“A Hermosillo lo tenemos que rescatar todos, no es de una sola persona”: Froylán Gámez

HomePrincipalesEntrevistas

“A Hermosillo lo tenemos que rescatar todos, no es de una sola persona”: Froylán Gámez

“Me motiva el poder servir no solo a las y los hermosillenses, sino a un proyecto que se llama: cuarta transformación”

  • En el 2027 si se me necesita para encabezar algún proyecto específico, ahí estaré
  • No queremos ser recordados como alguien no deseable: queremos dejar huella
  • El tamaño del presupuesto es el tamaño del compromiso que tengo en la SEC
  • En 2026 está garantizado el presupuesto y la inversión histórica en educación
  • Buscamos una sociedad más educada, con más y mayores oportunidades

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

“Lo que debemos de dejar es una huella, una buena huella”, dice Froylán Gámez Gamboa, Comisionado Electoral Nacional del Partido del Trabajo en Sonora y Secretario de Educación y Cultura del Estado, al hablar de lo que lo mueve en la política. Más allá de la disputa por cargos, su discurso insiste en el valor del servicio público como legado: “cuando nos vayamos no queremos ser recordados como alguien no deseable”. Y remata su aspiración con una idea que atraviesa toda la conversación: “tener un reconocimiento social, que es lo que debemos buscar”.

En ese sentido, el 2027 aparece como un horizonte inevitable. Sin destaparse, tampoco se descarta: “en el 2027 si se me necesita para encabezar algún proyecto en específico, ahí voy a estar”, afirma cuando se le pregunta por Hermosillo. Gámez sostiene que su motivación no es individual sino política: “me motiva el poder servir… no solo a las y los hermosillenses… sino a un proyecto que se llama cuarta transformación”, y lo plantea como compromiso antes que ambición: “hay vocación… hay muchas ganas de hacer las cosas correctas”.

A partir de ahí, amplía su lectura del momento: la relación con Morena y los aliados, el respaldo al gobernador Alfonso Durazo y la continuidad del movimiento. “Hay mucha confianza en el gobernador… lo ven resolviendo muchos temas que estaban atorados”, asegura. Y sobre la capital del estado lanza un mensaje que busca instalar como consigna: “A Hermosillo lo tenemos que rescatar todos”. Habla de coordinación, de transformación y de resultados que se noten, pero también de la obligación de mantener un gobierno fuerte que sostenga el proyecto político.

Ese mismo enfoque se refleja en la agenda educativa, donde plantea que el 2025 cerró con una inversión histórica en becas y uniformes escolares, además de infraestructura y programas para reducir la deserción. “El tamaño del presupuesto es el tamaño del compromiso”, sostiene, al explicar que los recursos deben ejercerse con transparencia y que “los beneficios se sientan”. Para 2026 anticipa la consolidación de programas, expansión de telebachilleratos, fortalecimiento de escuelas seguras y una meta clara: que el abandono escolar siga bajando y que la política educativa deje bases duraderas para “una sociedad más educada, más fortalecida, con más y mayores oportunidades”.

Nos pudieras dar un balance del 2025, y ¿qué nos espera en el 2026?

Para el gobernador Alfonso Durazo un tema fundamental para apoyar a la juventud es la educación, es a través de esta, cómo podemos transformar no solo la realidad personal, sino de sus entornos, y por eso es que ha invertido como ningún otro en este rubro. Un fondo de becas antes no existía, como lo está existiendo el día de hoy. Los uniformes escolares gratuitos no se habían entregado continuamente durante todos los ciclos escolar de un gobernante.

Parte fundamental son los apoyos del gobierno federal que ha destinado la presidenta Claudia Sheinbaum para que las niñas y niños, jóvenes, puedan permanecer en las aulas. Es la beca Rita Cetina, permanece la beca Benito Juárez para todos los jóvenes de preparatoria y cuando llegan a la universidad la Beca Sonora de Oportunidades que creó nuestro gobernador y que anteriormente no existía para los universitarios, pasar de 10 millones en el 2021, de becas anunciadas, más no pagadas, a mil millones para este año.

