Por Alan Castro Parra
El pasado miércoles el gobernador Alfonso Durazo convocó a una reunión de gabinete de carácter urgente, la cita era a mediodía y los temas a tocarse no fueron compartidos previamente, el nerviosismo y la tensión era evidente en el rostro de más de uno.
Mientras por fuera del Palacio de Gobierno llovía, por dentro se llevaba a cabo la reunión en la sala de juntas del gobernador, el hermetismo y la humedad se percibía en el ambiente, las probabilidades de lluvia continuaban para ese día, y de los cambios también.
La reunión inició a mediodía y se prolongó más de cuatro horas, por lo cual ante la falta de información empezaron a circular varias versiones y especulaciones entre los enterados de dicha congregación, entre posibles cambios y una inminente llamada de atención.
Y es que además de la versión que asegura que en breve se estará mandando una nueva propuesta de Fiscal de Justicia al Congreso del Estado, lo que ya es más que evidente y dista mucho de ser un secreto de pasillos, son las fricciones internas del gabinete.
Más tarde el propio gobernador Alfonso Durazo confirmó a través de redes sociales la realización de la reunión, con un mensaje que si bien parece de lo más simple y claro, por supuesto que también hubo quien interpretó algún “mensajito” entre líneas.
“Sostuve la primera reunión del año con el gabinete legal para revisar avances y definir los proyectos que marcarán el rumbo de 2026. La coordinación entre dependencias es clave para seguir construyendo un Sonora de Oportunidades.”, compartió en redes.
“La coordinación entre dependencias es clave”, dicta el mensaje que confirma las primeras versiones luego de la conclusión de la reunión, pues además de hablar de proyectos y planes para el año nuevo, sí hubo un manotazo en la mesa y una llamada de atención.
Y no debe de extrañar, pues es natural que el gobernador Durazo rumbo su último año efectivo y la recta final de su sexenio, busque ajustar tuercas y cerrar filas en su gabinete, pues al parecer el adelantar las vísperas electorales trajo también eventualidades.
Lo digo no solamente por lo que seguramente veremos los próximos meses en torno a la definición de la virtual candidatura de Morena a la gubernatura, donde se presume se hará un ejercicio similar a las de “las corcholatas”, dicen que para abril o para mayo.
No, lo digo también porque algunos funcionarios en aras de posicionar su perfil y neutralizar posibles adversarios de cara a las definiciones, han arrojado la piedra y escondido la mano, aunque a uno que otro se le pasó la mano, al grado que ya han sido identificados.
Como dice el adagio popular, “sí lo sabe Dios que lo sepa el mundo”, pero aquí sería, “si lo sabe el Gobernador, que lo sepa el gabinete”, esto seguramente como una muestra de lo que no se debe de hacer para todo lo que viene, donde debe de imperar la lealtad.
Al final del día no hay nada más caro para un gobierno que la dispersión y en un año que será decisivo, el Gober lo sabe: o se camina en bloque, o se paga el costo de las fracturas. La reunión no fue solo para “revisar avances”, fue para recordar quién conduce el timón.
En la recta final del sexenio ya no hay margen para egos desbocados ni para agendas paralelas, la instrucción está dada: coordinación, disciplina y resultados. Y el que no entienda el mensaje, yo creo que no necesitará otra reunión para saberlo.
¿Y los cambios?
Es verdad, se me estaba olvidando comentarles que si habrá cambios y por supuesto que cualquier movimiento en el gabinete obedecerá, si no es por una cuestión de salud, al tema electoral, pero no se espera que salga una comala, sino que la cosa será por partes.
Primero hay que aclarar que ante la posibilidad que en breve salga la convocatoria para un ejercicio interno en Morena para la designación de la o el coordinador de los comités para la defensa de la cuarta transformación en Sonora, tendrá que obligar a algunas licencias.
Esto no solamente aplicaría para Senadores y alcaldes con esa aspiración, sino también para aquellos funcionarios estatales y miembros del gabinete que busquen participar en este proceso, estamos hablando que esto sería para los próximos meses.
Esto sin duda traerá una serie de cambios en cascada, es decir que escalonadamente se vendrán quienes quieran participar y apoyar a algún proyecto para la candidatura a la gubernatura, para una vez que esté definida comenzar con las demás posiciones.
Esto traerá naturalmente más cambios en el gabinete ante la solicitud de licencia para quienes quieran entrarle a los diferentes puestos de elección popular, entre alcaldías, diputaciones locales y diputaciones federales, donde suena varios del gabinete.
En fin, la reunión fue el primer aviso, pero no será el último, en los próximos días se sabrá si el “ajuste de tuercas” fue solo regaño o si también vendrá con consecuencias, porque en Palacio no se reúnen cuatro horas por cortesía, y menos sin agenda compartida.
Así que sí: vienen movimientos, pero aún no como premio, sino como correctivo… y el que ande jugando al futurismo electoral, haciendo campaña en la sombra o empujando proyectos personales, ya sabe lo que sigue: o se alinea, o simplemente se va.


COMMENTS