Por Alan Castro Parra
Luego de tres meses complicados donde Paloma María Terán Villalobos tuvo que sortear retos importantes, se perfila a un cierre de año exitoso y con margen de crecimiento, no solamente en sus resultados como titular del Sistema Estatal de Comunicación Social, sino también como presidenta del Partido Encuentro Solidario Sonora.
Los retos han sido mayúsculos, primeramente el Cuarto Informe de Gobierno, donde rompió el molde del informe dándole dinamismo y frescura al formato, pero además lo convirtió en el ejercicio de rendición de cuentas más visto en la historia, difundiendo en redes sociales y proyectandolo simultáneamente en diferentes municipios de la entidad.
Lo siguiente fue un desafío administrativo propio de una transición interna del aparato de gobierno, donde se tuvieron que tomar decisiones importantes para dar estabilidad a la dependencia, etapa no exenta de fricciones donde se tuvo que demostrar eficiencia y lealtad para sortear el vendaval de suposiciones y otras cuestiones.
Una vez consolidado el equipo de trabajo llegó lo inesperado, la tragedia que significó el incendio de Waldo’s el primero de noviembre en el centro de Hermosillo, un momento sumamente sensible donde el liderazgo del gobernador Alfonso Durazo Montaño y una buena estrategia de comunicación y manejo de crisis hicieron la diferencia.

Alfonso Durazo acompañado de Paloma Terán.- Comunicación asertiva
A un mes de la tragedia ciertamente hay todavía mucho que comunicar y la guardia es permanente, pero conforme dicta la estrategia los tiros han sido de precisión, buscando una comunicación asertiva, informando todo lo relacionado la atención a las víctimas y por supuesto, los avances de la investigación de manera clara y transparente.
Ciertamente hay áreas de oportunidad que siempre pueden mejorar y además, hay voluntad para seguirlos haciendo, sobre todo enfrentando esas inercias y resistencias a los cambios tan naturales en un proceso de transformación, y aunque pareciera que el camino a veces es contra corriente, sigue avanzando cuesta arriba y pese a quien le pese.
Y si bien la politóloga Paloma Terán Villalobos ha mostrado una de sus mejores versiones como la encargada de la comunicación del gobernador, quienes la conocen saben que es una política nata y en aras de consolidar un partido político fuerte, sacrifica sus tiempos de descanso para seguir sumando liderazgos regionales en el estado.
Así quedó demostrado el pasado fin de semana, llevando a cabo la toma de protesta de los dirigentes municipales del PES Sonora en Navojoa y Huatabampo, donde se mostró muy buena convocatoria y por supuesto, músculo político, no solamente por lo multitudinario de los eventos partidistas, sino por la calidad de los invitados especiales.
La dirigente estatal Paloma Terán Villalobos estuvo flanqueada en ambos cónclaves ni más ni menos que los dos aspirantes más posicionados de la Cuarta Transformación a la gubernatura de Sonora en 2027, la senadora Lorenia Valles y el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque, cuestión que envidiaría cualquier dirigente de la coalición.
En dichos eventos “La Mijita” demostró su oficio político y el respaldo de la clase política del sur de Sonora fue evidente, en ambos municipios estuvieron los alcaldes, Jorge Alberto Elías Retes de Navojoa y Alberto “Beto” Vazquez Valencia de Huatabampo, demostrando que el PES Sonora es un aliado estratégico tanto de Morena y como del PT.
Podemos decir que Paloma Terán estuvo en su elemento, o dicho en buen romance: como “PES” en el agua, tendiendo puentes, sumando gente y haciendo compromisos, haciendo lo que le gusta, le apasiona y sabe hacer, simplemente política. Claro que de quien aprendió estaba presente, el presidente del consejo y su padre, Vicente “El Mijito” Terán.
El fortalecimiento del PES Sonora no es una casualidad, sino una causalidad, de todo el trabajo que ha venido haciendo Terán Villalobos en los últimos años, tanto como presidenta del partido y como diputada local, donde también demostró su compromiso con la cuarta transformación pero sobre todo con el propio Gobernador, Alfonso Durazo.
Y es precisamente este último punto, el que hay que tomar en cuenta para entender la nueva realidad del Partido Encuentro Solidario en Sonora y el perfil de Paloma Terán en el tablero político estatal, en medio de aspiraciones desmedidas e intrigas palaciegas, amor con amor se paga, y la lealtad como el amor, paga y pagará muy bien.
Es así como el PES Sonora se posiciona dentro de la Cuarta Transformación como un aliado estratégico no solamente de Morena, sino del propio Gobernador Alfonso Durazo, quien ha tenido que ser muy institucional y sumamente respetuoso ante las recientes decisiones e imposiciones dentro de estructuras del movimiento. Es cuanto.

PES Sonora.- Músculo Político



COMMENTS