“Estamos participando en la formación de comités seccionales, qué es la organización territorial y la célula de nuestro partido”
- Todos los domingos y en todas las secciones, hay compañeros participando
- Adolfo Salazar es una persona congruente, me gustaria verlo en la boleta electoral
- El Doctor Durazo ha dado muestra de su gran capacidad para brindar gobernabilidad
- Morena va a recuperar Hermosillo y se volverá a pintar de guinda todo Sonora en 2027
- Me veo donde el movimiento me demande, me mueve que se siga haciendo justicia social
Por Alan Castro y Feliciano Guirado
Morena arranca el año preelectoral con la certeza de que su principal fortaleza sigue estando en el territorio. Para Marco Antonio Valencia Guerrero, consejero estatal del partido en Sonora, el movimiento llega a 2026 sin bajar el ritmo: “Morena nunca ha dejado de trabajar desde la base”, sostiene, al advertir que la organización en calle y la conexión permanente con la gente han sido claves para sostener la hegemonía guinda en el país y en el estado.
El entrevistado coloca en el centro del momento político la operación seccional que vive el partido desde 2025 y que, afirma, ya dejó resultados palpables. “En el país se han hecho poco más de 55 mil comités seccionales, y aquí en el estado… cerramos con mil 271”, subraya, al describir una dinámica dominical que se repite en todas las secciones y que busca convertir a simpatizantes en estructura sólida rumbo a 2027: “La organización territorial es la base del partido, es la célula”.
En ese engranaje, Valencia reivindica el liderazgo del gobernador Alfonso Durazo como figura de cohesión y capacidad estratégica dentro del movimiento. “El presidente del consejo nacional lo tenemos aquí en el estado: el gobernador Alfonso Durazo”, remarca, y lo presenta como un actor que combina conducción partidista con operación de gobierno: “Es una responsabilidad que él nunca ha delegado”, dice al referirse al manejo de seguridad y al modelo de gobernabilidad que, en su visión, se construye “mediante el diálogo y la atención de las causas justas”.
En el plano interno, el consejero abre un capítulo que inevitablemente mira al 2027 y coloca sobre la mesa el perfil del secretario de Gobierno. Sobre Adolfo Salazar, es directo: “A mí me gustaría mucho verlo en alguna boleta”; lo describe como “una persona congruente, hecha en el partido” y con capacidad de crecer más allá del electorado tradicional de Morena: “Es un perfil muy atractivo incluso para clases medias, clases altas”. Más aún, lo propone como factor de estabilidad política: “Pudiera garantizar unidad en el movimiento”.
Con esa lectura, Marco Antonio Valencia sostiene que Morena no se limita a “aceitar maquinaria”, sino que apuesta a una lógica permanente de construcción política. “No somos un partido electorero”, afirma, y adelanta que el ánimo en territorio empuja un cierre contundente para la próxima elección: “Lo vamos a recuperar sin duda… este 2027 Hermosillo lo va a gobernar Morena, así como la gubernatura del estado”. En su visión, la ruta está definida: estructura seccional, unidad interna y liderazgo político desde Sonora para consolidar la continuidad del proyecto.
Inicia en septiembre el año electoral, ¿cómo ves tu partido?, ¿cómo inicia este 2026?
Bueno, primero decir que Morena nunca ha dejado de trabajar desde la base. Yo creo que desde el inicio de la cuarta transformación que comenzó formalmente nuestro presidente López Obrador, no hemos dejado las calles, no hemos dejado de buscar los sentimientos de la gente, de decirles qué es lo que estamos haciendo y eso ha hecho que incluso la presidenta Claudia Sheinbaum haya tenido más votación que nuestro presidente. Eso fue producto de la unidad y de la movilización, de cumplirle también a la gente, de darles aquello que se les ofertó por mucho tiempo como propuesta política de Morena. ¿Y por qué no decirlo? El trabajo de base se mantiene.
Decir que iniciamos este año después de un 2025 muy movido porque inició el proceso de las asambleas seccionales. En el país se han hecho poco más de 55 mil comités seccionales, y aquí en el estado creo que cerramos con mil 271, es lo que su público en las redes oficiales de nuestro partido. ¿Qué quiere decir esto? Que todos los domingos, en todas las secciones de nuestro estado, hay compañeros que estamos participando para la formación de nuestros comités seccionales. Qué es la organización territorial, es la base del partido, es la célula, por así decirlo, son todas las personas que son simpatizantes del movimiento, que son militantes porque al quedar registrados en nuestros comités pasan a ser la estructura del partido y que estamos muy confiados que con todo este trabajo vamos a llevar muy fuertes y vamos a llevar a buen puerto nuestro movimiento este próximo 2027.
¿Por qué crees que cada vez va aumentando más la militancia de Morena?
Yo lo comparto como experiencia personal. La participación política en el país en términos generales, si bien mucha gente ha salido a votar a raíz de la llegada de la cuarta transformación al poder porque les ha gustado la manera de gobernar de Morena. Siento que todavía es un poco baja la participación activa de los ciudadanos en los partidos políticos como tal, en una estructura militante. Sin embargo, considero que ahora que ven a Morena como una opción real de que sus causas puedan materializarse en políticas públicas, la gente naturalmente se interesa, y todo eso tiene mucha lógica.
En el estado, por ejemplo, tenemos el presupuesto más grande en tema de becas, un programa social para todas y para todos sin distingo de ideologías, pero eso hace que los jóvenes se interesen porque sienten que están siendo tomados en cuenta. Yo recuerdo no hace mucho, me tocó ser secretario de la mesa directiva de la sociedad de alumnos de la Unison, y como joven en ese momento buscaba un espacio de participación política, pero que verdaderamente me representara. No me sentía identificado con partidos que tenían prácticas en las que no estaba de acuerdo, pero encontré en Morena el vehículo correcto en el cual podía desarrollar mi potencial y todo el talento que pueda poner a disposición para atraer a más gente y que cree en ese proyecto. Creo que esa es la principal causa.
La presidenta de ese partido, Judith Armenta, ¿cómo interactúas con ella?
Tengo una excelente relación con la presidenta estatal, Judith Armenta. Considero que ha hecho un excelente trabajo en ese período organizativo, ella junto con el presidente de nuestro concejo, David Mendoza, y qué decir del presidente del consejo nacional, que lo tenemos aquí en el estado, el gobernador Alfonso Durazo. Creo que ha dado muestra de que tiene una gran capacidad organizativa, comunicativa, el partido ha marchado bien, los liderazgos están atendidos y en grandes términos es lo que puedo decir de la presidenta.
Prácticamente estás haciendo un doctorado en política, en sentido figurado, porque tienes dos grandes maestros, el gobernador y el secretario de gobierno…
Es correcto. Yo tengo participando activamente con el secretario de gobierno desde 2020, que en ese entonces él estaba en calidad de vocero del partido, previo al proceso electoral del 2021. Posteriormente me tocó acompañarlo cuando estuvo como presidente de Morena, durante el periodo de campaña, y después él se integró a gobernar, no inmediatamente cuando entró el señor gobernador, después él entró como consejero jurídico.
Y la verdad es que es una persona a la que se le aprende mucho y yo creo que los principales aprendizajes han sido sobre la entrega en el trabajo. Es una persona que no descansa, es una persona que es capaz de interponer el interés social por un bien mayor antes de los intereses personales. Es una persona congruente, tiene una historia de siempre haber estado en los cargos o en las posiciones que el partido lo ha requerido y que el movimiento lo ha requerido, y ahora, que el estado le demanda.
Pregunta natural, ¿dónde ves Adolfo Salazar en el 2027? Tú que lo conoces bien.
Como les comentaba; es una persona congruente, es una persona hecha en el partido, tiene muchos años, le tocó estar en el gobierno legítimo. Incluso estuvo antes de que Morena fuera partido, cuando era el movimiento, aquel en el que no muchos creían, cuando muchos veían al presidente como un peligro para México, él fue de los que estaban firmes aquí en el estado. Ahora en el ejercicio público, el estado en donde el movimiento y la necesidad de la gente lo ha requerido, se ha entregado.
A mí me gustaría mucho verlo en alguna boleta. Creo que es el tiempo, considero que tiene una excelente imagen, es capaz de penetrar, no solo en el segmento con el que tradicionalmente se ha connotado nuestro partido, es un perfil que es muy atractivo, incluso para clases medias, clases altas. Además, es alguien que pudiera garantizar unidad en el movimiento, ¿por qué? Porque tiene todo el respaldo de tener muchos años en la lucha, no es alguien que haya llegado hace poco, cosa que no está mal, la inclusión es muy buena.
En Morena es punto de unificación, ¿Adolfo Salazar, unifica a los diversos partidos?
Sí, claro que sí. Tiene muchos años en posiciones que le han permitido tener interacción con los principales liderazgos en todo el estado, no solo en la capital, y yo creo que él puede tener condiciones para garantizar unidad y aportar al movimiento.
El hecho de que se mencionen para ser candidatos a gobernador, si le toca a hombre Javier Lamarque y Lorenia Valle si es mujer, ¿qué opinas?
Bueno, tendrá que venir alguna convocatoria formal, todavía no se ha publicado nada del representante. Esto que estamos comentando, podemos decir que es la vox populi, son los dos compañeros que se ven más fuertes en el perfilamiento de la gubernatura rumbo al 2027. El alcalde, en este momento, Javier Lamarque, y nuestra senadora Lorena Valles, se ha mencionado también, por ejemplo, al senador Heriberto.
Y ahora que mencionas a Adolfo Salazar, también se ha mencionado…
Sí, es a lo que voy, seguramente cuando haya alguna convocatoria habrá más aspirantes de lo que nosotros estemos contemplando en ese momento. Y en experiencia es algo natural en el partido, siempre que hay convocatorias para candidaturas, para aspiraciones. Resultan muchos inscritos y eso es muy bueno, eso demuestra que en Morena hay muchos perfiles, hay para escoger. Habrá que ver la convocatoria que venga por parte de nuestro partido para ver cuál será el método que determine la selección final.
¿Dónde te ves en 2027?, un joven que tendría ya 29 años en el proceso electoral…
Mire, es muy buena pregunta porque a veces cuando estás en una responsabilidad como la que me toca, avanzas en la dinámica diaria de conflicto y solución, y no muchas veces te detienes a pensar mucho en el futuro o a donde quieres llegar. Primeramente, trato de enfocarme siempre en tener un crecimiento constante, en temas políticos, no dejar a la gente, porque muchos partidos cometieron ese error, llegaron al poder con un respaldo popular y en el ejercicio del gobierno se pierden. Porque la dinámica burocrática es muy absorbente, y si tú no sabes mantenerte vigente, si no visitas a la gente, pierdes tu vigencia.
Primero, nunca dejando de estar con la gente, segundo, no dejando de crecer en lo personal, académicamente, la gente demanda que sus servidores públicos cada vez se preparen más para ofrecerles mejores resultados. Y ahora sí que siguiendo el ejemplo de mi mentor, de Adolfo, me veo también donde el movimiento me demande.
Tienes la oportunidad de participar en la base, en el seccional, ¿hay gobernabilidad?
Por supuesto que sí, creo que hay gobernabilidad, por supuesto que lo hay, y creo que es en gran medida, sí, el esfuerzo que hace la secretaría, pero es el ejemplo que pone a diario el gobernador desde encabezar las mesas de seguridad. Es una responsabilidad que él nunca ha delegado y eso es muy importante, creo que hay diálogo y eso se demuestra, por ejemplo, Sonora tiene las tasas más altas de conciliación laboral en el país, que rondan por ahí cerca del 92%, según el último informe que se vio.
Podemos ver, por ejemplo, la gran capacidad de gestión que mantiene nuestro gobernador con la presidenta, que también la tuvo con nuestro presidente López Obrador. Vemos, por ejemplo, por fin, la luz al final del túnel en temas como el conflicto minero de Cananea, que por fin ha llegado a una solución en pasado, después de más de 18 años en huelga, en la huelga más larga que ha registrado México en toda su historia. Y se resuelve ahora gracias al gobierno federal, a la voluntad de la presidenta, pero también a todas las gestiones encabezadas por nuestro gobernador Alfonso Durazo.
