“El mecanismo de Morena es muy claro, será a través de una encuesta”
- Todos los que levanten la mano tienen derecho a ser encuestados
- En Sonora hay un líder moral y jefe político, es el doctor Durazo
- En Morena no luchamos por el poder, sino por la transformación
- Estamos rindiendo cuentas a la ciudadanía desde el territorio
- Guaymas está destinado a ser en el pilar económico de Sonora
Por Alan Castro y Feliciano Guirado
Morena ya se prepara para el siguiente gran capítulo electoral en Sonora y el senador Heriberto Aguilar Castillo lo dice sin rodeos: la candidatura a la gubernatura se definirá con el método que el partido ha convertido en regla política. “El mecanismo de Morena es muy claro… es a través de una encuesta”, afirma, anticipando que el proceso arrancará formalmente con una convocatoria que podría aparecer en febrero, y el mensaje es directo: “todos los que levanten la mano tienen derecho a ser encuestados”.
Ante el desfile de perfiles y perfilados, Aguilar Castillo coloca el debate en un plano más ideológico que electoral. “Más que disciplina es más bien una convicción”, sostiene, marcando una diferencia entre la ambición y el proyecto: “no luchamos por el poder, luchamos por la transformación”. Y sobre cualquier resultado posible, incluida la participación de Lorenia Valles y Javier Lamarque, asegura que el desenlace deberá responder a una sola lógica: “garantizar la continuidad de la transformación”.
En ese mismo hilo, el senador asegura que en Sonora hay un liderazgo claro y un compromiso que no admite titubeos; “Hay un líder moral, un jefe político, que es el doctor Alfonso Durazo”, subraya, al asegurar que el gobernador dejará un legado que Morena debe proteger. De cara a lo que viene, advierte que quien resulte candidato no tendrá margen para desviarse: “el pueblo pone, el pueblo quita”.
Aguilar Castillo asegura que su trabajo político no se limita a los informes desde el escritorio: lo está haciendo “en territorio”, con recorridos por municipios, pues su prioridad es “rendir cuentas a la ciudadanía” y mantener una comunicación “de ida y vuelta con el pueblo”. En ese contacto directo, el senador insiste en que la transformación se sostiene desde la explicación y la escucha: “lo fundamental, que se expliquen las leyes, las reformas constitucionales” porque, afirma, hoy generan “justicia, dignidad, bienestar y prosperidad.
En el plano legislativo, el morenista presume un periodo “muy productivo, histórico, entre leyes y reformas constitucionales”, alineadas al proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum y al “humanismo mexicano”. Entre las reformas que destaca está la del Artículo 2, para que pueblos indígenas reciban presupuesto directo, así como los cambios en materia de vivienda, la recuperación del ferrocarril y el impulso a Guaymas, que afirma que “está destinado a convertirse en el pilar económico de Sonora y del país”.
Estás haciendo informes de resultados, pero en territorio…
Así es, estamos rindiendo cuentas a la ciudadanía, es una parte sustancial de las políticas del movimiento de la transformación, que hay que mantener siempre una comunicación de ida y vuelta con el pueblo. Y lo fundamental, que se expliquen las leyes, las reformas constitucionales que hoy ya tienen los efectos de justicia, dignidad, bienestar, prosperidad material y prosperidad en el alma.
Hemos hecho este recorrido para que todo sonorense se entere, y que sigamos juntos construyendo este proceso de transformación, porque eso es una decisión del pueblo. En las políticas públicas que hoy se están materializando, que vienen del origen de una ley o reforma constitucional, es producto de tener el sentir y el sentimiento del pueblo de los recorridos que hemos hecho.
Por eso la importancia de que regresemos y expliquemos a la gente, además que escuchemos de ellos, porque ahí es donde se entiende la forma de vida que se desarrolla en las comunidades. Estuvimos en Agua Prieta, en Nacozari, y en Guaymas, mi tierra.