Cerramos el año pasado entregando uniformes escolares gratuitos en tiempo y forma, justo antes de que empezara este ciclo 2025-2026. Se redujeron los tiempos de espera a 5 minutos, se redujeron las sedes de 12 a 6, las demás se entregaron en las escuelas. Y para este año viene una reducción mayor de sedes, vamos a tener solo dos. Los demás uniformes escolares se entregarán en sus escuelas para eliminar tiempos de espera.

Viene garantizado el presupuesto y, bueno, la inversión histórica ya en estos años, cerramos 2025 con mil 400 mdp en uniformes escolares gratuitos, más de 2 mil 600 millones en becas, y se incorpora para este año mil mdp para becas más y 300 mdp para uniformes escolares gratuitos.

Son dos programas emblemáticos que no solo benefician la economía de las familias, sino que también a la motivación de las niñas, niños y jóvenes que están estudiando. Además de que este uniforme les genera identidad y los dignifica. Lo mismo sucede con las becas, apoya la economía familiar, pero también motiva a que el joven pueda comprar sus útiles escolares, sus libros que necesitan en la universidad, sino también alguna otra necesidad que exista en casa.

 

¿Qué sientes al tener el presupuesto más grande del gobierno del estado?

El tamaño del presupuesto es el tamaño del compromiso, porque estos recursos tienen que ser utilizados de manera transparente, eficiente y que los beneficios se sientan. Está estructurado el presupuesto para que exista mantenimiento y nueva infraestructura, para que se otorguen las becas, para que sea parte fundamental la cultura y las artes del quehacer educativo, porque es parte de una formación integral, que el deporte siga dando extraordinarios resultados como fue este 2025. Lo mismo esperamos mejorarlo para 2026.

Está la educación universitaria, porque de ahí depende la UES, los institutos y universidades tecnológicas que este año vamos a expandirlas, es llevar nuevos telebachilleratos, cinco más, en donde no llegaba antes la educación media superior, vamos a evitarlo para que exista un bachillerato, un tele bachillerato o ciber bachillerato. Ahora, es crear una nueva escuela de educación media superior en Hermosillo.

 

¿Te interesa Hermosillo?

Hermosillo es la capital, es donde está un tercio de la población sonorense y se ve reflejado en las obras de infraestructura que va a hacer el gobernador, la carretera al poblado Miguel Alemán, continuar con estos corredores culturales que está el gobernador rescatando como lo fue el mercado municipal, ahora será la Leona Vicario. Las opciones de esparcimiento como el bosque urbano de la Sauceda, por supuesto que la infraestructura escolar también se va a ver reflejado con beneficios en Hermosillo. Hay una inversión de 111 mdp de parte del ISIE, del mantenimiento escolar. Hermosillo es de interés del gobierno del estado.

 

Hablando sobre rescatar espacios, ¿te gustaría tener un reto de rescatar algo en Hermosillo para tu movimiento?

Hermosillo también, igual que todo el estado, derivado de la magnitud poblacional es también que se deriva la población estudiantil. Tenemos intereses por un rescate a la cultura, las artes, en Hermosillo, fortalecer el sistema educativo en la capital, y por supuesto seguir como hemos venido avanzando en cada regreso a clases con el IMTES Sonora para que el flujo de los camiones sea el suficiente y el necesario para que podamos dar la cobertura que se requiere para la movilidad de un regreso a clases. Queremos que el entorno, el pavimento esté correcto para que los padres de familia puedan tener una orientación también correcta en su vialidad.

 

¿Cómo ha sido tu relación con los sindicatos?

Desde mi llegada al Instituto de Becas, mi primer evento fue con el SUTSPES que dirige el ingeniero Castro. Porque se les debían becas del sexenio anterior. No le habían cumplido. Y el gobernador rescató un recurso y nos dijo, por supuesto que vamos a cumplir, independientemente que sea una deuda de un gobierno anterior.

Posteriormente trabajamos con el SNTE, principalmente 54 desde el instituto. Después a mi llegada al ISSSTESON, hubo una relación más estrecha con un conjunto de más sindicatos, el de la Universidad de Sonora, el del ITSON, el del CECYTES, y ahora en el sector educativo, directamente me toca trabajar con ambos sindicatos, el SNTE 54, el SNTE 28, y para mí es fundamental su acompañamiento. Hemos tratado de trabajar de la mano para que la política educativa del país beneficie a las maestras y los maestros, tanto en la política salarial como en la política de capacitaciones, de actualización, de protocolos.

