- “Este diciembre la recolección de basura está garantizada al cien por ciento”
Por Alan Castro Parra
En la recta final del año, Hermosillo enfrenta una de sus etapas más intensas en materia de recolección y manejo de residuos, un desafío que el Ayuntamiento asegura tener bajo control gracias al trabajo de más de mil personas en la Dirección de Servicios Públicos Municipales. Al frente de esta labor está Sergio Pavlovich Escalante, mejor conocido como “El Pichón”, quien ha logrado consolidar al municipio como referente nacional en eficiencia de recolección, según las mediciones más recientes del INEGI.
Con una ciudad que incrementa hasta en un 10% la generación de basura durante diciembre y con dinámicas propias de la temporada desde regalos a los recolectores hasta mayor movilidad y consumo, el funcionario reconoce que se avecinan días de fuerte carga operativa. Aun así, asegura que la recolección está garantizada al cien por ciento, con excepción de los días 25 de diciembre y 1 de enero, en los que operarán los puntos fijos de transferencia.
Además de enfrentar el aumento de residuos, Pavlovich adelanta que el Ayuntamiento reforzará las acciones para evitar quemas de llantas y promoverá el “Llantatón”, una campaña especial organizada junto con el Gobierno del Estado y diversas empresas para garantizar la disposición responsable de neumáticos usados. Esta iniciativa busca evitar incendios, tiraderos clandestinos y criaderos de mosquitos en plena crisis estatal de dengue.
El director también destaca proyectos que buscan fortalecer la identidad social y ambiental de Hermosillo, como el Bosque Memorial Yáñez, y adelanta que para 2026 la meta es ampliar la flotilla de barredoras, consolidar el uso de energías limpias y profundizar la corresponsabilidad ciudadana para mantener una ciudad limpia y ordenada. “Si trabajamos juntos, Hermosillo puede estar más limpio que nunca”, asegura.
La comunidad reconoce unos Servicios Públicos de calidad en Hermosillo, ¿cómo te has sentido y cómo estás cerrando el año?
La verdad, estoy muy agradecido con todos los trabajadores del municipio: recolección, sanidad, limpia, parques y jardines. Ahora también con el Instituto Municipal de Bienestar y Protección Animal. Han mostrado un gran compromiso y eso nos ha permitido dar resultados en el servicio público en Hermosillo.
Dentro de nuestras capacidades, porque a veces se confunde: Agua de Hermosillo es un órgano desconcentrado y no depende de Servicios Públicos. Pero todo lo demás sí lo traemos nosotros con mucho gusto. Somos más de mil personas en la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, la dependencia más grande después de Seguridad Pública.
Los trabajos de Servicios Públicos son todo el año, pero se viene diciembre e implica mayor generación de residuos y más actividad en la ciudad, ¿están preparados?
Es correcto. Primero que nada, el servicio de recolección de basura no solo lo digo yo: el INEGI lo posicionó como el mejor calificado del país en la última encuesta ENSU. Efectivamente, es un reto importante el final de año. Con las fiestas, mucha gente agradece a los recolectores y eso se agradece muchísimo, pero también alenta el servicio porque cada casa entrega algún detalle.
Además, la generación de residuos aumenta alrededor de un 10%. Nosotros generamos 750 toneladas diarias de residuos en Hermosillo, y en estas fechas pasa de 800. Es un reto importante y pedimos paciencia a los ciudadanos. Haremos el mayor de los esfuerzos para cumplir con nuestro trabajo.
Se viene también la época de frío y mucha gente malutiliza las llantas para generar calor, además de que muchos aprovechan diciembre para cambiar las llantas, ¿Qué hacer con esas llantas y qué está haciendo para atacar este problema?
Las llantas son un reto muy importante en todo el país. La disposición final de residuos de manejo especial, como las llantas, queda a veces entre medio: el municipio maneja residuos sólidos urbanos, pero aún así hacemos campañas para disponerlas de manera responsable. Esto evita incendios, tiraderos clandestinos o criaderos de mosquitos, que con el tema del dengue es una preocupación.
Por eso vamos a hacer el Llantatón, del 11 al 14 de diciembre. Estaremos recibiendo llantas en cinco puntos fijos de transferencia por toda la ciudad. Es un esfuerzo conjunto con PROAES del Gobierno del Estado, Hiocycle y W Greene, quienes procesan las llantas para reciclarlas. No habrá ningún cobro, se recibirán hasta 4 llantas por persona y está dirigido a los ciudadanos, no a las llanteras.
Ya que hablamos de las fiestas decembrinas, muchas personas quieren ayudar a la ciudadanía y especialmente a los niños con juguetes. ¿preparan algo en esto?
Sí. Todos los años tenemos una tradición con Anguiano, un chofer que se viste de Santa Claus. Aprovechamos esa tradición y estamos recibiendo juguetes en los puntos de reciclaje y puntos fijos de transferencia. A finales de diciembre visitamos alguna colonia o invasión de escasos recursos. Va Santa Claus y un Grinch en moto, hacemos un pequeño show y entregamos los juguetes recolectados. Es una actividad muy bonita que hacemos con mucho gusto.
Hablemos del trabajo con la sociedad civil organizada. ¿Cómo ha sido esta coordinación? Y un ejemplo claro es el Panteón Yáñez…
Muy buena pregunta. El Panteón Yáñez ya no es panteón, ahora es Bosque Memorial Yáñez. El Cabildo aprobó una propuesta ciudadana de grupos ambientalistas para aprovechar el espacio y convertirlo en bosque memorial, para evitar que en el futuro se construyan edificios como ha sucedido en otros panteones.
¿Qué significa en la práctica? Ya no se permiten inhumaciones. Hay dudas porque muchos tienen familiares ahí: Nadie será removido. Si alguien tiene un título de perpetuidad sin usar, puede utilizarlo. Debe acudir antes del 5 de diciembre a las oficinas de Panteones en el Panteón del Sahuaro para hacer el refrendo, única forma en adelante de permitir un entierro en ese espacio.
Se acerca 2026 y hay nuevas unidades de Servicios Públicos Municipales. ¿Cuál será el reto para el próximo año?
Entre la administración pasada y la actual, ya son 50 camiones recolectores nuevos: 25 antes y 25 ahora. La diferencia es que ahora son 100% eléctricos. Tenemos la flotilla de camiones eléctricos más grande del país.
El reto para este año en maquinaria es adquirir más barredoras. Tenemos barredoras grandes y diez barredoras eléctricas pequeñas, pero solo cuatro industriales. Vamos por más para tener un Hermosillo más limpio.
Esto irá acompañado de una campaña de corresponsabilidad ciudadana: si nosotros limpiamos los bulevares principales, pedimos a los ciudadanos mantener limpio el frente de su casa o negocio. Si trabajamos juntos, Hermosillo será una ciudad mucho más limpia.
Para terminar, ¿cuál sería el mensaje a los hermosillenses para este fin de año?
Paciencia, pero también la certeza de que la recolección de basura está 100% asegurada. Somos la mejor calificada del país.
Solo dos días no habrá recolección: 25 de diciembre y 1 de enero. En esos días pueden utilizar los puntos fijos de transferencia o esperar el siguiente día de servicio. Pasamos al menos dos veces por semana por cada hogar en Hermosillo. Agradecemos a los ciudadanos la paciencia y el esfuerzo, y pedimos que nos ayuden a mantener una ciudad más limpia.




COMMENTS