Creo que ningún grupo que tenga alguna manifestación que sea legítima, puede decir que ha encontrado las puertas cerradas de palacio, a todos se les atiende y las soluciones se construyen, somos una secretaría de gobierno que opera mediante el diálogo y la atención de las causas justas, y creo que eso se refleja, la verdad, en el ánimo social que se vive. Sonora es un entorno tranquilo, con gobernabilidad.
¿Qué significa para ti que México tenga su primera presidenta de la república?
Sí, son grandes cambios, la verdad. Recordemos que, digo, a lo mejor nos ponemos en lo contemporáneo y olvidamos todo lo que se ha avanzado en democracia, pero la verdad es que es un gran mensaje, es algo que es algo histórico, que lo trajo la parte transformación, la primera presidenta de México. Además, la presidenta más votada en toda su historia, y creo que está siendo excelente la presidenta. Y no es solo eso, es todo el tema que se trae para hacerle justicia en materia de género a las mujeres.
Vemos que el gobernador ha impulsado un gabinete paritario. Ahora inaugurando los centros libres para el desarrollo de las mujeres, creando la Secretaría de las Mujeres conforme a la estrategia nacional. Entonces, creo que sí llega la presidenta, pero ella misma la ha dicho, no llego yo, llegamos todas. Llegan todas las que en su momento lo intentaron y las condiciones de su tiempo político no se lo permitieron, pero ahora, más que nunca, no es la presidenta solo una figura representativa, es una figura que viene a reivindicar en materia de género todos los espacios que se dan.
Estás colaborando, participando y tienes compañeras mujeres en la secretaría…
Es correcto. Dentro de nuestras tres subsecretarías tenemos a la subsecretaria Bernardeth Ruiz y a la subsecretaria Ana Luisa Chávez, ambas muy profesionales, comprometidas con su trabajo, con excelentes resultados. Tenemos, por ejemplo, una directora del registro, Marian Martínez, hay mucho talento en el equipo, y creo que ese es un gran mensaje, ya no caben los estereotipos ni los prejuicios de género. Todo está sumamente demostrado que la capacidad no es tampoco cuestión ni de edades ni de géneros.
¿Cómo has visto la apuesta del gobernador a la juventud?
De la parte administrativa de la integración de los perfiles jóvenes a la administración pública estatal la verdad es que me siento completamente satisfecho. Porque hoy tenemos espacios que son muy importantes, ocupados por perfiles jóvenes del movimiento. Por ejemplo, vemos a Rebeca Valenzuela, tenemos a Roberto Gradillas en la Secretaría de Turismo, la jefa de oficinas muy joven, Paulina Ocaña. El programa quizá más ambicioso en materia de atención a jóvenes de becas, coordinado por Abraham Sierra.
La verdad es que el talento juvenil ha sumado mucho a esta administración, y no solo en los niveles medios o bajos. El gobernador ha otorgado confianzas en responsabilidades muy grandes a personas muy jóvenes que han sabido responder con muy buenos resultados. Y, qué decir de la política toral de esta administración que ha sido el programa de becas más ambicioso en toda la historia.
¿Crees que la apuesta a la juventud se verá reflejado en las boletas electorales?
Considero que sí, creo que todo lo que se ha avanzado lo veo incluso avanzando más. No veo manera de que se detenga o que se retarde el impulso que se le está dando a las y los jóvenes del movimiento. Creo además que eso abona mucho a un entreveramiento generacional que es de lo que hablaba el gobernador al inicio de su gobierno. Decía que se tiene que construir una nueva generación política, pero que recojan lo mejor de ambas generaciones, tanto de los que pueden ir en salida, como de los que vienen llegando.
Hermosillo será la joya de la corona en 2027, ¿qué perfil crees que sea el indicado para recuperar Hermosillo?
La verdad es que es una respuesta que no es fácil por la cantidad de talento que tenemos en el movimiento, y recurro otra vez al famoso vox populi, lo que le comentaba al inicio. Creo que hay excelentes perfiles, está, por ejemplo, Froylán Gámez, Omar del Valle, muchas mujeres que tienen movimiento también muy valiosas, y esto lo digo no porque yo sienta una atracción personal. Creo yo que en lo que tenemos que trabajar y qué es lo que estamos haciendo, es en tener un partido muy sólido, con una estructura muy consolidada y muy confiable, para que quien llegue tenga las posibilidades de ganar.
¿Van a recuperar Hermosillo?
Lo vamos a recuperar sin duda. De eso no tengo ningún problema y eso se vive en las colonias, ahora que andamos en los barrios haciendo los comités, la gente está con el movimiento y yo no tengo ninguna duda que este 2027 Hermosillo lo va a gobernar Morena, así como la gubernatura del estado.
En estas asambleas seccionales, ¿se está aceitando la maquinaria para el 27?
Miren, hay algo que distingue a Morena en los otros partidos, y en términos coloquiales no somos un partido electorero. Recordarán ustedes que el partido nunca ha dejado de moverse, es un partido vivo, es un partido que cada vez se alimenta de más nuevos y nuevas militantes. Creo que más allá de estar pensando en aceptar la máquina para un ajuste electoral, estamos haciendo lo que el movimiento es, la revolución de las conciencias y cuando estás todos los días sumando nueva gente, comentándoles qué es lo que estamos haciendo eso de manera natural te genera una mayor tracción de militancia.
Entonces más allá de estar aceitando la máquina, que sí es el objetivo siempre de el objetivo de todo el partido político es llegar al poder, eso es una consecuencia natural del cómo se vive el morenismo que está basado en la revolución de las conciencias.
¿Crees que se desborden las pasiones en las definiciones de candidaturas?
No, es lógico, y es también lo bonito de la política, no todo es cuadrado siempre, las emociones siempre afloran, pero al final creo que el movimiento ha logrado esa madurez, al final de las definiciones siempre se concreta la unidad y es lo que ha dado los excelentes resultados que ha tenido Morena. Recordemos que venimos de un proceso en donde ganamos las 20 diputaciones locales, las 7 federales, las principales alcaldías del estado. La verdad es que creo que eso ya es una prueba superada para el movimiento, hay la capacidad de generar procesos internos abiertos con suma participación, pero que al final prevalece la unidad y el movimiento, sobre todo, cualquier interés.
¿Se va a volver a pintar de guinda Sonora en el 2027?
Claro que sí. No tengo ni una duda, en lo absoluto. Vamos a ganar Hermosillo, se va a recuperar Hermosillo y se va a ganar el estado.
Pasamos del guinda al verde porque me acuerdo que en tus inicios te movían estos temas del medio ambiente. Hoy y de cara al 27, ¿qué te mueve?
Por supuesto que conservo la parte del gusto por el cuidado del medio ambiente. A lo mejor ya no es de manera tan constante, porque demanda también un esfuerzo organizativo, que ahora lo estoy abonando a la construcción del movimiento.
Me mueve que se siga haciendo justicia para los que nunca se había hecho, me mueve el más de medio millón de personas que salieron de la pobreza en el estado y los más de 13 millones que salieron en el país desde la llegada de nuestro presidente López Obrador hasta la fecha. Me veo en este movimiento por muchos años porque creo que es la opción política que representa el cambio verdadero que siempre se prometió cuando en su momento Morena aspiraba a llegar al poder. Hoy vemos un programa de vivienda que va a dar un hogar a más de 34 mil familias en el estado.
Eso es lo que me mueve a trabajar todos los días para que la cuarta transformación se consolide, porque más personas a las que nunca les había tocado les toque, como mencionaba nuestro gobernador en el inicio de su campaña desde el 2021, y que lo ha cumplido a cabalidad, me mueve a todos esos jóvenes que están fuera de los índices de deserción escolar, gracias a las becas que ha implementado nuestro gobernador. Eso es lo que me mueve, entregar todo mi esfuerzo, entregar toda mi energía, mi tiempo y toda mi capacidad mental, a que más sonorenses sigan mejorando sus condiciones de vida.


COMMENTS