 

Hablando del trabajo en conjunto, la coordinación, ¿cómo ha sido con los padres de familia y también con la comunidad en general?

Yo a donde voy les hablo de una corresponsabilidad de la educación. Nosotros no podemos trabajar si no somos acompañados por las madres y padres de familia, pero de igual forma nos exigen. Son dueños de “La escuela es nuestra”, porque a través de ello se baja el recurso para que ellos decidan qué quieren mejorar de su escuela en materia de infraestructura o de equipamiento, y hoy está también en educación media superior.

Las madres y padres de familia nos tienen que apoyar en la actualización y el registro de tallas de uniformes escolares gratuitos. A partir del 15 de diciembre del año pasado, abrimos la plataforma www.yoremia.gob.mx, donde ellos pueden actualizarnos las tallas para que en junio y julio estaremos entregando los uniformes del ciclo escolar 2026-2027. El 15 de enero estamos cerrando la página.

 

¿Y cómo va el avance?

Ya vamos en el 30%. Y en el tema de escuela segura siempre es muy importante. Las escuelas se tienen que cuidar siempre, por eso pusimos este programa escuela segura siempre, que nos ha llevado a vandalismo 0. Hermosillo era en donde más complicaciones teníamos. Focalizamos en 20 escuelas que tuvieran cámaras y sistema de alarma, que son inhibidores naturales del vandalismo y en esas escuelas no nos han robado desde que implementamos ya a un año que lo implementamos este sistema. Lo vamos a crecer este año también aquí en Hermosillo y queremos que vaya incrementándose.

Esa coordinación ha sido extraordinaria, no solo en Hermosillo, Cajeme. Nogales estableció una mesa de seguridad escolar donde cada semana nos reunimos junto con la autoridad municipal para ver detalles en materia de seguridad y del entorno escolar. Aquí los padres de familia son fundamentales, porque a través del 911 o del 089 pueden hacernos llamadas y el C5 de inmediato actúa para inhibir cualquier tipo de vandalismo o robo.

 

El gobernador ha dicho que nadie se quede sin estudiar por falta de espacio o de dinero, ¿podríamos pensar en un Sonora sin deserción escolar?

Por supuesto, estamos trabajando para ello. Cuando se decide hacer el programa de becas, hicimos una excepción de becar al 100% a la Universidad de la Sierra. Tenía un 16.6% de deserción escolar, cuando el promedio era 5.5%. Establecimos el 100% de becas y el día de hoy tenemos un 6% de deserción escolar.

No solo lleva a que sea la beca, en su momento también otorgamos otras herramientas como tablets para los jóvenes, apoyo psicológico, emocional. Otorgamos un transporte escolar adicional, para que la movilidad no fuera tampoco un motivo de abandono escolar. Hoy hemos equipado con computadoras nuevas, se hizo una cancha deportiva, entregó el gobernador en diciembre, para que el desarrollo integral de los jóvenes sea motivo de no abandonar la escuela.

 

¿Sería comprometerte mucho pensar en una deserción 0 en Sonora?

No te puedo decir que lo vamos a lograr de un año a otro. Esto es con mucha perseverancia. Ha empezado a cambiar afortunadamente la mentalidad, muchos más jóvenes hoy quieren estar en las aulas y cuando les das esta baraja de oportunidades que no existían hace que el joven se motive. No te puedo decir que vamos a llegar a una deserción 0. En algunas excepciones, sí, la Universidad de la Sierra lo puede lograr. Vamos a ir focalizando en dónde podemos lograrlo, pero te puedo decir que a través del ISEA vamos a llegar a un analfabetismo 0, que es un compromiso también de la presidenta, y ya estamos muy cerca de lograrlo.

 

Hablando de motivaciones, la pregunta natural sería, ¿qué te motiva este 2026?, pero a propósito del año nuevo, ¿cuál sería el propósito de la SEC?

