de las corruptelas de la alcaldesa

 

+ Se que terrenos estoy removiendo al hacer la denuncia, pero ya basta de estar callados

 

+ No tengo miedo, pero si algo me pasara hago responsable a la alcaldesa y su familia

 

+ Guadalupe Morales e Irving Escoboza son los que mueven los hilos, solo fui un títere

 

+ El moche de 400 mil pesos de Oomapas me lo pidió Panchito, el esposo de la alcaldesa

 

+ Me hicieron firmar la renuncia porque no me presente a sus corruptelas, no era lo ético

 

 

Por Alan Castro, Connie Peraza y Feliciano Guirado Moreno

 

“Ya estuvo bueno de estar agachados, es hora de levantarnos, quitarnos las rodilleras y hacerle frente a la realidad” sostiene Luis Arturo Muñoz frente a la corrupción que impera en Oomapas Navojoa por parte de la familia de la alcaldesa Rosario Quintero de Escoboza.

El ex Director Administrativo de Oomapas en exclusiva para Nuevo Sonora reveló que lo que lo motivó a presentar la denuncia Ante la Fiscalía Anticorrupción fue el ser navojoense y su indignación del servicio de pésima calidad que esta brindando el organismo operador.

Es así como Luis Arturo Muñoz después de casi cuatro horas declarando y entregando pruebas asegura que hay sustento suficiente en su denuncia para empezar con la investigación en contra de las corruptelas de la familia Escoboza Quintero en Navojoa.

“¿No tienes miedo?”, pregunta el semanario, el ex funcionario reconoce que sabe donde esta pisando y que terrenos esta removiendo al denunciar la corrupción de Oomapas, pero reitera que ya basta de estar callados y bajo la sobra, por eso él está dando la cara.

Y si bien Luis Arturo Muñoz indica que no tiene miedo, expone que si algo le llegara a pasar hace responsable a la alcaldesa Rosario Quintero de Escoboza, su familia y a Guadalupe Morales, quienes han sido el grupito que ha manipulado a los navojoenses

“Navojoa necesita un paso adelante, no es posible que tengamos tantos problemas de pavimentación, de agua potable, de drenajes colapsados, es demasiado ya, da vergüenza que en vez de progresar vaya retrocediendo” agrega el ex administrativo de Oomapas.

Luis Arturo Muñoz aseguró para Nuevo Sonora que le consta el mal servicio y los malos manejos administrativos de Oomapas, pero sobre todo la forma de manejarse de la familia Escoboza Quintero y Guadalupe Morales, quien considera es quien mueve los hilos.

Por su parte, lamenta que a pesar de haber querido y comprometido en dar lo mejor de él para los navojoenses y sacar adelante al organismo operado, tenía las amarradas las manos y no se avergüenza decir que prácticamente era un títere que solo recibía instrucciones.

“¿Quien te daba esas instrucciones?”, pregunta el semanario Nuevo Sonora, “la alcaldesa directamente e Irving Escoboza, aun sin tener ninguna injerencia en Oomapas”, responde Muñoz, a quine le dictaban que hacer con la recaudación y a que proveedor pagarle.

Y si bien señala que nunca le toco ser intermediario de los supuestos moches de Irving Escoboza, si sospechaba que le llamara para preguntarle cuanto dinero tenia en banco y cuanto se había recaudado en la semana del pago de la gente del recibo del agua potable.

Aunque fue poco tiempo el que Luis Arturo Muñoz estuvo como Director Administrativo de Oomapas pudo tener los números fríos y a pesar de que había una buena recaudación, se tenia la deuda de 14 millones de pesos con la CFE y una cartera vencida con proveedores.

En ese sentido confiesa que muchas veces cuando se iba el agua por horas en el sector oriente no era porque se había descompuesto una bomba o había cortos circuitos, sino porque las personas que les rentaban los pozos exigían su renta y presionaban de esa forma.

Si bien Luis Arturo Muñoz entro a la Dirección Administrativa en sustitución de León Isaac Mora a quien le toco firmar su finiquito, reconoce que era un secreto a voces que el señalado seguía cobrando a proveedores e incluso estos se lo llegaron a confesar.

Pero realmente quien le solicitó “el moche” de 400 mil pesos de Oomapas fue Francisco Escoboza, el esposo de la alcaldesa, aun debiendo millones de pesos, además de pagos a personas externas al organismo operador como el hermano de Guadalupe Morales.

“¿Por que te hicieron firmar tu renuncia?”, pregunta el hebdomadario, “porque no me preste a los actos de corrupción” responde inmediatamente Luis Arturo, quien expone que no iba a echar a la basura su reputación por un capricho de la alcaldesa Rosario Quintero.

