En el PRI no estamos pensando en el 2021: Ernesto De Lucas

2020-04-27

“Más que una segunda vuelta electoral se debe de atender la tercera fase de la contingencia sanitaria en Sonora”


+ Bajo el liderazgo de la Gobernadora, Sonora ha enfrentado bien el Coronavirus

+ El PRI es el primer partido en proponer regresar la prerrogativas a la ciudadanía

+ La prioridad de la federación es atender la crisis sanitaria y económica del país

+ Alfonso Durazo está mas interesado en pagar encuestas que resolver la seguridad

+ Hay un hartazgo generalizado contra los partidos políticos y Morena no se escapa


Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno


Para el presidente del PRI en Sonora, Ernesto De Lucas Hopkins, en estos tiempos de pandemia hay temas fundamentales que atender, como lo es la crisis sanitaria y económica por la que atraviesa el estado, antes de discutir temas políticos y electorales. 

“Hay temas prioritarios en este momento, pero los partidos funcionan en torno a elecciones, ¿cómo esta reflexionando el PRI sobre el 2021?”, cuestiona Nuevo Sonora, “creo que la secuela de las situación económica y de salud todavía va a continuar” responde.

En ese tenor, De Lucas Hopkins señala que no vislumbra ni tiene una proyección en torno a como hacerle frente al proceso electoral del 2021, pues no hay certeza si habrá un rebrote de coronavirus y tampoco concibe una elecciones en medio de una pandemia.

“¿No esta pensando el PRI, en estos momento, en el 2021?”, pregunta incrédulo el semanario político, “No estamos pensando en el 2021”, repite y sentencia tajantemente el jerarca estatal del partido tricolor en Sonora, mientras lo afirma con la mirada.

Dicho esto, Ernesto De Lucas señala que en tiempos de pandemia el actuar de los gobiernos ha sido el correcto en el plano estatal, pues en Sonora si ha existido un liderazgo de parte de la gobernadora Claudia Pavlovich, siendo ejemplo a nivel nacional.

Esto, al ser la primera entidad en el país en decretar emergencia sanitaria y presentar un plan económico de estímulos fiscales, además considera que al margen de partidos políticos, hay municipios donde hay buena coordinación con el gobierno del estado.

Por su parte, “El Pato” De Lucas indica que el PRI fue el primer partido a nivel nacional que propuso regresar al pueblo un porcentaje de las prerrogativas que reciben los institutos políticos, diseñamos un esquema para que quien lo vigilara, fuera la sociedad civil.

Además señala que el partido tricolor ha estado entregando despensas a cerca de 5 mil sonorenses, además de realizar jornadas de sanitización y fumigación para evitar el brote en medio de esta pandemia de una nueva epidemia de dengue en la entidad.

 “¿Se esta aprovechando la contingencia para meter algunos temas como el caso de la amnistía que aprobó el Senado?” cuestiona el semanario, “imagínense ahorita a soltar a delincuente que cosecharon, distribuyeron y envenenaron gente”, responde.

En ese mismo sentido, Ernesto De Lucas Hopkins como experto en temas de seguridad señala que sigue sin entender la ley de amnistía, pues se argumenta que existen mujeres que se encuentran pagando penas por aborto y no hay un solo caso de ese tipo.

En cambio sí se buscara liberar a personas que siembren, procesen o estén involucradas en la cadena de distribución del narcotráfico, y hoy el principal mal que México se enfrenta es la inseguridad la cual esta vinculada fuertemente al narcotráfico.

Por lo cual, De Lucas Hopkins considera que la prioridad del gobierno federal debe ser primeramente atender el tema coyuntural de la crisis sanitaria y económica, y por supuesto lo que se esta aprovechando para esconder, que es la crisis de inseguridad del país.

“¿No es tocar el tema para pegarle un golpe a uno de los sonante a la gubernatura como Alfonso Durazo, que es el titular de seguridad en lo federal?”, pregunta Nuevo Sonora, “No es un golpe, es exigirle una realidad, porque tampoco se ha visto” responde.

Asimismo, Ernesto De Lucas señala que Alfonso Durazo esta más intensado en pagar encuestas en periódicos en torno a su posible aspiración al gobierno del estado, que en estar resolviendo realmente la problemática que enfrenta México en el tema de seguridad.

En cuanto al hartazgo ciudadano contra el PRI expuesto en las elecciones del 2018, el presidente del tricolor señala que hoy por hoy hay un hartazgo generalizado en contra de todos los partidos políticos, de los cuales Morena ya no se escapa.

Por lo cual la insistencia del refrendo presidencial en el proceso electoral del 2021, pues según De Lucas, Morena ha perdido toda autoridad moral y liderazgo político, por representantes que nunca esperaron ganar en las urnas y se colgaron de ese hartazgo.

