- Karla Cordova se burla de sus regidores y denigra a los ciudadanos por vendetta política
Por Redacción
Lo bueno para la Doctor Karla Cordova es que ya se va a acabar el año, lo malo para los guaymenses es que todavía le faltan dos. Y es que definitivamente no ha sido el año ni la administración de la alcaldesa de Guaymas, quién en pocos meses despertó de su sueño guajiro de ser gobernadora y no solo perdió la mínima posibilidad que tenía, sino también perdió los estribos.
Decisiones erráticas y una actitud soberbia han marcado sus últimos meses de gobierno, principalmente en dos temas donde ha podido evidenciar sus frustraciones y limitaciones políticas, primeramente con la defensa de su síndico municipal a quien protegió luego de su confesión de utilizar placas sobrepuestas de otra unidad en un vehículo oficial propiedad del Ayuntamiento.
El caso documentado por el medio de comunicación Expresión Guaymas derivó una reacción inmediata de la alcaldesa Karla Cordova quien había señalado en entrevista que se iba a hacer una investigación al respecto, fueron algunos regidores de oposición quienes interpusieron la denuncia ante el órgano interno de control según la misma contralora municipal.
Sin embargo, a este asunto se dio carpetazo por la propia alcaldesa en sesión de cabildo del Ayuntamiento de Guaymas, donde un regidor al querer cuestionar al Síndico sobre el estado que guardaba ese caso, Karla Cordova se adelantó a contestar ella de manera sumamente grosera, cuestionando a que multa o denuncia se refería, riéndose en la cara de su regidor.
Seguramente no fue el dia de Karla Cordova, porque en la misma sesión de cabildo la alcaldesa denigró a una ciudadana guaymense y aun siendo una “profesional” de la medicina, se aventuró a asegurar que una persona que tuvo un percance con tránsito municipal de Guaymas, tiene un problema con el alcohol y además siempre manejar alcoholizada.
La periodista Agueda Barojas publicó el video con el siguiente texto: “Sin una sola PRUEBA la alcaldesa @karlacordova15 acusó hoy en una sesión de cabildo a una mujer guaymense de “alcohólica”. Dijo que SIEMPRE anda alcoholizada ( Ó sea, los 365 días del año) Visceral y vengativa como siempre ha sido, la alcaldesa olvidó que es tiempo de mujeres”, compartió en X.
Karla Cordoba dijo en sesión de cabildo: “nadie debe de manejar con alcohol, y si una persona está molesta porque salió en sentido contrario de un centro nocturno a las dos y media de la mañana, y porque no le contesto el jefe de tránsito a esa hora al esposa, pues si esta muy mal, yo creo que tienen un problema con el alcohol, porque no es la primera vez que ocurre”.
Y continuó diciendo lo siguiente: “Lo que está super mal de los tránsitos, es que no hicieron un parte policiaco, porque llegó el espero, creo que llegó alterado y le dieron la atención a la señora, y eso se tiene que investigar en asuntos internos, porque la dejaron ir, si era reincidente en ese tema, la señora siempre manejar alcoholizada”, remató las desafortunadas declaraciones.
Este último punto es sumamente importante, pues la propia alcaldesa confiesa que los policías no hicieron un parte policiaco, pero ¿que tan recurrente es esto en Guaymas?, en la tabla de infracciones por motivo de tránsito del 16 de septiembre del 2024 al 31 de julio de 2025, el Ayuntamiento de Guaymas solamente reportó 10 infracciones por “estado de ebriedad”.
Lo que es totalmente sospechoso es que en el mismo periodo un año antes, del 2023 al 2024, también se reportaron solamente 10 infracciones por la misma falta administrativas, es decir 20 infracciones por estado de ebriedad en dos años en Guaymas, un dato que contrasta mucho con las detenciones y filtros de alcoholemia que se pueden ver solo un fin de semana en San Carlos.
Pero, ¿quién es esa ciudadana que la alcaldesa Karla Cordova denigró?, un día posterior al percance de esta persona con los tránsito, su esposo el empresario radiofónico Mario Astiazarán Gutiérrez se presentó a Seguridad Pública para solicitar los nombre de los elementos de tránsito que abusaron de su poder en perjuicio de su esposa, esto para proceder en su contra.
Estos datos no solamente evidencian que la alcaldesa Córdova está actuando en contra de un empresario guaymense y una ama de casa, sino que también lo hace con otros intereses que nada tienen que ver con la aplicación de la ley de tránsito o prevención de accidentes, sino con fines políticos, al linchar mediáticamente desde el cabildo municipal a la familia de Toño Astiazarán.
El actual alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, es el principal pretenso de los partidos de oposición para la candidatura al gobierno de Sonora en el 2027, por lo cual el utilizar el aparato municipal de gobierno en contra de su hermano y familia, podría significar algún tipo de mensaje o advertencia para intimidar y amedrentar al propio alcalde de la capital.
La soberbia con la que hoy se conduce la alcaldesa Karla Córdova no es un simple rasgo de carácter, sino un síntoma del deterioro institucional que vive Guaymas. Cuando una autoridad se burla de los regidores, descalifica sin pruebas a los ciudadanos y utiliza su investidura para proteger a sus cercanos, el municipio deja de estar gobernado por la ley y pasa a estar sometido al capricho personal de quien ostenta el cargo.
Y mientras la ciudad enfrenta problemas reales como inseguridad, falta de servicios, abuso policial y un tránsito municipal fuera de control, la alcaldesa decide utilizar el poder para ajustar cuentas políticas y perseguir venganzas personales. Ese es el verdadero rostro de la administración actual: un gobierno que confunde autoridad con impunidad, y poder con revanchismo político.


COMMENTS