Por ultimo, el ex administrativo de Oomapas le pide a la alcaldesa que sacara las manos de la paramunicipal, pues le preocupa la calidad del agua, ya que le consta que no había estado siendo tratada e incluso hay estudios que demuestran que el agua esta contaminada.

Dicho esto, considera que es un atentado contra la salud de los navojoenses mandarle a sus hogares agua sin cloración, “cuando la avaricia te gana o caes en ese problema, empieza a caer en errores de ese tipo, de atentados a la ciudadanía, más cuando eres autoridad”, finaliza.

 

Vas saliendo de la Fiscalía Estatal Anticorrupción, ¿cómo te fue?

Muy bien, después de casi tres horas y media de estar declarando y entregando alguna documentación y pruebas, es algo serio lo que planteamos, el tema que abordamos de Oomapas es algo totalmente serio y preocupante.

 

¿Tiene sustento esta denuncia?, porque en el pasado con una simple denuncia anónima hicieron investigaciones, supongo que ahora si será tomado en cuenta…

Por supuesto que sí, creo que para cualquier señalamiento o acusación se tiene que hablar con pruebas, con papelito en mano.

 

¿No tienes miedo?, porque Rosario Quintero ha utilizado amenazas fuertes de gente extraña que la protege…

No tengo miedo, obviamente tomo mis precauciones, se donde estoy pisando, se el terreno que estoy removiendo, porque es un tema muy delicado el tema de la corrupción que existe e impera en el Oomapas.  Pero ya basta también de estar callados y bajo la sombra, creo que en tres meses que estuve en la dirección administrativa, esos manejos no van con un servidor y es por eso que aquí estoy dando la cara.

 

¿Que te llevo a presentar la denuncia a la Fiscalía Anticorrupción?

Primeramente el ser un navojoense, con mis padres, mi esposa e hijos nacidos en Navojoa, entonces ya fuera del ámbito laboral o de haber participado en el Oomapas es preocupante e indignante como se está brindado un servicio de pésima calidad y por más que un servidor quiso dar lo mejor de si, que fue administrar los recursos de la recaudación de los tres módulos de Navojoa, habiendo buena recaudación tener tantos problemas con proveedores, de diferentes servicios, pero el más delicado con los proveedores del cloro.

Espero que se estén tomando cartas en el asunto, ya estoy desconectado del Oomapas pero sigo teniendo la incertidumbre como padre de familia de cómo estamos viviendo los navojoenses y a veces me quedo pensando, que lamentable pensar en las familias que viven en el área rural donde lamentablemente a veces apenas les alcanza para llevar el sustento a sus casa y al no comparar agua purificada pueden tomar agua de la llave.

 

La alcaldesa dice que es un show mediático, tu eres testigo de lo que son capaces, la familia de la alcaldesa meten sus narices en todo lo administrativo del Oomapas…

Yo creo que aquí ya no es lo duro sino lo tupido, entonces cuando hay una acusación de muchas personas, jamás te escapas de una calumnia política, pero aquí ya es demasiado no nomas en el tema de Oomapas, es señalada la acáldese en otras dependencias del ayuntamiento también.

A mi lo que me interesa y lo que realmente me consta es el mal servicio y malos manejos administrativos de Oomapas y sobre todo la manera de manejarse, no nomas la alcaldesa, su esposo y su hijo, sino Guadalupe Morales, si me preguntas quien influye más te podría decir que el mismo Guadalupe Morales.

 

Dicen que es quien controla los hilos, ¿no es una venganza política tuya porque están dolido con ellos?

Son dos puntos diferentes pero creo que van muy de la mano, por supuesto que me ha dado coraje y me ha dolido que a pesar de haber querido y comprometerme en dar lo mejor de mi para los navojoenses y sacar a Oomapas adelante, ante el problema económico, pero cuando lamentablemente te amarran las manos y lo digo, y no me da vergüenza decirlo, prácticamente era un títere porque recibía las instrucciones de págale a este proveedor y a este no, págale esa cantidad a este.

 

¿Quien te daba esas instrucciones?

De la alcaldesa directamente y de Irving Escoboza, aun sin tener ninguna injerencia en Oomapas, creo que vengo a hablar con la verdad, vía WhatsApp y llamadas, había ocasiones en las que me marcaba en la mañana y me dabas prácticamente un plan de trabajo, y en la tarde me hablaban para ver como había resultado.

 

¿Tu que le decías?

Pues le decía que me dejara ver, es muy diferente estar dentro del circo que verlo desde un ángulo de afuera.

 

Tu como administrador de Oomapas tuviste los números, ¿es verdad la deuda a CFE, la cartera vencida a proveedores, entre otras cosas?

Cuando un servidor llega y toma posesión un 15 de noviembre me encuentro con una adeudo a CFE de 14 millones y medio de pesos, entonces fue la primera instrucción que se me da de formalizar un convenio porque nos iban a cortar la luz, no era la preocupación de que nos dejaran sin luz en las oficinas, lo que mas me preocupaba es que el protocolo es que nos cortan la luz por unas horas y la vuelven a conectar, pero de no llegar a un acuerdo o convenir, iban a seguir con los pozos, a dejar sin agua a las colonias.

Y muchas veces en el sector oriente se iba el agua por horas, la verdad es que no era porque se había amolado una bomba o había cortos circuitos, sino porque las personas que nos rentaba los posos exigían su renta y estaban en todo su derecho.

 

Irvin Escoboza te pedía que pagaras a ciertos clientes, ¿que tipo de proveedores eran?

Proveedores de obra, constructoras, nunca me toco presenciar o ser el intermediario de ese posible moche, pero si daba a pensar que te llamaran para preguntarte cuanto tenia en bancos o en recaudación en la semana porque se ocupa pagar o comprar a cierto proveedor, sacarle dos pagos en la semana mínimo de tanto.

Y no nomas los proveedores, teníamos el problema con el sindicato, a mi me toco asumir la responsabilidad y lo hice con gran entusiasmo en pleno conflicto de León Isaac Mora con Orlando Lara, entonces llegar ver primeramente lo de la CFE, luego el contrato colectivo de trabajo, entonces todas esas situaciones van generando que uno empiece a preocuparse porque viene nomina, aguinaldo, posada, uniformes y los mentados los trajes especiales

 

Esos supuestos trajes especiales para aguas negras, los presentaron en rueda de prensa, ¿se pagaron realmente esos trajes y eran los adecuados?

Que bueno que tocas el tema, porque no se debe de seguir engañando a la gente. Recuerdo bien la rueda prensa, nos llamaron al director de Oomapas y a mi urgentemente al palacio municipal, cuando llego al salón presidente ya veo ahí a los medios de comunicación, y veo en el presídium a la alcaldesa quien me hace una seña para que la acompañemos, los dos la verdad no teníamos conocimiento de que se trataba esa rueda de prensa, al ver a mi derecha unos trajes supuse que por ahí iba la cosa, pero no eran los trajes especiales que se habían solicitado y que vienen estipulados en el contrato colectivo.

 

¿Era un montaje?

Era un montaje, de hecho te puedo comentar que muchos hablan de que bomberos o alguna empresa los prestaron para el momento, pero esos trajes jamás se volvieron a ver. Pero tampoco eran los trajes, ya basta de mentiras. No tenían que ver con la calidad del material, eran desechables, se pueden utilizar una sola vez y por lo regular son trajes que donan a bomberos para cuestiones de acido.

 

¿Por que quiso hacer eso la alcaldesa?

Porque en ese momento ya era demasiado el conflicto que tenia el sindicato de Oomapas con la administración municipal, yo lo vi porque había un emplazamiento a huelga y es por eso que presenta ese montaje, media hora antes del estallamiento.

 

Entras por León Isaac Mora, quien seguía teniendo injerencia en Oomapas e incluso le seguían pagando, ¿por qué tanto el compromiso con él?

En respuesta a esta pregunta, a mi me llegaba los rumores y muchas veces me lo dijeron proveedores, que León Isaac todavía le seguía hablando y presionando para que pagaran, la verdad eso nunca lo pude comprobar y nunca me distraje, pero si me llagaban tanto del personal sindicalizado que ya tiene más tiempo y me decían que León Isaac andaba visitando los talleres, era un secreto a voces, entonces nunca atendí eso, lo único que me toco atender a mi entrando a la dirección administrativa fue firmar su finiquito, pero no hubo proceso de entrega y recepción, yo estuve muy pendiente de que el se presentara.

 

¿León Isaac te dijo de que forma funcionaban los moches o quien te dijo como se iban a estar organizando en ese tema?

En un principio estando en la oficina de presidencia cuando me toma protesta y a el (León Isaac) como director de proyectos en el ayuntamiento, me dice que en lo que me empiezo a adecuar a los nuevos manejos administrativos, iba a estar pendiente para ayudarme, me lo comento en cortito, pero no, no ocupe esa ayuda y sabia que no podía estando el conflicto laborar y las oficinas sindicales dentro del Oomapas que Isaac llegara otra vez, no podría permitir que confrontaran, era mi responsabilidad mantener un orden en Oomapas. Hasta ahí llego, fue mi jefe cuando yo estaba en atención al publico, pero ya que entro a la administración me doy cuanta como realmente se vive internamente en el Oomapas.

 

Entonces cuando se habla de los moches de Oomapas, la cantidad de los 400 mil pesos, ¿quien fue la persona que te marco esa cantidad que se tenia que entregar?

Francisco Escoboza, el esposo de la alcaldesa. A León Isaac decía que eran 300 mil, a mi me lo ponen a 400 mil debiéndose 18 millones de pesos de luz. Además de los famosos depósitos a los gestores a la Ciudad de México, a las dos tarjetas y a un ex funcionario de la administración municipal, Ulises Apocada, que se ha defendido en las redes, pero pues están las fichas de los depósitos

 

¿Por que te hicieron firmar tu renuncia?

Porque no me preste a los actos de corrupción, no podía hacerlo, no era lo ético, yo iba a trabajar, yo había hecho un compromiso, en 14 años que tengo en el servicio publico no iba a echar a la basura toda mi reputación nada mas por un capricho de la alcaldesa Rosario Quintero. Mucha gente a través de las redes sociales te comentan a favor y contra, es normal que te ataquen los trolles y opiniones publicas obvias, y me dicen que porque denuncie hasta ahora y no desde antes, pues porque no me dieron chanza, estuve 2 meses 29 días, apenas saque lo del contrato colectivo, se pago el aguinaldo, se vino la navidad y el año nuevo, entramos en enero y el 14 de febrero, vámonos.

 

Concretamente, ¿qué denunciaste en la FAS y que te dijeron?

Estoy denunciando todos los actos de corrupción. en la Fiscalía Estatal Anticorrupción ya conocen el caso, porque la persona que me tomo la declaración y estuvo viendo las pruebas, en lo que estaba platicando que ya me había visto en otros medios de comunicación donde estaba denunciado lo mismo, desde Hermosillo conocen la problemática de Navojoa, como no van a conocer los navojoenses el caos que se esta viviendo y esto hablando únicamente en el tema de Oomapas.

 

¿Que le pedirías a la alcaldesa?, ya no como su ex empleado, sino como navojoense…

Yo le pediría a la alcaldesa que sacara las manos ya de Oomapas, y que deje trabajar al actual director general, al director administrativo que espero estén trabajando a favor de los navojoenses, porque si me preocupa la calidad del agua, y ahora con lo del coronavirus, con el higiene y el lavarse las manos, oye pero si te estas bañando con agua contaminada y sin tratamiento, o que pasa en las comunidades donde toman el agua de la llave o cocinan.

 

Una de las preocupaciones de los navojoenses, aparre de los escándalos, es la calidad del agua, la falta de polímeros y cloración de agua…

Se dio respuesta a un oficio enviado por la secretaria salud con respecto al caso de la comunidad loma del refugio donde se encontró presencia de metales pesados contaminantes detectados por la misma dependencias, y demostrando que no hay presencia de metales en esa comunidad, es decir que ya venían en el agua. Aparte la falta de cloración.

 

¿Es buen argumento que la alcaldesa dice que no hay dinero?

No es buen argumento, como si hay dinero para la familia de la alcaldesa y hasta para el hermano de Guadalupe Morales, hay un hermano del ex secretario del ayuntamiento quien curiosamente, le pregunte que servicio es el que presta y por que 10 mil pesos mensuales, me dijo es que cuando tuviera un problema en alguna colonia o una grilla, le llamara por teléfono y el iba a operar, lo entendí en ese momento como un líder social, pero lo curioso es que este señor no radica ni siquiera en Navojoa, vive en Chucarit, Etchojoa.

 

Las denuncias contra la corrupción de Oomapas ya esta interpuesta, pero ¿no se busca un juicio de carácter penal por ir en perjuicio de la salud de la ciudadanía?

Es un atentado contra la salud de los navojoenses, el mandarle a sus hogares agua sin tratar. Creo que cuando la avaricia te gana o caes en ese problema, empieza a caer en errores de ese tipo, de atentados a la ciudadanía, más cuando eres autoridad.

 

A Irving Escoboza y al esposo de la alcaldesa, ¿los consideras de Morena?

No, son muy atrevidos lanzados a darse estos situaciones, y es muy normal en ellos.

 

Morena tiene tres mandamientos, no mentiras, no traicionaras y no robaras, ¿crees que la alcaldesa sigue al pie de la letra esos mandamientos?

Hace mucho que chocaron eso.

 

¿No temes a represalias?

Por supuesto que es algo delicado, como iniciamos hace rato con ese tema, pero mas que represalias, ya estuvo bueno de estar agachados, es hora de levantarnos, quitarnos las rodilleras y hacerle frente a la realidad, ya Navojoa necesita un cambio, un paso adelante no es posible que tengamos tanto problema de pavimentación, de agua potables, de drenajes colapsados, es demasiado ya, da vergüenza en vez de progresar vaya retrocediendo.

No tengo miedo mas sin embargo, yo le hablo directamente a la ciudadanía navojoense, que se están dando cuenta, si algo me llegara a pasar hago responsable a la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón, su familia y a Guadalupe Morales que han sido el grupito que ha manipulado a los navojoenses. Entonces sí, encargarles a la comunidad navojoense que si algo me pasa, ya van a saber por donde viene.