Y precisamente respecto al refrendo, el jerarca tricolor en lo personal señala que no esta en contra, sin embargo en términos partidistas e institucional no esta a favor de abrirle la puerta al presidente de modificar la constitución cuando este lo desee.

“¿Y por que las prisas de aprobar la segunda vuelta?” cuestiona el semanario, “El Pato” indica que no es un tema que traiga el partido, pues considera que más que una segunda vuelta electoral se tienen que atender la tercera fase de la contingencia sanitaria.

Respecto a lo que seguirá en Sonora después de la pandemia, considera que el gobierno como tendrá que reencaminar su plan de trabajo que traía de cara a los últimos 12 meses, en virtud de la contingencia que vino a cimbrar el quehacer político y gubernamental.

Por último Ernesto De Lucas señala que se esta enfrentando bien la pandemia por el sector salud, pues reitera que hay liderazgo en la gobernadora y aunque reconoce que nunca lo ha tratado mal, “había funcionarios que sí, pero ya va mejorando poco a poco” finaliza.


En tiempos de pandemia, ¿cómo deben de actuar los partidos y los gobiernos?

Creo que en el caso concreto de Sonora si ha existido un liderazgo de parte de Claudia Pavlovich, ella asumió el rol de líder, fue el primer estado que decreto emergencia sanitaria y que presento un plan económico de estímulos fiscales en el orden estatal, creo que este plan puede mejorar y así será e virtud de que la crisis económica cada vez empieza desafortunadamente a agraviarse, y obviamente esto implica que el ciudadano común lo empiece a resentir.

En segundo lugar creo que al margen de partidos, hay municipios donde se está hay una buena coordinación con el estado, se están sumando al llamado que hizo el gobierno del estado y creo que Hermosillo es un caso, el mejor ejemplo son los municipios pequeños de la zona serrana y el rio sonora, recordemos que hicieron toque de queda y cerraron los accesos, fueron hasta objeto de burla y hoy vemos que son los principales municipios que estarán en condiciones de reanudar actividades porque no han presentado casos.


¿Y el priismo como lo esta viviendo?, has realizado ruedas de prensa virtuales…

Las ruedas de prensa las hemos tenido virtuales, fuimos el primer partido a nivel nacional que solicitó que las famosos prerrogativas, que salen de los impuestos que pagan los ciudadanos, se estuviesen regresando, incluso diseñamos y propusimos un esquema para quien lo vigilara fuera la sociedad civil, esto ante el instituto Estatal Electoral de Sonora.


Pero está cerrado el Instituto Estatal Electoral…

Es correcto, por eso claramente en la solicitud que volvemos a reiterar, a que a la brevedad convoque al consejo general y tome una determinación de esto. Nosotros siempre anteponíamos la participación de la sociedad civil incluso por encima de los partidos, en virtud de que en 2017 se hizo un ejercicio similar y fue el partido Morena el que nunca devolvió sus recursos, fue un engaño. Entonces para evitar esto es que estábamos proponiendo la participación de los organismo intermedios de la sociedad civil.


¿Es momento para reflexionar de la actividad de algunos órganos de gobierno?

Recordaran que presentaron ocho regiones para súper delegados que estarían haciendo las funciones de las famosas delegaciones federales y ahorita no ves a ninguno en territorio, no se ha sabido mas de ellos, incluso no sabes quien es el encargado de economía en le estado, quien es el responsable de salud, ¿donde esta el súper delegado Taddei en estos momentos?, esos cobran de 100 mil pesos para arriba.


¿Son ofensivos esos sueldos?

Cada quien lo verá en la perspectiva que quiera, pero es a lo que voy, con esto espero responder la pregunte, el problema aquí es que ellos prometieron que se iban a bajar los sueldos, lo primero que prometieron junto con la venta del avión presidencial, era la disminución de los sueldos, ¿¿qué diputados federales o locales de Morena se han bajado los sueldos?. Entonces mas que el monto ofensivo, lo ofensivo es el no haber cumplido la promesa de campaña que hicieron.


Hay que ser parejos, los priistas, panistas y morenistas deben de ganar menos...

Yo creo que se tiene que ganar menos, nada más que nosotros nunca prometimos eso, ellos sí, esa es la gran diferencia, y ya van para dos años y no lo han hecho.


 ¿Qué sigue para Sonora después de la pandemia?

Creo que el gobierno como tal tendrá que reencaminar todo su plan de trabajo o la visión que traía de cara a los últimos 24 o 12 meses en virtud de que esto si habrá de cimbrar el quehacer político y gubernamental, esa es una realidad que nadie tenia contemplado, es algo que esta sucediendo en el mundo, no es algo solamente de Sonora. 

