CRÓNICAMENTE EN LÍNEA | Los therian: ¿La evolución de los furros?

HomeNScenaCrónicamente en Línea

CRÓNICAMENTE EN LÍNEA | Los therian: ¿La evolución de los furros?

Por Luis Antonio Gómez

El internet nos ha dotado de maravillas, como los memes, videos de gatitos, comunicación instantánea y un lugar donde las personas puedan expresarse libremente, pero esta libertad ha llevado a que conozcamos términos que nos hacen preguntarnos: “¿qué estamos haciendo con nuestra existencia?”, si has estado viviendo bajo una roca o no estás crónicamente en línea, tal vez te estés preguntando: “¿Qué son los therians y los furros?” 

Durante la última semana la conversación digital se ha centrado en un nuevo tema de interés; los therians y su extraña – y retorcida- tendencia a expresar una especie de conexión con la naturaleza, con límites nada claros. Pero los therians no es algo que se inventó hace una semana, ni una nueva mutación de los furros, sino que tiene bases en un término más antiguo: la teriantropía.

 

¿Qué es la theriantropía

La teriantropía es un término que se atribuye a la transformación de un ser humano a un animal, en su etimología la palabra proviene del griego theron (animal) y anthropos (humano), el cual significa animal-humano. 

La palabra también tiene un significado más amplio, siendo utilizada para describir la conexión espiritual, psicológica o simbólica que tiene una persona con un animal no humano.

En tiempos actuales es utilizada por personas que aseguran que su identidad está ligada a un animal específico, al cual llaman theriotype. 

 

En internet

Ha surgido la tendencia de denominar Therian a aquellas personas que aseguran identificar su personalidad con la de un animal no humano. El theriotype o tereotipo suelen ser especies reales como lobos, zorros, gatos, aves abarcando cualquier mamífero hasta los dinosaurios.  

Las formas en las que los Therian se expresan, suelen estar ligadas directamente con el comportamiento “real” que tendría su tereotipo, el comportamiento suele variar desde personas que admiten tener una conexión profunda con el animal hasta otras que hablan de sentir “instintos”. 

 

¿Y los furros? 

Por otro lado desde hace años el internet ha conocido a los Furry, – o furros como les dicen en español- los Furry se refieren a un fandom internacional centrado en el gusto por personajes animales antropomórficos, es decir figuras con rasgos humanos -como los personajes de Zootopia- 

 

La diferencia principal

La diferencia principal entre los Furry y los Therian recae principalmente en el valor simbólico, mientras que por un lado los Furros son un grupo de personas con un hobby relacionado principalmente en disfrazarse como parte de una expresión artística. Los Therian sostienen que su vínculo con el animal que escogieron forma parte de su identidad interna. 

Lo curioso, es que pareciera que la tendencia de los Therian surge más como un acto performativo de expresión de identidad, en una era donde las redes sociales y los que subes a ellas dicta tu personalidad, tendremos que esperar para saber si estas personas de verdad se identifican con un animal o simplemente es una moda pasajera más de la web. 

 

Con información de: Milenio.