¿Qué tan importante ha sido en el trabajo legislativo del Senado el acompañamiento a la presidenta Claudia Sheinbaum?
Esto viene de una política rectora que tiene que ver con la continuidad del movimiento del humanismo mexicano, que es la etapa de profundizar los derechos al pueblo de México. No es nuevo porque lo planteamos en la campaña. Ocupábamos seguir avanzando en este proceso de transformación y para eso era necesario tener la mayoría calificada en ambas cámaras y seguir haciendo las leyes que tienen que ver con atender de abajo hacia arriba, sobre todo a los que menos tienen.
Me da mucho gusto porque ha sido un trabajo muy productivo, histórico en la estadística del Senado de la República y de la Cámara de Diputados. Más de 50, entre leyes y reformas constitucionales, que han salido de manera muy sustancial, porque tiene que ver con el beneficio que van a dar a la gente.
¿Como cuales por ejemplo?
Un ejemplo muy palpable y que me da mucho orgullo, es la Reforma al Artículo 2 de la Constitución de los Pueblos Indígenas que por muchas décadas habían quedado en el abandono y que nunca los municipios lo consideraban un presupuesto para las necesidades más básicas de sus comunidades, y eran rezagados. Ahora, tienen un presupuesto propio que les llega directo, de acuerdo a sus costumbres, lo utilizan en las prioridades de su comunidad. Eso nunca se había visto.
Estas comunidades indígenas y afromexicanas hoy tienen una forma distinta de atender las necesidades. Tienen figura jurídica propia y tienen recursos propios. No lo administra nadie más que ellos para que lo utilicen en las necesidades prioritarias de su comunidad. Nuestro gobernador, muy apegado y acorde a la política de transformación, ha sido precursor de la política de transformación en la nación y, por supuesto, aplicándolo también en Sonora, que ha contribuido al plan de justicia Yaqui, Seri, Mayo, Guarijío, que han llevado acciones que eran imaginables antes.
Son más de 50 reformas constitucionales, pero ¿con cuáles te identificas más?
Me identifico mucho con la vivienda que ha cambiado de manera profunda y de raíz el derecho que tenemos los ciudadanos, los y las trabajadoras a tener una vivienda digna y propia. Ya no va a existir el esquema donde la vivienda era una mercancía y que los créditos eran apegados a las políticas bancarias y se hacían créditos impagables. Ahora, los que menos ganan, hasta dos salarios mínimos, tienen la posibilidad de tener una vivienda digna y propia. Y me da gusto.
Eso quisiera resaltarlo, porque los efectos positivos de estas leyes se materializan, se hacen evidentes y rentables con el testimonio de la gente. Me dicen en Guaymas que fueron a revisar el estatus de su crédito y le dijeron: “su crédito ya está saldado”. Seguramente a muchos ya les tocó, y si no, que vayan a revisar. Porque con esta reforma que hicimos se hacen descuentos, se hacen quitas, y algunos hasta ya quedan saldadas las cuentas. Era injusto que el crédito fuera con criterios de la banca, cuando debe ser social.
¿Qué otra reforma estás informando en territorio?
Otra reforma que va a ser fundamental y será parte del eje del desarrollo del bienestar y prosperidad de México, es la rectoría de las vías del ferrocarril. El tren pasajero por el país, y que consolidemos el sistema de carga.
En todas las partes del mundo, el tren representa desarrollo y prosperidad. ¿Cómo es posible que en 1997 en México, Zedillo las haya concesionado a dos empresas con el argumento de que iba a ser más eficiente y rentable?, resultó todo lo contrario, se acabó el tren pasajero y con ello, muchas comunidades de Sonora y del país se vinieron abajo, porque perdieron su vocación productiva. Vamos a recuperar, y las obras que se han realizado ya con respecto a la vida del ferrocarril son obras de primera, excepcionales.
¿Guaymas sigue siendo prioridad para la presencia de la república?
Guaymas se consolida en el Plan México de la doctora Sheinbaum, lo que inició el Licenciado López Obrador y el gobernador Durazo. El tener un puerto de altura que permita que esas grandes embarcaciones puedan atracarse en Guaymas, y ahí hacer el intercambio de carga por vía de ferrocarril o transporte, que tenemos de los accesos de comunicación más importantes a Estados Unidos y por el puerto comunicarnos a otros países.
Eso viene ahora con las inversiones que le da continuidad la doctora Claudia Sheinbaum a consolidar. Guaymas está destinado a convertirse en el pilar económico de Sonora y del país. Aprovechando el puerto de altura con un muelle y un recinto portuario.
En materia parlamentaria, ¿qué diferencia va a tener el 2026 al 2025?
Vienen reformas muy importantes, en materia electoral por ejemplo. Que va a ser una reforma de gran calado, hay que analizar y considerar los beneficios que trae. Primero, cuando estábamos en campaña y preguntabamos que si reducíamos el sistema de financiamiento electoral a los partidos políticos, y nos decían que sí. Porque todo ese dinero, que es muchísimo, incluyendo lo que se destina a los partidos políticos, incluyendo Morena, no se requiere tanto dinero para exponer la visión política o el programa del partido. Y todo ese dinero se debe ocupar en las necesidades de la gente.
El sistema de los plurinominales nosotros no estamos en contra de los pluris y lo planteé desde hace mucho tiempo, lo que queremos es que tengan una verdadera representación legítima del pueblo, que no sean pluris a dedazo de las cúpulas o dueños de los partidos políticos. Queremos que tengan una representación de la gente. Yo decía, los que ganen el segundo lugar, que tengan el derecho de estar en la pluris. Pero hoy algunos pluris ni siquiera regresan con su electorado, no tienen ningún compromiso.
¿Por qué tú sí regresar? y los demás se olvidan de su distrito…
Porqué ha sido la convicción y el instrumento de lucha de nuestro movimiento y porque nosotros estamos forjados en el territorio, en el casa por casa, en el abrazo y en el cariño de la gente. Sigo visitando, casa por casa, sigo recorriendo las colonias, sigo en los municipios y para mí me da mucha felicidad, me da mucha alegría. La gente me dice que no recuerdan en la historia que un Senador haya ido a esos lugares.
Mira, estuve en el Ejido El Triunfo Santa Rosa, dicen: “es histórico que un senador esté aquí con nosotros”. Yo creo que es una forma distinta de entender el servicio que tenemos para el pueblo. Ser servidores del pueblo. La política es humildad, honestidad, es hacer el bien a los demás encontrando felicidad en ello.
¿Y qué te dicen del gobernador Durazo?
El Gobernador representa, ese tipo de política de a ras de suelo, de ver por los que menos tienen. Creo que hay un complemento que ha sido la parte motora de esta transformación en Sonora, que ha volteado a ver al Sonora profundo, pero al mismo tiempo ha impulsado proyectos estratégicos, integrales que representan desarrollo y que han puesto a Sonora como nunca en el posicionamiento económico del estado.
Al mismo tiempo que planeó y ejecutó la carretera Guaymas-Chihuahua, al mismo tiempo realiza el programa social más grande de la historia de Sonora. El recurso para becas, quitando los excesos y los privilegios en consenso con la cámara de diputados y todo ese dinero que se ahorran que antes se quedaba para los 33 diputados, ahora eso equivalen actualmente a cerca de mil mdp que se destinan en beneficio de los estudiantes.
Se dice que en los próximos meses habrá una convocatoria para definir la candidatura a la gubernatura, ¿como ves este proceso?
El mecanismo de Morena es muy claro. Primero, la misma auscultación que hace Morena Nacional es a través de una encuesta. Se le pregunta al pueblo, ¿quién desea que sea su representante de la transformación en los siguientes procesos electorales?. Primero vamos por una encuesta, una convocatoria y todos los que levanten la mano tienen derecho a a ser encuestados. La encuesta no se ha hecho, es una encuesta que tiene toda la formalidad, porque primero sale la convocatoria, ustedes van a primero, va a decir: “Morena convoca a los interesados a ser candidato o candidata a la gubernatura del estado de Sonora”.
¿Son disciplinados en Morena?
Más que disciplina es más bien una convicción de que no luchamos por el poder, luchamos por la transformación.
¿No levantará la mano quien no se ha mencionado?, aparte de Lorenia Valles y Javier Lamarque…
Lo que mejor corresponda a tiempos y circunstancias todos vamos y apoyamos a quien resulte. Soy amigo de Javier Lamarque, soy amigo de la senadora Lorenia Valle. No he tenido la oportunidad de platicar con ellos, pero no hay necesidad de tener de tener una comunicación porque tenemos muy claro lo que mejor corresponda para garantizar la continuidad de la transformación, a eso nos vamos a apegar todos.
¿Tú te la estás jugando con Sonora y con el gobernador Durazo?
Yo estoy con el gobernador, Alfonso Durazo, representa un legado de su política en el estado de Sonora, y todos tenemos el compromiso de cuidar este legado. Ahora me da mucho gusto porque muchas de las obras que se están materializando, fueron parte de una visión que tuvo el gobernador desde la llegada de su gobierno.
Es un ciudadano que tiene participación en nuestro movimiento, pero sobre todo un gran dirigente, no solamente estatal sino nacional, que ha imprimido una forma distinta de hacer política en Sonora, y sus acciones y su forma de gobernar quedará como un legado para los que vienen. Y ese legado hay que cuidarlo, porque representa una nueva clase política.
¿Ves bien el apostarle a una nueva clase política?
Por supuesto, hay una clase política que tiene una visión distinta. En principio, ya es una ganancia que no están en los vicios del régimen anterior, de los excesos, de los privilegios, de la parafernalia del poder, que ahora tienen la claridad que gobernar significa un compromiso con el pueblo, un sacrificio para con la gente. Que es gobernar a ras de suelo.
¿Qué va a hacer Morena para no caer en esas tentaciones y no desviar el camino?
Siempre habría que estar con la claridad de que nos debemos a un movimiento que luchó junto con el pueblo para hacer estos cambios profundos y de raíz. Estoy convencido que lo que más ayuda a que no se desvíe este movimiento es la participación. El pueblo está vigilando, el pueblo alcanzó un grado de conciencia como nunca en la historia y ya no va a tolerar a quienes no actúen de acuerdo a lo que luchó este pueblo.
Luchó para acabar con la corrupción, excesos y privilegios, para que se volteara a ver a la gente, que no existiera ese desprecio de la clase política. El pueblo pone, el pueblo quita, y eso está muy arraigado, y se va a tener que considerar cualquier representante de Morena que hay que seguir el marco de la justicia y principios de nuestro movimiento, quien no lo acate tendrá la dificultad de que el pueblo no lo siga apoyando.
Los partidos van a empezar a hacer sus ejercicios internos, ¿Vislumbras una especie de proceso de las “corcholatas” en Sonora?
Claro, se debe de dar esa parte, porque es la forma que Morena define sus candidaturas. El ejemplo más claro ha sido el proceso para la presidencia de la república inmediato anterior, donde la doctora Claudia Sheinbaum resultó.
¿Va a haber más de dos aspirantes?
Creo que después que salga la convocatoria, que va a salir en febrero, ya ahí vamos a saber quiénes se registran. Pero mira, el año pasado salieron convocatorias para los municipios, para diputados federales, para senadores. Ahí es donde me escribí en esa encuesta, y nos escribimos varios, había como cinco o más para el senado, imagínate, había quienes no conocía, pero se habían registrado y fueron evaluados.
Contra todo pronóstico, no te veían como candidato al Senado, sin embargo te registraste y ahora eres senador…
Sí. Hay una evaluación de las encuestas que nos ayudan mucho a determinar quién puede ser el candidato o candidata, no es la determinante, porque hay otros factores políticos que se deben considerar, por supuesto, pero la encuesta sí nos ayuda. Fue mi caso y resultamos electos, y ahí empieza.
¿Vas a considerar si te registras como candidato a gobernador?
Voy a valorar lo que después de que se haga la convocatoria, pero con independencia de eso, hay compañeros de primera que pueden seguir el legado del gobernador Alfonso Durazo. Esta Lorenia Valle y Javier Lamarque, son compañeros que los voy a apoyar, pero sí voy a valorar el tema de la encuesta, como supuestamente muchos compañeros y compañeras tienen todo el derecho de registrarse.
Eso no quiere decir que te vas a confrontar con ellos…
No, al contrario, creo que va a ser una decisión colectiva en Sonora del equipo del doctor Alfonso Durazo, que en su momento se defina quiénes se registran en la encuesta. Pero es una decisión a la forma buena de hacer política del gobernador.
¿Hay jefe político en Sonora?
Por supuesto. Y hay un líder moral, un jefe político, que es el doctor Alfonso Durazo, que le debemos mucho a la forma que hizo la política, que no decepcionó al pueblo sonorense, no decepcionó al gran movimiento de la transformación, porque gobernó apegado a los principios de nuestro movimiento. No mentir, no robar y nunca traicionar al pueblo. Y que las políticas y el dinero del pueblo se maneje con honestidad y se aplique con justicia.
Entonces, el pueblo está convencido de que la ruta y la continuidad para Sonora es Morena. Ahí está de manera palpable como está la gente con Morena por el buen gobierno que hizo el doctor Durazo, por las políticas de la doctora Sheinbaum. Tenemos una gran fortaleza, quien resulte no tiene derecho a fallarle al pueblo de Sonora.
¿No les preocupa un Toño Astiazarán que está creciendo en la oposición?
No nos preocupa porque tenemos el apoyo de la gente, mientras sigamos avanzando en estas políticas que hemos compartido con el pueblo, que es un gobierno del pueblo y para el pueblo, vamos a seguir teniendo su apoyo. Pero no debemos confiarnos, sino para comprometernos más a que en todos los rincones de este estado tengamos esa unidad, organización y convencimiento de la continuidad de Morena en Sonora.
Y aprovecho para decirte que la tarea la estamos haciendo como nadie, con los comités seccionales hemos formado un comité de sección en toda la geografía electoral de Sonora. No hay una sola sección que no tenga un comité de vecinos que estén en la tarea de organizar, informar, concientizar y que generen la dinámica de la participación en la vida pública. Todos los comités seccionales ya están organizados. Eso no lo tiene nadie.
¿Es la maquinaria electoral de Morena?
Nosotros no somos una maquinaria electoral, no somos un partido electoral, somos una convicción y deseo consciente de que las políticas de la transformación son las que han ayudado al pueblo. Es una lucha por la continuidad de la transformación, un nivel de conciencia en el territorio, pero cuando vas casa por casa. Entonces, es una suma de voluntades para seguir defendiendo nuestra transformación. Que eso es lo más valioso, cuando hay voluntad y decisión de un pueblo de seguir por una visión de transformación que se ha planteado y que llegó en el 2018.
¿Se va a necesitar operación cicatriz una vez que decidan la candidatura?, ¿habrá una herida interna?
Siempre tenemos que hacer política, buscar la armonía, la organización, y la conciencia al nivel de los candidatos y candidatas, y entender algo fundamental, que no luchamos por el poder, no es quitarte tú porque tengo que ser yo, luchamos por un movimiento de transformación. Y que se entienda claro, fuerte y lejos que alcance a toda la militancia, aquí no se tiene apego ni al poder ni al dinero. Se tiene un compromiso con la continuidad de la transformación porque representa justicia, dignidad y bienestar para el pueblo.
Hay que hacer política para eso, entendernos todos y tener la madurez política y los principios claros. Si no tenemos los principios claros y la madurez política, es mejor que ni se metan aquí en Morena.