Me motiva mucho el compromiso del gobernador que tiene con el sector educativo. Poderle decir a las y los sonorenses, su gobernador Alfonso Durazo les cumplió en materia educativa. El apoyo que ha dado el gobernador va a rendir muy buenos frutos, algunos en el corto plazo, pero muchos otros a mediano y largo plazo. Lo que vamos a tener es una sociedad más educada, más fortalecida, con más y mayores oportunidades. Me mueve el que estos programas y muchos otros más que vamos a sacar este 2026 queden establecidos. Queremos que el abandono escolar siga bajando, que esa siga siendo la tendencia y que los jóvenes tengan en el futuro oportunidades de empleo que lo está generando el gobernador a través del plan Sonora de energías sostenibles.

 

¿Qué tanto puede hablar de política?

Bueno, política hacemos todos los días y hablamos de ella también.

 

¿Y cómo has visto al gobernador y cómo ves el reflejo de la ciudadanía?, ¿cómo ven al gobernador del estado en cada municipio?

Sí, bueno, hay visitas en muchos municipios pero también hay llamadas con las alcaldesas y los alcaldes, con las y los directivos de muchas escuelas. Hay mucha confianza en el gobernador, es un gran gobernador, es un gran gestor, la gente así lo ve, lo ve como un referente nacional, lo ven cercano a la presidenta y lo ven resolviendo muchos temas que estaban atorados en mucho tiempo. 

 

¿Qué le has aprendido al doctor Durazo? 

Le he aprendido muchas cosas. Primero, y lo he mencionado en otras ocasiones, su perseverancia y la madurez que le ha llevado obtener, en el largo tiempo que tiene, pero sobre todo el conducirse siempre con la misma humildad, sencillez, y conducirse en cada puesto que ha tenido de una manera muy transparente, entregando los mejores resultados.

 

Eres su aliado, porque es presidente del consejo nacional de Morena y tú representante del PT, ¿qué coincidencias hay?, ¿seguirán trabajando juntos?

Bueno, el gobernador es un impulsor de la cuarta transformación como movimiento, porque esa es la concepción de la cuarta transformación. Un movimiento que origina el presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado de muchos aliados como el gobernador Alfonso Durazo en donde primero se acaba con un régimen político que existía anteriormente para implementar uno nuevo, y en ese nuevo régimen político la gente confía y ahí es lo que no debemos de defraudar. 

Posteriormente hay instituciones aliadas a la cuarta transformación como los partidos políticos. Entre ellos, por supuesto, el mayor de estos, Morena, el Partido del Trabajo, el Partido Verde y muchos otros que se han ido aliando como Nueva Alianza, el Partido Encuentro Solidario, en el caso de los registros estatales, y que en esta concepción de un movimiento todos deberán aportar lo que más puedan. No solo en materia de votos, sino también en materia de hacer las cosas correctas.

 

En el 2024 fuiste el plan C en el Senado de la República en una candidatura, pero viene el 2027, ¿te gustaría ser el plan A para Hermosillo?

Bueno, en el 2024 hubo una estrategia nacional que me tocó acompañar y que creo que rindió muy buenos frutos, no en el tema personal, en el tema colectivo de lo que se buscaba; obtener la mayoría en las cámaras, tanto de diputados como senadores, y que se logró de entrada en la cámara de diputados, y que después facilitó para que se lograran en la cámara de senadores. En el 2027 si se me necesita para encabezar algún proyecto en específico, ahí voy a estar.

 

El hecho de que se te mencione, ¿te motiva?, ¿te gustaría un reto mayúsculo en donde dos veces han perdido en Hermosillo?

Mira, hay una vocación primero personal de amor, de compromiso, en el servicio público. Posteriormente, hay toda la entrega para beneficiar a las y los sonorenses, a las y los hermosillenses. Hay entrega para hacer lo que esté en mis posibilidades y que el movimiento derivado de buenos resultados puedan también beneficiarse, como nos lo ha dicho el gobernador, un gobierno que soporte cualquier candidatura, un gobierno fuerte es lo que debemos de tener, y ahí tengo el compromiso de trabajar para que así sea. 

Entonces, me motiva el poder servir, no solo a las y los hermosillenses, a las y los sonorenses, sino a un proyecto que se llama cuarta transformación. 

 

La cuarta transformación ya ha revelado dos nombres: si es mujer, Lorenia Valle, y si le toca a un hombre Javier Lamarque, ¿qué piensas de ellos?

