LOS PROTEGIDOS DE LA 4T: HIJO DE BARTLETT VENDIÓ AL GOBIERNO VENTILADORES PARA COVID-19 CON PRECIOS INFLADOS

2020-05-04

Una vez más el apellido Bartlett vuelve a dar de qué hablar y no precisamente en el buen sentido pues La empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la CFE Manuel Bartlett, uno de los personajes más polémicos de la vida política del país, vendió al gobierno ventiladores respiratorios para atender a pacientes con Covid-19 a un precio más alto que el promedio en el mercado. 


Según información de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), mediante una revisión de contratos, la ONG señaló que la delegación del IMSS en Hidalgo asignó a CRS un contrato por 31 millones de pesos para la compra de 20 ventiladores respiratorios, es decir se pagó un millón 550,000 pesos por cada equipo.


En la revisión de contratos se compararon los precios pagados por el Gobierno federal por ventiladores de similares características, descritos por el Consejo de Salubridad General como “equipo electromecánico controlado por microprocesador, de soporte de vida para apoyo ventilatorio en pacientes que tienen comprometida la función respiratoria” donde se detectó una diferencia de hasta 85 % entre el precio más barato y el más caro.


Entre las adquisiciones comparadas destacó la realizada por el IMSS el 30 de marzo a Levanting Global Servicios LLC de 2,500 respiradores provenientes de China a un precio promedio de 888,000 pesos; y la asignada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la empresa Gestión en Riesgos de Desastres SA de CV por 1,330 ventiladores a un precio unitario de 898,000 pesos.


Lo anterior, a pesar de que los ventiladores que venderá al IMSS son fabricados por la marca mexicana Imágenes y Medicina S.A de C.V., y por tanto no deberá asumir el costo de importación.


Sin duda, Manuel Bartlett y su familia han sido hasta ahora un símbolo de las contradicciones en cuanto a el compromiso por erradicar la corrupción y las figuras protegidas de esta Cuarta Transformación a las que todo se les ha permitido.