Y reconozco como Claudia Pavlovich ha asumido un liderazgo que en la federación no se tiene, yo pregunto, ¿quien esta haciendo política con los gobernadores?, ¿donde está la secretaria de gobernación?, ¿dónde están el resto de los titulares?, ¿dónde esta la secretaria de economía?, eso es lo que no se ve en el país, y en contraste es lo que si vimos aquí por la gobernadora y los alcaldes, del partido que fuesen.


¿Qué opinión te merece el refrendo presidencial en 2021?, ¿tiene miedo Morena?

Yo en lo personal no estuviese en contra que apareciera el presidente en un refrendo, en virtud de lo que te ahorras en términos económicos, desafortunadamente es tal el rumbo que lleva el país que eso va a ser prejudicial en un año mas, pero es mi postura personal. En mi postura en términos de una visión mas institucional partidista, no estoy a favor por una razón, porque es abrirle la puerta a modificar la constitución, y si ahorita modifican la constitución prácticamente le estarás dando entrada para modificar muchas cosas más. 


¿Y por que las prisas en Sonora de aprobar la segunda vuelta?

Lo desconozco totalmente, pero si te fijas tu no has oído un comentario al respecto de ningún funcionario de gobierno y ningún diputado locales de los cinco que tiene le partido, en el fondo no es un tema que traiga el partido y el gobierno.


El PRI no esta de acuerdo a la segunda vuelta, ¿pero tampoco a las candidaturas comunes que es un puente a una gran alianza para 2021?

Mira yo respeto la autonomía del congreso y lo que ahí haga cada diputado, pero no implica que después no los señalemos, yo te puedo garantizar que no habremos de dar línea a los dos diputados priistas que ahí participan. 

¿Que creo que va a pasar y cual sería mi sugerencia para ellos?, ahorita mas que atender una segunda vuelta tienen que atender la tercera fase de la contingencia sanitaria en la que estamos entrando, esa es la prioridad, si existen condiciones y si los demás diputados están de acuerdo que salga la foto del candidato en la boleta, bueno, creo que no debe ser lo prioritario pero si se pone de acuerdo, allá ellos. 


¿Se esta aprovechando la contingencia para meter algunos temas como el caso de la amnistía que aprobó el Senado?  

Es que temas como la segunda vuelta como estas cuestiones de fondo están en el nivel de otras cuestiones como la amnistía, imagínense ahorita a soltar a delincuente que cosecharon, distribuyeras y envenenaron a gente.


Tu eres experto en seguridad, ¿por qué el interés de la amnistía?

Sigo sin entender, creo que en el fondo deberá ser una cuestión económica de lo que implica estar manteniendo al sistema penitenciario y cómo lo pueden desfogar, no veo otra razón al respecto, entiendo, existen otros mecanismos para llevar esto a una mejor etapa.


¿Son unas blancas palomitas?

No lo son, lo que argumenta Morena es que existen mujeres que se encuentran purgando penas por cuestiones de aborto y no hay ninguno solo caso, que existen personas que por delitos menores están ahí, ¿cuáles?. Para mi quien distribuye, procese o venda droga pro supuesto que es alguien que esta inmiscuido en todo el proceso o en la cadena de distribución del narcotráfico, y hoy por hoy el principal mal que México se enfrenta relacionado a la inseguridad esta cien porciento vinculado al narcotráfico.


En México en lo que va del año hay más asesinatos dolosos que muertes por covid-19, ¿cuál debería ser la prioridad del gobierno federal?

En esas tres dimensiones se tuviese que estar trabajando, en primer lugar la coyuntura la crisis sanitaria, la inminente repercusión económica que de ahí se empieza a resentir y cada vez se agrava más, y en tercer lugar lo que se esta aprovechando para esconder que es la crisis de inseguridad por la que estamos atravesando en el país, pero nadie habla de eso.


¿No es tocar el tema para pegarle un golpe a uno de los sonante a la gubernatura como Alfonso Durazo, que es el titular de seguridad en lo federal?

No es un golpe, es exigirle una realidad, porque tampoco se ha visto, esta desaparecido, esta mas preocupado e intentando pagar encuestas en periódicos en torno a su posible aspiración, que en estar realmente resolviendo esta problemática.


Has señalado algunos hierros del alcalde de SLRC en el tema del coronavirus, ¿qué propones para que no quede impune la evidente negligencia?

Lo que me ha llevado a hacer esos señalamiento es la forma tan irresponsable en la que abordo el tema, eso origina mi critica concretamente, la forma en la que se burlaba de la enfermedad, justificando la visita de AMLO cuando en Sonora ya estábamos con una emergencia declarada, como se burlaba diciendo que era más experto un gastroenterólogo que un epidemiólogo, como decía que se estaba exagerando con el contagio, el grado de ignorancia para decir que nos íbamos a contagiar y ni cuenta nos íbamos a dar.

Ese es el fondo de lo que cuestiono al respecto, el haberle valido madre de esa forma tan irresponsable, y luego estar exigiendo después de ese “valemadrismo” la participación del gobierno del estado, es el municipio que más contagios tiene y todavía decir que se esta importando de Estados Unidos, nomas que el Rio Colorado es 25 mil habitantes más grande que todo el condado de yuma y allá tienen casi 4 veces menos casos que San Luis, aquí el problema es que no se prepararon. 


¿Cómo va el hartazgo contra el PRI y los demás partidos?

Es un hartazgo generalizado en contra de todos los partidos políticos a los cuales Morena ya no escapa. El problema y fue una estrategia básica de comunicación que implementaron que dejaron de llamarse partidos, que le sirvió para el proceso electoral pasado, que fue Morena y Movimiento Ciudadano, al ellos dejar de utilizar la palabra partido aprovecharon muy bien un hartazgo que había hacia lo tradicional, ellos se convierten entonces en dos alternativas que son distintas por no llamarse partido y eso lo compra y lo ve bien la gente. Pero ya ahorita en términos coloquiales esta bien mi tata pa’ mi nana.


¿Por eso la insistencia de López Obrador del refrendo en épocas electorales?

Así es, creo que el desgaste de gobierno es lo que no miden, ellos crecieron ofertando un cambio siempre siendo oposición y eso es lo que Morena continua sin ver, el hecho que son gobierno, lo puedes ver con las declaraciones en lo local, con que cara salen a decir que se quiere dar albazo legislativo en el congreso local, cuando ganaron de 21 distritos de 20.

El problema es que ya no les hacen caso al interior de sus bancadas, que perdieron toda autoridad moral y de liderazgo político sobre los integrantes de su bancada, por el perfil de diputados que eligieron y que nunca esperaron ganar en las urnas y que se colgaron precisamente de este hartazgo y en segundo lugar de la popularidad por estar 18 años de campaña quien es hoy presidente del país. 


Hemos convocado a los servidores públicos a que aporten a la comunidad necesitada, ¿qué esta haciendo el PRI?, porque no estamos viendo que este haciendo mucho…

Lo que pasa es que no lo estamos difundiendo, y creo que se ve mal quien va y se toma un foto entregando algo, no se trata de aplaudir sino devolver un poco a quien realmente lo necesite y no estarlo difundiendo, nosotros le estamos exigiendo a nuestros militantes hacerlo y si lo quieren hacer mas se aprecia que se haga algo sin necesidad de exhibirlo.

Nosotros estamos apoyando con lo básico, entregando mas de 2 mil 500 despensas a gente que lo necesita, vamos a pegarle a los 5 mil beneficiarios en los próximos días. En segundo lugar estamos sanitizando y fumigando, porque creemos que por motivo que por las altas temperaturas y la humedad que va empezar a existir, muchos lugares van a volver en medio de esta pandemia a sufrir de una nueva epidemia de dengue.


Hay temas prioritarios en este momento, pero los partidos funcionan en torno a elecciones, ¿cómo esta reflexionando el PRI sobre el 2021?

Fíjate que es una pregunta con mucho mas fondo que el que parece, y lo es porque el año electoral inicia para efectos de organización y administrativos en septiembre de este año, yo creo que la secue3la de las situación económica y de salud todavía va a continuar y apenas incluso ira a medio camino en septiembre de este año.

Entonces no vislumbro, no tengo una proyección en torno a como hacerle frente al proceso electoral de momento, porque no se si habrá un rebrote en diciembre, no concibo elecciones en medio de una pandemia, como tampoco concebía hace tres meses que estuviéramos más de 35 días sin actividad, entonces no te la sabría responder, quiero ser muy honesto y preciso porque nos e como se pueda venir esto en el futuro.


¿No esta pensando el PRI, en estos momento, en el 2021?

No estamos pensando en el 2021.


Se te menciono en algún momento para la secretaria de Salud, ¿de la que te salvaste o si hubieras enfrentado el reto?

Creo que se esta enfrentando bien.


¿Hay líder con la gobernador Claudia Pavlovich?

Son muchos los temas que evidentemente tiene el estado y el gobierno como tal que mejorar, pero en el área social yo si te puedo decir que estoy 100 % convencido que se asumió el liderazgo correcto para enfrentarlo.


¿Ya te esta tratando bien?

Nunca me ha tratado mal, había funcionarios que sí, pero ya va mejorando poco a poco.