Son dos grandes perfiles, cualquiera de los dos tiene la capacidad de gobernar nuestro estado. Se han puesto a la cabeza, porque así lo marcan todas las encuestas, también su trayectoria, y eso es algo muy importante decirlo y es parte de lo que tiene el gobernador, una trayectoria que le ha permitido hoy poder llegar a gobernar. 

Nuestros compañeros, tanto Lorenia como Javier, tienen esta trayectoria que va a ser de mucho beneficio para el estado de Sonora y listos para apoyar a quien el movimiento decida que sea candidato en su momento, y por supuesto que nos gustaría acompañarles en cualquier posición que el movimiento nos necesite, sea encabezando un proyecto o bien acompañándolos desde su candidatura. 

 

¿Estás listo para rescatar Hermosillo?, si así lo decide el movimiento…

A Hermosillo lo tenemos que rescatar todos, no es de una sola persona, Hermosillo es un trabajo coordinado, un trabajo conjunto. Creo que a Hermosillo le debe llegar la transformación, tiene que acompañarse también de buenas personas, de gente comprometida, que haya pulsado desde el origen las necesidades, porque eso ayuda muchísimo. Las necesidades de Hermosillo no las vamos a ver en lugares que transitamos a lo mejor todos los días.

 

Si te tocara ser presidente municipal, ¿qué harías por los hermosillenses?

Trabajar, primero que nada, para que tengan todos las mismas oportunidades, los servicios básicos son fundamentales. Sé que hay una exigencia porque se tengan buenas vialidades, y hay que hacer un análisis profundo de por qué cada vez que avanzamos y viene algún fenómeno natural, nos destroza la vialidad y no podemos acostumbrarnos a esquivar los baches. Tenemos que hacer un análisis profundo y hay que hacer una convocatoria, un llamado a empresarios, a ciudadanos para analizar qué debemos de hacer en conjunto para que esto no suceda frecuentemente. 

Y posteriormente también ir bajando los índices de mala calidad del aire, porque parte de esto es el deterioro de nuestras vialidades, que posteriormente tengamos que respirar muchísimo polvo y nos afecte en nuestra salud. 

Es parte de lo que tenemos que revisar, hay que garantizar el agua también, y el gobernador ha hecho grandes obras en esta materia, ha invertido para Hermosillo y hay que mencionarlo porque luego se les olvida que el gobernador invierte muchísimo en este municipio, es de los que mayor tiene inversión en infraestructura y lo hemos visto cómo ha vuelto un polo de desarrollo en el centro que se estaba quedando olvidado y que hoy transitar algunas de sus calles que han sido remodeladas por el gobernador, genera beneficios, no solo para los que ahí trabajan, sino también para los que recorremos el centro y para los que vivimos el centro, y para todos las y los sonorenses que llegan a comprar ahí o a consumir algún alimento dentro del mercado, hoy lo hacen con dignidad. Cómo nos lo merecemos todos los ciudadanos. Es parte de lo que tenemos que construir en la capital y la capital tiene que ser un referente en estas cuestiones. 

 

Eso, ¿si en alguna ocasión fueras candidato?

Si alguna vez nos toca, con mucho orgullo lo haríamos. Si es esa posición, si es otra, hay compromiso, hay vocación de mi parte, hay muchas ganas para hacer las cosas correctas, pero sobre todo para tener un reconocimiento social, que es lo que debemos buscar. Porque cuando nos vayamos no queremos ser recordados como alguien no deseable. Lo que queremos es ser recordado como alguien que hizo por la institución, por el personal que trabaja ahí también, que fue un compañero. 

Yo siempre les digo, no soy el secretario, soy un compañero más de ustedes. Por eso, en su momento entregué becas, por eso me metí a los sistemas de Isssteson para saberlos manejar, acompaño en las entregas de uniformes escolares, porque me gusta conocer los procesos, me gusta saber lo que siente cada persona, y porque me gusta que la sociedad sepan que se van a ir con un buen sabor de boca. 

Entonces, lo que debemos de dejar es una huella, una buena huella, una huella satisfactoria, y que cuando nos veamos en la calle haya con agrado un saludo, un buen abrazo, y eso es lo que también me motiva, esas son mis ganas, y eso es lo que me inspira. Y este 2026 tendremos que trabajar para que ese reconocimiento de parte de la sociedad se pueda ver reflejado en buenos frutos hacia adelante. 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: